Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS(MSS)

Etapadas de la MSS
by

Renzo Palomino Távara

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS(MSS)

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE LOS SITEMAS BLANDOS 1. SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIÓN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BÁSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 4a. CONCEPTOS FORMALES DE SISTEMAS 4b. OTROS PENSAMIENTOS SISTÉMICOS 5. COMPARACIÓN DE LOS MODELOS CONCEPTUALES CON LA REALIDAD 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. ACCIONES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN-PROBLEMA En esta etapa, se determina el mayor número posible de percepciones del problema.
Se perciben elementos, expresiones, hechos, entre otras cosas no relacionadas pero que son relevantes de la percepción. Como ejemplo podríamos tomar la tardanza de algún alumno.
En este ejemplo podemos apreciar la hora, los peatones, los carros, el tráfico, los semáforos entre otras cosas. En esta etapa, se ve la realidad del problema con mayor claridad y precisión.
Así podemos decir que se analizan los elementos en función a lo que hacen (Epistemología), la relación de los elementos y su entorno, las situaciones conflictivas, las comunicaciones, las diferente cosmovisiones o Weltanschüüngen de las personas implicadas y como se relacionan con el problema (Fenomenológica). Siguiendo el ejemplo anterior, se observa y analiza todos los elementos ya percibidos.
Por ejemplo el tráfico, hará que se retrase; los peatones harán que los colectivos pasen llenos y así se irán agrupando los elementos que se relacionen directamente con el problema. Esta etapa consiste en una descripción significativa del sistema, de acuerdo a una visión particular del mundo o Weltanschüün. Sin embargo habrá otros Weltanschüün viables debido a que los seres humanos siempre pueden aunar significados diferentes a los mismos actos sociales. En esta etapa se podría decir que el alumno llega tarde, por que se levanta tarde y esto ocurre por que se acuesta tarde; también podríamos decir que se acuesta tarde por que tiene que hacer otras cosas como tareas, trabajos o algún otro inconveniente que se relacione directamente a cada factor que se debate obtenido de la etapa anterior. En esta fase se aplica la técnica de la MSS, es decir el "como" lleva a cabo la transformación definida a través del "que".
Es decir, se debe ensamblar sistémicamente una agrupación mínima de verbos que describen actividades que son necesarias en un sistema específicado en las DB y que están unidas gráficamente en una secuencia de acuerdo a la lógica. Permite que se formulen preguntas que, cuando se refieren al modelo conceptual revelan deficiencias ya sea en él o en la DB en que se basa. Las preguntas podrían ser:
¿La medida de desempeño en este modelo es explícito?
¿Y qué constituirá un desempeño "bueno" y "malo" de acuerdo a esta?
¿Cuáles son los subsistemas en este modelo?
¿Y las influencias sobre ellas (por parte de los medios) se toman en cuenta en las actividades del sistema?
¿Las fronteras del sistema están bien definidos? En esta subfase se transforma cada Modelo Conceptual cuando sea oportuno, en cualquier otro modelo adecuado a la solución del problema. Los diferentes modelos conceptuales que se pueden usar son El Modelo de Organización de Stafford Beer, "Sistema viable que tiende a sobrevivir"; confrontar el modelo con el compendio de conceptos de Sistema de Ackoff (1971) o podría ser expresada en Lenguajes como el de La Dinámica de Sistemas o también La Metodología Blanda de Dinámica de Sistemas(MBDS). En esta etapa se compara los modelos conceptuales de la etapa 4 con la situación problema analizada en la etapa 2. En esta etapa hay cambios que pueden hacerse en diversos planos; en estructura, en procedimiento y en actitudes. Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfenten con la ayuda de la MSS. PENSAMIENTO
SISTÉMICO MUNDO REAL
Full transcript