Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Henry Fayol

No description
by

Iyari Sofia

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Henry Fayol

Henry Fayol y la Psicología Laboral
Henry Fayol
APORTACIONES
Relación con la Psicología Laboral
Nació en Estambul, el 29 de Julio de 1841.
vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años.
Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Murió en París el 19 de Noviembre de 1925, producto de su edad.
Áreas Funcionales de la Empresa
Actividades técnicas: tareas relacionadas con la transformación y la producción de bienes (productos y servicios)
Actividades comerciales: trabajos asociados con las transacciones de compra, venta y permuta
Actividades financieras: labores conectados con la captación y buen uso del capital
Actividades de seguridad: funciones cuyo objetivo es la preservación y protección de las personas y los bienes.
Actividades contables: tareas destinadas a facilitar los controles y los registros, por ejemplo, los inventarios, los balances, los costos y las estadísticas.
Actividades administrativas: acciones relacionadas con la integración de todas las operaciones de la organización; las actividades administrativas coordinan y sincronizan las actividades anteriores, por lo cual interfieren/influyen sobre ellas.
Los 14 Principios Administrativos
División de trabajo: la distribución de tareas debe realizarse entre grupos e individuos, para garantizar el esfuerzo y la atención sean enfocados en partes especiales de la actividad; como la mejor manera de aprovechar los recursos humanos de la organización.
Autoridad y responsabilidad: la autoridad para Fayol, se define como “el derecho de dar órdenes y el poder para conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad entraña ser confiable, lo cual, por naturaleza está asociado con la autoridad.
Disciplina: este precepto implica la necesidad de que los trabajadores realicen un esfuerzo común, en forma ordenada; sin embargo se deben aplicar sanciones, con un buen criterio, para alentar el esfuerzo común.
Unidad de mando: los trabajadores de las organizaciones deben recibir órdenes de un solo “administrador”, para así evitar conflictos y malos entendidos
Unidad de dirección: de acuerdo con esta regla, toda la organización se debe mover en dirección de un objetivo común: en una dirección única
Subordinación del interés individual al interés general: este principio sostiene que los intereses de una persona (o grupo) no deben prevalecer sobre las metas de la organización en su conjunto
Remuneración del personal: el pago debe ser justo –no explotador-y recompensar el buen desempeño, se debe recurrir a diversas formas de pagos por ejemplo: por tiempo trabajo razón de la producción etc. También es necesario otorgar recompensas no financieras
Centralización: significa “reducir la importancia del papel del subordinado mientras que la descentralización implica aumentarla; los grados de centralización/descentralización adoptados dependen de cada organización en la que el “administrador” trabaje.
Cadena escalar: línea de autoridad, quería decir que cierta cantidad de autoridad debe corresponder a cada posición jerárquica, pero también que los estratos más bajos de administradores siempre deben mantener informados a los niveles superiores de sus actividades laborales.
Orden: para aumentar la eficiencia y la coordinación todos los materiales y personas relacionadas con un tipo especifico de trabajo deben ser designados en la misma ubicación general dentro de la empresa; un lugar para que cada quien este en su lugar.
Equidad: todos los empleados deben ser tratados de la forma más “igualitaria” posible.
Estabilidad del personal en sus cargos: la retención de los trabajadores más productivos debe ser prioritaria para la administración; la contratación de nuevos empleados normalmente lleva asociados los costos del reclutamiento y la selección, así como los defectos propios del proceso.
Iniciativa: los administradores deben estimular la iniciativa del trabajador, la cual se define como “una actividad nueva o adicional emprendida por voluntad propia”.
Espíritu de Equipo: de acuerdo con este precepto, los administradores deben propiciar la armonía y la buena voluntad general de los empleados, pues ambos son poderosas fuerzas de la organización.
Nota: el video esta en ingles
-Se piensa en las aptitudes de las personas.
-Se trabaja la dinámica de grupos.
- Retoma aspectos del conductismo como el refuerzo positivo – negativo, el estímulo – respuesta.
-Los movimiento de masas
- Las relaciones simbióticas.
-Se interesa en los procesos psicológicos del individuo.
-La creación de relaciones sociales sólidas que logren un sentido de pertenencia a la empresa.
- Las funciones para lograr el objetivo de la preservación y protección de las personas.

Todo con el fin de lograr una estructura dentro de la empresa para incrementar su correcto funcionamiento, así como, aumentar la pruducción y la calidad del producto al menor costo, para obtener mayores ganancias, ademas de facilitar el analisis del binomio espresa-trabajador.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
*(Anonimo, 1986). Henry Fayol. Management Today pp 41 - 45 recuperado de: http://148.235.184.103:82/articulos.nsf/8dddf2e0d28748de872563b50073eafb/34ebfc8afc6d568186256b420050b6d6/$FILE/Henry%20Fayol.pdf

*Henri Fayol. (2015). En Wikipedia. Recuperado el 24 de Agosto del 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol

*Novelo Pérez, Cristel Eugenia (2013). Las bases de la administración según Henri Fayol. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/las-bases-de-la-administracion-segun-henri-fayol/

*Tomas, Ulises (2011). Teoría clásica de la administración-Henry Fayol. Recuperado de: http://elpsicoasesor.com/teoria-clasica-de-la-administracion-henry-fayol/


Su teoría se centró en definir una estructura que garantiza la eficacia de todas las partes involucradas dentro de un organismo social
Primer modelo de proceso administrativo y su definición de gerencia:




1. Prever y planear (en francés, Prévoyance): “Examinando el futuro y diseñando un plan de acción”
2. Organizar: “Construir una estructura de mando, material y humano”

3. Dirigir: “Mantener al personal en actividad”
4. Coordinar: “Enlazar, unificar y armonizar toda actividad y esfuerzo”
5. Controlar: “Ver que todo ocurra conforme a las reglas establecidas y a las órdenes expresadas”
Full transcript