Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Centro Budista de la Ciudad de México

Cursos y Actividades
by

Upekshamati Dharmachari

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Centro Budista de la Ciudad de México

CBCM

El Centro Budista de la Ciudad de México es la sede en México de la Comunidad Budista Triratna.

En el se llevan a cabo diversas actividades: clases de meditación, cursos, talleres, festivales, retiros, noches de amigos, grupos de estudio, etc. Estos intentan dar apoyo a las personas interesadas en el budismo y la meditación así como a los que busquen formas prácticas de desarrollo personal.

El principal objetivo del centro es que las personas encuentren un lugar en el cual su experiencia y comprensión del sendero budista se intensifique, y hallen un espacio amigable y desinteresado para llevar a cabo la práctica.

No hace falta membresia ni inscripción para unirse a las actividades del centro excepto en los casos en los que se especifica (actividades y cursos).

Las personas nuevas usualmente se unen a las clases abiertas de meditación o a alguna conferencia. Esto les da la oportunidad de conocer el budismo de forma práctica y concreta, así como para conocer a miembros ordenados y a otras personas que meditan.

El centro no tiene fines de lucro y se sostiene por medio de donativos sugeridos por sus actividades (se pueden hacer descuentos de donativo a estudiantes, personas con ingresos limitados, etc.). Centro Budista de la Ciudad de México
Casa porfiriana que se dio a conocer como la Academia de los hermanos Soler y posteriormente como la Anda Cinematografía. Restaurada por la Comunidad Budista Triratna, da hogar al CBCM

Jalapa 94, esq. Tabasco
Colonia Roma Norte, C.P. 06700
(a una cuadra de la avenida Álvaro Obregón)
Teléfonos: 5525 4023 - 5525 0086
aobo@budismo.com Anexo del CBCM
Ubicado en una de las calles más antiguas y tradicionales de la Ciudad de México.

Francisco Sosa 29
Colonia Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04000
(a nueve puertas de los arcos de la plaza
Hidalgo en el Centro Histórico de Coyoacán)
Teléfono: 5525 4023 Sangharákshita
Fundador de los "Amigos de la Orden Budista Occidental" (ahora Comunidad Budista Triratna)

Sangharakshita nació en 1925 en Londres Inglaterra. Cuando tenia 15 años leyó varios textos Budistas y se percató entonces de que "Él era budista y siempre lo había sido...", ya que coincidía profundamente con lo que el budismo expresa de forma última.

Poco tiempo después, fue enrolado en la II Guerra Mundial y así fue como llegó a la India. Ahí, estuvo en contacto con diferentes maestros hinduistas y budistas. Más tarde se ordenaría en la escuela de budismo Theravada donde recibió su actual nombre de ordenación, el cual significa "protector de la Sangha". Así permaneció como monje en la India durante 20 años ininterrumpidamente.

Sangharákshita no sólo llegó a conocer profundamente la tradición en la que se ordenó, sino que también tuvo maestros de la tradición Zen y del budismo Indo tibetano. Posteriormente esto lo llevaría a hacer un énfasis en sus enseñanzas de la unidad implícita dentro de las diferentes escuelas en las que el budismo ha sido expresado a través de la historia.

Una de sus labores más notables y apreciadas en la India, fue su trabajo en el movimiento que inicio el Doctor Ambedkar de conversión al budismo de los "intocables" (hinduistas los cuales ocupan la casta más baja dentro de esa religión). Hoy en día, gracias a este movimiento, millones de personas en la India se ven libres de este discriminante y cruel sistema de división humana.

Después de este extenso periodo de práctica y entrenamiento tradicional en la India, regresó a Ingaterra en 1964. Después de un tiempo, en 1967, decidió iniciar un nuevo movimiento: la AOBO(actualmente Comunidad Budista Triratna) y una comunidad espiritual: la OBO(actualmente Orden Budista Triratna). La motivación que lo llevó a crearlas, fue la de hacer más relevante el budismo a las necesidades de los hombres y las mujeres en el mundo actual.

Hoy en día Sangharákshita vive en Birminghan Inglaterra, donde dedica su tiempo a escribir y a mantener contacto con las personas del movimiento que él un día iniciara.

Ahora la dirección del movimiento esta a cargo de sus discípulos y discípulas más experimentados. MEDITACIÓN CONFERENCIAS FESTIVALES RETIROS PUYA YOGA TAI CHI CHI KUNG SHIATSU Budismo Un Sistema de Desarrollo Espiritual

A lo largo del desarrollo histórico del budismo han surgido distintas escuelas que, aunque coinciden en lo principal de la doctrina, difieren en sus énfasis de determinados métodos o prácticas. Así, en ciertas culturas y épocas el budismo ha adquirido características apropiadas a las condiciones imperantes.

De esta manera la Comunidad Budista Triratna, como uno de los movimientos de budismo en occidente, hace hincapié en ciertos aspectos para que su práctica le sea más efectiva y clara a las personas occidentales.

Entre estos aspectos está el de lograr un acercamiento equilibrado a la vida espiritual, de tal forma que cuerpo, mente y emociones se vayan integrando de manera armónica. Así, las distintas prácticas se enfocan a estos tres aspectos en diversas maneras.

Dentro de estas prácticas la meditación puede considerarse la más importante, ya que al trabajar directamente con nuestra mente podemos desarrollar, de forma más efectiva, estados de conciencia elevados que tendrán un efecto directo sobre nosotros mismos y la manera en que percibimos el mundo. Todas la meditaciones budistas se pueden dividir en dos grupos:

1.- Las prácticas que generan tranquilidad, atención y concentración, se les denomina shamata.
2.- las prácticas que llevan a la percatación, visión clara, o el darse cuenta, se les llama vipasana.

Con la meditación como fundamento, en la Comunidad Budista Triratna se estimula asimismo la reflexión y el estudio de las principales doctrinas y textos budistas; esto con el fin de lograr una comprensión profunda de ellas y tratar así de acercarnos a una visión correcta de las cosas.
Las prácticas de orden ritual y devocional son muy importantes también, ya que son una forma de involucrar a la imaginación y a las emociones en nuestros esfuerzos para crecer.

Una forma congruente de traducir estas prácticas en términos de acción, son los 5 preceptos, que no son reglas morales ni mandamientos, sino herramientas para transformar la mente, el habla y el cuerpo. Estos son:

1.- Abstenerse de dañar a los seres vivos. / Practicar el respeto a la vida y practicar la sensibilidad y amor hacia todo ser vivo.
2.- Abstenerse de tomar lo que no nos pertenece / Practicar la generosidad.
3.- Abstenerse de una conducta sexual dañina (adulterio, estupro, violación) / Practicar tranquilidad y contento.
4.- Abstenerse de un habla falsa / Practicar la veracidad.
5.- Abstenerse de intoxicar la mente / Cultivar la claridad y lucidez mental.

Cuerpo y mente:
Asimismo, hay disciplinas que, aunque aparentemente sólo están dirigidas hacia el cuerpo, su objeto principal es la mente y el armonizar las distintas energías. El Hatha Yoga, el Tai-Chi, Shiatsu, etc., se pueden ayudarnos así en nuestro sendero de desarrollo. Orden Budista Triratna y Comunidad Budista Triratna
Un Nuevo Movimiento Budista y una comunidad espiritual.

La Comunidad Budista Triratna(antes Amigos de la Orden Budista Occidental) es un movimiento budista que trata de expresar los principios tradicionales del budismo en el mundo moderno. Este movimiento gira alrededor de una comunidad espiritual llamada Orden Budista Triratna(antes Orden Budista Occidental), fundada en 1967 por Sangharákshita.

Esta formada por centros de enseñanza de meditación y budismo, centros de arte y salud (Yoga, Tai Chi, Shiatsu) así como centros de retiro.

Dentro de está también existen comunidades donde viven las personas que practican regularmente el budismo. Asimismo existen negocios de subsistencia correcta donde se trata de llevar la práctica al ámbito del trabajo. En sí todas estas condiciones son formas en que los hombres y las mujeres involucrados organizan sus vidas y satisfacen sus necesidades ya sea de trabajo, de aprendizaje y de convivencia. Hoy en día la Comunidad Budista Triratna tiene actividades en más de veinticinco países.

Orden Budista Triratna
Es una comunidad de personas comprometidas con las tres joyas, Budha, Dharma y Sangha. Tiene actualmente cerca de mil miembros ordenados los cuales tratan de llevar su compromiso dentro de sus diferentes formas de vida, ya sea enseñando budismo o en sus profesiones o con sus familias.

El budismo que se practica aquí es lo que se conoce como budismo Trikaya. Es decir que la Orden Budista Triratna tiene una aproximación ecuménica a la tradición budista en su totalidad, la cual consiste en tres vertientes principales, estas tres son: la de antiguo Theravada, la del budismo Sino-japonés y la del budismo Indotántrico. Material de apoyo Niveles de atención consciente La rueda de la vida ¿Es la iluminación inmanente o trascendente? El Buda y su conquista:
Una hermosa Trayectoria El Segundo Precepto:
El Principio de Generosidad El Dharma o sendero:
Nuestra Enfermedad y la Prescripción para Sanar El Tercer Precepto:
Desde la avidez hasta el profundo contento La Sangha como un Medio de Desarrollo El Cuarto Precepto: el Principio de Veracidad LOS OCHO VERSOS para el entrenamiento de la mente Artículos para cursos de meditación Las Brahamas Viharas Los seis elementos Un sistema de meditación Versos de las diferentes liturgias y prácticas devocionales Puya de las 7 etapas Ceremonia de dedicación de la
Comunidad Budista Triratna Puya de Boddhicharyavatara Bendiciones del Sutra del Avantansaka Puya de las 3 etapas (compuesta por Sangharákshita) Sutras Sutra del corazón(Hridaya Sutra) Sutra del Loto Blanco Suttas Sutta del Anapana-sati El Sutta Karaniya Mettá Mantras Los nueve Mantras de la puya de las siete etapas Mantra de Tara-Blanca Mantras de Vajrasattva Mantras de Shunyata (vacuidad) Meditaciones Las Brahama Viharas Anapana satti Preceptos éticos Cinco preceptos en Pali y en Español Diez preceptos en Pali y en Español Imágenes y Símbolos Visión y Transformación

El noble sendero óctuple del Buda
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 168
Medidas: 13x19 cms.
Precio pasta suave: $90

El camino Budista frecuentemente comienza con una visión de la verdad de las cosas. Pero una visión, sin importar qué tan poderosa sea, no es suficiente; necesitamos transformar todos los aspectos de nuestra persona a la luz de esa visión. El camino óctuple del Buda es una exploración a todo este proceso, desde la visión cabal de las cosas, hasta la trasformación de cada uno de los aspectos de nuestra persona. Budismo

Autor: Dharmachari Vadanya
(Chris Pauling)
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 94
Medidas: 10,8x14 cms.
Precio pasta suave: $70

En esta obra se nos adentra de forma amena a lo que es la historia del Budismo, la biografía del Buda, el sendero hacia la Iluminación así como las fases históricas de las principales escuelas del Budismo. Libro ideal para aquellos que quieren conocer los aspectos esenciales del Budismo y su práctica. El Buda

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 240
Medidas: 13x19 cms.
Precio pasta suave: $100

En esta obra el autor nos detalla los aspectos particulares de la vida del Buda, el camino hacia la Iluminación, sus diferentes encuentros con personas a lo largo de sus 42 años de ministerio así como su muerte. También cuenta con un capítulo dedicado a la doctrina del Karma y la doctrina del renacimiento. El Budismo

su enseñanza y práctica
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 272
Medidas: 19x24.5 cms.
Precio pasta suave: $140

En este libro en su primera parte, nos detalla los tres principios del Budismo: Buda o la Iluminación, Dharma o el sendero de práctica, y la Sangha o la comunidad espiritual. En la segunda parte el autor nos lleva al significado del Dharma a partir de sus tres grandes etapas: ética, meditación y Sabiduría. Excelente viaje al corazón y al cuerpo del Budismo. Cambia tu mente

Una guía práctica a la meditación budista
Autor: Paramananda
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 150
Medidas: 15.5x 23 cms.
Precio pasta suave: $100

La meditación es el arte que permite la transformación de la conciencia del individuo. Por medio de su práctica, nos adentramos en la gran aventura de conocer nuestra mente y de estimular el desarrollo de nuestro potencial. Paramananda, con su prosa sencilla y llena de color, nos introduce al mundo de la meditación de una forma práctica y humana. Sonido y color de la realidad

Historia, desarrollo y práctica en la recitación de mantras y el significado del color en el Budismo
Autor: Sangharákshita y DH. Subhuti
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 110
Medidas: 11x17 cms.
Precio pasta suave: $95

Este libro explica la historia y desarrollo de la práctica de la meditación de los mantras: su origen, la forma en que se recitan, y el significado que pueden adquirir cuando se practican correctamente. Esta obra cuenta además con 12 páginas a color que ilustran a las ocho deidades más conocidas del Budismo Mahayana con sus respectivos mantras. El mandala de los cinco Budas

Autor: Vessantara
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 86
Medidas: 12x18.5 cms.
Precio pasta suave: $60

El mandala de los cinco Budas es un importante símbolo Budista que expresa los multifacéticos aspectos de la mente Iluminada. A través de ahondar las cualidades de los Budas, las meditaciones que se ofrecen para desarrollar estas cualidades, los venenos que aquejan a la mente no Iluminada y los antídotos que se emplean para contrarrestarlos, podremos ver lo que significa la meta del sendero Budista, y también imaginar lo que El Buda logro experimentar. La Sangha

La comunidad espiritual
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 150
Medidas: 13x19 cms.
Precio pasta suave: $160

La Sangha o comunidad espiritual es uno de los tres ideales más altos del Budismo, junto con el Buda y el Dharma. Aquí Sangharákshita nos ofrece una exploración de la naturaleza de la comunidad espiritual y su paradójica característica esencial: la verdadera Individualidad de cada uno de sus miembros. A lo largo del libro, Sangharákshita demuestra su apasionado compromiso por este ideal de relación humana espiritual y nos detalla las formas que toma, los enemigos que la amenazan: El grupo y la forma en que debemos entenderla. La Mente en la Psicología Budista

Explorando la dimensión psicológica en la ética bidista a través de los textos canónicos del Abhidharma
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 300
Medidas: 15.5x23 cms.
Precio pasta dura: $330
Precio pasta suave: $130

La Mente en la Psicología Budista es una introducción accesible a la psicología tradicional budista que ofrece una descripción clara de la naturaleza de la mente y su funcionamiento. Este libro tiene como objetivo enfatizar y explorar la fundamental importancia que tiene la mente para el budismo, desde las primeras enseñanzas del Buda que aparecen en textos como el Dhammapada, hasta el más sistemático análisis de la mente que existe en los textos del budismo tardío (Mahayana) de la escuela del Yogachara. La Perfección de la Sabiduría

Comentario de los tres diálogos más importantes en la tradición de la Perfección de la Sabiduría del Budismo Mahayana
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 296
Medidas: 15.5x23 cms.
Precio pasta dura: $270
Precio pasta suave: $170

Las enseñanzas de la Perfección de la sabiduría dieron un nuevo ímpetu filosófico y práctico al ideal del Bodhisatva: aquel que dedica todas sus energías al logro de la Iluminación por el beneficio de todos los seres. Se trata de enseñanzas extraordinarias y únicas que se dirigen a preocupaciones prácticas y cotidianas del budista de ese entonces, así como a las más profundas contradicciones que existen en las formas en que se explica la naturaleza última de las cosas. El libro se compone de un comentario al Sutra del Corazón, al Sutra del Diamante y el diálogo del Ratnaguna samcayagatha: los más importantes diálogos de esta tradición del Budismo Mahayana. El diálogo del Buda sobre el amor incondicional

El Sutta Karaniya Mettá
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 124
Medidas: 15.5x23 cms.
Precio pasta suave: $120

Este libro comenta con mucha energía las enseñanzas que dio el Buda sobre el Amor Incondicional en el clásico diálogo del Sutta Karaniya Mettá. Sangharákshita nos señala cómo cultivar diversas facetas de la bondad y amor en la vida cotidiana. Destaca cuáles son las condiciones propicias para nutrir esa semilla de sensibilidad para ayudarla a crecer. Una exhortación del Buda para que sigamos por el sendero que nos llevará a tener un corazón cálido, compasivo y expansivo. La gran emancipación inconcebible. El Vimalakirti Nirdesha
Comentario a uno de los Sutras más importantes del Budismo Mahayana

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 176
Medidas: 15.5x23 cms.
Precio pasta dura: $230
Precio pasta suave: $120

Vimalakirti es un personaje que se hace pasar por un simple laico, pero en realidad es un Bodhisatva que se da a la tarea de enseñar la más alta comprensión de la creación de la Tierras Puras. Para hacerlo junto con el Buda, emprende un juego mágico para atraer al Bodhisatva Mañjusri (Bodhisatva de la sabiduría) y a Shariputra (discípulo más dotado en la sabiduría del Buda) a un debate y choque dialéctico con él. Entrando así en los más diversos temas que atañen al Budismo Mahayana, y a su vez los temas que persiguen a cualquiera que trata de practicar el Dharma. Sangharákshita en este comentario nos permite ver con claridad lo temas profundos e inconcebibles de este gran drama hacia la Emancipación. El loto de los mil pétalos
Memorias de un monje budista inglés fundador de la Órden Budista Triratna

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 508
Medidas: 15.5x23 cms.
Precio pasta suave: $180

Extraordinaria recopilación de las memorias de Dennis Linwood, mejor conocido como Sangharákshita; desde su infancia hasta su ordenación como monje Theravada. Es el fascinante diario de quien ha emprendido la exploración espiritual, y de quien se ha dedicado a la tarea fundamental de la introducción del Budismo en Occidente. Altamente recomendado. Comunidad Budista Triratna
Una historia

Autor: Vajragupta
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 241
Medidas: 13x19.5 cms.
Precio pasta suave: $120

Comunidad Budista Triratna: Una Historia traza un esquema del desarrollo de un movimiento budista occidental que se fundó a fines de los años 60, con el nombre de “Amigos de la Orden Budista Occidental” (AOBO) y que recientemente cambió su nombre por el de Comunidad Budista Triratna. Desde sus inicios en Londres hasta su expansión mundial, Comunidad Budista Triratna: Una Historia nos llevará a conocer lo que hay detrás de las escenas de una singular comunidad budista moderna. Guía de Deidades de Budismo Tántrico

Autor: Vessantara
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 224
Medidas: 20x28 cms.
Precio pasta dura: $360

Guía de Deidades del Budismo Tántrico es un paseo fascinante por el amplio tema del Budismo que se practica en los Himalayas, un tema que ha cautivado la imaginación popular del Occidente pero sigue siendo misterioso y exótico para la gran mayoría de las personas, e incluso para muchos de los practicantes Budistas modernos. En esta obra el autor Vessantara se enfoca en las principales deidades del Tantra que han adquirido prominencia para los practicantes serios de las escuelas de esta Tradición a lo largo de los siglos. Después de una clara introducción con respecto a lo que constituye el enfoque tántrico en el Budismo, y entre otros temas, el libro nos acerca con el Adi Buda y “Príncipe de la pureza” Vajrasattva, la dimensión secreta de la mandala de los cinco Jinas. Así mismo se describe a la “Diosa y madre de todos los Budas” que da a luz su Conocimiento: Prajñaparamita, La Perfección de la Sabiduría. Símbolos creativos en el Budismo Tántrico

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 193
Medidas: 12x18.5 cms.
Precio pasta suave: $100

El Budismo Tántrico tiene por objetivo el llegar a una experiencia directa de lo que somos y ayudarnos a desarrollar nuestro potencial al máximo. Sin embargo, sin la ayuda de una guía confiable, uno podría perderse fácilmente dentro del mundo prodigioso de símbolos y prácticas de esta aproximación a la práctica Budista. Sangharákshita, que fue iniciado en las escuelas de esta forma de Budismo por algunos de los más importantes Lamas Tibetanos del siglo pasado, nos guía en cada capítulo acerca de los más importantes símbolos y doctrinas de esta forma de Budismo. Libertad

La senda Budista
Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 116
Medidas: 9.5x15 cms.
Precio pasta suave: $60

En este libro Sangharákshita aborda tres conceptos modulares de la vida espiritual Budista: Qué es la libertad desde el punto de vista Budista, el tema de una práctica de pasos regulares y pasos irregulares en el sendero Budista, y el tema de la Iluminación como experiencia y, a la vez, como no-experiencia. Un libro que hace reflexionar de forma más profunda cuestiones importantes del sendero Budista. El Sutra de la Luz Dorada
Transformándose uno, transformando al mundo. Comentarios del Suvarnavhasottama Sutra.

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 266
Medidas: 13x19 cms.
Precio pasta dura: $220
Precio pasta suave: $120

Ruciraketu es un Bodhisatva que tras caer dormido en un sueño, conoce un sacerdote Brahaman que toca un tambor que emite una resplandeciente luz dorada que evoca la cualidad espiritual de donde surge una inspirada confesión. Ésta, trasforma y purifica a este Bodhisatva. Las áreas de la ecología, la economía, la cultura así como las del gobierno son abordados en este diálogo canónico del Budismo Mahayana a través de varias Diosas que rinden culto a la Luz Dorada. En este texto y con la ayuda de Sangharákshita, podemos identificar cada uno de estos temas y la transformación personal que es necesaria para avanzar en el camino y así trasformar al mundo alrededor de nosotros. Sutra del Loto Blanco
El Saddharma-Pundarika, sus símbolos, sus parábolas y su mensaje

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 152
Medidas: 13x19 cms.
Precio pasta dura: $230
Precio pasta suave: $120

El Sutra del Loto Blanco, o también conocido como el Sutra de la Enseñanza Verdadera, es considerado entre los Sutras del Budismo Mahayana, como el más grandioso. Desde el primer capítulo encontramos a la totalidad del Universo como escenario, a la eternidad como su época y a diversos Budas, dioses, hombres y demonios como sus personajes. Sangharákshita de forma clara e inspiradora traduce las parábolas, mitos y símbolos en este antiguo diálogo para mostrarnos cómo se relacionan éstos con nuestra búsqueda espiritual. Iniciación al Zen

Autor: Sangharákshita
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 108
Medidas: 9.5x15 cms.
Precio pasta suave: $60

El Budismo Zen es quizá una de las escuelas más importantes de toda la tradición Budista. Sin embargo esta escuela es una de las más mal interpretadas por su énfasis de práctica tan profundo y por su aproximación iconoclasta a la vida. ¿Qué es el Zen más allá de cualquier posible mal entendido? Sangharákshita nos lleva a conocerla a través de su estrofa más clásica. Guía de Bodhisatvas

Autor: Vessantara
Editorial: Ediciones CBCM México
Páginas: 152
Medidas: 20x28 cms.
Precio pasta dura: $290

En este libro, el autor Dharmachari Vessantara, con el conocimiento que le otorga su práctica Budista de más de 35 años, su sensibilidad para este mundo espiritual simbólico y su extenso saber de la doctrinas Budistas, nos adentra en cada una de las imágenes que expresan las cualidades de la mente iluminada y la posibilidad de contactar con ellas, permitiéndonos comunicar con ellas en un lenguaje sencillo e inmediato. CENTRO BUDISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Para continuar haz
click aquí Al mover el mouse podrás visualizar un menú a la derecha de
la presentación
Con el puedes hacer zoom
para visualizar mejor el
contenido o ir al
inicio Para que sea más interactiva
tu visita a nuestro sitio, puedes
hacer clic en cada elemento
dentro de la página y
automáticamente se acercará
a su contenido.

Para alejarte del objeto
solo haz clic en el piso
de madera. En la parte inferior se encuentra una barra con la cual puedes continuar o retroceder la presentación http://www.budismo.org.mx/materiales/niveles_de_atencion_consciente.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/mitos_vida_espriritual.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/la_rueda_de_la_vida.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/explorandopractica.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/lagenerosidad.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/tercer_precepto.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/budayconquista.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/sanghamedio.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/eldharma.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/los_ocho_versos.pdf Atención consciente y la mente http://www.budismo.org.mx/materiales/atencion_consciente_mente.pdf El Dharma (2) – Las diversas dimensiones del Dharma http://www.budismo.org.mx/materiales/dimendharma.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/brama_viharas.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/los_seis_elementos.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/un_sistema_de_meditacion.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/puya_7_etapas.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/puya_de_boddhicharyavatara.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/puya_de_boddhicharyavatara.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/bendiciones_sutra_avantansa.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/sutra_del_corazon.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/loto_blanco.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/ceremonia_de_dedicacion.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/sutta_anapanasati.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/El sutta karaniya metta.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/brama_viharas.pdf http://www.budismo.org.mx/materiales/sutta_anapanasati.pdf
CINCO PRECEPTOS EN PALI Y EN ESPAÑOL

Panatipata Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con acciones de amor y bondad purifico mi cuerpo

Adinnadana Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con generosidad sin límite purifico mi cuerpo

Kamesu Micchachara Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpo

Musavada Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con comunicación veraz purifico mi habla

Surameraya Majja Pamadatthana Veramani Sikkhapadam Samadiyami Sadhu Sadhu Sadhu
Con conciencia clara y lúcida purifico mi mente DIEZ PRECEPTOS EN PALI Y EN ESPAÑOL

Panatipata Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con acciones de amor y bondad, purifico mi cuerpo

Adinnadana Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con generosidad sin limite, purifico mi cuerpo

Kamesu Micchachara Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con tranquilidad, sencillez y contento, purifico mi cuerpo

Musavada Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con comunicación veraz, purifico mi habla

Pharusavacha Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con palabras amables y afables, purifico mi habla

Samphappala Pavacha Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Con expresiones de aliento y armoniosas purifico mi habla

Pisunavacha Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Al abandonar la codicia por la serenidad, purifico mi mente.

Abhijja Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Cambiando el odio por la compasión, purifico mi mente.

Byapada Veramani Sikkhapadam Samadiyami
Transformando la ignorancia en sabiduría, purifico mi mente.

Micha-dasana Veramani Sikkhapadam Samadiyami
LOS NUEVE MANTRAS DE LA PUYA
DE LAS SIETE ETAPAS



OM MANI PADME HUM
Avalokitesvara el señor de la compasión.

OM A RA PA CA NA DHIH
Mañjusri el señor de la sabiduría.

OM VAJRAPANI HUM
Vajrapani el Boddhisattva de la energía.

OM TARE TUTTARE TURE SVAHA
Tara la quintaesencia de la compasión.

OM AMIDEVA HRIH
Amitabha el Buda del oeste.

OM MUNI MUNI MAHA MUNI SAKYAMUNI SVAHA
Sakyamuni Buddha.

OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM
Padmasambhava el guru arquetípico de la transformación.

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA
Prajñaparamita la madre de todos los budas. La perfección de la sabiduría.

OM SANTI SANTI SANTI
Mantra final: OM bien hecho, bien hecho, ir más allá completamente más allá MANTRA DE SUNYATA

OM SVABHAVA SHUDDHO SARVA DHARMA SVABHAVA SHUDDHO HAM MANTRA DE TARA BLANCA


OM TARE

TUTTARE TURE

MAMA AYUH

PUNYA-JÑANA-

PUSHTIM-KURU SVAHA Om Vajrasatva samaya
Manupalaya
Vajrasatva ‘tvenopatishta
Drdho me bhava
Sutosyo me bhava
Suposyo me bhava
Anurakto me bhava
Sarva siddhim me preecha
Sarva karma sucha me
Chittam shreyah kuru hung
¡Ja, ja, ja, ja, jo!
Bhagavan sarva tathágata
Vajrama me muncha
Vajri bhava
Mahasamayasatva
¡Ah! ¡Hung! ¡Phat! Om, voto a Vajrasatva,
defensor de los hombres,
con tu esencia, ser de vajra, permanece a mi lado,
por mí, sé firme,
por mí, sé contento,
por mí, sé complacido,
siente profundo amor por mí,
concédeme todas las perfecciones,
purifica todo mi karma,
haz de mí una mente mejor.
(risa)
¡Benditos sean todos los budas!
Ustedes, semejantes a los vajras, ¡libérenme!
Sean, en verdad, de la naturaleza del vajra.
Gran héroe de mi compromiso.
¡Ah! ¡Hung! ¡Phat! (¡Que se vaya el mal!)

(¡Phat! Es un sonido que se usa para someter a los demonios) MANTRA DE VAJRASATTVA Cursos y actividades del
CBCM Roma Cursos y actividades del
CBCM Coyoacán Centro Budista de la Ciudad de México Roma Centro Budista de la Ciudad de México Coyoacán
Full transcript