Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informatica aplicada a la criminologia

No description
by

mike mike

on 31 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informatica aplicada a la criminologia

Informática aplicada a la criminología
¿Que es un delito informático?
Se entenderán como "delitos informáticos" todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informático.

Lógicamente este concepto no abarca las infracciones administrativas que constituyen la generalidad de las conductas ilícitas presentes en México debido a que la legislación se refiere a derecho de autor y propiedad intelectual sin embargo, deberá tenerse presente que la propuesta final de este trabajo tiene por objeto la regulación penal de aquellas actitudes antijurídicas que estimamos más graves como último recurso para evitar su impunidad.

Perfil Criminológico
Son auténticos genios de la informática, entran sin permiso en ordenadores y redes ajenas, husmean, rastrean y a veces, dejan sus peculiares tarjetas de visita. Los Hackers posmodernos corsarios de la red, son la ultima avanzada de la delincuencia informática de este final de siglo.

Parecen mas bien una pandilla que se divierte haciendo travesuras. El hecho de hacer saltar por los aires las encriptados claves de acceso de los ordenadores mas seguros del mundo, entrar en las redes de información de Gobiernos y organismos oficiales, y simplemente, echar un vistazo y salir dejando una pequeña tarjeta de visita, parece suficiente para estos corsarios posmodernos, que no roban, no matan, no destrozan, simplemente observan.

Perfiles
Legislación
Perfiles
Conclusión
Conceptualizacion
Delito:
Es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena.

Fraude:
puede ser definido como engaño, acción contraria a la verdad o a la rectitud.

Delito informático:
cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo.

Estadisticas sobre delitos informaticos
Los estados más afectados por los delitos cibernéticos son Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Baja California. Sin embargo, México está muy por debajo del primer sitio a nivel mundial que lo ocupa Estados Unidos seguido de Gran Bretaña y Nigeria.
Así también la firma asegura que en México los principales engaños en la red tienen relación con el romance y las compras de oportunidades: personas que viven lejos y quieren conocerte pero carecen de dinero para el viaje.

Impacto
Impacto a Nivel General

En los años recientes las redes de computadoras han crecido de manera asombrosa. Hoy en día, el número de usuarios que se comunican, hacen sus compras, pagan sus cuentas, realizan negocios y hasta consultan con sus médicos online supera los 200 millones, comparado con 26 millones en 1995.

Los delincuentes de la informática son tan diversos como sus delitos; puede tratarse de estudiantes, terroristas o figuras del crimen organizado

Además de las incursiones por las páginas particulares de la Red, los delincuentes pueden abrir sus propios sitios para estafar a los clientes o vender mercancías y servicios prohibidos, como armas, drogas, medicamentos sin receta ni regulación y pornografía.

Tipificación de los delitos informáticos
Clasificación Según la Actividad Informática:

Delitos Informáticos
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

Estadísticas
En México los principales engaños en la red tienen que ver con el romance.
Los delitos informáticos en México han aumentado en los últimos años, se calcula que 22% desde el año 2005. Entre los delitos más frecuentes se encuentra el robo de información personal y fraudes, según informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
El robo de datos personales lo efectúan delincuentes profesionales (85%), empleados (12%) y hackers o profesionales de computación (2%).
“Hace una década los fraudes por la Red representaban sólo el 1.3% de todos los casos. En la actualidad se determina que en 6% de estos delitos se realizan por esta vía y el fraude captura el 20% de todos los cibercrímenes”
En los sitios de red se realiza el 30% de los ilícitos y en el correo electrónico el 70 % restante.
Universidad de la Vera - Cruz
I.S.C. Jorge Miguel Vázquez Márquez

Historia
1946 creación de la primera computadora
Ventajas: Comunicación, tareas rápidas, cálculos complejos.
Diseño de periféricos para fácil manejo
1969 Nace proyecto ARPANET
Evolución continua de las PC
El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales

Los llamados delitos informáticos no son cometidos
por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella. En los últimos tiempos, ha sido evidente que la sociedad ha utilizado de manera benéfica los avances derivados de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es necesario que se atiendan y regulen las cada vez más frecuentes consecuencias del uso indebido de las computadoras y los sistemas informáticos en general.

Actividad
Has sufrido algún tipo de delito informático?

Comenta
Actividad
¿Que opinas de la piratería?
¿Que problemas conlleva la pirateria?
¿La consideras un delito?
¿Con cuanta frecuencia consumes pirateria?
Actividad
Conoces la diferencia entre Hacker y Cracker
Comenta
Conductas dirigidas a causar daños físicos







Conductas dirigidas a causar daños lógicos

Actividad
Has sufrido algun tipo de ataque informático?

comenta
HACKER

Es una persona muy interesada en el funcionamiento de sistemas operativos; aquel curioso que simplemente le gusta husmear por todas partes, llegar a conocer el funcionamiento de cualquier sistema informático mejor que quiénes lo inventaron. La palabra es un término ingles que caracteriza al delincuente silencioso o tecnológico. Ellos son capaces de crear sus propios software para entrar a los sistemas. Toma su actividad como un reto intelectual, no pretende producir daños e incluso se apoya en un código ético.

CRACKER

Personas que se introducen en sistemas remotos con la intención de destruir datos, denegar el servicio a usuarios legítimos, y en general a causar problemas.

El que se dedica a desproteger todo tipo de programas, tanto de versiones shareware para hacerlas plenamente operativas como de programas completos comerciales que presentan protecciones anti-copia. Cracker es aquel Hacker fascinado por su capacidad de romper sistemas y Software y que se dedica única y exclusivamente a Crackear sistemas.

PHREAKER

Es el especialista en telefonía (Cracker de teléfono).Un Phreak posee conocimientos profundos de los sistemas de telefonía, tanto terrestres como móviles. En la actualidad también poseen conocimientos de tarjetas prepago, ya que la telefonía celular las emplea habitualmente. Sin embargo es, en estos últimos tiempos, cuando un buen Phreak debe tener amplios conocimientos sobre informática, ya que la telefonía celular o el control de centralitas es la parte primordial a tener en cuenta y/o emplean la informática para su procesado de datos. Estos buscan burlar la protección de las redes públicas y corporativas de telefonía, con el declarado fin de poner a prueba conocimientos y habilidades(en la actualidad casi todas estas redes de comunicaciones son soportadas y administradas desde sistemas de computación), pero también el de obviar la obligatoriedad del pago por servicio

LAMMERS

Aquellos que aprovechan el conocimiento adquirido y publicado por los expertos. Si el sitio web que intentan vulnerar los detiene, su capacidad no les permite continuar mas allá. Generalmente, son despreciados por los verdaderos hackers que los miran en menos por su falta de conocimientos y herramientas propias. Muchos de los jóvenes que hoy en día se entretienen en este asunto forman parte de esta categoría.
Actividad
Crees que existan hackers buenos?

Tomas algún tipo de medida para protegerte?
GURUS

Son los maestros y enseñan a los
futuros Hackers. Normalmente se trata se personas adultas, me refiero a adultas, porque la mayoría de Hackers son personas jóvenes, que tienen amplia experiencia sobre los sistemas informáticos o electrónicos y están de alguna forma hay, para enseñar a o sacar de cualquier duda al joven iniciativo al tema. Es como una especie de profesor que tiene a sus espaldas unas cuantas medallitas que lo identifican como el mejor de su serie. El guru no esta activo, pero absorbe conocimientos ya que sigue practicando, pero para conocimientos propios y solo enseña las técnicas más básicas.

BUCANEROS

En realidad se trata de comerciantes. Los bucaneros venden los productos crackeados como tarjetas de control de acceso de canales de pago. Por ello, los bucaneros no existen en la Red. Solo se dedican a explotar este tipo de tarjetas para canales de pago que los Hardware Crackers, crean. Suelen ser personas sin ningún tipo de conocimientos ni de electrónica ni de informática, pero si de negocios. El bucanero compra al CopyHacker y revende el producto bajo un nombre comercial. En realidad es un empresario con mucha aficción a ganar dinero rápido y de forma sucia.

TRASHING

Esta conducta tiene la particularidad
de haber sido considerada recientemente en relación con los delitos informáticos. Apunta a la obtención de información secreta o privada que se logra por la revisión no autorizada de la basura (material o inmaterial) descartada por una persona, una empresa u otra entidad, con el fin de utilizarla por medios informáticos en actividades delictivas. Estas acciones corresponden a una desviación del procedimiento conocido como reingeniería social.
Estas actividades pueden tener como objetivo la realización de espionaje, coerción o simplemente el lucro mediante el uso ilegítimo de códigos de ingreso a sistemas informáticos que se hayan obtenido en el análisis de la basura recolectada.

Delitos Informaticos
Sujetos Activos
Sujetos Pasivos
Los delitos relacionados a las tecnologías de la información son muy poco mencionados en la legislación mexicana y los que se mencionan lo hacen de manera implícita y divididos en varias leyes federales; muy poco en las leyes estatales.
El Código Penal Federal contiene un capítulo que se refiere a esos delitos, denominado "Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática".
Entre los articulos que destacan sobre seguridad e informatica, encontramos los siguientes:

Articulo 211 (bis A hasta bis 7)
Articulo 16
Articulo 112
Articulo 113
Articulo 194
Articulo 424
Entre otros
Las nuevas realidades de la tecnología y la informática que se han venido
desarrollando en este mundo globalizado debido a su acelerado desarrollo y su incidencia directa en varios ámbitos de la sociedad han alcanzado el rango de bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento jurídico –particularmente por el Derecho Penal. Por lo que una vez más nos hace pensar que estamos en presencia de un proceso de transnacionalización del Derecho Penal, donde gracias a la globalización se ha logrado realizar esfuerzos para la creación de un sistema garantista capaz de proteger los derechos de la información. Para que este sistema garantista del Derecho Penal de la Tecnología y la Información surta sus efectos, es necesario el compromiso de la comunidad internacional a fin de que regulen sus ordenamientos jurídicos de una manera uniforme siguiendo las recomendaciones y pautas señaladas por las diferentes organizaciones mundiales, y de esta manera se logre la armonización de sus legislaciones, para que los usuarios de la tecnología de la información se vean cada vez más protegidos y accedan al maravilloso mundo del ciberespacio.
Full transcript