Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Partes del aeropuerto

No description
by

Marisol Rodríguez Quiroga

on 9 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Partes del aeropuerto

Hangar
El Hangar es un lugar utilizado para guardar aeronaves, generalmente de grandes dimensiones y situado en los aeródromos. También se denomina Hangar, al lugar en el que se hace mantenimiento a las aeronaves. Las estructuras para Hangares tienen que disponer de amplias entradas para las aeronaves, a mayores aviones, mayor apertura en la zona aire.
DEFINICIÓN
TIPOS Y TAMAÑOS DE HANGARES
Hangar simple :

Edificios con estructura porticada simple de acero son ideales para hangares pequeños de hasta 30 m de ancho. Los arcos atirantados se pueden desplegar hasta 85 m. Los arcos de varios tramos y con puntales pueden alcanzar cualquier anchura.
Hangar a dos cuerpos :
Hangares sencillos y económicos REIDsteel para aviones Boeing 747/ Airbus A380.Entre 30 y 100 m. de ancho
Hangar Archspan :
Patentadas por REIDsteel permiten construir hangares con anchuras de 200 m. o más para los aviones de mayor tamaño. Anchuras de 200 m.
Hangar de tipo Guante :
Permiten conseguir pequeños ahorros en la estructura, ya que su anchura y sus puertas están adaptadas a un tipo concreto de avión y se reduce el tamaño de la parte delantera del hangar para el morro/fuselaje. Son un poco más baratos de calentar o enfriar y los impuestos por el terreno pueden ser más bajos, pero reducen la flexibilidad de uso.
Hangar de cubierta inclinada :
Puede ser una solución rentable en el caso de hangares anchos y muy cortos.
Hangar en Voladizo :
Son ideales para ampliaciones futuras. Pueden ser tan largos como se desee (¡hasta 1 kilómetro!), pero en la parte de atrás tiene que haber una zona bastante grande de talleres/oficinas que funcione como contrapeso.
Hangares para Helicópteros
Helipuerto :
Es un pequeño aeropuerto solamente válido para helicópteros. Los helipuertos pueden tener una o más plataformas de aterrizaje (helisuperficie) y suelen tener unos servicios más limitados, tanto de combustible, iluminación o hangares. En las grandes ciudades suelen haber helipuertos para servicios de transporte, servicios de emergencia, empresas etc.
Hangares para aviones ligeros
Podemos construir hangares de cualquier tamaño para aviones ligeros, desde los más pequeños hasta grandes hangares para aviones privados. Nuestra oferta incluye hangares para planeadores, hangares para hovercrafts, hangares privados divididos, hangares compartidos para clubs de vuelo, etc. Pueden llevar puertas manuales o motorizadas de todo tipo.
Island Aeroplane Company
Wycombe Air Park
Hangar para East
Hoveraid, Zambia Occidental
Flying Services
Tipo y dimensiones de puerta
Puertas con múltiples hojas solapadas para hangares de aviones
Puertas de hojas grandes solapadas para hangares de aviones
Puertas con salientes voladizos (con o, preferiblemente, sin compuerta)
Puertas solapadas con compuerta
Puertas con saliente voladizo en un solo lado (con o, preferiblemente, sin compuerta)
Puerta de tela / Megadoor
Las puertas de hangares son las más utilizadas y, por lo tanto, la parte más importante de un hangar de aviones.
PUERTAS DE HANGARES
Las puertas de hangar tienen una estructura de acero empernado recubierta con materiales similares a los del revestimiento de las paredes del hangar, ya sea aislados o de una sola capa.
Puertas con múltiples hojas solapadas para hangares de aviones
Puertas de hojas grandes solapadas para hangares de aviones
Puertas con salientes voladizos (con o, preferiblemente, sin compuerta)
Puertas solapadas con compuerta
Puertas con saliente voladizo en un solo lado (con o, preferiblemente, sin compuerta)
Puerta de tela / Megadoor
TORRE DE CONTROL
DEFINICIÓN
Es un edificio en forma de torre, en cuya cima se sitúa una sala de control, desde la que se dirige y controla el tráfico de un Puerto o de un Aeropuerto. La ubicación y altura de dicho centro de control son esenciales para ver toda la zona que se debe controlar.

La torre de control aéreo también es el centro de control desde donde se realiza el control de tráfico aéreo en la zona de un aeropuerto y sus inmediaciones, es decir, el control del rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje de los aviones.
MISIÓN DE LA TORRE DE CONTROL
Su labor es compleja, debido a la gran cantidad de aviones que transitan y las condiciones atmosféricas que pueden alterar dicho tránsito.

El personal puede consistir desde un solo controlador, a varias personas en la torre. Lo más común es que haya dos personas en la torre de control: un controlador para los movimientos de aeronaves y vehículos en tierra (conocido como Control Terrestre) y un controlador para aeronaves en el aire (aviones, helicópteros, globos tripulados y no tripulados).La función del controlador terrestre es dar instrucciones para que una aeronave u otro vehículo transite en forma segura por el aeropuerto, normalmente en dirección desde o hasta la pista de vuelo.Las instrucciones que se pueden obtener de un controlador terrestre son entre otras: Pista en uso; Dirección y fuerza del viento; QNH - es decir qué presión barométrica equivale a cero metros a ese momento en el aeropuerto; Temperatura del aire; Hora local; Visibilidad, expresada en metros, dato importante si hay niebla en el sector.
Objetivos de los servicios de tráfico aéreos
Prevenir colisiones entre aeronaves
Prevenir colisiones entre aeronaves y obstrucciones del área, tales como serranías, antenas, edificios, etc.
Agilizar y mantener un flujo ordenado de tráfico aéreo.
Proporcionar consejos e información útil para la segura y eficaz conducta de los vuelos.
Notificar a las organizaciones apropiadas con respecto al avión en necesidad de búsqueda y rescate (Search and Rescue) , y ayudar a tales organizaciones como sea requerido.
Función de la Torre de Control
La torre de control tiene como función ordenar el tráfico en forma rápida y segura. Controla el tráfico sobre la superficie del aeropuerto de su jurisdicción, puede representar cualquier hora del día y cualquier estado meteorológico, sol deslumbrante, niebla, lluvia, o nieve, así como, simular los vientos dominantes y las rachas que afectan al vuelo de los aviones en su aproximación a la pista de aterrizaje.
TORRES DE CONTROL MAS ALTAS DEL MUNDO
Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, Tailandia
Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia
Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson de Atlanta, EE.UU
Aeropuerto Internacional de Haneda, Japón
Aeropuerto Internacional de Cantón Baiyun, China
Aeropuerto Internacional de El Cairo, Egipto
Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Aeropuerto Internacional de Viena, Austria
Aeropuerto Internacional de Indianápolis, EE.UU
Aeropuerto Internacional de Orlando, EE.UU
EDIFICIO DE ADMINISTRACIÓN
FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO
El concesionario o administrador del aeropuerto puede tener una concesión mixta; es decir, puede mantener solamente las terminales o solamente las pistas, en la mayoría de los casos se concesionan ambas áreas, para ello deberá contar con empresas tercerizadas o personal propio que se dedique a los rubros de limpieza, mantenimiento de las infraestructuras (ascensores, escaleras mecánicas, refrigeración, calefacción, energía primaria y secundaria, mobiliarios, sanitarios, etc.) corte de áreas verdes, descontaminación de áreas de movimientos, mantenimiento de Ayudas Visuales Luminosas (balizamiento de pistas y rodajes) y demás servicios operativos de ambos lados (aire y tierra).
INGRESO OPERACIONAL
Los operacionales de dan por las tasas cobradas por el aterrizaje de una aeronave y las tasas a pasajeros. Estas tasas son generalmente reguladas por el Estado o su autoridad de aviación civil. Los precios varían según el aeropuerto.
INGRESO NO OPERACIONAL
Los ingresos no operacionales del aeropuerto son aquellos asociados a la renta generada por el aparcamiento de automóviles y motos y el alquiler de locales comerciales.
ACTIVIDADES Y TAREAS DE LA ADMINITRACIÓN AEROPORTUARIA
Planifica y administra las actividades aeronáuticas.
Fiscaliza y supervisa las operaciones terrestres.
Lleva a cabo la planificación operacional de itinerarios de vuelo.
Planifica la Gestión del Centro de Control de Tráfico Aéreo y Centros de Control Operacional.
Supervisa el mantenimiento de infraestructura del Aeropuerto como son sus plataformas, pistas,balizamiento de pistas y calles de rodaje; como también de los servicios que giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades, como el mantenimiento de mobiliarios, sanitarios, ascensores, escaleras mecánicas, refrigeración, calefacción, energía primaria y secundaria, etc.
CONTROL AMBIENTAL
Controla la calidad ambiental en el funcionamiento aeroportuario a través de inspecciones ajustadas a normas establecidas en un marco de política ambiental. Por ejemplo el control de:
Contaminación Atmosférica, generada por los motores de vehículos y aeronaves.
Contaminación Acústica, generada por el bullicio del tráfico de vehículos y por las aeronaves, principalmente en operaciones de aterrizaje y despegue.
AEROPUERTO
DEFINICIÓN
Un aeropuerto es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.


AERODROMO
Es un área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación. Aquellos aeródromos provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales.
TIPOS DE AEROPUERTOS SEGÚN ACTIVIDAD
Aeropuerto civil
Aeródromo Deportivo
Aeródromo de apoyo a servicios públicos
Aeropuerto de aviación general
Aeropuerto de aviación corporativa
Aeropuerto de carga aérea
Aeropuerto comercial
Aeropuerto regional/Nacional
Aeropuerto turístico
Aeropuerto low-cost
Aeropuerto hub
TIPOS DE AEROPUERTO SEGUN EL VUELO
AEROPUERTO NACIONAL:
Es un aeropuerto que sirve sólo vuelos nacionales, interiores a un mismo país, también llamados vuelos de cabotaje. Los aeropuertos nacionales carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y por lo tanto no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un aeropuerto extranjero.
AEROPUERTO INTERNACIONAL
Es un aeropuerto típicamente equipado con instalaciones de aduanas e inmigración para gestionar vuelos internacionales con otros países. Son normalmente grandes, y a menudo cuentan con pistas grandes e instalaciones adecuadas para atender a los grandes aviones que suelen ser utilizados comúnmente para los trayectos internacionales o intercontinentales. Los aeropuertos internacionales a menudo albergan vuelos nacionales además de vuelos internacionales
COMPONENTES DE UN AEROPUERTO
LADO AIRE :
En el lado aire la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. La plataforma es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, así como otras operaciones de atención a la aeronave.
LADO TIERRA :
Los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es la terminal (para un aeropuerto comercial de pasajeros) o las bodegas y terminal de carga (para un aeropuerto de carga). Usualmente todos los aeropuertos tienen ambos componentes.
SEGURIDAD AEROPORTUARIA
DEFINICIÓN
Es la combinación de medidas y recursos humanos y materiales de aplicación en todos los aeropuertos públicos del país, con el objeto de proteger a los pasajeros, los tripulantes, al personal en tierra, a los usuarios, a las operaciones de los explotadores de aeronaves nacionales e internacionales, las aeronaves, las instalaciones aeronáuticas y aeroportuarias contra actos de interferencia ilícita.
MISIÓN Y VISIÓN DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Tiene por misión la seguridad aeroportuaria, entendida ésta como una dimensión específica de la seguridad pública, y comprende las acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico.
Seguridad Aeroportuaria Preventiva
Contempla la planificación, implementación, evaluación y coordinación de las actividades y operaciones, necesarias para prevenir, conjurar e investigar los delitos y las infracciones en el ámbito aeroportuario.
Seguridad Aeroportuaria Compleja
Consistente en la planificación de las actividades y operaciones, necesarias para realizar el control de los actos delictivos complejos cometidos por organizaciones criminales, relacionadas con el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros delitos conexos.
ANEXO 17 DE LA OACI
La seguridad aeroportuaria o de la aviación civil, es la protección de la aviación contra los actos de interferencia ilícita mediante una combinación de medidas y recursos humanos y materiales.
Para conseguir el objetivo de impedir que se cometan actos de interferencia ilícita en un aeropuerto, deben combinarse con eficacia todos los factores que intervienen en ella, tanto la normativa que la regula como los factores humanos y técnicos que ponen en práctica las medidas reglamentadas.
Normas y métodos recomendados sobre Seguridad de la Aviación Civil Constituye el marco global de la “security” a nivel internacional diseñando estructuras y medidas globales.
CONTROLES DE SEGURIDAD EN ZONA DE EMBARQUE
Todos los pasajeros que acceden a las zonas de embarque han de pasar un control de seguridad, atravesando un arco detector de metales y pasando su equipaje de mano y el resto de los objetos que lleven consigo (abrigos, chaquetas, móviles, llaves) por un equipo de rayos-X. Además, los pasajeros podrán ser sometidos a inspecciones manuales aleatorias continuas.Para facilitar el paso de los objetos por el escáner, especialmente en el caso de artículos pequeños, se deben utilizar las bandejas especiales que hay a disposición de los usuarios.
CONTROL DE ARMAS SUSTANCIAS EXPLOSIVAS Y MATERIAS O MERCANCIAS PELIGROSAS

Condiciones Especiales y procedimiento para el transporte de armas
Transporte de armas por parte de los servidores de la fuerza pública.
Facultades especiales del comandante de la aeronave
Prohibición de transporte de armas de uso civil en cabinas de pasajeros.
AERONAVE
DEFINICIÓN
Entendemos por aeronave a todo aquel elemento que pueda transportarse en el aire, sosteniéndose en él sin mantener ningún tipo de contacto con la superficie terrestre y pudiendo además desplazarse de un lugar a otro, es decir, no quedar estático en el aire.


AERODINOS
En este conjunto podemos encontrar a los aviones y a los helicópteros. Como son más pesadas que el aire, estas aeronaves deben procurarse la sustentación.


AEROSTATOS :
Los cuales son mas livianos que el aire, fueron los primeros en ser desarrollados, ya que su principio de elevación los hacía mucho más asequibles al nivel científico y tecnológico de la época
TIPOS DE AERODINOS
TIPO CON ALA FIJA :
También denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.
TIPO CON ALA GIRATORIA :
Un aeronave de alas giratorias es un aerodino (una aeronave más pesada que el aire) en la cual las fuerzas de sustentación se logran mediante el giro de alas o palas, que forman parte del rotor, alrededor de un eje fijo.
AVION COMERCIAL
Un avion comercial o avion en linea es una aeroplano proyectado pàra el transporte de pasajeros; es el que utilizan las compañias aereas. algunos modelos vienen modificados
AVIONES DE CARGA
Una aeronave de transporte o de carga, es un un avión de ala fija, específicamente diseñado o adaptado para el transporte de mercancía. Generalmente están provistos de puertas de mayores dimensiones para facilitar la carga y descarga. En la mayoría de los casos, los aviones de carga son operados por aerolíneas de carga, sin embargo, vale aclarar que, el mayor porcentaje de carga aerotransportada se realiza en aviones mixtos, que son aeronaves comerciales que transportan tanto pasajeros como carga diversa.
Full transcript