Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOCUMENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS

LOS DOCUMENTOS CONTABLES SON TODOS LOSCOMPROBANTES EXTENDIDOS POR ESCRITO EN LOSQUE SE DEJA CONSTANCIA DE LAS OPERACIONE
by

Estefania Garay Perez

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOCUMENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS

DOCUMENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES CONCEPTO
Y CARACTERISTICAS LOS DOCUMENTOS CONTABLES SON TODOS LOS COMPROBANTES EXTENDIDOS POR ESCRITO EN LOS QUE SE DEJA CONSTANCIA DE LAS OPERACIONES QUE SE REALIZAN EN LA ACTIVIDAD MERCANTIL.ESTOS SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA MANTENER UN APROPIADO CONTROL DE TODAS LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN EN LAS EMPRESAS DOCUMENTOS CONTABLES:
SON UTILIZADOS EN LOS PROCESOS CONTABLES Y SON REGISTRADOS POR SU AREA RESPECTIVA.
FACTURA DE VENTA CONSIGNACIONES,RECIBO DE CAJA,RECIBO DE EGRESO Y INGRESO,CHEQUE,NOTA DEBITO,CREDITO Y DE CONTABILIDAD. DOCUMENTOS DOCUMENTO EXTERNOS:
SON DOCUMENTO QUE SIRVEN DE SOPORTE A LA TRANSACCION, PERO QUE SON ELABORADOS POR TERCEROS DOCUMENTOS INTERNOS
SON DOCUMENTOS ELABORADOS INTERNAMENTE POR LA EMPRESA,PARA EL CONTROL Y REGISTRO DE TERCEROS CONSIGNACIONES BANCARIAS,PAGARES,LETRAS DE CAMBIO,REMISIONES,FACTURAS POR COMPRA ______ RECIBO DE CAJA,COMPROBANTE DE EGRESO FACTURA DE VENTA NOMINA,NOTAS,ORDENES DE COMPRA DOCUMENTOS NO CONTABLES
ESTOS SE LLAMAN DOCUMENTOS INFORMATIVOS Y SON DE CARACTER SOLAMENTE DE SOPORTE.
REMISION,SALIDA DE ALMACEN,COTIZACION,REMESA,CONTRATOS,HOJA DE VIDA,SOLICITUD DE CREDITOS,HOJA DE INVENTARIOS PRINCIPALES DOCUMENTOS: . RECIBO DE CAJA: CONSTA DE LOS INGRESOS RECAUDADOS DE EFECTIVO DE LA EMPRESA
RECIBO DE CONSIGNACION BANCARIA: COMPROBANTE QUE ELABORAN LOS BANCOS
FACTURA:SOPORTE CONTABLE QUE CONTIENEDATOS GENERALES,ARTICULOS COMPRADOS O VENDIDOSFLETES ,IMPUESTOS,CONDICIONES DE PAGO...
COMPROBANTE DE PAGO:RESPALDA EL PAGO DE UNA DETERMINADA CANTIDAD DE DINERO POR MEDIO DE UN CHEQUE ____ NOTA DEBITO: ES UN COMPROBANTE QUE UTILIZA LAEMPRESA PARA CARGAR EN LA FACTURA DE SUS CLIENTES,UN MAYOR VALOR POR CONCEPTO DE OMISION O ERROR EN LA LIQUIDACION DE FACTURAS NOTA CREDITO:CUANDO LA EMPRESA CONCEDE DESCUENTOS QUE NO ESTEN LIQUIDADOS O CUENDO LOS CLIENTES HACEN DEVOLUCIONES CONTABILIDAD:CON EL FIN DE REGISTRARLAS OPERACIONES QUE NO TIENEN UN SOPORTE CONTABLE.
COMPROBANTE DIARIO DE CONTABILIDAD:REGISTRO DE CUALQUIER OPERACION EN EL CUAL SE INDICAN TODOS LOS DATOS TITULO VALORES:DOCUMENTO ESCRITO FIRMADO SIEMPRE
CHEQUE:UNA PERSONA ORDENA A UN BANCO QUE PAGUE UNA SUMA DE DINERO A UN TERCERO.
LETRA DE CAMBIO:DOCUMENTO NEGOCIABLE AUNA FECHA DETERMINADA.
PAGARE RESPALDAN LOS CREDITOS
BANCARIOS NORMATIVIDAD: 2.Estatuto Tributario Nacional.
•ARTÍCULO 615. Obligados de expedir facturas. Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Para quienes utilicen máquinas registradoras, el documento expedido por ésta.

ARTÍCULO 617. Sustituido. Ley 223/1995, Art. 40. Requisitos de la factura de venta.615 consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:
a)Estar denominada expresamente como factura de venta;
b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio;
c) Subrogado. Ley 788/2002, Art. 64. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado;
d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta;
e) Fecha de su expedición;
f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados;
g)Valor total de la operación;
h) El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura, e
i)Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
•ARTÍCULO 618-2. Adicionado. Ley 223/1995, Art. 41. Las personas o entidades que elaboren facturas o documentos equivalentes, deberán cumplir las siguientes obligaciones:
1.Elaborar las facturas o documentos equivalentes con los requisitos señalados en el Estatuto Tributario y con las características que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
2.Llevar un registro de las personas o entidades que hayan solicitado la elaboración de facturas, con su identificación, dirección, número de facturas elaboradas para cada cliente y numeración respectiva.
3.Abstenerse de elaborar facturación en relación con un determinado cliente a quien se le haya elaborado por parte de dicha empresa la misma numeración.
4. Expedir factura por la prestación del servicio, la cual, además de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario, deberá tener la constancia del primero y último número consecutivo de dichos documentos, que haya elaborado al adquirente del servicio.
TITULO TERCERO
De las normas sobre registros y libros
Art. 123. Soportes.
Teniendo en cuenta los requisitos legales que sean aplicables según el tipo de acto de que se trate, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, de origen interno o externo, debidamente fechado y autorizado por quienes intervengan en ellos o los elaboren.
Los soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o, dejando constancia en estos de tal circunstancia, conservarse archivados en orden cronológico y de tal manera que sea posible su verificación.
Los soportes pueden conservarse en el idioma en el cual se hayan otorgado, así como ser utilizados para registrar las operaciones en los libros auxiliares o de detalle.
Decreto 2649/93
Full transcript