Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEPT

No description
by

Iván Corredera Moreno

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEPT

Trastorno por estrés postraumático Trabajo de psicopatología Grado en Psicología (USAL). 3º curso. Grupo A
Profesor: Miguel Pérez Fernández.
Componentes del Grupo:
Carlos Cedrón Castro.
Iván Corredera Moreno.
Miriam Estévez Robles.
Virginia Fernández Camino.
Elena García Pereira. Definición El trastorno de estrés postraumático es un trastorno de ansiedad que aparece cuando la persona ha sufrido o ha sido testigo de una agresión física o amenaza para la vida. La reacción emocional implica una respuesta intensa de miedo, horror e indefensión. La revivencia puede producirse en forma de flashback, pesadillas o pensamientos desagradables. Evaluación Los instrumentos más utilizados para la evaluación de la sintomatología relacionada con el TEPT han sido habitualmente los autoinformes. Entrevista Clínica La entrevista es el instrumento más empleado en la Psicología clínica. Ésta tendrá como objetivo aportarnos información que nos conduzca a los síntomas, factores predisponentes y precipitantes. Podemos utilizar la entrevista semiestructurada para incrementar la idetificación del TEPT Cuestionarios Multitud de cuestionarios
La mayoría fundamentados en los 17 síntomas recogidos en el DSM IV - TR. -Escala de impacto del Evento (IES). Para medir la intrusión y evitación resultante de la exposición a eventos traumáticos.
-Lista de Chequeo de Síntomas de Los Ángeles (LASC). Para medir los Síntomas del TEPT a partir de los criterios del DSM IV.
-Escala de Diagnóstico Postraumático (PDS). Para evaluar los criterios diagnósticos del DSM IV también, sin embargo este permite medir la severidad de los síntomas del TEPT.
-Inventario de Cogniciones Postraumáticas (PTCI). Para medir pensamientos y creencias relacionadas con el trauma. Otros relacionados
Cuestionario de Miedo a los Accidentes (AFQ).
La escala de Mississippi del PTSD derivado del combate.
Cuestionario de Eventos Traumáticos (TEQ)
Inventario de Culpa Relacionada al Trauma (TRGI).
Inventario Pen para TEPT
Escala de Experiencias Disociativas (DES). Los más importantes Diagnóstico diferencial En el TEPT el factor estresante estresor traumático grave.
En el trastorno adaptativo el factor estresante puede tener cualquier intensidad. El trastorno por estrés agudo se caracteriza porque los síntomas se resuelven en las primeras 4 semanas, si se alarga deberíamos categorizarlo como TEPT. Aunque en el trastorno obsesivo-compulsivo se presentan pensamientos intrusivos recurrentes, no están relacionados con un evento traumático. Comorbilidad Bibliografía Aguado, H., Manrique, E. y Silberman, R. (2004). Evaluación cognitivo-conductual del Trastorno por Estrés Postraumático. Revista de Psiquiatría y Salud mental Hermilio Valdizan. Vol V Nº 1 Enero-Junio 2004, pp 69-82.
Echeburúa, E., de Corral, P., Amor, PJ., Zubizarreta, I. y Sarasua, B. Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático: Propiedades psicométricas. Análisis y Modificación de Conducta. 1997, Vol.23, nº 90.
DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto Revisado. (2002). Barcelona: MASSON.
Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. Manual de psicopatología. Edición revisada. (2009). Madrid: Mc Graw Hill
Madariaga C. Trauma psicosocial, trastorno de estrés postraumático y tortura. Cintras serie monográficas (2002).
Miguel Tobal J.J, González Ordi H, López Ortega E. Estrés postraumático: Hacia una integración de aspectos psicológicos y neurobiológicos. Universidad Complutense de Madrid (2000) Ubicación nosológica El trastorno de estrés postraumático figura incluido entre los trastornos de ansiedad pero podría ser englobado también entre los trastornos disociativos e incluso considerado como una variante de la depresión.

Como trastorno de ansiedad comparte el miedo y evitación así como pensamientos intrusivos y pesadillas.

Como trastorno disociativo comparte la amnesia psicógena y la represión de las emociones. No se incluye dentro de esta categoría porque no afecta a todos los pacientes con TEP, cuando está presente tiende a disminuir y puede ser más que un síntoma patológico una estrategia de afrontamiento. Epidemiología El desarrollo del estrés postraumático afecta al 1 o 2% de la población adulta, tasa similar a la de la esquizofrenia.

El desarrollo del estrés postraumático como consecuencia de cualquier delito lo experimenta el 25% de todas las víctimas.

Mayor exposición en hombres pero mayor desarrollo del trastorno en mujeres. Síntomas Factores Factores predisponentes Se deben considerar 3 factores que influyen en la aparición del estrés postraumático y que están íntimamente ligados:

Factores previos al evento: Inestabilidad familiar, abuso temprano de sustancias, exposición previa a graves o adversos eventos de vida o traumas.

Las características biológicas de la persona que incluyen: la edad (ser joven en el momento del evento), el género ( parece que la mujer tiene el doble de probabilidades de desarollar el TEPT en algún momento de su vida).

Estilo de personalidad, estilo cognitivos e historia de aprendizaje como las habilidades de afrontamiento y ciertos rasgos de personalidad Factores precipitantes Cualquier acontecimiento que implique daño físico o real o posible y en el que la reacción del individuo incluya miedo intenso o desamparo puede desencadenar el trastorno. Cognitivo-verbales Pensamientos desagradables.

Flashbacks muy vivídos.

Amnesia psicógena.

Disprosexia (Dificultad para concentrarse).

Hipervigilancia. Fisiológico-emocional Parasomnias.

Insomnio predormicional e interdormicional.

Desesperanza.

Restricción de síntomas afectivos

Miedo

Malestar al exponerse a estímulos que recuerdan el acontecimiento traumático. Ira Angustia Irritabilidad Motor-conductual Evitación de relaciones con amigos y familiares (embotamiento afectivo)

Evitación con todo lo parecido al trauma; personas, lugares, actividades, etc.

Evitación de pensamientos emociones y hablar sobre el acontecimiento. Tipos de estrés postraumático Puede presentarse de una forma aguda, cuando la antigüedad de los síntomas es inferior a 3 meses, o de una forma crónica, cuando la duración de los mismos es superior a este tiempo.

También, la presentación de este trastorno puede tener un comienzo diferido, es decir, que el inicio de los síntomas comiencen mucho tiempo después, al menos seis meses, de haber sufrido el trauma. Modelos explicativos del TEPT
Modelo de condicionamiento

Modelo de indefensión aprendida y evaluación cognitiva

Modelo de procesamiento de la información.

Modelo psicoanalítico-freudiano Modelos psicológicos Modelos neuropsicológicos Modelo de Bremmer Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante EI: Vivencias estresantes experimentadas por la víctima
RI: Respuesta de ansiedad

Condicionamiento por contigüidad temporal o espacial
EC: estímulos contextuales, cognitivos
RC: respuesta de ansiedad Condicionamiento operante:
Ansiedad anticipatoria conductas de evitación refuerzo negativo
Ansiedad disminuyen relaciones sociales pérdida de refuerzo positivo depresión Condicionamiento de orden superior y generalización de estímulos Se generalizan respuestas de ansiedad a nuevos estímulos Modelo de indefensión aprendida Complemento a los modelos de condicionamiento, explican pasividad y sentimientos de culpa.

Indefensión:
Situaciones aversivas incontrolables expectativas de incontrolabilidad futura e ineficacia de respuestas indefensión depresión

Importancia de los estilos atribucionales
-Internas, estables, globales mayor depresión
-Externas, inestables, específicas menor depresión

Evaluación cognitiva:
Esquemas cognitivos prejuicios y mitos sentimiento de culpa y baja autoestima depresión Modelo de procesamiento de la información Complemento a los modelos anteriores, explica la reexperimentación.

Procesamiento emocional inadecuado de estímulos aversivos que interfiere con la integración cognitiva y conductual de otras experiencias.

Amenaza percibida estructura de miedo respuestas inadecuadas
Víctimas de agresiones más proclives a padecer TEP con estímulos “seguros” (se añaden a la estructura de miedo)

Reexperimentación: estímulo activa estructura de miedo generalizada aumenta arousal, alarma respuestas inadecuadas Modelo psicoanalista-freudiano Trauma consecuencia de un evento que ha sobrepasado la barrera protectora del sujeto

1) Sobrecarga de energía por acumulación de experiencias negativas
2) Se altera el “principio de constancia” (sistema que equilibra las energías)
3) Estímulo aversivo supera las barreras y genera trauma Modelo de Bremmer Trata de investigar que áreas cerebrales están involucradas en la aparición de los síntomas del TEP, (amígdala, hipocampo, locus coeruleus, cortex frontal, orbitofrontal, hipotálamo…)
Además varios sistemas endocrinos y neurales se encuentran dañados:
El sistema noradrenérgico: incrementa la vigilancia, y activa el SNS. En el TEP está aumentado
Sistema CRF/HCA (corticotropina/adenocorticotropa) En el TEP se aumenta el en exceso la cantidad de cortisol que puede dañar las estructuras cerebrales
Sistema opioide-endógeno: En el TEP se encuentra disminuido
Hipocampo: daños que afectan a la memoria y pueden tener relación con problemas de acceso a recuerdos traumáticos, los flashbacks y recuerdos intrusivos Hay una muy alta comorbilidad con:

Depresión: pérdida de interés o participación en actividades significativas, sensación de acortamiento del futuro, evitación de personas o alteración del sueño.

Ansiedad generalizada: hiperactivación fisiológica ante estímulos estresores.

Fobia social: evitación de relación con personas

TOC: recuerdos desagradables, recurrentes e intrusivos

Abuso de sustancias.

* A veces se diagnostican estos trastornos junto con el TEPT cuando realmente solo hay uno de los dos. Los síntomas se solapan. Importancia del nivel de razonamiento
Full transcript