Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El árbol enfermo

No description
by

André Zamora

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El árbol enfermo

El árbol enfermo
Tiempo
La situación inicial en la novela presenta un tiempo concreto, cronológico, una mañana de un sábado y unos personajes debidamente clasificados. Acción lineal. Dividida en 15 capítulos..
ESPACIOS
Autor
Carlos Gallini fue un escritor, maestro y filólogo, nació en San José en 1865 y muere en 1925. Como filólogo fue el primero en iniciar el estudio científico de las lenguas indígenas y el lenguaje vernáculo costarricense. Hombre cuya formación fue en gran parte autodidáctica, abrazó y defendió el positivismo. Se desempeñó como educador y fue director en varias instituciones. Como escritor cultivó casi todos los géneros literarios. Publico dos volúmenes de cuentos, Hojarasca (1898) y Cuentos grises (1918). Como dramaturgo es autor de una zarzuela El Marqués de Talamanca (1900) y algunos juguetes cómicos, como Los pretendientes (1890) o Don Concepción (1902). Publicó también tres novelas; las más conocidas son El árbol enfermo (1918) y La caída del águila (1920), donde trata con intención nacionalista y antiimperialista el problema de las relaciones entre Costa Rica y los Estados Unidos. La novela, El árbol enfermo, publicada en 1918 es la segunda que escribe.
Personajes
Fernando Rodríguez
: era un joven como de 28 años, de tez ligeramente morena, ojos y cabellos negrísimos, cierta expresión de dureza, de regular estatura, esbelto y fuerte. Manos bien cuidadas y sus musculosos brazos.
Margarita:
señorita bellísima más alta que baja, de cabellos castaños, grandes ojos pardos velados por largas pestañas, nariz recta, labios sensuales.

Don Rafael:
hombre como de 60 años, alto, enjuto, de nariz aguileñas. Tenía el pelo y el bigote enteramente blancos y vestía largo gabán gris con gorra del mismo color.
Doña Virginia:
señora rayana de los 60’s, delgada, de mirada inteligente aunque un poco burlona.
Mr. Ward:
joven de elevada estatura colorado, y robusto. Enteramente afeitado, de cabello rubio y grandes ojos azules. Ejemplar magnífico de la raza sajona.
Secundarios
Fermín:
era un obrero que trabajaba en la finca de Don Rafael (El Higuerón).
Luisa y Matilde Valdés
: son hermanas, amigas de Margarita, con apariencia de familia recatada.
SECUENCIA
Y
TIPO DE NARRADOR
Es una novela con secuencia lineal, simple, dirigida por un narrador omnisciente y omnipresente, aunque a veces más como testigo o protagonista
DIALOGO
Es directo ya que se presenta situaciones en donde se muestra Intervenciones de los personajes dejando de lado al narrador, permitiendo conocer más sobre el aspecto psicológico de los personajes.
Político
Se hace mención de los escándalos políticos sucedidos en el país en el momento. Se presenta a Fernando en donde él mismo defiende y pertenece a un partido y el cual termina en Nueva York debido a problemas con el otro partido el cual queda en el poder.
Económico
Se practicaba la siembra en latifundios, por lo que con el ingreso del capitalismo al país y la emigración de los hijos de los agricultores tenían problemas para cuidar y mantener sus tierras produciendo. Además se presenta una situación de apariencia superficial puesto que cuando eran invitados a eventos importantes hipotecaban sus casas para comprar ropas finas y pretender que sus hijas eran bien heredadas.
Social
En nuestro país se presentaba un problema con el alcohol ya que su consumo era elevado en comparación con Estados Unidos y otros países vecinos. También se idolatraba a los “Gringos” y se les daba un trato especial por su condición de extranjero.
Ético
En este espacio se desarrolla una posición de la mujer fácil debido a que se deja conquistar por la cantidad de dinero y más que todo por el status social que le sea de beneficio.
Educativo
Se presenta el avance que tenía Mr. Ward, debido a esto los estudiados eran muy respetados y con alta posición social. Las mujeres recibían una educación muy básica y sin oportunidades de superación profesional. También se presenta la posición de Fernando el cual era un abogado, escritor y dramaturgo.
Físico
Se desarrolla en un lugar de Costa Rica, llamado San Isidro de Coronado, además se presentan lugares como Limón, La capital, Guanacaste, Nueva York y España. Y se menciona Barva, el Irazú, la Sabana y Aserrí.
Análísis del problema

Básicamente el principal problema se representa por medio del simbolismo en donde el Árbol se distingue como el país, ya que en el transcurso de la obra se va deteriorando por el intento del capitalismo de invadir y dominar gobiernos ajenos. Por ello es que se da la caída del árbol y el colapso del estado Costarricense afectando otras áreas y por lo tanto familias. Aunado a esto se presenta la ignorancia de los Costarricenses ante la creencia y dominio por parte de los extranjeros de traer soluciones a un país que no era el propio, cuando en realidad lo que se quería era explotarlo para beneficio propio. Era tanta la sed de poder que incluso querían arrebatar a las mujeres de los ticos; de igual forma llegan a irrumpir las costumbres costarricenses y los residentes insisten en
André Zamora
Elena Madrigal
Krisha Solís
Laura Vargas
Yendry Gutierrez
Full transcript