Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNCIONALISMO Y RACIONALISMO EN MÉXICO

No description
by

IleCaro Phantomhive

on 13 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONALISMO Y RACIONALISMO EN MÉXICO

Funcionalismo en México
Características
• Se buscaba total simetría en los edificios.
• Gran tendencia por formas cubicas en losas, columnas y muros.
• Vanos cuadrados y circulares (se entiende por “vanos” los espacios de las ventanas), hacia los años 30´s se hicieron cada vez más grandes hasta llegar a ser de piso a techo.

Entre las principales características de esta corriente tenemos:
• Preocupación económica por la estandarización.
• Utilización de materiales aparentes como concreto y tabique.
• Surge a partir de los años 40´s el cimbrado de losas.
• El aparejo (juntado, unido), de muros de piedra o tabique se hicieron con más cuidado para evitar apariencias rusticas o descuidadas de las construcciones.
Los hospitales, casas y escuelas diseñados tomaron literalmente el funcionalismo de “Vers una architecture”, de Le Corbusier, y así presenta un contraste de lo más austero respecto al amor popular por la decoración. Durante las siguientes dos décadas la arquitectura moderna progresó de manera ininterrumpida.
* El funcionalismo mexicano, que siguió sobre todo una línea socialista, resultó ser una excelente opción para esta demanda. Pero, en este caso, la arquitectura iba dirigida a una población económicamente limitada, es por eso que, en las nuevas zonas residenciales, como la Condesa, el éxito fue mucho menor.
* En México, el éxito del funcionalismo va de la mano con la situación que vivía la sociedad mexicana. El crecimiento de la población, sobre todo en la ciudad de México, orilló al gobierno a buscar alternativas arquitectónicas que le permitieran crear grandes obras a costos bajos.
El Funcionalismo
* Adaptación de la forma a la función; basado en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o prácticos, el funcionalismo prefiere la perfección técnica aun cuando ésta implica sacrificar la belleza del objeto.

* Contemporáneo al Art Decó, ambos movimientos explotan la situación mundial para crecer como estilos de vida.

* El auge de la industria y la tecnología permite trabajar con materiales, como el cemento, el vidrio y los metales maleables, que eran mucho más baratos y nuevos para la época.
FUNCIONALISMO Y RACIONALISMO EN MÉXICO
• La ventanearía tomo mayor importancia en la medida en que los muros fueron desapareciendo.
• Modulación tanto en elementos estructurales como de los espacios y elementos de fachada.
• Plantas libres (sin muros).

“La verdadera arquitectura no es aquella que persigue la forma por la forma,
sino el máximo de eficiencia con el mínimo de esfuerzo; sin embargo, no se niega
la posibilidad de que la obra arquitectónica sea bella, pero sólo como una
consecuencia de su funcionalidad.”
Juan O’Gorman

Principales exponentes
Juan O’gorman

Arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica.

Su obra pictórica más celebrada mundialmente por su creatividad, técnica constructiva y dimensiones son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren los cuatro vanos del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martínez.
Diseñó y construyó en 1931-1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Parte de este particular estilo de construir, es una escalera que parte de una ventana situada en un segundo nivel y que da a la azotea. Perfecto ejemplo del funcionalismo radical.
Con la premisa de “el máximo de eficiencia con el mínimo de recursos y esfuerzo”, Juan O´Gorman proyecta la primera casa de carácter funcionalista y de la primera vivienda mínima construida en México, la cual dio inicio a una nueva etapa en la historia arquitectónica mexicana en el siglo pasado, así como en toda Latino América.
Jose Villagrán García


Teórico, filósofo de la arquitectura, maestro y constructor, Villagrán Garcí¬a fue desde los años veinte y hasta el periodo de los setenta una suerte de lugar común en torno del cual se ha hecho girar el concepto de la modernidad edilicia mexicana.


Considerado como uno de los maestros de la nueva arquitectura mexicana del siglo XX, participó en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, entre otras de sus obras se encuentran: el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital Infantil, el Centro Universitario México, la Facultad de Arquitectura en CU, el Hospital Gea González, el Estacionamiento GANTE, el Instituto Nacional de Cardiología, entre muchos otros.

“Urge descubrir la escensia de lo auténticamente mexicano… urge ser lo que debemos ser y lo que somos: Mexicanos”
-Jose Villagrán García
Luis Barragán Morfin

Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales

Barragán desarrolló un estilo único y personal llamado emocional, donde fusiona su percepción y experiencia en la vida con el aprendizaje adquirido de otros maestros de la arquitectura. Además, involucra un misticismo religioso ligado a la cultura mexicana donde se hace relevante una búsqueda de las raíces nacionales, afirmación de lo emocional, persecución de lo ascético, exaltación de la belleza e integración de la naturaleza.
Como tendencia principal tenemos construcciones intensivas de muros gruesos, materiales de texturas, colores atrevidos, donde observamos una óptima distribución de la luz, empleo expresivo del agua y realce de los jardines.
MARIO PANI

Fue un arquitecto y urbanista mexicano. Gran promotor del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías: viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales, aeropuertos, planes urbanos. El archivo de su legado reside en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey

Pani fue un tenaz promotor capaz de transmitir su pasión por las ideas y las formas que imaginaba a los inversionistas, a las autoridades y a sus colaboradores. De no ser por su carácter convincente y apasionado, los proyectos de vivienda colectiva –el primer multifamiliar, el primer condominio- que transformaron la ciudad de México, batiendo récords, modificando reglamentos o cambiando leyes, no habrían pasado del restirador.
Pani comparte el entusiasmo y comprende las virtudes del modelo para densificar la ciudad de México y el impacto formal de dicha transformación. Él mismo recordaba que “desde hacía mucho tiempo me preocupaba esta idea de la arquitectura habitacional.
Junto con Enrique del Moral, Pani fue nombrado director del proyecto de conjunto, mientras que Carlos Lazo ocupó la Gerencia General. El esfuerzo arquitectónico-educativo más ambicioso de Latinoamérica se materializaba con la participación de "un gran equipo de más de 150 arquitectos, ingenieros, asesores, cerca de 100 compañías contratistas y hasta 10 mil obreros en trabajo cotidiano" cita el póster "Ciudad Universitaria de México", de 1952. Además, Pani intervino en la Torre de Rectoría, mientras que Juan O'Gorman, José Villagrán, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez y hasta el propio Luis Barragán (forestación y jardinería), entre otros, crearon algunos de los enclaves más representativos.
BIBLIOGRAFÍA:
- Noelle, Louise (1989). México: Ed. Trillas. ed (en español). Arquitectos Contemporáneos de México.
-Salas Portugal, Armando (1989) "Luis Barragán: conceptos, reflexiones y vivencias", en México Desconocido
- http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2013/03/27/10-claros-y-obscuros-en-la-vida-del-arquitecto-mario-pani
- http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_8.pdf

Ileana Carolina Pérez Díaz
Full transcript