Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de una casa habitación residencial- Metodologia

No description
by

Veronica Garcia Martinez

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de una casa habitación residencial- Metodologia

Planteamiento del Problema.
Realizar una propuesta de una vivienda para una familia, y que en dicha vivienda se cumpla con las necesidades básicas que el cliente solicite. Así como también respetar las normas que se den en el fraccionamiento en el cual de va a construir dicha vivienda, junto con los requisitos y cada uno de los puntos que se toman en cuenta para la realización del proyecto.
Objetivo General.
Diseñar y construir una casa habitación confortable en un área residencial privada en la ciudad de Durango que sea moderna.
Objetivos específicos.
Dar a conocer los elementos que identifican a una vivienda de tipo residencial.
Casa habitación.
El hombre desde siglos pasados ah sufrido de necesidades, y una de las principales es contar con un hogar el cual sirve como refugio y habitación de las personas, protegiéndolas del clima, entre otras cosas.
En la actualidad se ah cambiado la forma de realizar una vivienda ya que las tendencias de la arquitectura son muy diferentes a las que existían en las épocas pasadas, así como también los materiales con los que se realiza la construcción.
Por ello el cliente pide que se construya una vivienda moderna de tipo minimalista con espacios grandes para su mayor comodidad, así como también pensando en el medio ambiente y tratar de usar materiales nuevos que contribuyan a el cuidado del planeta.
Introducción.
Alumna:
Carrera:
No. control:
Instituto
Profesor:
Arquitectura
Verónica Andrea

Tecnológico
de Durango
Segundo Semestre
Proyecto de una casa habitación en una zona residencial.
García Martínez.
Arq. Oscar Omar
Ríos Jiménez
En este proyecto se dará a a conocer el procedimiento para la construcción de una casa habitación ya que la vivienda es uno de los lugares en los que el hombre pasa gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.
Justificación
Utilizar materiales ecológicos para su construcción.
Utilizar Instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y aire acondicionado.
Respetar las normas que existen en el residencial que se va a construir la casa.
Construir un lugar armónico.
Darle una buena iluminación
Contar con áreas verdes en su interior y exterior.
¿Que tipos de vivienda existen?
¿Qué es una vivienda?
¿Qué es una casa habitación?
¿Cual es la función principal de una vivienda?
Preguntas de Investigación.
Conocer las características principales del diseño de la casa.
Describir las costumbres, clase social y características principales de las personas que van a habitar la vivienda.
Conocer los materiales más empleados en la construcción y decoración, tanto interior como exterior
Utilizar materiales ecológicos para la construcción de la vivienda.
La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de inclemencias climáticas y otras amenazas.
La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior.
Casa
Cabaña
Apartamento
Es una edificación construida para ser habitada por una persona o un grupo de personas. Puede organizarse en una o varias plantas, normalmente no superando las tres alturas. Puede también disponer de un sótano o un semisótano, y de una cubierta superior transitable, denominada azotea. Si dispone de terreno suficiente, puede contar también con patio y jardín
Viabilidad del Proyecto.
Descripción General del Proyecto
Marco de Referencia.
Internacional
Nacional
Local
Estudio del Medio Físico.
Ubicación del proyecto.
En este proyecto se construirá una casa habitación en una zona residencial en el estado de Durango. La habitara una familia con cinco integrantes, dos padres de familia y sus tres hijos, con un estilo moderno y minimalista y también pensando en el medio ambiente en el uso de materiales y en su entorno.
La casa habitación contara con dos plantas, sera un lugar armónico para la familia que va a habitarla con espacios adecuados en su interior tales como recamaras, baños, cocinas, salas, cuarto de servicio,
Y en su exterior sus diferentes jardines,
Casa Cárdenas fue diseñado por Parque Humano y está ubicado en Valle de Bravo, México. La residencia consta de dos niveles: la planta superior alberga la sala de estar y la cocina, mientras que el nivel del suelo alberga los dormitorios.
Diseñada por el australiano Jared Poole ha desarrollado esta magnífica residencia. Situada en Surfers Paradise, Australia, se trata de una opulenta casa que tuvo que responder a las limitaciones de su obra. Cuenta con tres niveles más el sótano y un total de diez baños, su interior es moderno, con habitaciones con altas ventanas de vistas al mar.
Casa habitación ubicada en la ciudad de Durango cuenta con Planta Baja: Cochera para 1 vehículo, sala-comedor, 1/2 baño, cocina, patio de servicio con instalaciones de lavandería. Planta Alta: 3 habitaciones, 1 baño completo.
Datos Climatológicos.
El 40% del territorio presenta clima seco y semiseco, el 34% se encuentra clima templado subhúmedo, 14% presenta clima muy seco, el 11% cálido subhúmedo y en el restante 1% templado húmedo.
La temperatura
media anual es de 17°C.

La temperatura promedio más alta es mayor a 31°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 1.7°C, en el mes de enero.
Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de julio y agosto la precipitación media del estado es de 500 mm anuales.
Análisis del Terreno
El terreno en el que se va a construir la vivienda cuenta con las dimensiones necesarias para proyectar una residencia acorde a las necesidades de la familia.
Se cuenta con el capital necesario para su construcción
El terreno se encuentra ubicado en la ciudad de Durango.
Se puede considerar una estabilidad en la moneda Mexicana por lo que los materiales están acordes al proyecto que se va a realizar.
El terreno en el que se va a construir la vivienda es regular.
El terreno se encuentra ubicado en una zona residencial en la que se cuenta con todos los servicios que requiere una vivienda.
Durango
Latitud
Población
Fundación
Capital:
Victoria de Durago.
Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa.
Ocupa el cuarto nivel nacional en superficie.
39 Municipios.
Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Goméz Palacio y la Ciudad de Lerdo.
Total:
1 632 934 hab.
Densidad:
12.3 hab/km
803 890
829 044
Superficie
Total
123 181 km
2
Altitud
Máxima
3 340 msnm
(Cerro Gordo)
Huso Horario
Centro, UTC -6
26 º 48 º - 22 º 19 '
Longitud
102 º 28 ' - 107 º 11 '
8 julio 1563
Gobernador
Jorge Herrera Caldera
Conclusiones positivas y negativas del terreno.
Afluencia del Proyecto en el contexto
El terreno se ubica en una zona residencial, cercana a vialidades muy importantes y cuenta con una zona restaurantera de las mejores de la ciudad.

La zona residencial en la que esta ubicado cuenta con áreas verdes y a su alrededor los parques mas grandes e importantes de la ciudad, así como algunos museos.

Cercanas al fraccionamiento se encuentran zonas recreativas como los estadios de fut bol, beis bol, así como el club de tenis guadiana y el club de tenis olimpia y también el lienzo charro de las antiguas instalaciones de la feria.
Cerca al terreno se encuentran las escuelas de diferentes niveles educativos tanto públicos como privados.

Es un área con crecimiento tanto residencial como comercial y restaurantero a futuro. Una desventaja es que se encuentra en unazona con `presencia de insectos dañinos com los alacranes aunque con el tiempo han ido disminuyendo por la presencia habitacional.
Las características concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios.
Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria.
Arquitectura vernácula
Una de las características principales de la arquitectura vernácula es el empleo de materiales autóctonos. Entre ellos, el más difundido en las zonas templadas y cálidas ha sido la tierra, que se puede utilizar cruda para fabricar adobes y tapiales, o cocida en forma de ladrillos. El adobe se compone de barro y paja, aglutinados por bloques constructivos que se secan al sol. El tapial, más adecuado para las tierras arenosas, se trabaja apisonando el material entre dos tablas hasta edificar un muro.
Otro de los materiales de la construcción vernácula es la cal, aglutinante para la composición de morteros y uno de los revestimientos impermeables más empleados por el hombre. La segunda característica de las viviendas tradicionales es su perfecta adecuación al medio físico donde se enclavan. Así, en las zonas donde el calor del verano se hace insoportable, las habitaciones se disponen en torno a un patio, flanqueado por soportales que permiten que el aire fresco circule por todas las estancias. En las zonas frías, en cambio, las casas se concentran dentro de gruesos muros para conservar el calor del sol.
Colindancias.
costado izquierdo
parte trasera 2
parte trasera 3
parte trasera 4
costado derecho
parte trasera 1
El proyecto que se va a desarrollar tendrá buena influencia ya que cubrirá el ultimo espacio libre de esa cuadra para hacer conjunto con las demás casas habitación que se encuentran a su alrededor.
Full transcript