Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexualidad

No description
by

Esteban Kruuzz

on 13 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexualidad

Sexo y sexualidad
Estadísticas
Ejercimiento de la sexualidad
Sexualidad
Historia de la Sexualidad
¿Que es el sexo?
En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculino.(2)
Es el sexo con que se nace el cual es determinado en el momento de la concepción con la asignación de cromosomas sexuales XX y XY (El cromo soma "Y" es el determinante del sexo)(2).
Sexo biológico
¿Que es Sexualidad?
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan el sexo de cada individuo.
Hace referencia al modo de sentir la condición del Sexo y la vivencia subjetiva de esta condición. La manera peculiar de ser hombre o mujer, a nivel personal y así de como sentirse como hombre o mujer; y también como se siente orientado hacia otros hombres o mujeres que le rodean.(1)
Orientación Sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su género.
No hay forma de saberlo con certeza; los expertos solo pueden hacer estipulaciones en cuanto a esto. La investigación que llevó a cabo Alfred Kinsey sugirió que aproximadamente 1 persona de cada 10 es homosexual. Otras investigaciones sugieren estimaciones más bajas.(5)

¿Cuántas personas son homosexuales?
La única manera de saberlo es si la persona te lo cuenta. Algunos piensan que pueden darse cuenta de la orientación sexual de una persona por la manera en que ésta camina, habla o se viste, o por el trabajo que tiene o los pasatiempos que realiza. Esto no es verdad.(5) Esos son solo estereotipos: criterios ampliamente aceptados pero muy simplificados sobre un grupo.

¿Cómo puedo determinar la orientación sexual de una persona?
La homofobia es el miedo o el odio a las personas lesbianas, gays o bisexuales. La homofobia también puede hacer referencia al sentimiento de miedo u odio hacia personas que parecen lesbianas o gays.
Cuando una persona gay, lesbiana o bisexual tiene miedo de sí misma o siente odio por su persona debido a su homosexualidad, se denomina homofobia internalizada.
La homofobia proviene del miedo. Algunas personas temen porque tienen la información incorrecta: los familiares, los amigos y las autoridades religiosas suelen fomentar sentimientos negativos acerca de la homosexualidad. Además, algunas personas sienten miedo porque no tienen ninguna información en absoluto sobre la homosexualidad; es decir, no son conscientes de la existencia de personas gay o de la problemática homosexual.(5)
¿Qué es la homofobía?
Homosexuales
Heterosexuales
Es un término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto, siendo marcada por la complementario de géneros binarios emparejamiento de masculino y femenino.(6)
Pansexualidad
Es una orientación sexual caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, independientemente de su sexo y su género. Por lo tanto, las personas pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídas por las personas dejando de lado la sexualidad de éstas, y poniendo su atención, principalmente en sus sentimientos, en su forma de ser, de comportarse, o de relacionarse con el resto de personas que la rodean.
Es el término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo. La homosexualidad no tiene un marco basado en la complementación binaria de los género para la reproducción, sino que establece dos posibles variantes: la homosexualidad que concentra el emparejamiento de un masculino con otro masculino y relaciones que empareja a un femenino con otro femenino. Popularmente se le llama lesbiana a una mujer homosexual; a un hombre homosexual se le conoce popularmente como gay, aunque el adjetivo también aplica a mujeres homosexuales. La homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales.(6)
Bisexualidad
La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. Términos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los términos difieren de éste. Al igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales(6).
Asexualidad
La asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier género o identidad de género. El término asexualidad también suele ser utilizado dentro de otros contextos para definir la falta de interés en la práctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona.
Demisexualidad
Demisexualidad es un término acuñado por Asexual Visibility and Education Network que refiere a la atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración. Antes de ello, el demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar identificarse como tal. La demisexualidad puede ser de fijaciones hetero y homosexuales que se desarrollan en una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han desarrollado estrechos vínculos amorosos, mientras que como atracción sexual primaria se manifiesta una aparente orientación asexual.
Antrosexualidad
Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.
Desarrollo de los roles de genero
A los 2 años los niños identifican correctamente su propio genero, poco después distinguen con bastante precisión el de otras personas y saben clasificarlas de acuerdo con su sexo.
Entre los 3 y 6 años adquiere una gran cantidad de conocimientos acerca de los roles, típicamente ligados a cada sexo, es decir, estereotipos sexuales.
Hacia a los 6 años han adquirido también la noción de la invariación del sexo a la vez que saben que otros roles pueden cambiar o ser compatibles.(2)
El Matriarcado:

Hace referencia al dominio que ejerce la mujer sobre una tribu o comunidad, en dichas comunidades son adoradas como Diosas. Aquí el poder lo tienen las madres de la tribu. Son sociedades donde las mujeres son las que toman las decisiones, Tienen muchas libertad sexual para ambos géneros.

Planificación familiar
Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener al respecto la información específica.
POSTURA RELIGIOSA
Condón masculino: Es una funda de hule (látex) impermeable que se coloca en el pene erecto, cubriéndolo en su totalidad antes de la relación sexual. No solo se utiliza como anticonceptivo sino también para evitar contagio de enfermedades sexuales. Efectividad
85% - 95%
Patillas anticonceptivas: Al tomarlas diariamente, se impide la ovulación, además hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides. Tiene 98 % de efectividad.
Anticoncepción hormonal post coito: Puede prevenir un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección. Efectividad: Antes 24 hrs: 90% - Más de 72 hrs: 75%

Métodos anticonceptivos
MATRIMONIO:
Es considerada la unión entre hombre y mujer, con el fin de constituir una comunidad de afecto y de procrear, siguiendo el primigenio mandato divino, " creced y multiplicaos"
OTRAS PRACTICAS SEXUALES
En los demás estados que escapen al matrimonio ningún placer sensual es permitido: ni las relaciones prematrimoniales, ni la masturbación, como así tampoco cualquier relación fuera de la dulpa hombre/mujer (homosexualidad)
El alquiler de vientre es una realidad social en México, dónde se práctica desde hace ya muchos años. Sin embargo la ley no reconoce los acuerdos de maternidad subrogada, por lo que recurrir a una madre de alquiler para tener un bebé en México conlleva muchos riesgos. Pero a veces la maternidad subrogada es el último recurso para parejas infertiles o gays que desean con toda su alma ser padres. Las parejas de mismo sexo lo tienen incluso más complicado debido a que no tienen derechos homoparentales en México. México DF es el único lugar donde se ha aprobado el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. La coparentalidad homoparental con reconocimiento legal es posible sólo en DF también. En el resto del país ne se reconocen los derechos de copaternidad o comaternidad homosexual. En general la coparentalidad amistosa es un tipo de familia muy poco conocido y sin ley apropiada.
México todavía no tiene legislación que rija la maternidad subrogada, aunque varias iniciativas de ley se hayan presentado. Hoy por hoy la prestación de útero en México no es ilegal, pero tampoco están reconocidos los derechos de los padres subrogantes hasta que nazca el bebé y la madre subrogada ceda sus derechos como madre.
Alquiler de vientre comercial
El alquiler de vientre es una práctica comercial bastante común en México. No significa que sea legal, los contratos de alquiler de vientre no tienen valor legal, pero tampoco está prohibido.
Madres subrogadas para parejas del mismo sexo
Ninguna ley impide a una pareja homosexual recurra a un alquiler de vientre para conseguir una paternidad. Pero, como para cualquier pareja subrogante en México, se recuerda que un acuerdo pasado con una madre sustituta no tiene valor legal.
Gestación subrogada altruista
Nota: Tabasco es el único estado que menciona la maternidad subrogada en su Código Civil. El artículo 92 establece que "en el caso de los hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituta, se presumirá la maternidad de la madre contratante que la presenta, ya que este hecho implica su aceptación."
POSTURA DEL PAPA FRENTE AL DIVERSIDAD SEXUAL
Adopción homoparental y para solteros
Adocpión por solteros y parejas del mismo sexo
Solteros y solteras independientemente de su orientación sexual tienen derecho a adoptar en cualquier estado de México.(5)

Sólo pueden adoptar conjuntamente las parejas casadas. Por tanto la adopción conjunta de un niño por una pareja gay o lesbiana (adopción homoparental) no es posible en México, salvo en el Distrito Federal.

Adoptar al hijo del conyugue (parejas de mismo sexo)
Al igual que la adopción general, la adopción del hijo del cónyuge por una pareja homosexual sólo es posible en México DF.
El papa Francisco afirmo que el no es nadie para juzgar a los homosexuales y que no se debe de marginar a nadie de la sociedad. "Si una persona es gay quien soy yo para juzgarla", las palabras de actual papa contrastan con las de su predecesor " las uniones homosexuales son una grave a menaza para la paz y la justicia"
El 18 de Agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.
Nota
TRANSLEGALIDAD
El 24 de noviembre del 2008 entraron en vigor las reformas a los códigos financiero, civil y de procedimientos civiles locales aprobadas el 29 de agosto por la asamblea legislativa, para que este sector de la población capitalina pueda contar con documentos oficiales de acuerdo a su identidad de genero.
El código civil del DF establece que: "Toda persona que haya cambiado su sexo por medio de una intervención quirúrgica, o tratamientos hormonales podrá reclamar el cambio de su nombre de pila y dejar constancia de su cambio de sexo.
La Coparentalidad en México
Coparentalidad entre 2 personas
La coparentalidad consentida (es decir sin ningún tipo de vinculo sentimental entre los padres biológicos) es una forma de familia con muy poca visibilidad en México. Pero no parece que haya ninguna traba legal que impida a un hombre y una mujer el tener un hijo juntos sin estar en pareja. En cuanto a la copaternidad o comaternidad homoparental, no es reconocida legalmente en México, salvo en el Distrito Federal.
Alquiler de vientres, coparentalidad y derechos homoparentales en México
Maternidad subrogada en México
Antes el costo era era entre 150 y 200 mil pesos con una espera de entre 3 a 4 años.
Ahora el costo es de entre 25 y 30 mil pesos con una espera de tres a seis meses.
Antes se levantaba una nueva acta con una leyenda aclarando que la persona es transgenero.
Ahora se levantan dos actas , una dejando constancia de que la persona es transgenero (la cual es reservada y confidencial, a excepción de mandato juridico) y otra que no lleva ninguna nota aclaratoria si la persona es trans.
Algunos han sostenido que las primeras sociedades aparecieron en la cuenca del Mediterráneo y Orienten según estaban dominados por mujeres en el siglo IV a. de C. Esto se basa en pruebas arqueológicas de culto a diosas como: las de Dolni, de Grimaldi, de Laussel, etc. Con sus atributos femeninos muy resaltados.
Sexualidad en Grecia
Como punto de referencia con una potencia, tenemos que España entro en vigor la ley de genero el 17 de Marzo del 2007.
Nota
No se veían niñas o adolescentes por las calles, los hombres no podían mirarlas ni soñar con ellas, en cambio los jovenes, bellos y deportistas, iban al gimnasio donde encontraban otros jovenes como ellos desnudos, entonces se tolero la homosexualidad masculina, como manera de encontrar afecto actividad sexual y compañía.

"Debemos considera la condición de la mujer, por asi decirlo una deformidad, aun cuando acaezca en el curso normal de la naturaleza". "Al igual que los hijos de padres militares nacen una veces mutilados y otras no, también los hijos nacidos de mujer son a veces mujeres otras, en cambio varones. La mujer es, y siempre ha sido, un varon mutilado, y la catatemia (carga femenina aportada a la procreacion es semen solo que no en estado puro)".
-Aristoteles-
Sexualidad en el Oriente
En oriente hay variedad de cultura, pensamientos y de religiones pero la interpretación de la sexualidad no varia mucho de la Europea, ya que muchos de los conocimientos provienen casi siempre de ahi. pero existen otras culturas, como la China y la Hindú que son mucho mas antiguas y sabias en términos de sexualidad.
Los manuales de sexualidad mas antiguos de la historia fueron adoptados por los chinos hace mas de 5.000 años.
En una cultura como la china, tan diferente de la nuestra, la sexualidad se manifesto de manera tranquila, sin temor y sin connotación de pecaminoso, teniendo en cuenta el Taoismo y la Confucianismo.
La hembra pertenece al Yin.
"La peculiaridad del Yin radica en su lenta excitacion, pero también se sacia con lentitus."
El varón pertenece al Yang
"La peculiaridad del Yang radica en su facil excitación. Pero también se retira con facilidad.

-Wu Hsien
Principios del Taoismo:
-Regulacion de la eyaculacion, importancia de la satisfaccion femenina.
-Aceptar que el orgamos masculino y la eyaculacion no son la misma cosa.
Hace 2000 años los hindúes ya hablaban de sexualidad y placer de manera metódica. El kamasutra, o aforismos sobre el amor, escrito en versículos por Mallanaga Vatsyayana, tuvo gran éxito pues se proponía que los esposos alcanzaran la dicha conyugal, teniendo en cuenta el concepto de que el amor no es estático, sino continuo.
En los pueblos precolombinos la sexualidad vario de acuerdo a cada grupo, por ello puede haber muchas diferencias unos de otros
La homosexualidad no era mal vista para muchos pueblos, si no todo lo contrario. Por ejemplo en el imperio Inca habían prostíbulos de hombres para hombres.
Las mujeres Incas tenían cierta igualdad y respeto así como muchos privilegios como lo eran participar en combates y en la toma de decisiones.
En Japón la homosexualidad no fue considerada un pecado por parte de la sociedad o la religión. Fue considerado la forma mas pura de amor.
Eso se vio representado hasta dentro de la cultura de los samuráis donde era común que los viejos estuvieran como amantes de los jóvenes sin ninguna restriccion o prejuicio.
LGBT en USA Y Concurrencia De VIH
En Homosexuales
LGBT En América Latina
LGBT En Europa
LGBT En Asia
Fertilización in vitro (FIV)
Ésta se realiza desde 1978 y sus tasas de éxito han mejorado sustancialmente a medida que la tecnología avanza y los especialistas adquieren mayor experiencia.

La fecundación in vitro (FIV) es una forma de tecnología de reproducción asistida , lo cual implica la utilización de técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. La fecundación in vitro se intenta muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.
Paso 1: Estimulación ovárica
Este procedimiento dura alrededor de 10 días durante los cuales a la mujer se le administran medicamentos que estimulan su producción de óvulos. Normalmente, una mujer libera un óvulo por mes, pero los medicamentos para la fertilidad les ordenan a los ovarios liberar varios óvulos.

Los medicamentos se administran ya sea vía oral o inyectable y conllevan riesgos como embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación ovárica, que pueden tener consecuencias serias si la mujer no es monitoreada por un especialista experimentado.
Paso 2: Punción ovárica
La punción ovárica transvaginal es la extracción de óvulos mediante un ultrasonido adaptado con un aditamento especial que cuenta con una aguja que atraviesa la pared vaginal hasta llegar a los ovarios, donde succiona los folículos para obtener óvulos maduros.

Si se cuenta con personal experimentado y la tecnología adecuada, la extracción de óvulos es un procedimiento ambulatorio sumamente simple y la mujer puede retomar sus actividades normales en cuestión de un día. En Ingenes contamos con quirófanos para llevar a cabo la extracción de óvulos, que se realiza con sedación.
Paso 3: Fertilización
La muestra de semen es procesada a través de una técnica conocida como capacitación espermática, cuyo objetivo es incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides. En este proceso se emplean una serie de técnicas de lavado y centrifugación que eliminan restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides de mala calidad y secreciones seminales.

Una vez obtenidos, los mejores espermatozoides se colocan junto con los óvulos de mejor calidad en una placa de laboratorio para permitir que la fertilización tenga lugar. Generalmente, el espermatozoide tarda unas cuantas horas en fertilizar al óvulo.
Paso 4: Cultivo de embriones
Una vez fertilizados, los óvulos se convierten en embriones, que se mantienen en incubadoras especiales dentro del laboratorio de reproducción asistida y son cuidadosamente monitorizados por personal especializado para asegurar que estén creciendo de manera apropiada. Después de algunos días de monitores se seleccionan los mejores embriones y se transfieren al útero materno.
Paso 5: Transferencia de embriones
Los embriones son colocados dentro del útero materno mediante un catéter muy fino que se introduce vía vaginal. Esta técnica se conoce como transferencia de embriones, es indolora, dura tan sólo unos minutos y se realiza bajo guía de ultrasonido abdominal.

Durante este procedimiento suelen introducirse varios embriones en el útero de la mujer con el fin de aumentar las probabilidades de embarazo, lo que puede resultar en un embarazo múltiple.
Pasos de la Fecundación in vitro
La fecundación in vitro se hace para ayudar a que una mujer quede embarazada y se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, como:

Edad avanzada de la mujer (edad materna avanzada).
Trompas de Falopio obstruidas o dañadas (puede ser causado por enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía reproductiva previa).
Endometriosis.
Factor de esterilidad masculino, incluida la disminución del conteo de espermatozoides y obstrucción.
Esterilidad inexplicable.
Las estadísticas varían de una clínica a otra y deben examinarse cuidadosamente.

Las tasas de embarazo reflejan el número de mujeres que quedaron embarazadas después de FIV. Pero no todos los embarazos terminan en un nacimiento vivo.
Las tasas de nacidos vivos reflejan el número de mujeres que dan a luz a un niño vivo.
Según la Sociedad de Tecnologías Reproductivas Asistidas (Society of Assisted Reproductive Technologies, SART), la probabilidad aproximada de dar a luz a un bebé vivo después de someterse a FIV es como sigue:
41 - 43% para mujeres menores de 35 años
33 - 36% para mujeres de 35-37 años
23 - 27% para mujeres de 38-40 años
13 - 18% para mujeres de 41 años en adelante
Bibliografía
1. Myer, D. G. (2005). Psicología. Argentina: Medica Panamericana S. A.
Santiago Restoy, Luz,Frago Valls, Santiago,Sáez Sesma, Silverio. (2005). Educación sexual. Editorial.es.
2. Velasco, A. M. (2004). Familia, Sexualidad y Adolecencia. México: Pax México.
3. Capítulo V De la Adopción Articulo 390, Código civil Federal de Mexico.
4. http://www.co-padres.net/leyes-alquiler-de-vientre-en-Mexico.php
5. http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/sexo-y-sexualidad
6. http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx


Si pensamos por un momento en una pared observada de lejos compuesta por ladrillos y cada uno de estos ladrillos fueran personas identificados por azul y rosa siendo estos dos únicos colores y no existen terceros colores, ni tampoco estados intermedios. Eso que percibimos es el sexo, que solo puede dar dos posibilidades: Hombre o Mujer.
Pero no todos somos iguales como ya vimos, en ese caso si dejamos de observar la pared desde lejos y empezamos a verlo de cerca y con detenimiento, notaremos que cada ladrillo esta compuesto por colores diferentes. Por ejemplo: unos son rojas con franjas azules y viceversa, o mitad azul mitad rosa. Notando una gran diversidad aparte de solo los colores azul y rosa. Entonces dejamos de ver solamente el sexo y comenzamos a percivir la sexualidad de cada persona que compone dicha pared.
"Si rechazáis el testimonio de todos los sentidos no os quedará ningún medio de distinguir lo verdadero de lo falso"
...y todos sentimos lo mismo, pero no por los mismos sexos. A uno sólo le queda, por encima de todo, escuchar lo que siente y después vendrán las demás cosas. Quienes sientan por su mismo sexo no les queda más que escuchar en su interior. Los que sientan por su otro sexo, que así sea; mas basta ver para comprender cuanto otros sientan. Así sería todo sencillo, pero ocurre que los testimonios de los propios sentidos pueden nublarse y no tomar nitidez hasta más tiempo del necesario.
Full transcript