Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPÍTULO XXII: EL PADRE, PRINCIPIO SIN PRINCIPIO

No description
by

Emilio Santos

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPÍTULO XXII: EL PADRE, PRINCIPIO SIN PRINCIPIO

CAPÍTULO XXII: EL PADRE, PRINCIPIO SIN PRINCIPIO

OBJETIVO
Dar a conocer la Persona del Padre tomando en cuenta que es la fuente y orígen de toda la Trinidad y así comprender porque se le llama Principio, Padre e Ingénito, por medio de las diferentes explicaciones que los grandes teólogos ha realizado, principalmente San agustín y Santo Tomás de Aquino.
PRINCIPIO
EL CONCILIO DE FLORENCIA 1442, utiliza el término principio en sentido esencial: "Padre, Hijo y Espíritu Santo no son tres principios de la criatura, sino un solo PRINCIPIO".
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Al aplicarlo al Padre sólo se significa que de Él proceden el Hijo y el Espíritu Santo. No significa en cambio, que haya en Dios prioridad y posteridad, superioridad o inferioridad; solo se significa que entre las Personas hay una relación eterna de origen.
PADRE
JESÚS, al utilizar la expresión Padre dirigiéndose a Dios, significa la paternidad intratrinitaria de la primera Persona, hasta el punto de que este nombre solo puede aplicarse a ella.
El Padre, Fuente y Origen de toda la Trinidad
El Padre no procede de otra persona divina. Tampoco procede de la Esencia Divina, como si este fuese un principio impersonal que, al engendrar, se multiplique dividiéndose en Padre e Hijo. El Padre es Principio sin principio.
Los nombres de la primera Persona
Existe un solo Dios en tres personas realmente distintas. Esta distinción real conlleva consigo el que también nosotros podamos distinguir las personas utilizando unos nombres que, en un sentido nacional, solo conviene a una persona divina. Con respecto al Padre, estos nombres son los de Principio, Padre, Ingénito.
SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS DE AQUINO
El Verbo procede del Padre por vía de entendimiento, mientras que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por vía de amor.
INGÉNITO
SAN BASILIO, hace distinción entre nombres absolutos y nombres relativos: los nombres absolutos designan la esencia divina; los nombres absolutos designan lo propio de cada persona. Agénnetos es un nombre relativo, es decir, un nombre referido a la persona del Padre y no a la esencia Divina.
Solo existen dos procesiones inmanentes en Dios: la del Hijo y la del Espíritu Santo. El Padre no procede de Ninguna persona. Tampoco procede de la esencia Divina. Por esta razón se le llama Principium sine principio
El Padre es la Fuente de toda la trinidad
Él es el fundamento y el principio de su unidad. Esta unidad es la consecuencia de que el Padre entregue al Hijo y al Espíritu Santo su propia sustancia totalmente (...) esto quiere decir que el Ser del Padre está embarcado totalmente en la generación del Hijo (...) lo mismo con el Espíritu Santo.
Símbolo Atanasiano
Confiesa que el Padre, "no es hecho, ni creado, ni engendrado"
Concilio XI de Toledo (675)
"El Padre no recibe su origen de ninguno y , por lo tanto, es fuente y origen de toda la trinidad"
PRINCIPIO
El término principio se puede entender en sentido esencial o en sentido nocional, es decir puede entenderse de la esencia divina o de la persona del Padre
PADRE
También el nombre de Padre puede tomarse en sentido esencial o en sentido nocional. Dios es Padre de los hombres, especialmente, del pueblo elegido, del rey, del Mesías.
INGÉNITO
Al Padre se le llama también agénnetos, ingénito o inengendrado, porque no procede de nadie. En principio podría aplicarse también al Espíritu Santo que procede del Padre pero no es engendrado, sin embargo, en el lenguaje teológico usual solo se aplica al Padre, significando con este término no solo Él no es engendrado sino que tampoco procede de ninguna otra persona.
SAN AGUSTÍN
Cuando llamamos PRINCIPIO al Padre y también al Hijo, no queremos decir que sean dos los principios de la criatura, porque el Padre y el Hijo en orden a la creación, son un solo principio, como son un solo Creador y un solo Dios (De Trinitate)
LA SAGRADA ESCRITURA
No aplica el término principio al Padre. Sin embargo, si enseña claramente que de Él proceden las otras dos personas.
Los griegos
No solo llaman al Padre Principio o causa, sino que también llaman al Hijo y al Espíritu Santo.
SAN GREGORIO DE NISA (CONTRA EUNOMIUM)
Ser PRINCIPIO de origen sólo corresponde al Padre; pero ser principio de creación, sin principio de tiempo, conviene también al Hijo que no ha sido hecho, ni creado y que no tiene comienzo.
Aplicación 1
La primera Persona es llamada Padre con respecto al Hijo. aunque también sea principio el Espíritu Santo, no se le puede llamar Padre al Espíritu Santo.
El nombre de Padre significa no sólo que el Padre es Principio del Hijo, sino también la forma en que la primera Persona es principio de la segunda.
Aplicación 2
SAN BUENAVENTURA
Considera que la caridad debe de ser apropiada al Padre. El amor acompaña también la generación de Jesús por parte de María. Según el CV II, en María, este amor se manifiesta en una voluntariedad especial y en el privilegio de la virginidad (LG 53)
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Afirma: aquello por lo que la persona del Padre se distingue de todas las otras es la paternidad. Por tanto, el nombre propio del Padre es este - Padre -, que significa la paternidad. En conclusión no puede admitirse que haya habido un momento en el que el Padre no tuviese un Hijo.
EUNOMIO (HEREJÍA)
Hacía sinónimos los conceptos de agénnesia y aseidad, identificando la innascibilidad del Padre con el hecho de que en Dios no hay nada causado, de que Él existe por sí mismo. Tras esta identificación, el resultado era lógico: el Hijo es engendrado, luego no puede ser Dios. Sólo lo innascible es Dios.
PADRES GRIEGOS Y CAPADOCIOS
Mostraron que la agénnesia no equivale a la aseidad y que, por tanto, la innascibilidad es nota característica del Padre, sin que por eso hay que decir que el Hijo es un Dios de segunda categoría. El Padre no entrega al Hijo su innascibilidad, pero sí le entrega su aseidad.
SAN BUENAVENTURA
VE LA INNASCIBILIDAD COMO LA PLENITUD ORIGINAL DE SU FECUNDIDAD TRINITARIA
Based on Jim Harvey's speech structures
Nota introductoria
Concilio IX de Toledo
El Padre engendra al Hijo de su propia sustancia, que es inefable: engendra a alguien que es Dios igual que Él. Él es Padre antes de todos los siglos, de modo en que no hay un momento que el Padre esté sin el Hijo. Tampoco hay un momento en que el Hijo no ha existido.
Concilio IV de Letrán (1215)
No es la esencia divina la que engendra, sino el Padre
El Concilio de
Florencia (1442)
Añade, todo cuanto es o tiene el Padre no lo recibe de otro, si no que lo tiene de Sí mismo, pues principio sin principio
RICARDO DE SAN VICTOR, SAN BUENAVENTURA Y ALEJANDRO DE HALES
POSTURA
Estos entienden el término ingénito como la razón subyacente a la paternidad del Padre. Esto según la concepción de los teólogos griegos que comprendían que el Padre sería Padre por el hecho de ser innascible, es decir no estaría constituido por su paternidad si no por una nota distinta.
SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMAS
Ingénito es nombre propio del Padre. El Padre con respecto a las personas procedentes de Él, se conocen por la paternidad y la común espiración; más en cuanto es principio sin principio se conoce porque no procede de otro y esto es lo que le corresponde a la propiedad de la innascibilidad, significada con la palabra INGÉNITO.
CONCLUSIÓN
El Padre es el Principio sin principio, el principio de la vida que Dios tiene en sí mismo. Y esta vida es decir, la misma divinidad, la posee el Padre en comunión con el Hijo y con el Espíritu Santo, que son consustanciales con Él, porque Él les ha donado su propia sustancia.
Full transcript