Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSPECCION VETERINARIA EN LA PLANTA DE BENEFICIO FRIGOCOLANT

No description
by

Oscar Guzman

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSPECCION VETERINARIA EN LA PLANTA DE BENEFICIO FRIGOCOLANT

Describir y detallar el proceso de beneficio bovino en la planta Frigocolanta; desarrollar el proceso de inspección veterinario como una función esencial del médico veterinario y zootecnista en el área de salud pública dirigida a garantizar la inocuidad de los alimentos, la participación activa en los programas de erradicación de enfermedades y la prevención de enfermedades zoonoticas en este caso, específicamente en el sector de a nivel del beneficio de la especie bovina.
OBJETIVO GENERAL
Describir el proceso de beneficio de la línea bovina en la planta Frigocolanta.

Detallar los procedimientos de inspección ante mortem y pos mortem de animales de la especie bovina ingresados a FRIGOCOLANTA para garantizar su estado sanitario.

Sugerir métodos y planes de contingencia a seguir en caso de beneficio de animales con signos o síntomas de enfermedad infectocontagiosa, nutricional o parasitaria y de animales que se diagnostican con enfermedades de declaración obligatoria ante el ICA.

Aplicar y profundizar en los criterios mas adecuados y racionales para realizar el decomiso total o parcial en el proceso de beneficio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
PROCESO DE BENEFICIO BOVINO
LOCALIZACION
Frigocolanta
INSPECCION VETERINARIA EN LA PLANTA DE BENEFICIO FRIGOCOLANTA
o
Fuente: adaptado de la resolución 2705 de 2007, por Romero, 2008
INSPECCION ANTE-MORTEM
DISEÑO METODOLÓGICO
Fuente: Frigocolanta, 2014
Informe Descriptivo, apoyo legislación 1500 - 2007 y resolución 240 - 2013, comprender y realizar Inspección Vet del B Ganado Bov.

Los procedimientos, el diseño adecuado de la instalaciones, los utensilios y equipos para ejecutar de forma rápida y eficiente las tareas del faenamiento de vacunos.

Detalla Inspección Ante-morten y Post-morten con criterios definidos realizar decomisos y garantizar la inocuidad del producto.

Datos obtenidos: Total animales B, sexo, edad, destino comercial entre otros. Programa Microsoft Excel
Fuente: Guzman, 2011
INSPECCION POST-MORTEN
M: Santa Rosa de osos
MSNM: 2550
T°: 13 °C
C: 6° 38′ 50” de latitud norte y 75° 27′ 38″ de longitud oeste

Reconocer la importancia de tener un trato humanitario a los animales, durante el transporte, descargue, reposo y movilización en corrales.

Abordar la legislación colombiana vigente en el tema de beneficio de ganado bovino.

Reforzar los conocimientos sobre planes de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios en la planta Frigocolanta.

Organizar y analizar la información obtenida durante el periodo de pasantía, relacionada con número de animales beneficiados, edad, decomisos, destino de la canal, sexo, entre otros.

Socializar la experiencia de pasantía y los resultados obtenidos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fuente: Frigocolanta, 2014
Liberación De La Linea
Seguimiento De La Linea
Fuente: Guzman, 2011
INSPECCION POST-MORTEN
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
INSPECCION POST-MORTEN
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
INSPECCION POST-MORTEN
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
Fuente: Guzman, 2011
CRONOGRAMA
Cronograma General
Cronograma de Actividades En El Periodo de Pasantía
RESULTADOS
Número de animales beneficiados y pesos de canal en caliente/mes en frigocolanta año 20132
Edades de los animales beneficiados en porcentaje.
Edades de los animales beneficiados.
RESULTADOS
Comercialización y Clasificación De Las Canales.
Comercialización de animales beneficiados
Clasificación De Las Canales.
RESULTADOS
Condición sexual de los animales beneficiados
Sexo de animales beneficiados en porcentaje
RESULTADOS
Porcentaje y número de animales por raza
Rendimiento en canal por razas
Promedio de canal caliente por razas en kilogramos
RESULTADOS
Decomisos efectuados mensualmente
Decomisos efectuados durante el periodo total de pasantía
CONCLUSIONES
Se describió satisfactoriamente el proceso de beneficio de la línea bovina en la planta Frigocolanta; al mismo tiempo que, fue destacada la importancia de la inspección veterinaria y la labor del pasante médico veterinario zootecnista en el área de salud pública y su rol que involucra, garantizar la inocuidad de los alimentos, la participación activa en los programas de erradicación y prevención de enfermedades zoonóticas en este caso, específicamente en el beneficio de la especie bovina.

Fueron detallados los procedimientos de inspección ante mortem y pos mortem de animales de la especie bovina ingresados a FRIGOCOLANTA para garantizar su aptitud sanitaria.

Se establecieron métodos y planes de contingencia a seguir en caso de beneficio de animales con signos o síntomas de enfermedad infectocontagiosa, nutricional o parasitaria y de animales que se diagnostican como enfermedades de declaración obligatoria ante el ICA.
CONCLUSIONES
Se adquirió y se fortaleció el conocimiento acerca de los criterios que se deben tener en cuenta para realizar el decomiso total o parcial en el proceso de beneficio, en los cuales prima la prevención de riesgos causantes de enfermedades a los consumidores.

Se reconoció la importancia de tener un trato humanitario a los animales, durante el transporte, descargue, reposo y movilización en corrales, para evitar pérdidas económicas en la agrocadena bovina.

Se abordo la legislación nacional y en particular el decreto 1500 de 2007 y la resolución 240 de 2013 como la legislación colombiana vigente en el tema de beneficio de ganado bovino y sobretodo en el proceso de inspección veterinaria.


CONCLUSIONES
Se profundizo en los planes de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios en la planta Frigocolanta.

Se analizó la información obtenida mediante estadística descriptiva y se dieron a conocer los resultados de frecuencias del número total de animales beneficiados, edades encontradas al beneficio, destino de la canal, sexo, entre otros.

Se socializó la experiencia de pasantía y los resultados obtenidos.





RECOMENDACIONES
Implementación de sistema de registro de decomisos de víscera blanca. En Frigocolanta se lleva registro de los decomisos de canal y el formato de decomiso de víscera roja fue actualizado y mejorado en el periodo de pasantía; sin embargo, aún no se han elaborado los formatos para llevar el control de víscera blanca; por lo que sería oportuno comenzar a registrar los decomisos y patologías hallados en el estómago y los intestinos, con el fin de, contar con una herramienta más en la vigilancia y control de enfermedades.

Se recomienda la adaptación de los equipos e instalaciones a las razas que se benefician en mayor cantidad. La planta de beneficio de Frigocolanta fue importada de los estados unidos, por lo que está diseñada para animales Bos Taurus, que son de mayor tamaño. Entonces suele presentarse problemas, sobretodo en la máquina de insensibilización, tanto en reses adultas, como en la línea de terneros, porque los animales se salen de la caja o tienen demasiado espacio para realizar movimientos bruscos, y así se impide el eficiente proceso de inmovilización a la hora de ser inmovilizados con la pistola de perno cautivo. Sería interesante, proponer un diseño para el cajón de insensibilización.


RECOMENDACIONES
Ampliación de las instalaciones. Teniendo en cuenta que la empresa está posicionada en el mercado regional y cada día aumentan los animales a ser beneficiados, sería recomendable la expansión de las instalaciones, sobretodo en ciertas áreas donde ya se evidencia déficit de espacio y que originan el retraso en la línea de beneficio, como lo son el área que comprende izado, sangría, descaretado, recolecta de sangre, amarre de esófago, corte de manos y corte de cachos, solamente es un área de 7 X 3 metros. Así mismo, el área de cavas muchas veces no cuenta con espacio suficiente, lo que genera que el beneficio tenga que detenerse y esperar que se libere espacio en cavas.

Reparación y adquisición de equipos y utensilios. Generalmente, hacen falta “patines”, que son los ganchos en los que los animales están suspendidos y les permite avanzar en la línea mecánica, lo que ocasiona retraso en el beneficio porque se espera que los patines se desocupen, sean lavados y desinfectados para volverse a usar; de igual modo, faltan canastillas plásticas y se requiere mayor mantenimiento de las poleas de izado en reses adultas, en la plataforma neumática en terneros y en el sistema de desagüe general

RECOMENDACIONES
Implementación de un sistema de rotación de actividades y capacitación más general. En Frigocolanta los empleados son capacitados para realizar una única actividad, la cual desarrollan muy eficientemente, sin embargo, cuando ocurre una ausencia laboral, ningún otro empleado puede realizar una tarea en la cual no tiene destreza o no ha sido capacitado, generando demoras en la línea de beneficio. Por lo anterior se sugiere que los empleados al menos sean capacitados y rotados para realizar tres tareas diferentes.

Aprovechamiento de la información recolectada. Teniendo en cuenta, que Frigocolanta maneja una base de datos amplia, recolectada a través de los formatos anexos, sería interesante un análisis más exhaustivo de los datos, a través de modelos estadísticos y periodos de estudio más largos, ya que en este trabajo en relación a los objetivos, únicamente se mostró resultados muy básicos como el número de sacrificios, el sexo de los animales, entre otros durante un periodo de solo 4 meses.

ANEXOS
Formato de Evaluación de indicadores de bienestar animal durante el transporte
Formato de inventario diario de animales en corrales
ANEXOS
Formato para examen clínico en animales sospechosos
Continuación
ANEXOS
Memorando de informes al propietario de decomisos y situaciones anormales encontradas
ANEXOS
Formato de verificación para liberación de línea
Continuación
ANEXOS
Continuacion
Continuación
ANEXOS
Formato para el ingreso de animales a sacrificio
Formato diario de edades por lote
ANEXOS
Formato diario de pesos por lotes
Formato de inspeccion de viscera roja
ANEXOS
Formato diario de pesos por lotes
GRACIAS
Full transcript