Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

nathaly vera

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Marco Teòrico
El sistema cardiovascular tiene varias funciones entre sus òrganos mas importantes el corazòn que es una bomba que imparte presión a la sangre para establecer el gradiente de presión necesaria para que la sangre fluya a los tejidos.
PREVALENCIA Y LOS FACTORES DE RIESGOS EN PERSONAS DE 40 - 60 AÑOS DE EDAD CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL QUE ASISTEN AL HOSPITAL DEL IESS DE LA CIUDAD DE MILAGRO EN EL PERIODO JUNIO-JULIO 2014.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Facultad Ciencias De La Salud
Carrera De Enfermería
Asignatura:
Metodología de la Investigación

GRUPO:

Nº 5
Curso:
2A2

Tutor:
Ing. Juan Enrique Fariño Cortez

TEMA:
INTEGRANTES

GARCÍA RUÍZ KEVIN
MANOBANDA SALAZAR MADELINE
ROJAS CRESPÍN OLGA
VERA MARTILLO INGRID

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento
del
problema
SISTEMA CARDIOVASCULAR
PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterial se mide con 2 cifras. 120 Es la cifra superior y esta mide la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae (late) se la denomina presión Sistólica y 80 es la cifra inferior y mide la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado (llenándose con sangre entre medio de los latidos) se la denomina presión diastólica. (American Society of Hypertension, 2010).
Prevalencia de la hipertensiòn arterial en el Ecuador
Pues en si la hipertensión es un problema de salud pública en el Ecuador y en el mundo, tanto así que es denominado como el asesino silencioso porque muy pocas personas presentan síntomas, en nuestro país 3 de cada 10 personas padecen de hipertensión en la región Costa se presenta el mayor porcentaje de personas hipertensas representa el 40% a nivel nacional seguido está la Sierra con el 24%.
Perder peso
Dejar de fumar
Dieta restringida en sal
Llevar un control de la presiòn arterial
Hipertensión Arterial
Según la OMS es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg.

17,3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares; de ellas, 9,4 millones presentaron complicaciones
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Según el estudio de prevalencia de hipertensión arterial, tres de cada 10 personas son hipertensas.
¿Cuál es la prevalencia y los factores de riesgos en personas de 40 - 60 años de edad con hipertensión arterial que asisten al Hospital del IESS de la ciudad de Milagro en el periodo Junio-Julio 2014?
Objetivo General
Determinar la prevalencia y los factores riesgo en personas de 40-60 años de edad con Hipertensión Arterial que asisten al hospital del IESS de la ciudad de Milagro en el periodo junio-julio 2014.
• Identificar los principales factores de riesgo de la Hipertensión Arterial.
• Describir las complicaciones de las personas que padecen de Hipertensión Arterial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACIÓN
. Podremos brindar información a un grupo de personas que padezcan esta enfermedad en la que muchas veces se origina por llevar una vida sedentaria. También desarrollar conocimientos sobre el tema, para poder en un futuro profesional ayudar a disminuir el porcentaje de personas que tienen esta enfermedad
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Según la OMS (2013). La hipertensión es una de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.
FACTORES DE RIESGO
La edad avanzada
La raza
El sobrepeso o la obesidad
El sexo


DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El presente proyecto con el tema, prevalencia y factores de riesgos en personas de 40-60 años de edad con hipertensión arterial que asisten al hospital del IESS de la ciudad de Milagro en el periòdo Junio-Julio 2014 tiene un tipo de diseño no experimental, ya que no se hacemos variar en forma intencional la variable independiente para ver su efecto sobre otras variables, lo que aplicamos es la observación a una problemática ya planteada, ya que podemos obtener los resultados deseados.
También este proyecto es cuantitativo; cuantitativa porque vamos a dar a conocer la prevalencia de las personas hipertensas de 40-60 años que asisten al hospital del IESS de la ciudad de Milagro.
Población y Muestra
La población que va a ser objeto de estudio del presente trabajo de investigación serán las personas de 40-60 años de edad con Hipertensión Arterial que acuden al hospital IESS de la ciudad de Milagro en el periodo Junio-Julio 2014 que son 555 pacientes.
Dentro de la población de nuestro estudio, hemos escogido 25 personas de 40 – 60 años con hipertensión arterial que acuden al hospital del IESS de la cuidad de Milagro.
Cambios en el Estilo de Vida
HIPÓTESIS
Las personas con hipertensión arterial que asisten al hospital del IESS es determinada con los principales factores de riesgo como: la edad, la raza, tabaquismo, obesidad y vida sedentaria



Variable Independiente:
Factores de Riesgo

Variable Dependiente:
Hipertensión Arterial

Variable Interviniente:
Personas con hipertensión arterial que asisten al hospital del IESS.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Distribución porcentual según la edad de los pacientes con hipertensión arterial que asisten al Hospital del IESS de la ciudad de Milagro en el período junio-julio del año 2014.

Distribución porcentual de acuerdo al nivel de conocimiento de los pacientes con hipertensión arterial que asisten al Hospital IESS de la ciudad de Milagro en el período junio-julio del año 2014.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


Distribución porcentual de acuerdo a las edades vulnerables de padecer hipertensión arterial de los pacientes que asisten al Hospital IESS de la ciudad de Milagro en el período junio-julio del año 2014.
Conclusiones
En base a los datos recopilados concluimos que la mayor parte de los pacientes con hipertensión arterial que asisten al Hospital del IESS de la ciudad de Milagro generalmente son de sexo femenino que varían entre la edad de 54 a 60 años, en los cuales existe una mayor incidencia de hipertensión arterial, y en la mayoría de los casos no cuentan con el conocimiento necesario.
Se concluye mediante las encuestas que la mayorìa de las personas hipertensas le dan poca importancia a su enfermedad ya que no asisten al mèdico constantemente y cumplen con un control adecuado ni tratamiento
Recomendaciones
• Los pacientes que presenta la enfermedad deben realizarse chequeos médicos o los tratamientos correcto con un especialista que tenga conocimientos referente a la hipertensión arterial para que puedan llevar un control adecuado para evitar consecuencias irreversibles
Recomendamos que el equipo de salud que labora en el Hospital del IESS que debe realizar charlas para dar a conocer todo acerca de la hipertensiòn arterial y recalcar la importancia de utilizar las medidas de control y prevenciòn para de esta manera evitar que desarrollen complicaciones y mantener o reducir la prevalencia de muertes a causas de complicaciones por hipertensiòn arterial.
Variables:
Distribución porcentual según el sexo de los pacientes con hipertensión arterial que asisten al Hospital del IESS de la ciudad de Milagro en el período junio-julio del año 2014.
Distribución porcentual de acuerdo al nivel de conocimiento de los factores de riesgo en los pacientes con hipertensión arterial que asisten al Hospital IESS de la ciudad de Milagro en el período junio-julio del año 2014.
• Mediante la encuesta realizada podemos concluir que nivel de conocimiento de las personas que padecen de hipertensión arterial es muy bajo ya que muy pocas personas conocen realmente cuales son los valores de la tensión arterial alta, sin embargo la mayoría de ellos conocen sobre los principales factores de riesgos que produce esta enfermedad.
• Se recomienda a las personas hipertensas llevar un estilo de vida saludable teniendo una buena alimentación, evitando factores de riesgo como el tabaquismo, ingerir alcohol, realizar ejercicio físico pero no exceso.
Full transcript