Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de Decisiones Gerenciales

No description
by

Diego Vasquez

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de Decisiones Gerenciales

Factores a Considerar en la Toma de Decisiones
Impacto Humano
Impacto en el Tiempo
Flexibilidad de los Planes
Vinculación con los Objetivos Trazados
Cuantificación Económica
Conclusiones
&
Recomendaciones
Toma de Decisiones Gerenciales
1. Modelo de Racionalidad Económica
2. Modelo de Racionalidad Limitada
3. Modelo de Kepner – Tregoe
4. Modelo de Mintzberg, Raisinghani y Theoret
5. Modelo del Favorito Implicito

Modelos de Racionalidad

Definición del Problema
Análisis de la Información
Análisis de Soluciones Alternativas
Selección de la Decisión
Implantación de la Estrategia Seleccionada
Evaluación de la Decisión Tomada a través de Retroalimentación
El proceso decisorio se puede resumir en seis etapas fundamentales:
Relaciones Humanas
Consiste en la interacción, la relación de los humanos con ellos mismos, ese rol que jugamos como individuos integrando y conformando la sociedad que nos rodea.

Las Relaciones Humanas en la Toma de Decisiones Gerenciales
Riesgo
Cuando se toma una decisión aunque se hayan estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el riesgo de equivocarse en la elección no se elimina totalmente.
Renuncia
Cuando se toma una decisión automáticamente se está renunciando a las ventajas que pueden ofrecer las otras alternativas de opción.
Responsabilidad
Quien toma una decisión debe aceptar las responsabilidades de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad.
La R en la Toma de Decisiones
Juicio
Se requiere tener la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, lo seguro de lo probable, lo lógico de lo ilógico. A través de operaciones intelectuales se debe ser capaz de comparar ideas para conocer sus relaciones y así poder tomar decisiones con cordura.
Conocimiento
El decisor debe adquirir la noción de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento. Debe entender en un asunto legítimamente autorizado para ello.
Experiencia
En la toma de decisiones es importante la enseñanza que se adquiere con el uso, la práctica, o con el vivir
Información
El juicio, los conocimientos y la experiencia deben apoyarse en una adecuada información que ayude al decisor a inclinarse por el curso de acción más efectivo
Análisis
Apoyado en los elementos anteriores se debe ser capaz de separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El análisis debe tener presente a las diversas alternativas o cursos de acción y concluir en la selección del mejor de ellos.


Elementos Básicos

Modelos de la Toma de Decisión

Toma de Decisiones Bajo Certidumbre
Esta se presenta cuando se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción. Es decir existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia
Toma de Decisiones Bajo Riesgo
Esta categoría incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dado dependen de algún evento probabilista.
Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre
Esta es una categoría que se parece a la toma de decisiones bajo riesgo, esta clasificación es realmente como disparar en la oscuridad: ¿habrá una manera óptima de disparar en la oscuridad? En realidad no aún así se pueden ofrecer varios métodos para manejar problemas de este tipo.
Toma de Decisiones Bajo Conflicto
En esta categoría se tiene aquellos casos de toma de decisiones bajo incertidumbre en los que hay un oponente. Las probabilidades de los eventos no solo se desconocen, sino que están influenciadas por un oponente cuya meta es vencer. Esta es la situación típica en cualquier competencia: béisbol, fútbol, póquer, los negocios y la guerra.
Decisión
Freemont E. Kast

Decidir significa adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas.
 

Moody

Es una acción que debe tomarse cuando ya no hay más tiempo para recoger información.
 

León Blank Buris

Se puede decir que una decisión es una elección que se hace entre varias alternativas.


Toma de Decisiones
Freemont E. Kast

La toma de decisiones es fundamental para el organismo y la conducta de la organización.
La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas.

Samuel C. Certo
La toma de las decisiones es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad.
Freeman Gilbert Jr
La toma de las decisiones es el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción, está enfocada bajo los parámetros de la teoría de juegos y la del caos.

Teorías Descriptivas
Consta de los intentos para describir los procesos cognoscitivos, efectivos y de comportamiento que llevan a cabo los individuos al tomar decisiones.

Teorías Explicativas

Busca explicar esos procesos y, por lo tanto, proveer bases para predecir, y por lo menos potencialmente controlar y manipular.
Modelos Prescriptivos
Esta justo en el centro de la teoría, los modelos prescriptivos proporcionan lo que llamamos ideas fundamentales que tendrán efecto para mejorar la toma de decisiones que realizan los individuos.
Factores Fundamentales que Influyen e Impactan en el Proceso de Toma de Decisiones:
Efectos Futuros
Impacto
Reversibilidad

Periodicidad
Características de las Decisiones
Programación Lineal
Teoría de Juegos
La Técnica Montecarlo
Líneas de Espera (Filas)

Algunas Técnicas...
Decisiones Programadas

Este tipo de decisiones se toma de acuerdo a reglas, políticas o procedimientos previamente acordados; la finalidad es facilitar la toma de decisiones en situaciones recurrentes y sumamente comunes dentro del entorno propiamente empresarial, puesto que limitan o excluyen alternativas.

Decisiones No Programadas

Este tipo de decisiones aborda problemas poco frecuentes o excepcionales.
Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece un tratamiento especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.

Clasificación de las Decisiones

Carlos Castro Rojas
Zeanne Rodríguez Chang
Esteban Saborío Badilla

Relaciones
Humanas Organizacionales
Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y psicología aplicada para que los seres humanos logren llevarse mejor unos con otros. Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

Para lograr el éxito en una organización, se deben fomentar las Relaciones Humanas en todos los niveles.



¿Cómo Interfieren la Relaciones Humanas en el Éxito o el Fracaso de una Empresa?
Éxito
Cuando existe una comunicación asertiva, respeto, empatía y solidaridad entre los pares.

Fracaso
Cuando existe un ambiente hostil , donde no hay tolerancia, comunicación, empatía, solidaridad ni respeto para con los demás.

Debe una Empresa u Organización Fortalecer y ser Vigilante de las Relaciones Humanas y de las Relaciones Públicas
Las empresas tienen el reto de lograr una armonía en el área laboral para evitar fallar en su gestión empresarial.

La empresa u organización que no invierta en las relaciones humanas dentro de su estructura esta destinada a fracasar, ya que es ésta la que forma los cimientos del éxito.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus clientes internos y externos, sobre sus objetivos y procedimientos. Lo anterior a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. 

Recomendaciones
Tener la capacidad de resolución y voluntad de ejecución frente a un problema presentado, utilizando las herramientas necesarias para no correr riesgos innecesarios.
Analizar la información disponible y hacer uso de la experiencia acumulada, antes de seleccionar el desempeño de acción apropiado.
Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.
Se debe tomar el tiempo necesario, empleando las herramientas necesarias para tomar una decisión aceptada en la gerencia de una organización.
Es importante tomar decisiones en nuestras vidas cotidianas, ya que de esta manera vamos en la búsqueda del éxito o el fracaso.

Conclusiones
La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. Sin embargo, tomar una decisión empieza con un proceso de razonamiento, podemos decir que la toma de decisiones en las diferentes áreas del conocimiento, se lleva un procedimiento que va a una misma solución pero no igual en el sentido de aplicarlo.

Es importante darse cuenta que tomar una decisión no significa solamente elegir un determinado proyecto y dejarlo caminar sólo, sino que se debe vigilar siempre, así como evaluarlo con frecuencia para saber si ha sido la respuesta a nuestros problemas o no.

Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por último, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.
Full transcript