Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Zapata para edificacion atisismica

No description
by

Gustavo Lopez

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Zapata para edificacion atisismica

¿ Que materiales son los mas óptimos y resistentes para que nuestra edificación sea más consistente?
Problema
Construcción en una zona sísmica con riesgo moderado
Antecedentes
primero hay que realizarle cada uno de estos experimentos a cada material
Elevada ligereza de los bloques

Los esfuerzos laterales a los que se ven sometidos los edificios en caso de actividad sísmica son proporcionales al peso de la construcción. La ligereza de las estructuras de Ytong permite minimizar las cargas sísmicas.

La homogeneidad del material

Los bloques Ytong son macizos, tienen un comportamiento isótropo y se colocan en junta fina. Esto le confiere una elevada homogeneidad a los muros, traduciéndose en una elevada resistencia mecánica.

Ductilidad de la fábrica

Una estructura dúctil es capaz de amortiguar hasta cierto límite la energía sísmica a través de deformaciones elastoplásticas sin provocar fisuras. Los ensayos sísmicos realizados sobre muros YTONG han demostrado que, aún tratándose de muros de fábrica (tradicionalmente rígidos), tienen cierta ductilidad, lo cual es beneficioso de cara a acciones sísmicas.

Los experimentos que debemos hacerle a cada material.
Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por terremotos frecuentes.
Aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran colapsos totales o parciales en la edificación.
Entre las consideración que debemos tomar a la hora que construir edificaciones a prueba de terremotos tenemos:

Zapata para edificación antisismica

Se desea construir en una zona que a un futuro pueda llegar a poseer un movimiento sísmico que represente dificultades en en las estructuras proyectadas
Localización
Deben buscarse lugares en los cuales el suelo sea estable, donde no exista posibilidad de deslizamiento o caida de rocas en caso de sismo. Evite ubicarse en el cauce de los rios.
La vivienda debe construirse alejada de laderas de los cuales se tenga duda de su estabilidad o realice la estabilización y protección del talud. No construya sobre suelos sueltos en ladera, ya que durante un sismo se pueden soltar fácilmente y arrastrar la vivienda. Si la pendiente de la ladera es mayor a 30% se debe buscar la asesoría de un ingeniero de suelos y un ingeniero estructural.

CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
• Geometría: Se deben construir muros en dos direcciones perpendiculares entre sí, la geometría de la vivienda debe ser regular y simétrica. Una vivienda simétrica, bien construida, resiste mejor la acción de los terremotos. Se debe evitar construir viviendas con formas alargadas y angostas donde el largo de la vivienda es mayor a 3 veces su ancho.
• Resistencia: Es necesario garantizar uniformidad en el uso de los materiales en los muros, estructuras, cubiertas y demás. Esto permite una respuesta integral de la edificación en caso de sismo. La vivienda debe ser firme y conservar el equilibrio cuando es sometida a la vibración de une terremoto. Viviendas poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar.
• Rigidez: Es deseable que los elementos que conforman la estructura de la vivienda se empalmen monolíticamente como una unidad y que se forme poco cuando la vivienda se mueve ante la acción de un sismo.
• Continuidad: Para que una edificación soporte un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, contínua o bien conectad. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos falicitan la concentración de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación.

máquina para mejorar la calidad técnica en las construcciones de infraestructura y vivienda, determinando la resistencia del suelo para la construcción.


máquina para mejorar la calidad técnica en las construcciones de infraestructura y vivienda, determinando la resistencia del suelo para la construcción.

Dicha herramienta cuenta con tres funciones indispensables en los trabajos geotécnicos. La primera es la realización de ensayos de penetración estándar que permiten el análisis de los terrenos; la recuperación de testigos hasta 80 metros de profundidad y la perforación de pozos que permitan el estudio de aguas subterráneas
Rivera sostiene, además, que Cuenca es una ciudad que registra un rápido avance en materia de gestión de riesgos. "Gracias al apoyo de las autoridades que han reflexionado sobre la importancia de la prevención" explicó.

Única a nivel latinoamericano, la máquina de origen español será operada por personal que recibirá una capacitación por parte de técnicos extranjeros, con el fin de recolectar datos precisos y certeros que aporten con la determinación de cuáles son las zonas de riesgo, permitiendo que la ciudadanía esté consciente de los peligros de realizar construcciones en lugares no adecuados. (MAN)

localizacion sismica de bogoqa
MATERIALES
Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga cuando la edificacion se sacude.
• Cemento: El cemento debe estar en su empaque original, fresco y al utilizarse se debe asegurar que conserve sus características de polvo fino sin grumos.
• Agregados: La grava y la arena no deben estar sucias o mezcladas con materia organica (tierra), pantano y arcilla. Esto produce que la resistencia del concreto disminuya notablemente o se produzca gran cantidad de fisuras en los morteros.
Vibrado
Una vez colocado el concreto en el sitio, se debe chuzar con una varilla lisa y recta que tenga una punta redondeada.
El vibrado de concreto se debe hacer para eliminar las burbujas de aire en el concreto y evitar futuros hormigueros o huecos en loselementos estructurales que debilitan su resistencia, rigidez y continuidad.
Curado:
El concreto necesita tiempo de curado, porque no todas sus partículas reaccionan y se endurecen al mismo tiempo. El tiempo de curado, generalmente, es de una semana. Durante este tiempo se debe proteger el concreto del viento y del sol y debe mantenerse tan húmedo como sea posible especialment6e los tres primeros dias.
Acero:
El acero debe usarse preferiblemente corrugado. Esto mejora la adherencia entre el concreto y el acero. Antes de vaciar el concreto se debe revisar que el refuerzo este limpio de óxido y grasa.
la edificación que vamos a construir es de 5 pisos y las zapatas tienen que ser sismo resistentes entonces los materiales que lleva cada una de las zapatas es semento varilla mixto
2 varillas de 3/4 x 6m
3.5m de mixto
14 bultos de semento


Bibliografía

http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/Adopci_n_POT_preliminar.pdf
https://docs.google.com/file/d/0B_ldiB3zEjfmTUpCQ0dHUU5RLUd6d0txdlNCRkFoZw/edit?pli=1
Full transcript