Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCRATES

No description
by

Daniela Sandoval Mayen

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCRATES


Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como
dialéctica
y es de carácter inductivo.

El procedimiento de preguntas y respuestas da lugar así a una discusión o controversia racional, cuyo resultado es a menudo la refutación de las ideas que se examinan.

El método socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.

Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo.

Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento.
La ironía
En el video de la apología de Sócrates podemos ver la representación de la defensa del juicio de Sócrates, donde a través de un excelente discurso hace mención de los momentos más importantes de su vida utilizando sus técnicas de enseñanza como lo son la mayéutica y la ironía socrática que explicaremos a continuación.
Sócrates de Atenas
Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Sócrates
La mayéutica
Proviene del griego "dar a luz". Es el conocimiento a través del cuestionamiento el cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. Cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo.

Trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.



La ironía es la primera formula que Sócrates utilizo en su método dialectico.
La ironía se dirige a aquellas personas que pretenden saber, pero que en realidad son ignorantes, mientras que la mayéutica se dirige al que se cree un ignorante sin serlo.

"Yo sólo sé que no sé nada y esto cabalmente me distingue de los demas filosofos que creen saberlo todo"
470-399 a.C.
Sócrates un anti-sofista por lo tanto era también un sofista, que usaba el método mayéutico, el cual busca por medio del auto cuestionamiento resolver dudas para llegar al conocimiento verdadero, en su escuela.


Dialéctica
: técnica de la conversación.
La técnica
Conclusión

Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia a tratar.
El método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno)
El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber.

Sofista:
es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría .
Full transcript