Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ANATOMIA DE LAS AVES

No description
by

Diego Melo

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ANATOMIA DE LAS AVES

GENERALIDADES
FISIOLOGIA DE LAS AVES
SISTEMA TEGUMENTARIO
SISTEMA OSEO
SISTEMA MUSCULAR
APARATO RESPIRATORIO
APARATO DIGESTIVO
SISTEMA URINARIO
APARATO REPRODUCTOR
SISTEMA CARDIO-VASCULAR
SISTEMA ENDOCRINO

APARATOS Y SISTEMAS
TEGUMENTO
SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO
SISTEMA
RESPIRATORIO
OBJETIVO
POSEER UN CONOCIMIENTO BASICO DE LA FISIOLOGIA DE LAS AVES LO QUE NOS PERMITIRA TENER UNA COMPRENSION DE LAS ALTERACIONES, DESEQUILIBRIOS, LESIONES Y SIGNOS PRODUCIDOS POR LOS PROCESOS PATOLOGICOS CONSECUENTES DE LAS DISTINTAS ENFERMEDADES AVIARES
MUDA
Está influenciada por la nutrición, edad, sexo, fotoperíodo y medio ambiente. El mecanismo de la muda está regulado por el sistema nervioso central, el sistema endocrino (glándulas pineal, hipófisis y tiroides) y las glándulas sexuales.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA MUSCULAR
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OSEO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA LINFOIDE
SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA URINARIO
FUNCIONES

-
-
APARATO REPRODUCTIVO
Homeotermos: radiación, conducción, convección y evaporación
Amniotas (corion, el alantoides y el amnios).
Ovíparos
Uricotelicos
Egagrofilas
No presentan dientes, sino un pico córneo
Todas las aves presentan plumas.
Extremidades anteriores transformadas en órganos para el vuelo.
Huesos neumáticos.
Fusión osea
Grandes hemisferios cerebrales y cerebelo grande.

Las plumas cumplen funciones diversas ayudan a controlar la temperatura corporal, sirven de fuerza aerodinámica durante el vuelo, su coloración permite el camuflaje o la comunicación entre los distintos individuos.

Glandula uropigea (holócrina) segrega un producto graso rico en ceras y aceites que permite al ave encerar su plumaje haciéndolo impermeable al agua. También se ha descrito que algunos componentes del aceite secretado, al exponerse a la luz solar se transforman en vitamina D3 activada.

El tejido subcutáneo es escaso, aunque en determinadas zonas corporales (tórax y abdomen) es frecuente el acúmulo de tejido adiposo.

El estado de la piel y de las plumas de un ave es como una ventana clínica para evaluar el estado nutricional, el ambiente al cual está expuesta y varias enfermedades sistémicas.

El tegumento de las aves consta de: piel, escamas, plumas, glándulas, pico, uñas, almohadillas plantares y pulpejos.

La epidermis, ranfoteca del pico, las uñas o garras y el espolón.

La dermis desarrolla pulpejos también son especializaciones dérmicas los apéndices carnosos u ornamentales como la cresta, barbillas, rictus y lóbulo auricular.
Mayor densidad de las fibras y la estructura más compacta de los músculos, ya que éstos se hallan separados por escaso tejido conectivo.

Los músculos se diferencian, en parte, por su color.

Las fibras rojas contienen grandes cantidades de mioglobina, siendo ésta la causa del color rojo. mitocondrias, alto contenido de vacuolas lipídicas y mayor aporte sanguíneo.

Las fibras rojas están mejor adaptadas que las blancas a esfuerzos sostenidos. Las fibras blancas están menos irrigadas y suelen permitir contracciones rápidas pero no muy sostenidas (por ejemplo, pectorales de pollos parrilleros).

En las aves, los largos tendones de los músculos de los miembros suelen osificarse con frecuencia.

Aves adultas no poseen más cartílagos que los articulares.

Neumatización de muchos de sus huesos por divertículos, conectados con los sacos aéreos.

Huesos muy sólidos y ricos en sales inorgánicas (84 %), lo que los hace quebradizos y poco elásticos.

El peso del esqueleto puede aumentar un 20% al momento de la postura.

El calcio para la cáscara de los huevos proviene principalmente del hueso medular, así como también de la dieta.

Las funciones de la cavidad nasal incluyen filtración del aire y la conservación o pérdida de calor por evaporación.
La laringe no presenta cuerdas. El cuello de las aves es usualmente largo y con forma de S, en la curvatura más ventral de la tráquea se suelen acumular exudados.
La siringe, localizada en la bifurcación de la tráquea, es el órgano de vocalización;
Dos bronquios primarios se forman a partir de la bifurcación traqueal.
El pulmon de las aves está fijo en su posición y no se expande durante la inspiración, lo que hace difícil o casi imposible diagnosticar patologías pulmonares por auscultación.
En el pulmón cuatro grupos de bronquios secundarios emergen del bronquio primario.
De estos bronquios-parabronquios (bronquios terciarios). Estos conductos no terminan en sacos ciegos (como los alvéolos de los mamíferos), sino que se anastomosan libremente con otros parabronquios. Cada parabronquio se conecta con muchos capilares aéreos.
Un aporte sanguíneo pobre y la falta de cilias y de secreciones glandulares por parte de la pared de los sacos aéreos dificultan la posibilidad del ave de resolver infecciones crónicas. Cada saco aéreo está conectado directamente al pulmón por un bronquio secundario, con la excepción del saco aéreo abdominal
RESPIRACION
El paso del aire a través del aparato respiratorio es un proceso con dos ciclos que precisa dos inspiraciones y dos espiraciones para que el aire entre y salga completamente del animal.
Inspiración: los sacos aéreos caudales se llenan de aire fresco. Los pulmones vacían el aire viciado en los sacos aéreos craneales.

Espiración: los pulmones se llenan del aire fresco que estaba almacenado en los sacos aéreos caudales. Los sacos aéreos craneales pasan el aire viciado al interior de bronquios - tráquea y sale al exterior del ave.
La respiración de las aves es el sistema de intercambio gaseoso más eficiente entre los vertebrados de respiración aérea.
El aparato digestivo de las aves es más bien corto, es por esto que las aves comen poca cantidad muy seguido, aprovechando al máximo los nutrientes de cada ingesta.
No existen labios ni dientes y sus funciones están a cargo de los bordes del pico y del estómago muscular
Por lo general, la lengua se adapta a la forma del pico, y puede ir provista de papilas filiformes.
Al no masticar, las glándulas salivares se reducen considerablemente. El buche almacena alimentos por breves periodos
El proventriculo su mucosa está revestida por un epitelio cilíndrico mucosecretante, presenta numerosas papilas a través de las cuales desembocan los conductos excretores de las glándulas proventriculares. Estas glándulas producen ácido clorhídrico y pepsina.
Consiste en dos lóbulos, dorsal y ventral, conectados en su parte distal. Dos o tres conductos envían el jugo pancreático al extremo distal del duodeno. Como en los mamíferos, esta glándula tiene función
endocrina y exocrina.

El hígado centro de un sinnúmero de actividades digestivas metabolicas y productivas, como detoxificación, metabolismo proteico, de carbohidratos, grasas, de las vitaminas, del hierro y heritropoyesis. La bilis presenta circulación enterohepática. Un ave con hepatopatías suele deponer uratos teñidos de verde, por la biliverdina.
La molleja permite triturar finamente la comida, pueden encontrarse gastrolitos. Consiste en dos gruesas masas de músculo liso que se insertan en aponeurosis centrales y su capa cornea q la reviste internamente.
La cloaca es el divertículo común de desembocadura de los aparatos digestivo y urogenital, se abre al exterior en el ventus. Las aves carecen de esfínter anal externo y no pueden ejercer control sobre la defecación. Cuando la cloaca contiene una cantidad suficientemente grande de materia fecal, se produce su expulsíón.
El intestino grueso comprende los ciegos y el recto. Los ciegos, bien desarrollados en aves
herbívoras (galliformes, anseriformes, ratites), se originan en la unión ileocecal El segmento proximal posee una gruesa túnica muscular (esfínter cecal) y contiene mucho tejido linfoide (la llamada amígdala cecal).
En los ciegos se producen la degradación bacteriana de la celulosa y la absorción de agua. La evacuación de los ciegos ocurre una vez al día en forma de deposiciones blandas de color chocolate.
- Las aves poseen glándulas nasales excretoras de sal, cuya estructura histológica semeja un riñón, que son eficientes excretoras de sodio y osmorreguladoras. Están muy desarrolladas en especies marinas.

No presentan división entre corteza y médula y no hay pelvis renal.

En el cono medular hay sólo asas de Henle, conductos tributarios y vasos capilares rectos.

La mayoría de los nefrones (90%) son de tipo cortical, carentes de asa de Henle (tipo reptil); excretan ácido úrico en los túbulos contorneados.
El sistema portarrenal tiene la ventaja de hacer más eficientes la secreción y reabsorción tubular, así como también la desventaja de que sustancias tóxicas, fármacos o infecciones producidas en la parte posterior del ave, alcancen por lo general los túbulos renales antes de entrar a la circulación general.

- La porción pélvica del uréter desemboca en el urodeum de la cloaca.
- Las aves no poseen vejiga urinaria ni uretra.
- Las aves son uricotélicas: el ácido úrico es producido por el hígado, transportado por la sangre y excretado por los riñones. La gota visceral no debe tomarse como una enfermedad, sino como un signo.
Ciclo reproductivo controlado por factores medioambientales (períodos de luz, disponibilidad de alimentos, temperatura).

Se cree que el centro hormonal de todo este reloj es la glándula pineal a través de la melatonina. No obstante, el principal órgano blanco del estímulo luminoso es el hipotálamo que estimula la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH) por parte de la hipofisis, que disparan la gonadogénesis y el comportamiento reproductivo.

Al contrario de lo que sucede en los mamíferos, en las aves las hembras son heterogaméticas, por lo que sus células poseen cromosomas sexuales distintos, que reciben la denominación de Z y W. En los machos, los cromosomas sexuales son iguales ZZ.

El ovario izquierdo, por causa desconocida, recibe en los primeros estadios embrionarios la mayoría de los gonocitos primordiales. En la hembra, la secreción de estrógenos del ovario izquierdo contribuye a frenar el desarrollo del derecho.
Los testículos pueden variar de tamaño. Ellos son pequeños y avasculares en aves inmaduras y grandes y vascularizados durante la estación reproductiva.
El aumento del fotoperíodo, ya sea natural o artificial, inicia el desarrollo testicular y la producción de semen a través de la estimulación hipotalámica, que acciona factores liberadores de FSH y LH.
El conducto deferente desemboca en la pared dorsal del urodeum por medio de una papila eréctil de 2-3 mm. En su ampolla se almacena el semen previo a la eyaculación. El esperma en la cloaca de la hembra posee un poder fertilizante por un período de varios días a semanas.
- El ovario produce ovocitos, estrógenos, andrógenos, progesterona y prostaglandina E (PGE).

- El crecimiento folicular es gobernado por la hormona FSH y la progesterona en dosis bajas. La prolactina actúa como antagonista de la FSH en ambos sexos.

- Los estrógenos cumplen un papel especial en el metabolismo del calcio. Junto con los andrógenos, los estrógenos intervienen en la absorción intestinal del calcio y del fósforo y en su depósito a nivel del “hueso medular”.

- La prolactina induce la cloquez, o sea que incita al ave a echarse sobre los huevos y empollarlos.
- Vagina: es un conducto muscular estrecho que representa el tramo final del oviducto y desemboca en el urodeum de la cloaca. Junto con el útero, contribuye a la expulsión muscular del huevo (permanencia del huevo, un minuto).

- La formación del huevo tarda aproximadamente unas 25 horas en la gallina doméstica y unas 48 horas en los psitácidos.
Infundíbulo: El embudo o bolsa ovárica capta al ovocito, y la fertilización ocurre en la porción del cuello. (una hora)
- Magnun: también denominada glándula albuminífera o glándula de la clara (permanencia del huevo, tres horas).

- Istmo: en la porción craneal se segregan las membranas testáceas interna y externa, mientras que en la posterior se producen los núcleos mamilares de la cáscara y comienza el depósito de calcio. (permanencia del huevo, una/dos horas).
- Útero: denominado también glándula calcígera, (permanencia del huevo 20-26 horas).
La vena yugular derecha es más prominente que la izquierda.

Las aves tienen un sistema portarrenal con capacidad de filtrar sangre de la región pelviana, antes de pasarla a circulación general y el tradicional sistema portahepático.

La vena mesentérica coccígea (ubicada a la altura de la mesentérica caudal), conecta los sistemas portarrenal, portahepático y la vena cava caudal.
El corazón de las aves es hasta dos veces más grande que el de un mamífero del mismo tamaño y tiene una capacidad de volumen de salida hasta siete veces mayor que el de un hombre o un perro.

La válvula atrio-ventricular derecha es de tipo muscular.
La frecuencia cardíaca normal es de 300-500 latidos por minuto y aumenta durante la captura.
Las arterias son más rígidas que en el resto de los animales, merced al colágeno de las adventicias.

Esto ayuda a mantener una presión y un flujo sanguíneos más altos que en los mamíferos, lo que contribuye a la notable resistencia y capacidad de ejercicio de las aves. Como contraparte, este detalle predispone a la arteriosclerosis en animales añosos u obesos (como en humanos y primates).
El volumen sanguíneo las aves varía de 6,5-10% del peso corporal.

El hematocrito oscila entre 35-55%, con un valor promedio de 50%.

El volumen plasmático varía de 4-8% del peso corporal.

Los eritrocitos son ovales y nucleados. Su vida media es de 20-35 días.

La concentración de hemoglobina es de 9-16 g/dl.
El número de leucocitos varía de 5.000 a 12.000 x mm3.

Las plaquetas de las aves son nucleadas y se denominan trombocitos; 20.000 a 30.000 xmm3

En aves jóvenes puede haber hematopoyesis extramedular en tejidos como hígado, riñón, bazo o Corazón.

La concentración de glucosa sanguínea es el doble que en mamíferos: 200-400 mg/dl.

La determinación de la proteína total constituye un dato muy valioso para el diagnóstico. Su valor normal varía de 3-5 g/dl.
Glandula pineal involucrada en el ritmo circardiano (día-noche) y en el control reproductivo. Sintetiza la hormona melatonina, inductora del sueño.
Hipotálamo: sintetiza los factores liberadores de las hormonas adenohipofisarias (LHRH, TRH, GRF,CRF) y las hormonas de la neurohipófisis.
La hipofisis hormonas producidas por ésta incluyen: la somatotrofina (STH) u hormona del crecimiento (GH), la tirotrofina (TSH) y la adenocorticotrofina (ACTH), con funciones similares a las conocidas en mamíferos. En cuanto a las gonadotropinas: la foliculoestimulante (FSH) La luteinizante (LH)
Lóbulo posterior o neurohipófisis almacena la arginin vasotocina y la oxitocina producidas en el hipotálamo.
Tiroides sintetizan las hormonas T3 (de vida media más corta que en mamíferos) y la T4 (más abundante que T3). Su función está involucrada en la regulación del crecimiento corporal, estimulación del metabolismo y control de la muda. La carencia de yodo en la dieta, necesario para la síntesis de estas hormonas, produce bocio tiroideo.
cuerpos últimobranquiales tienen un tamaño menor a 2 mm y se encuentran en el islote torácico, caudal a las glándulas paratiroides. Ellos producen calcitonina, hormona que induce al depósito de calcio en los huesos.
Paratiroides secretan la paratohormona, que eleva los niveles plasmáticos del calcio durante el crecimiento y la postura de los huevos, al aumentar su reabsorción tubular e inducir a la reabsorción osteoclástica del hueso medular. Asimismo, disminuye la resorción tubular de fósforo
e induce la síntesis de vit. D3.
Las glándulas adrenales La corteza secreta corticosterona (con función glucocorticoide y mineralocorticoide) y aldosterona (con función mineralocorticoide). La epinefrina y la norepinefrina son secretadas por la médula. En las aves la corteza no se halla muy bien diferenciada de la médula.
El tejido entero-endocrino está formado por células endocrinas dispersas a través del tracto gastrointestinal y del páncreas, que producen un número elevado de hormonas, involucradas en el proceso digestivo (somatostatina, secretina, polipéptido pancreático aviar, etc.).

- El páncreas endocrino Las células alfa secretan glucagón, Las células beta secretan insulina cuyos niveles son sólo 1/10 que en mamíferos. Las células delta secretan somatostatina (inhibidor celular parácrino), Las células F secretan polipéptido pancreático aviar, que inhibe la motilidad gastrointestinal, así como la secreción de la vesícula biliar y del páncreas. También actúa en el SNC, provocando saciedad.
Full transcript