Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escritura Lapidaria Romana

No description
by

Juan Gabriel Castellanos

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escritura Lapidaria Romana

Escritura Lapidaria Romana
Introducción
El resurgimiento de la caligrafía y, paralelamente, de la escritura romana tuvo lugar o principios de 1900 gracias a los maestros Edward Johnston en Inglaterra y Rudolf von Larisch en Austria. Consideradas obras de perfección y de belleza absoluta. La escritura romana más antigua, estaba compuesta enteramente de letras capitales o letras mayúsculas, en la actualidad la denominamos “capital cuadrada” o simplemente “capital romana”.

tipos de escritura romana
Comunicación
Fue abarcada desde el siglo II a.C. al siglo II d.C. También llamada arcaica por haber sido encontrada en los objetos más antiguos del mundo romano y por ser éstos de piedra y material duro. Existen 2 tipo de escritura Lapidaria:

Lapidaria Elegante

Lapidaria Rústica

Escritura Lapidaria

Elegante lapidaria
Lapidaria Elegante
Letra exclusivamente caligráfica. Considerada la mas bella. Escrito en mármol o piedra en monumentos públicos.


Romana Lapidaria
Escritura espontanea, libre de artificios. Utilizado sobre el cobre y sobre todo en el bronce. Desde entonces se ha hecho costumbre rotular con escritura de estilo romano las fachadas de los edificios monumentales de las ciudades que albergan los poderes del Estado.

Romana Rustica
En el siglo I d.C. surge una nueva letra capital conocida con la denominación de Capital Rústica. Posee un trazado rápido en su ejecución y un aspecto más informal que la elegante, presentan un aspecto enlongado y comprimido.

La rústica es una escritura mayúscula con mínimos trazos ascendentes y descendentes, sólo la B (B), la F (F) y la L (L) superan en altura al resto de letras. Esta escritura posee una equivalente epigráfica perfectamente atestiguada en las ruinas de Pompeya y Herculano. A finales del siglo I d.C. se convierte en la escritura estándar para los libros del Imperio Romano.

Debido a su carácter caligráfico la escritura capital rústica fue usada durante gran parte de la Edad Media para escribir los títulos de los capítulos e incluso como letra capitular para los encabezamientos. Las dificultades de lectura de esta escritura provienen de la ausencia de indicaciones en la separación de los párrafos. En general pueden tomarse como normas: - Un punto en alto significa fin de un periodo. - Un punto en medio indica intervalo medio. - Un punto en la parte inferior marca intervalo breve.


webgrafia
Buenas tareas .com

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos38/escritura-carolingia/escritura-carolingia.shtml#ixzz2cQN2SX2B

http://arte-en-letras.blogspot.com/2009/02/se-trata-de-letras-mayusculas-de.html

http://www.todolibroantiguo.es/tipografia/historia-escritura-edad-media-libro-antiguo.html

http://guindo.pntic.mec.es/~jmag0042/escritura_merovingia.pdf
MEROVINGIOS
Escritura Carolingia
Origen de la Escritura Carolingia
La escritura Carolina tiene su origen en el reino Franco, y le debe su nombre, a que coincidió con el imperio de Carlomagno. La escritura Carolingia llamada también Carolina o Francesa abarca los siglos del VII al XII d.c.

CaRaCtEriStiCas Generales

La minúscula diplomática, es por lo común menos angulosa que la gótica libraría.
En los documentos reales, en los nobiliarios que imitan las practicas de la regia cancilleria, y en mucho particulares, las letras altas y bajas prolongan respectivamente sus alzados y caídos.
Las ligaduras son escasas, sin mayor complicación, y no alteran las figuras típicas de las letras."m
"La regularidad en la escritura, patente en la hegemoneidad en las alturas de las letras.
Tendencia uniforme hacia la redondez de los perfiles.
Disminución o casi desaparición de los nexos.
Empleo progresivos de las abreviaturas". F




UNCIAL
LETRA UNCIAL
Se trata de letras mayúsculas de aspecto circular, grande y expansivo. Como fueron originalmente concebidas dentro de los monasterios del Imperio Romano, se las conoce como la escritura monástica por excelencia. Estas letras combinan perfectamente con el estilo arquitectónico de la época: redondez y aspecto neto, puro, sin rebusques ni ornamentos excesivos, curvas suaves y con volumen. Así, la escritura Uncial fue la preferida para los manuscritos de lujo y los libros sagrados, y se impuso desde el siglo IV en la transcripción de todo aquello que tuviera extrema importancia, relegando el uso de la escritura Rústica a los textos profanos.
Las Unciales se trazan con un ángulo de inclinación de la pluma que puede variar entre 0º y 20º, y el cuerpo de las letras es de tres a cinco veces el ancho de la pluma utilizada. Tiene un fuerte contraste entre los trazos finos y gruesos. Los rasgos ascendentes y descendentes están apenas insinuados.
La escritura uncial es el primer tipo de escritura dirigida exclusivamente a la confección de libros, se trata de una variante caligráfica de la escritura cursiva nueva adaptada al soporte pergamino, que auna las formas mayúsculas y minúsculas, y carece de ligaduras, en ella se observa el influjo de las formas redondeadas de la escritura griega, siendo sus letras características la "A", la "D", la "E" y la "M". Esta variante aparece en el siglo IV d.C. y pervive hasta época carolingia, cuando es definitivamente relegada por la escritura carolina.

Semiuncial
La escritura semiuncial es otra variante libraria de la escritura cursiva nueva, en este caso totalmente minúscula (a excepción de la letra "N") y con la presencia de algunas ligaduras, siendo sus letras características la "A", la "G" y la "R". Esta variante surge en el siglo V d.C. para satisfacer la amplia demanda de libros con una escritura menos solemne pero más económica, como en el caso de la uncial, su uso se prolonga hasta época carolingia.

Gotico Medieval
El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Trátase más bien de una serie de tendencias - también procedentes de Francia - que, gradualmente, transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. Son típicos de este nuevo estilo el fuerte contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras; las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura o el gusto por inclinar la letra hacia la izquierda.

Las nuevas condiciones de esta escritura se deben, principalmente, al elemento escriptorio, la pluma de ave, a la que se le dio un tajo o corte especial en forma oblicua hacia la izquierda.

Hubo numerosas variantes, casi tantas como scriptoriums. Hay muy diversas clasificaciones según los distintos estilos de esta escritura. Una de ellas, la divide en Textualis, Rotunda, Schwabacher y Fraktur.


En España la letra gótica sufríó un proceso de cursivización especialmente en Castilla y Aragón. La diferencia fundamental con el resto de Europa es la diferente momenclatura para clasificar estas escrituras góticas, pues se denominan letra de provilegios, albalaes, cortesana o procesal en lugar de antender a su forma o lugar de procedencia como la gótica cursiva redonda, la gótica anglicana, etc.


Escritura Merovingios
Fue desarrollada durante la epoca de los reyes merovingios en Francia siglo VI al VIII antes de la reforma de carlos magno.

En general la minúscula merovingia se caracteriza por la perdida de proporción , gran irregularidad y gran numero de ligaduras. La escritura es derecha y ligeramente inclinada a la izquierda los manuscritos poseen lineas de guia , por lo tanto en ocasiones los renglones se superponen uno sobre otros. Si a esto añadimos que es una escritura cursiva, el resultado es que es una letra muy dificultosa de leer.
IMPRENTA
INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
Los chinos también crearon la impresión en relieve que consistía en imprimir una imagen sobre una superficie plana, a la que luego se le recortaban los espacios que la rodeaban para que la imagen resalte sobre la superficie; luego se entintaba la imagen y se presionaba una hoja de papel sobre ella para transferir la imagen entintada.
Existen dos hipótesis sobre la invención de la imprenta: unos afirman que evolucionó a partir de los sellos grabados para identificar las marcas (una evidencia de esto son los sellos cortados, muy difundidos entre los siglos III y V), mientras que otros sostienen que nació de una antigua práctica china de producir impresiones entintadas de inscripciones talladas en piedra (un ejemplo de esto son los escritos clásicos de Confucio sobre papel a partir de tallados sobre piedra).
Aunque se desconoce el origen de la impresión en relieve la más antigua se puede fechar alrededor del año 770.
Con pincel y tinta se escribía la caligrafía y se dibujaban las imágenes sobre una hoja de papel delgado que luego era colocada sobre un bloque de madera mojada con pasta o aderezo. Luego de secarse, se retiraba la hoja para que quede grabada sobre el bloque una imagen invertida que era entintada para transferir la escritura y la imagen nuevamente a hojas de papel.
El manuscrito impreso más antiguo que existe es el Diamond Sutra, formado por siete hojas de papel empastadas en un rollo: las primeras seis hojas contiene las revelaciones de Buda dadas a su discípulo Subhuti y la séptima es una ilustración de un grabado en madera de Buda y sus discípulos.
La impresión en relieve permitió importantes avances. En el siglo IX el gobierno chino emitió certificados de depósito de papel y diseñó e imprimió el papel moneda para que reemplace a las monedas metálicas. El dinero comenzó a imprimirse en papel perfumado mezclado con seda. Además se amplió la difusión de imágenes y textos religiosos.
Entre los siglos IX y X el pliego enrollado fue reemplazado por formatos de páginas. Primero se desarrollaron libros doblados que se abrían como acordeón, luego se crearon los libros cosidos que utilizaban hojas impresas en dos páginas que se doblaban y se juntaban para finalmente coserlas hasta formar un códice.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/historia-escritura-y-diseno-i-antiguedad-modernidad/historia-escritura-y-diseno-i-antiguedad-modernidad.shtml#ixzz2cScxEBY1
Full transcript