Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión del Conocimiento

UD1_Actividad1
by

Rolando Barahona

on 18 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión del Conocimiento

El problema que presenta este tipo de conocimiento es que es personal y difícil de transferir a otros por medio de un lenguaje que los otros entiendan o puedan comprender. Por ejemplo la experiencia de un trabajador calificado y experto. Por ello es necesario gestionarlo creando códigos que faciliten su transmisión o una infraestructura de conocimiento y generalmente se recoge por medio de la observación. En los bienes intangibles es el más difícil de transferir y el que condiciona el éxito de una actividad determinada.
Gestión del
Gestión del
Beneficios de la
Beneficios de la
Conocimiento
Conocimiento
Innovación
Conocimiento
Conocimiento
Definición de la
Gestión del
Conocimiento
http://uk.linkedin.com/pub/ron-young/6/319/7ab
Es la disciplina que permite a individuos, equipos, organizaciones y comunidades, de una manera colectiva y sistemática, capturar, almacenar, compartir y aplicar sus conocimientos, para lograr sus objetivos.
Definición de la Gestión del Conocimiento
Gestión del Conocimiento
Lic. Rolando Barahona
Definición de la
La Gestión del conocimiento se refiere a un enfoque multidisciplinario para lograr los objetivos organizacionales, haciendo el mejor uso de los conocimientos. La cual se centra en procesos tales como la adquisición, creación y el intercambio de conocimientos y las bases culturales y técnicos que los apoyan.
http://www.knowledge-management-online.com/
Ron Young, CEO/cko Knowledge associates international
Gestión del
Ha llevado a cabo cientos de seminarios, talleres y clases magistrales en todo el mundo desde 1995.

También dirije la gestión de su webpage www.knowledge-online.com y Conocimiento Associates International Ltd, todos los cursos que ofrecen en su Academia del Conocimiento.

Por último, ha diseñado los módulos de Gestión del Conocimiento para los Grados de Maestría para varias Universidades y Escuelas de Negocios.
http://gt.linkedin.com/pub/rolando-barahona-cifuentes/1/570/841
En esta democracia del conocimiento, la oportunidad de tener a la mano información desbordante, se crea una oportunidad de desarrollar beneficios para todos los involucrados dentro de los procesos de la gestión del conocimiento el cual con la ayuda de las herramientas tecnológicas y el entorno colaborativo gestionan un.

Basándose en la información que debe ser alimentada, preservada y empleada, los procesos en la creación, construcción, recopilación, organización, transformación, transferencia, aplicación y salvaguarda del conocimiento existente en las instituciones y organizaciones.

No debemos olvidar que esta Gestión depende de redes de colaboración, tecnologías de información y comunicación, curación de contenidos, actualización de contenidos y un manejo adecuado de los procesos de recopilación y distribución.
Conclusión sobre la Gestión del Conocimiento
http://rolandobarahona.jimdo.com/
Lic. Rolando Barahona - Diseñador Gráfico y e-tutor
Soy Licenciado en Diseño Gráfico, graduado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Tengo 17 años de experiencia como catedrático de varias universidades de diseño en Guatemala. Tengo 20 años de experiencia en el área de Diseño Gráfico y Publicidad.

Me gusta mucho actualizarme, soy e-tutor de la certificación e-learning de la Universidad Galileo, así como e-tutor del proyecto ES-VIAL para América Latina.

Pertenezco a las redes de colaboración docente "http://www.educ.ar/", "http://www.docentesinnovadores.net/", "http://ineverycrea.net/"
Google Drive
Evernote
Prezi
Skydrive
Dropbox
Linkedin
Facebook
Twitter
Pinterest
Skype
Hangouts
http://www.educ.ar/
http://www.docentesinnovadores.net/
http://ineverycrea.net/"
Tecnologías
Estas tecnologías permiten publicar, a través de blogs, sitios web, compartir conocimientos con el mundo; permiten la colaboración masiva utilizando wikis, o herramientas en la nube.

A través de todas estas herramientas podemos capturar nuevos aprendizajes, conocimientos, ideas y opiniones, compartir documentos y colaborar con ellos en tiempo real.

Utilización de la tecnología móvil inteligente, conectados permanentemente en una actualización y sincronización constante de la información que estamos compartiendo.
Basadas
en la
Web
Herramientas dentro de la nube para la curación ("Filtrar" "Tamizar") de contenido
http://www.pearltrees.com/rolandobarahona
Herramientas de aprendizaje dentro de la nube a nuestro servicio
Conocimiento
Todos estos nuevos procesos de crear, y compartir conocimiento, deben ser alineados estratégicamente con los objetivos de la organización, la clave está en cómo identificamos, creamos, almacenamos, compartimos y usamos este conocimiento.

Esta clave nos ayudara para que nuestros estudiantes y/o empleados sean más proactivos es la consecución de los objetivos, demandas diarias concretas y no sobrecargar el correo electrónico de información, para no distraerlos en su accionar.
La Clave
en la Gestión del Conocimiento
¿Qué es
información?
La información son datos sistematizados y organizados, son afirmaciones sobre la realidad que nos rodea. Son representaciones sobre el mundo ya sea la forma física, social, psicológica, de organización, o cualquier otra realidad.

La información puede ser conocimiento cuando un ser humano interactúa con ella, se apropia y la hace suya, la contextualiza colocándola en relación con otros conocimientos que ya posee, la interioriza es decir se vuelve una parte de su sistema de creencias.

El conocimiento es, entonces, basado en las personas. La información ha sido procesada, analizada, apropiada y almacenada por la mente humana.
¿Qué es
Conocimiento?
Características del
Clasificaciones del
Del
a la
Conocimiento
Innovación
Interacción
Interacción Social
Creencias
El conocimiento existente
Influyendo a partir de:
Gente
Procesos
Tecnología
Cultura
Estructura
Tácito
Explícito
Individual
Organizacional
Local
Global
Es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura.
Cuando estos conocimientos nos permiten actuar se llaman competencias o conocimiento en acción. Procedimientos, manuales, software o fórmulas científicas
objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmulas, etc. Se puede transmitir más fácilmente que el Tácito.
Para la Gestión del Conocimiento la dimensión tácita del Conocimiento es una parte del conocimiento personal y organizacional, se hace visible cuando se utiliza para ciertas situaciones donde el conocimiento codificado o explícito es insuficiente para enfrentar dicha situación. Es lo que permite que alguien pueda:

Predecir si algo va o no a funcionar
Es el conjunto de saberes de una persona que la llevan a hacer o responder frente a requerimientos personales o del contexto.
es el modo en que los recursos de la empresa (u organización) son manipulados y transformados para desempeñar una actividad productiva que permita la creación de valor". O sea que es el conjunto de elementos informacionales, que pueden generar la
forma de hacer las cosas en los integrantes de un entorno
organizacional de acuerdo con objetivos
concretos.
Cuando se cruza la cultura con lo local o ecológico surge el denominado conocimiento nativo o local, lo que viene a definirse como el conocimiento existente y desarrollado alrededor de las condiciones específicas de mujeres y hombres nativos u originarios en un área geográfica específica.
Es el que se forma por medio de redes sin tener una localización, pues quienes lo crean pertenecen a diferentes puntos geográficos. Se construye a partir de realidades locales, pero del intercambio se sistematiza y se abstrae de lo local. Se puede acceder a
ese conocimiento gratuitamente o no, dependiendo del caso.
El caso de los inventores, los emprendedores, los visionarios, o las personas que sobresalen del resto, lo que las diferencia es su conocimiento tácito.
Procedimientos, manuales, software, fórmulas científicas, etc.
1. Efectividad en la
Economía
Global al convertirse en un líder
más competitivo.

2. Motor de soluciones en nuevos
conocimientos e ideas en los procesos
de innovación.

3. Como disciplina da lugar a una de los objetivos.

4. Capacidad de Crear, transferir y aplicar conocimiento con
el fin de alcanzar de una mejor forma y eficientemente
los objetivos personales, u, organizacionales.

5. Una aplicación eficaz reduce drásticamente costos.

6. Aumenta la velocidad de respuesta de los individuos y organizaciones ante distintas situaciones.

7. Puede mejorar dramáticamente la calidad de los productos y servicios.
• Redes de conocimiento
• Estrategias
• Políticas
• Procesos
• Métodos
• Herramientas
• Tecnología
• Eficiencia
• Productividad
• Rapidez
• Desarrollo
• Organizacional
• Equipo de trabajo
• Rentabilidad
• Valor agregado
• Gestión
• Innovación
El desarrollo de competencias en la gestión del conocimiento personal como una habilidad vital esencial en la innovación.


El mejor conocimiento siempre estará en demanda
La gestión eficaz de los conocimientos puede ser un ingrediente clave de la innovación como se puede alimentar
un flujo continuo de ideas en el proceso .
Sin embargo, se llegó a decir que
"si bien la gestión del conocimiento se enfoca , sobre todo , en el aprendizaje del pasado y en las buenas prácticas actuales , la innovación se centra en la experimentación, la creación de prototipos, y la creación de las buenas prácticas del mañana "
International Keynote by Ron Young to KM Singapore Conference,
Singapore 16th September 2010
" se trata de hacer toda esta tecnología y el contenido ( en la Web ) inteligente - añadiendo semántica a los datos y añadiendo más inteligencia a las aplicaciones para que puedan hacer un mejor trabajo de ayudar a los seres humanos "

Me gusta la idea de la Web cada vez más útil , como un asistente inteligente , para el ser humano , para que podamos pasar más tiempo haciendo lo que sólo los seres humanos pueden hacer mejor - ser más creativos e innovadores. Se continuó la creatividad y la innovación que promete una verdadera sostenibilidad empresarial. La fuente es infinita . Nuestro reto es hacer que la gestión del conocimiento uno de los principales impulsores y facilitadores de la creatividad y la innovación.

Incluso la NASA , en su gestión del conocimiento, han reconocido la importancia de lograr que los principios de gestión del conocimiento parte de su cultura actual , y está buscando el desarrollo de los sistemas de conocimiento para colaborar con los expertos para el 2025
Web Semántica 3.0
Knowledge Management - Back to Basic Principles
by Ron Young
http://www.knowledge-management-online.com/knowledge-management-back-to-basic-principles.html
Conocimiento
Gestor del
Knowledge Manager
Líder y desarrollador de funciones corporativas sobre la gestión del conocimiento, con objeto de contribuir a la eficiencia de la organización, a la calidad de los resultados, así como a la consecución de los objetivos del negocio, organización o institución.
Debido a la amplia gama de funciones que ha de ser capaz de desarrollar este profesional:

1. Gestión de la información y la documentación
2. Diseño de herramientas de organización y difusión del conocimiento
3. Gestión de la comunicación interna
4. Gestión del aprendizaje organizativo
5. Gestión del cambio y la innovación

Interactúa con las áreas de:

Dirección, Organización, Calidad, Sistemas, Recursos Humanos, Marketing y Comunicación.
Resistencia al fracaso. Trabaja bien en entornos de incertidumbre. Proactividad. Capacidad de toma de decisiones. Aprendizaje rápido. Adaptabilidad a entornos de cambio. Empatía. Buen comunicador. Dotes de liderazgo y dirección de equipos. Motivador. Buen organizador. Dirección de proyectos. Capacidad de análisis y síntesis. Redacción. Comunicación verbal. Hablar en público. Formador.
El gestor del conocimiento es un perfil híbrido que requiere un conjunto de conocimientos y competencias muy extenso. El knowledge manager es una mezcla de consultor, investigador, analista, estratega, vendedor, líder y gestor. Profesional de amplia cultura, domina al menos dos idiomas y tiene experiencia en entornos multinacionales y en dirección de proyectos.
Se caracteriza por su afán innovador, curiosidad innata y gran capacidad de aprender. Se mantiene al día en los últimos avances tecnológicos y tendencias de gestión empresarial, así como en todo lo referente a su sector de actividad.
Se adapta a múltiples sectores y áreas de la organización. Dispone a la vez de visión global de empresa, visión de proceso y visión de negocio. Trabaja bien en segundo plano, en entornos de incertidumbre y cambio constante. Orientado a la calidad y al negocio.

Perfil personal y habilidades
Lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro (Euroforum, 1998).
Capital Intelectual
Para Edvinsson y Malone (1997) el capital intelectual se divide en:
Capital Humano
Capital Estructural
Capital Clientela.
Capital Organizacional.
Capital Innovación.
Capital Proceso

Steward (1997) divide el capital intelectual en tres bloques:
Capital Humano.
Capital Estructural.
Capital Cliente.

Para Euroforum (1998), el Capital Intelectual se compone de:
Capital Humano.
Capital Estructural.
Capital Relacional.
Full transcript