Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Personalidad esencia y ego

No description
by

gnosis prez

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Personalidad esencia y ego

Personalidad, Esencia y Ego
Lección 02
PSICOLOGÍA GNÓSTICA
Es el estudio de los principios, leyes y actos, íntimamente relacionados
con la transformación radical y definitiva del individuo.
Samael Aun Weor
En la psicología del Ser Humano se manifiestan tres aspectos fundamentales:
PERSONALIDAD
PERSONALIDAD:
FORMA DE SER DE UNA PERSONA.
CONCEPTO GNÓSTICO DE PERSONALIDAD:
VEHÍCULO DE EXPRESION DE LA ESENCIA O DEL EGO
FORMACIÓN
Se forma en los primeros siete años, pero continúa robusteciéndose con las experiencias de la vida
ESENCIA:
EL EGO
El Ego es el conjunto de defectos psicológicos, debilidades, flaquezas, vicios, malos hábitos,etc.
Los agregados psicológicos son un manojo de pasiones, deseos, temores, odios, egoísmos, envidia, orgullo, gula, pereza, ira, apegos, sentimentalismos, etc.
Relaciones que falsean el "Trabajo Armonioso" entre la personalidad y la esencia.
Personalidad y esencia deben desarrollarse en forma armoniosa y equilibrada.
En la práctica hemos podido verificar que cuando la personalidad se desarrolla exageradamente a expensas de la esencia, el resultado es el bribón. La observación y la experiencia de muchos años nos han permitido comprender que cuando la esencia se desarrolla totalmente sin atender en lo más mínimo el cultivo armonioso de la personalidad, el resultado es el místico sin intelecto, sin personalidad, noble de corazón pero inadaptado, incapaz.
Relaciones que falsean el "Trabajo Armonioso" entre la personalidad y la esencia.
Es urgente que los niños reciban alimento para la esencia y alimento para la personalidad, en forma equilibrada.
Un perfecto equilibrio entre personalidad y esencia, un desarrollo armonioso del pensamiento, emoción y movimiento, una ética revolucionaria, constituyen los basamentos de la Educación Fundamental
La Educación Fundamental enseña que desde la misma guardería o jardín para niños, debe atenderse en forma especial cada uno de los tres aspectos de la personalidad humana, conocidos como pensamiento, movimiento y acción, así la personalidad del niño se desarrolla en forma armoniosa y equilibrada.
El Ego es la causa de la Conciencia Dormida
El ego es la causa de que nuestra conciencia se encuentre dormida. Nuestra conciencia no puede expresarse porque somos víctimas de las circunstancias, títeres de los egos, yoes, demonios o defectos.

La humanidad entera es manejada como un títere, controlada porlos egos.
AUTOCONCIENCIA INFANTIL
el 97% de la Esencia que en nuestro interior llevamos se encuentra embotellada,
Nacemos con noventa y siete por ciento de SUBCONCIENCIA y TRES POR CIENTO DE CONCIENCIA.
Los adultos ven al recién nacido con piedad, piensan que la criatura se encuentra inconsciente, pero se equivocan lamentablemente.
El recién nacido ve al adulto tal como en realidad es, inconciente, cruel, perverso, etc.. Los Yoes del recién nacido van y vienen, dan vueltas alrededor de la cuna, quisieran meterse entre el nuevo cuerpo, pero debido a que el recién nacido aún no ha fabricado la personalidad, todo intento de los Yoes para entrar en el nuevo cuerpo, resulta algo más que imposible.
FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir, el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, dan a la personalidad del niño ese tinte peculiar escéptico y perverso de la época en que vivimos.
Son muchos los niños que por estos tiempos tienen que soportar llenos de dolor y sufrimiento, los látigos y palos del padrastro o de la madrastra. Es claro que en esa forma la personalidad del niño se desarrolla dentro del marco del dolor, el rencor y el odio.

Los altercados entre el padre y la madre por cuestión de celos, el llanto y los lamentos de la madre afligida o del marido oprimido, arruinado y desesperado, dejan en la personalidad del niño una marca indeleble de profundo dolor y melancolía que jamás se olvida durante toda la vida…
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (tv.internet,etc)
Desde que se inventó la televisión se ha perdido la unidad de la familia. En otros tiempos, el hombre llegaba de la calle y era recibido por su esposa con mucha alegría. Hoy en día, ya la mujer no sale a recibir a su marido a la puerta porque está ocupada mirando la T.V. Dentro de los hogares modernos, el padre, la madre, los hijos, parecen autómatas inconscientes ante la pantalla de la T.V.

Es una lástima que este invento de la T. V. sea utilizado con propósitos destructivos. Si la humanidad utilizara este invento en forma dignificante, ya para estudiar las ciencias naturales, ya para enseñar el verdadero Arte Regio de la Madre Natura, ya para dar sublimes enseñanzas a la gente, entonces este invento sería una bendición para la humanidad, podría utilizarse inteligentemente para cultivar la personalidad humana.

Educación fundamental
Los niños deben aprender las primeras letras jugando, así el estudio se hace para ellos atractivo, delicioso, feliz.
Un perfecto equilibrio entre personalidad y esencia, un desarrollo armonioso del pensamiento, emoción y movimiento, una ética revolucionaria constituyen los basamentos de la “Educación Fundamental”.
Alimentos de la esencia y de la personalidad:
La ESENCIA se alimenta con ternura, cariño sin límites, amor, música, flores, belleza, armonía, etc.
La PERSONALIDAD debe alimentarse con el buen ejemplo de nuestros mayores, con la sabia enseñanza de la escuela, etc.
PRACTICA
OBSERVADOR Y OBSERVADO:
Esto se llama AUTO-OBSERVACIÓN y es un sentido que necesitamos para percibir nuestra multiplicidad.
Es óbice, obstáculo, tropiezo, para el trabajo de Auto-Observación Íntima, los siguientes defectos Psicológicos:
Central Telefónica. (01) 705 5522
www.gnosisperu.org
ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y CULTURALES DE AMÉRICA CONFEDERADA
“SAMAEL AUN WEOR”-PERÚ Personería Jurídica No 13128573

ESENCIA
EGO
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.
La PERSONALIDAD en sí misma sólo es un vehículo y nada más. A través de la personalidad puede manifestarse el EGO o el SER, todo depende de nosotros mismos.
La Esencia es nuestra Chispa Divina, que nos confiere belleza íntima, y de tal belleza emanan la felicidad perfecta , la sabiduría y el verdadero Amor.
La Esencia es una fracción de Alma en nosotros, que representa lo Divino, lo innato, lo propio. Es aquello que tiene verdadera realidad; en el Budismo Zen se le denomina Buddhata, y es el material psíquico para fabricar Alma.
La Esencia es lo que realmente somos.
En la Esencia está todo lo que es propio y en la personalidad todo lo que nos es prestado, lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida.
Cada idea, cada sentimiento, cada movimiento, cualquier sensación, cualquier deseo, etc., son simples manifestaciones psicológicas de yoes distintos, que nunca están ligados entre sí, ni coordinados en modo alguno. Tal yo sigue mecánicamente a tal otro y algunos hasta se dan el lujo de aparecer acompañados, pero sin orden ni sistemas....
El desarrollo armonioso de personalidad y esencia da por resultado hombres y mujeres geniales.
En la esencia tenemos todo lo que es propio, en la personalidad todo lo que es prestado. En la esencia tenemos nuestras cualidades innatas, en la personalidad tenemos el ejemplo de los mayores, lo que hemos aprendido en la calle, en el hogar, en la escuela.
El desarrollo de la Esencia sólo es posible a través de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios.
La Esencia resplandece cuando muere el Yo Psicológico. La Esencia posee múltiples sentidos de perfección y extraordinarios poderes naturales. Cuando se despierta la Esencia se despierta la Conciencia.
Dentro del cuerpo del niño recién nacido se encuentra reincorporada la Esencia y eso da a la criatura su belleza.
Sin embargo, ese porcentaje de Esencia libre reincorporado entre el organismo de los niños recién nacidos, les da plena auto-conciencia, lucidez, etc.
La calidad de la personalidad humana depende exclusivamente del tipo de material psicológico con el cual fue creada y alimentada.
La personalidad debe alimentarse con equilibrio, en pensamiento, movimiento y emoción; así ésta se desarrollará en forma armónica.
La necesidad de alimentar la esencia para que se active este sentido.
0
a
7
años
Mi nombre;
Mis costumbres;
Mis tradiciones;
Mi posición social;
Etc.
En ella están todas las cosas que nos son prestadas
Mitomanía (Delirio de Grandeza, creerse un Dios)
Egolatría (Creencia de un YO Permanente; adoración a cualquier especie de Alter-Ego)
Paranoia (Sabihondez, Auto-suficiencia, engreimiento, creerse infalible, orgullo místico, persona que no sabe ver el punto de vista ajeno).
Full transcript