Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El porfiriato

No description
by

Olivia Quiroz

on 5 January 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El porfiriato

El porfiriato
Los inicios
Insatisfecho con su situación política, el General Porfirio Díaz lanzó el Plan de la Noria el 1° de octubre de 1871, levantándose en armas contra el gobierno Juarista, pero fracasó. Dicho Plan pugnaba por la “No Reelección”.
El 18 de julio de 1872, víctima de una angina de pecho, falleció el Licenciado Benito Juárez, figura fundamental en la historia de México, al fallecer, el Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia por Ministerio de Ley. Su gobierno transcurrió sin mayores incidentes hasta que fue depuesto al pretender reelegirse.
El Plan de Tuxtepec, fue lanzado el 1° de enero de 1876, quienes nombraron a Porfirio Díaz como jefe del movimiento, que tenia como propósito evitar la reelección de Lerdo de Tejada.
Meses después, derrotadas sus mejores tropas, Sebastián Lerdo de Tejada no tuvo más remedio que renunciar a la Presidencia, la cual fue asumida el 28 de noviembre de 1876 por el General Porfirio Díaz, quien había entrado triunfante a la Capital el 21 del mismo mes. 
¿Quién era Porfirio Díaz?
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones. La primera, del 21 de noviembre de 1876 después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina en dos ocasiones a partir de noviembre de 1880 que gano por primera vez las elecciones se mantuvo en el puesto hasta 1911.
Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Con la caída de Maximiliano, México recuperó a plenitud su soberanía.
El Presidente Benito Juárez se dedicó a reorganizar la administración civil y militar, reduciendo el efectivo del Ejército.
Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, enarbolando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.
Díaz estableció un régimen político de conciliación entre liberales, conservadores, iglesistas y lerdistas, distribuyendo los cargos públicos entre ellos. Persiguió, sometió y castigo lo mismo a generales rebeldes que a los indios de Sonora y Chihuahua, o célebres bandoleros como “Chucho el Roto” o “El Rayo de Sinaloa” dedicados a favorecer a los humildes.
“Mátalos en caliente” Esta frase se convirtió en un sello del régimen porfirista, cuando en 1879 un grupo de partidarios de Lerdo de Tejada a bordo del barco Libertad fraguaban un plan para derrocarlo. Díaz envió al general que los aprendió un telegrama con esa frase, ordenándole fusilarlos sin juicio alguno. Y ese fue el destino de todos sus opositores en adelante.
Características generales del Porfiriato
Las inversiones en los diferentes sectores se pueden apreciar en el siguiente cuadro. Detecta 6 actividades que tienen la mayor inversión y 3 que tienen el mayor número de empresas.
Respecto a la inversión extranjera, detecta qué países tienen mayores inversiones y compara con la inversión nacional.
Full transcript