Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paradigmas de la política social en Latino-América (Rolando Franco)

No description
by

Natalia Ramírez

on 1 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paradigmas de la política social en Latino-América (Rolando Franco)

LOS PARADIGMAS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN AMERICA LATINA
ROLANDO FRANCO Modelo posterior al ajuste. En los últimos años, han surgido en América latina nuevos modelos de desarrollo que han facilitado cambios en la economía mundial, refiriéndose a la globalización e innovación tecnológica y repercusiones en la región.

Algunas de las políticas sociales que se implementaron en esos modelos de desarrollo consistían en: INTRODUCCIÓN -Durante la segunda mitad del siglo XIX, las economías de las sociedades latinoamericanas se especializaron en la producción y exportación de productos primarios y manufacturados.

-La preocupación del estado frente a las migraciones hizo que en la educación básica se priorizara en los valores nacionales y un idioma en común. Un crecimiento hacia afuera -Las importaciones en Latinoamérica suele datarse en la crisis de 1929, el estado asumió un nuevo rol, se convirtió en un regulador, interventor, planificador, y empresario social.

-El motor era el mercado interno.

-En este periodo la política social contribuyó a consolidar la clase media. surge un modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones. Se concretaron algunos criterios económicos, como:

-Reducir la tasa de inflación.
-Retirar al estado de ciertas áreas, en las que serian mas eficientes los actores privados.
-Aumentar las exportaciones. Paradigmas de las políticas sociales Institucionalidad Centralismo vs. descentralización. En las políticas sociales se caracterizaron dos paradigmas uno originado en la fase de sustitución de importaciones, todavía vigente y dominante y el emergente que se encuentra en formación o desarrollo. Paradigmas de América latina desde un estado dominante y emergente en una sociedad. -Institucionalidad: Responsabilidad estatal vs. pluralidad de sectores.
Hace referencia a las funciones del estado con respecto a las políticas sociales, que actúa como financiador, implementador, diseñador, evaluador etc., todo esto hace parte de un solo cuerpo estatal. El paradigma dominante se basa en un estado fuertemente centralizado, mientras que el emergente se enfoca en la población, que las decisiones se tomen siempre en el ámbito local, donde se promueve la desconcentración como la descentralización que supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. Dentro del paradigma emergente nos muestra que se da una dificultad en la concentración de responsabilidades en el aparato estatal, algunas de sus funciones se manifiestan en programas orientados a la población de menores recursos, ejercer actividades de promoción y ejecución de los programas también con la ayuda de otros actores. El centralismo ha favorecido en muchas ocasiones a grupos dominantes que utilizan recursos extraídos del resto del país.

La descentralización genera participación ciudadana y un consenso social, aunque algunos argumentos contrarios sostienen que la autonomía local en la prestación de servicios provocaría una inaceptable variación en los estándares en diferentes zonas. Es decir las autoridades centrales o sus representantes han sido fundamentales en el proceso de disolución, repartición de dineros y dominación oligárquica. Lógica decisional: Lógica burocrática vs. lógica de proyectos Dentro del paradigma dominante se hace referencia a la implementación de programas sociales por y para el sector publico, que se entregan en la cantidad y calidad que estima conveniente, por razones administrativas, políticas o corporativos, dándole la posibilidad a los usuarios de elegir y escoger dónde se debe aceptar o no aceptar las condiciones que se impongan. El paradigma emergente fomenta la participación de otros actores. Entre todos se solucionan determinando problemas sociales. Se cree en la capacidad de innovación, se busca extender los elementos de las políticas sociales y no concentrada exclusivamente en el estado. Financiamiento: Fuentes de recursos: Estatal vs. cofinanciación El gran paradigma dominante es estatista, entonces siempre se pensaran en términos cuantitativos y poco cualitativos, el financiamiento de esta política social proviene de fuentes fiscales, que generalmente enfrentan demandas crecientes de fondos. En el paradigma emergente se propone no ver el estado como único regulador de las políticas sociales, debe ser uno entre tantos aportantes de recursos.

Lo que se busca en este paradigma es buscar una cofinanciación, es decir, que los propios beneficiarios contribuyan al aporte, esto no solo aportaría mas recursos sino que también comprometería mas a las comunidades con los programas. Financiamiento: Asignación de recursos: Subsidio a la oferta vs. subsidio a la demanda. el paradigma dominante defiende la idea de que la oferta debe ser abierta para todos, el acceso a esta oferta estatal ha sido difícil puesto que para los que tienen grandes necesidades y carecen de dinero enfrentan dificultades de acceso a las prestaciones. El paradigma emergente plantea otra forma de universalización no desde la oferta sino desde la satisfacción de las necesidades, esta oferta corresponde a las necesidades de cierta parte de la población, pero no es adecuada para otros, sea por razones culturales o socio-económicas.

paradigma emergente plantea otra forma de universalización no desde la oferta sino desde la satisfacción de las necesidades. Objetivo: Universalismo de la oferta vs. universalidad de la satisfacción Desde el paradigma emergente ésta oferta corresponde a las necesidades de cierta parte de la población, pero no es adecuada para otros, sea por razones culturales o socioeconómicas. La idea es lograr que los hijos de familias pobres asistan a la escuela y se mantengan en ella, se exige asignarles además de una educación de buena calidad, un horario instruccional más extenso que permita compensarlas. El paradigma dominante hace referencia a el sistema de protección social, lo más típico es que la cobertura de expande de arriba hacia abajo empezando por los que tienen menos necesidades y más capacidad de defensa. Hay tres criterios para asignar recursos en lo social:

destinarlos al que llega primero; o a los que tienen menos necesidades; o a los más necesitados.

Entre ellos, el paradigma emergente opta por el último y propone implementarlo a través de la focalización, es decir, la idea es identificar las carencias y centrarse en la población de mayor riesgo, permitiendo mejorar el diseño de programas sociales. Criterio de prioridad y expansión: Ampliación progresiva de arriba hacia abajo vs. primero, los más necesitados Población beneficiaria: Clase media o intereses organizados vs. grupos pobres Enfoque: En los medios vs. en los fines El paradigma dominante se preocupo por atender a la clase media, para el paradigma emergente por el contrario, la manera de lograr la equidad es atendiendo las necesidades de los mas pobres. Desde el paradigma dominante se destaca la importancia de la cobertura atendiendo a poblaciones concentradas en el área urbana.

El paradigma emergente por su lado, orientar los programas a generar cambios en las condiciones de vida de la población, que además se interesa en el impacto, de acuerdo a los problemas que se busquen solucionar en determinada comunidad. Indicador utilizado: Gasto público
social vs. relación costo-impacto Desde un paradigma dominante nos hablan acerca de el gasto social es un mal indicador en el desarrollo social y la inversión en capital humano.

El paradigma emergente propone que se den varios indicadores dependiendo del programa que se hable, se debe utilizar la relación costo-impacto para que se haga un análisis acerca de si se están produciendo buenos o malos resultados. Conclusión La política social contribuye a la gobernabilidad y la legitimación del estado, se ha caracterizado por contribuir al desarrollo del capital humano que se hace imprescindible para la competitividad entre países.

El conocimiento se ha convertido en un factor productivo, en consecuencia el hecho de carecer de políticas sociales nos priva de recursos calificados y flexibles que contribuyan a una adaptación rápida de nuevas formas y procesos productivos. ¡Gracias! b
Full transcript