Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHOS ECONÓMICOS

No description
by

Erick Hernández

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS ECONÓMICOS

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías que facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
El derecho económico como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del país, organizaciones y emprendimientos privados en lo tocante a la producción, a la circulación y al consumo de las riquezas tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.
DERECHOS ECONÓMICOS
ORDEN ECONÓMICO DE EL SALVADOR, PUNTO DE VISTA JURÍDICO.
Derecho económico
¿DONDE NACE EL DERECHO ECONÓMICO?
III. Al Poder Ejecutivo corresponde la dirección de las finanzas públicas y estará especialmente obligado a conservar el equilibrio del Presupuesto, hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado (Art. 123 Cn.).

Como vimos, es el bien público; una de sus manifestaciones es satisfacer las necesidades de la colectividad tales como empleo, salud, etc. Lo normal es que los ingresos cubran los gastos públicos, o sea, que los egresos no excedan a las percepciones. La disposición citada da lugar para que puedan elaborarse presupuestos deficitarios, lo que se justificaría en períodos de crisis económicas para diluir la precipitación de la curva del ciclo económico y hacer inversiones con el objeto de mantener el nivel de empleo o subsidiar actividades
ORDEN ECONÓMICO DE EL SALVADOR, PUNTO DE VISTA JURÍDICO.
DERECHOS ECONÓMICOS
Los fines o metas de el derecho económico en los sistemas democráticos cambian periódicamente en función del estado o del mercado, paradigmas que privilegian a los trabajadores manuales o intelectuales (prestadores de servicios) o a los empresarios privados (productivos o financieros).

Como sujetos y centro de imputación de derechos y obligaciones para el derecho económico son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado; toda persona natural o jurídica, capaz de actos jurídicos que intervienen en el proceso económico independientemente de su naturaleza y condición.
Se puede afirmar que el Estado es sujeto del derecho económico cuando actúa como empresario o prestador de servicios en el mercado o cuando establece lineamientos de política económica en general.

OBJETIVOS METODOLÓGICOS Y SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO.
Lo que caracteriza al derecho económico es que es humanista; dinámico; complejo; nacional e internacional; concreto; multidisciplinario e interdisciplinario; posee un enfoque micro y macroeconómico, y es instrumento para el cambio social.
Economía
El derecho económico abarca todas las normas y principios en un orden público económico que contienen muchas ramas las cuales sus principios y objetivos es intervenir en la organización, disciplina y control de las actividades económicas del Estado y emprendimientos privados en una producción.
El Estado debe de ser y guiar con la visión, y la relación con la Constitución, y que cada principio de derecho se derivan y se aprenden según la práctica de cada modelo que el Estado imparte. El derecho económico tiene características que lo identifican en las diferentes áreas en las cuales se desarrolla. Y este tiene su historia en las cuales se imparte un nuevo diseño y en la cual se comienza a desarrollar su diseño, para que este cumpla los requisitos y finalidades económicas que necesita la sociedad. En ámbito socioeconómico, ha creado dos tipos de economías las cuales se llaman economía estándar y economía neoclásica que han tratado de conocer, predecir el comportamiento del ser humano en las diferentes condiciones para su bienestar, y enfocar las diferentes relaciones comerciales, para ser capaz de soportar el crecimiento continuo.
EN CONCLUSIÓN...
Seminario de Derechos Humanos
Facilitador: Irineo Cortez
I. Todos los ingresos públicos deberán formar un solo fondo para atender las necesidades del país las cuales deberán ser ordenadas para obtener un rendimiento eficaz es posible separar bienes de la masa total o recursos del fondo general y afectarlos específicamente para la constitución o incremento de patrimonios especiales del Estado destinados a instituciones públicas que persigan fines de fomento económico o que tengan por objeto incrementar la pequeña propiedad privada urbana y rural (Art. 121 Cn.)
II. Las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo y las entidades que se costeen con fondos del Erario o que tengan subvención de éste, se regirán por presupuestos especiales y sistemas de salarios aprobados por el Poder Legislativo; excepto las instituciones de crédito (Art. 122, Inc. 4º Cn.).
El Derecho Económico nace de la crisis económica creada por la I Guerra Mundial, dando lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia, fundamentalmente en Alemania e Italia para ejercer el control estatal sobre las actividades económicas. En esas condiciones nace el primer modelo social con participación económica por parte del Estado, para las actividades empresariales dirigidas a cubrir los servicios públicos que no resultaban atractivo a los negocios privados y otras funciones de finalidad social que debían aliviar la situación de la población y evitaran el acaparamiento y la especulación. Este modelo es conocido como Modelo Capitalista de Economía Mixta o Dual.
Full transcript