Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNCIONES DE LA USAER

No description
by

on 4 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONES DE LA USAER

UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR
Al inicio del ciclo escolar el personal de la USAER participa en la elaboración de la Ruta de Mejora de las escuelas que atiende en el nivel preescolar, primaria o secundaria.
Posteriormente y con base en las Rutas de Mejora de las escuelas atendidas, la USAER elabora la propia así como sus posteriores seguimientos a lo largo del ciclo escolar.

Con base en las Rutas de Mejora de las escuelas atendidas, elaborar la propia así como dar seguimiento a lo largo del ciclo escolar.
Otras de las actividades de inicio son las pláticas informativas a la comunidad escolar sobre el propósito de la USAER y de su personal donde así se requiera.
Los servicios de USAER, son instancias encargadas de apoyar el proceso de inclusión educativa de los alumnos que enfrentan BAP que se relacionan con las NEE asociadas o no a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos, en las escuelas de Educación Básica, con base a la identificación de la población que requiere de estos servicios por parte del nivel educativo en vinculación a la Coordinación Regional o Enlace de Educación Especial.
Los integrantes de la USAER en las escuelas de Educación Básica deberán:


Apoyar
al docente de Educación Básica en la elaboración del diagnóstico
grupal; en el caso de alumnos en seguimiento y de alumnos detectados con
probable NEE asociada o no a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o
talentos específicos.

Aplicar
a los alumnos en seguimiento y detectados con probable NEE
asociada o no a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos una
evaluación pertinente
que permita determinar los apoyos y el modelo de atención que requieren.
• El docente y los especialistas de la USAER, deberán propiciar en reuniones de CTE u otros espacios, el trabajo colegiado para abordar temas afines a la disminución y/o eliminación de las barreras de los alumnos que atienden. *
• El especialista de USAER y el docente de Educación Básica detectarán y determinarán conjuntamente en el grupo, a los alumnos que enfrentan BAP relacionadas con NEE asociadas o no a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, desarrollando la respectiva propuesta educativa correspondiente.
*Énfasis en agotar estrategias dentro del grupo por parte del docente.

• El docente y los especialistas de la USAER establecerán acuerdos y líneas de comunicación en cuanto a horarios de trabajo en el aula regular y/o de atención de los alumnos en el aula de apoyo en caso de ser requerido, partiendo de lo expuesto en la propuesta educativa específica.

Los especialistas de la USAER deberán entregar un informe inicial de los alumnos detectados y determinados en el mes de noviembre al director de la escuela y un informe final del impacto de la intervención del trabajo colegiado entre el docente y equipo del servicio en el mes de mayo, con la finalidad de evaluar el impacto de las acciones realizadas.
• Se deberá de involucrar a los especialistas de la USAER en las actividades cívicas socioculturales, deportivas y guardias organizadas por el centro de
trabajo donde presten sus servicios.
• Los especialistas de la USAER deberán cubrir los requisitos anteriormente establecidos con un mínimo de 15 alumnos que enfrenten BAP asociadas o no a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. Si en la
escuela donde esté asignado el servicio de USAER no cumple con el mínimo deberá cubrirlo atendiendo al alumnado en otro plantel.
• La no observancia de estos aspectos será responsabilidad inmediata del director de la escuela, quien deberá informarlo al Inspector de su zona y al director de la USAER correspondiente.
El horario de entrada y salida del personal de USAER en este ámbito, deberán tener y responder a las mismas condiciones que las del personal de la escuela de Educación Básica que atiende,
considerando su puesto y plaza presupuestal correspondiente,
como parte del equipo colegiado del plantel.
El director de la USAER deberá comunicar por escrito al director de la escuela de Educación Básica que atiende sobre la asistencia de los especialistas a reuniones técnicas, talleres de capacitación y otras incidencias que justifiquen su inasistencia, con anterioridad al evento.
El personal de la USAER participará en las guardias cuando se les incluya.* (padres de familia citados)
Las acciones del personal de Educación Especial no deben sustituir al maestro de grupo, sobre todo dentro del aula.
Detección Inicial o Fase Exploratoria
Proceso de Evaluación Psicopedagógica e Informe
Elaboración de la Propuesta Educativa Específica
Puesta en marcha de la Propuesta Educativa Específica.
Seguimiento y Evaluación de la Propuesta Educativa Específica
GRACIAS
Las aulas construidas o asignadas a USAER, son espacios para la organización propia de las acciones del servicio tales como brindar asesoría al personal de la escuela, atención a padres de familia, vinculación con la comunidad, así como de acompañamiento en los apoyos específicos ofrecidos a los alumnos que atienden.
Full transcript