Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos De Transicion Interna

Lantánidos Y Actinios
by

Victoria Murillo

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos De Transicion Interna

Elementos De Transición Interna Lantánidos Y Actínidos Usos Año De Descubrimiento Estados En La Naturaleza Efectos del Lantano sobre la salud:
El Lantano es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipamientos de las casas, como son las televisiones en color, lámparas fluorescentes, lámparas ahorradoras de energías y vidrios. Todos los elementos químicos raros tienen propiedades comparables. El Lantano puede ser raramente encontrado en la naturaleza, porque aparece en muy poca cantidad. El Lantano es usualmente encontrado sólo en dos diferentes clases de minerales. El uso del Lantano está todavía creciendo, debido en realidad a que es adecuado para producir catalizadores y para darle brillo al vidrio.
El Lantano es mayormente peligroso en el lugar de trabajo, debido al hecho de que se puede inhalar con el aire. Este puede causar embolia de pulmón, especialmente en exposiciones de largo periodo. El Lantano puede dañar al hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.


Efectos ambientales del Lantano:
El Lantano es introducido en el ambiente en muchos lugares diferentes, mayoritariamente por industrias que procesan el petróleo. Este puede también entrar en el ambiente cuando los equipos de las casas son tirados a las basuras. El Lantano podrá gradualmente acumularse en suelos y agua y eventualmente podrá acumularse en humanos, animales y partículas del suelo. En animales acuáticos el Lantano causa daño en las células de membranas, lo cual tiene bastante influencias negativas en la reproducción y las funciones del sistema nervioso. actínidos ESTADO NATURAL
Determinados átomos pertenecientes al grupo de los actínidos resultan esenciales en el proceso de obtención de energía atómica. El combustible que se utiliza en las centrales nucleares como producto de fisión está básicamente constituido por uranio 325 y plutonio 239.
Los actínidos constituyen la serie de elementos químicos de estructura semejante a la del actinio, y que, en la tabla periódica, presentan una situación sucesiva a la de dicho átomo. El grupo está formado por actinio, torio, protactinio y uranio, naturales, y neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio y lawrencio, sólo obtenidos en procesos radiactivos y denominados transuránidos.
Estado natural y propiedades
Sólo el uranio y el torio, y en menor medida el actinio y el protactinio, se encuentran en la naturaleza. El resto de los actínidos no se encuentran en estado natural debido a su gran inestabilidad. En consecuencia, su existencia se debe a los estudios experimentales realizados en aparatos, denominados aceleradores de alta energía, para romper los núcleos de átomos más ligeros.
Todos los actínidos presentan características químicas similares, lo que implica que su reacción con otros elementos discurre de forma parecida. Daliana Aponte
Camila Zuñiga
Lina Rodriguez
Lina Giraldo
Angela Murillo Lantánidos.
Lantano:Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor.El óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles.Se están produciendo esponjas de hidrógeno con aleaciones que contienen lantano. dichas aleaciones admiten hasta 400 veces su volumen de gas y el proceso es reversible. Cada vez que toman gas se libera energía calorífica, por lo que tienen la posibilidad de convertirse en sistemas de conservación de energía.
Cerium: Mecheros que sirven para aumentar el brillo de la luz. El sulfato de Cerio se utiliza en la fotografía. El cerio y sus derivados tienen muchas aplicaciones. El dióxido de cerio se emplea en las industrias ópticas para la pulimentación de lentes. Algunas de sus sales se usan en fotografía, cerámica e industrias textiles. Uno de los muchos usos de sus aleaciones es la fabricación de piedras de mechero. Algunos de sus derivados se usan en pirotecnia y como materiales cerámicos.
PRASEODIMIO: Se emplea su oxido en la fabricación de arcos de incandescencia de carbón, utilizados en focos y proyectores. Sus sales se emplean en como colorantes de vidrios y esmaltes, también se usa en la fabricación de piedras para encendedores.
NEODIMIO: Se utiliza en la fabricación de vidrios coloreados para lentes astronómicas y láseres y en investigación metalúrgica.
PROMECIO: Se emplea en generadores nucleares como fuente de rayos X y como medidor de espesor.
•Se emplea para la medida de espesores y para producir luz absorbida en una sustancia fosforescente, ya que es un emisor beta moderado. Esta luz puede usarse de forma segura para señales.
•Puede emplearse como batería nuclear capturando la luz por fotocélulas que la transformen en corriente eléctrica.
•Parece prometedor su empleo como fuente portátil de rayos X y puede ser útil como fuente de calor en sondas espaciales y satélites.
SAMARIO: Se emplea como absorbente de neutrones, como contaminante de cristales láser y en la fabricación de magnetos permanentes. Absorbente de neutrones en reactores nucleares; absorbente de infrarrojo en vidrios y catalizador. Láseres y máseres EUROPIO: Se emplea como absorbente de neutrones en control nuclear; como activador del itrio para dar el color rojo en las pantallas de TV; como agente contaminador de láseres plásticos y en gomas de sellos de correos para permitir su identificación electrónica.
GADOLINIO: Se emplea en filtros para microondas, como activador del fósforo, como catalizador del oxigeno en la producción de titanio.
TERBIO: Se emplea como activador de fósforos, en rayos láser y como contaminante de dispositivos semiconductores.
DISPROSIO: Se emplea en control nuclear debido a su alta sección de captura de neutrones térmicos y su alto punto de fusión.En combinación con vanadio y otras tierras raras se ha empleado para láseres. Se emplean para la fabricación de CDs. Algunos compuestos de disprosio, como fuentes de radiación infrarroja, se han usado para el estudio de reacciones químicas
HOLMIO: Se emplea en investigación, electroquímica y espectroscopia.
ERBIO: El erbio metálico se emplea en la obtención de aleaciones especiales, en la fabricación de láseres de temperatura ambiente y para colorear materiales cerámicos.
TULIO: El isótopo 169Tm bombardeado en un reactor nuclear puede usarse como fuente de radiación en equipos portátiles de rayos X.
El tulio puede emplearse en ferritas (materiales magnéticos cerámicos) utilizados en equipos de microondas.
ITERBIO: se emplea en rayos láser, como fuente de irradiación en equipos portátiles de rayos X y en investigación química.
LUTECIO: Se utiliza para la fabricación de dentaduras postizas.
Los núclidos estables del lutecio (175Lu y 176Lu) que emiten radiación beta después de su activación con neutrones térmicos pueden usarse como catalizadores en craqueo, alquilación, hidrogenación y polimerización. Antinidos
ACTINO: Fuente de neutrones.•Generador de energía termoeléctrica.
TORIO: Varias aplicaciones nucleares: fuente de energía nuclear, generador de otros elementos (233-U). Crisoles, aleaciones fuertes, células fotoeléctricas ultravioletas.
PROTACTINIO: Creado y usado en la producción de uranio fisionable a partir de torio.
URANIO: El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo.Por su alta densidad, se utiliza el uranio en la construcción de estabilizadores para aviones, satélites artificiales y veleros.Se ha utilizado Uranio como agregado para la creación de cristales de tonos verdes.El largo periodo de semi desintegración del isótopo 238U se utiliza para estimar la edad de la Tierra.El 238Use convierte en plutonio en los reactores reproductores. El plutonio puede ser usado en reactores o en armas nucleares.Algunos accesorios luminosos utilizan uranio, del mismo modo que lo hacen algunos químicos fotográficos (nitrato de uranio).El uranio en estado metálico es usado como blanco para generar rayos X.Su alto peso atómico hace que el 238U pueda ser utilizado como un eficaz blindaje contra las radiaciones de alta penetración.El uranio es utilizado para fabricar armas atómicas.
NEPTUNIO: El isótopo 237Np es un componente en los instrumentos de detección de neutrones.
PLUTONIO: Combustible de reactores nucleares y armas nucleares. Baterías nucleares
AMERICIO: El isótopo 241Am se emplea como fuente portátil para radiografía gamma.
•Se utiliza en la industria como medidor del grosor de vidrios.
•Se usa como fuente de ionización de detectores de humos.
CURIO: Fuente calorífica en baterías termoeléctricas.
BERKELIO: Debido a su rareza no tiene actualmente aplicaciones comerciales o técnicas. Como los demás actínidos, el berkelio se acumula en los huesos y es muy peligroso por encima de 0,0004 microgramos.
CALIFORNIO: Se emplea para medir la humedad y en explotaciones petrolíferas (determinación de capas de agua en el petróleo), ya que es una fuente muy eficiente de neutrones.
•Se utiliza como fuente portátil de neutrones para detectar metales (oro, plata) en análisis por activación.
EINSTEINIO: El isótopo 253Es se emplea para producir el elemento mendelevio.
FERMIO: No se conocen debido a la poca cantidad del elemento que se ha sintetizado
MENDELEVIO: No se conocen debido a la poca cantidad del elemento que se ha sintetizado.
NOBELIO: No se conocen debido a la poca cantidad del elemento que se ha sintetizado.
LAWRENCIO: No se conocen debido a la poca cantidad del elemento que se ha sintetizado. forma de obtención LANTANIDOS

Todos son metales blandos, moderadamente densos, con puntos de
fusión cercanos a los 1000 C y de ebullición próximos a 3000 C.Son muy reactivos (similar a los alcalinoterreos) a pesar de que es necesaria una gran energía para arrancar los tres electrones, pero la energía de red de los compuestos formados o/y la energía de hidratación de los iones metálicos es suficientemente elevada para compensarlo. Los elementos son altamente electropositivos con potenciales de reducción que varían de –2.25 v (Lu) a –2.52 v (La).La química que originan es fundamentalmente iónica, con estado de oxidación +3, aunque en algunos casos se encuentra el +2 y +4:Ce4+ (Xe4f0), Tb4+ (Xe4f7)Eu2+ (Xe4f7), Yb2+ (Xe4f14)Los iones lantánidos que presentan electrones desapareados son coloreados y paramagnéticos. Las transiciones electrónicas entre los orbitales “f” dan lugar a bandas de absorción muy estrechas comparadas con las que presentan los elementos del bloque “d”.

LANTANO: Mediante reducción del fluoruro de lantano anhidro con calcioAplicacion: Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor.•El óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles.•Se están produciendo esponjas de hidrógeno con aleaciones que contienen lantano. dichas aleaciones admiten hasta 400 veces su volumen de gas y el proceso es reversible. Cada vez que toman gas se libera energía calorífica, por lo que tienen la posibilidad de convertirse en sistemas de conservación de energía.

CERIO: El cerio debe su nombre al asteroide Ceres. Es uno de los lantánidos más abundantes, duro, de color gris acerado, buen conductor del calor y la electricidad. Se encuentra en muchos minerales como la arena de monacita y la cerita. Es componente de la mezcla empleada en la preparación de piedras de mecheros, se emplea en medicina, así como en artillería para los proyectiles trazadores.Elemento químico metálico de color gris acero, que pertenece al grupo de los lantánidos. En forma de óxido se usa para pulir y purificar componentes ópticos, y en combinación, para hacer más resistentes las aleaciones de níquel y aluminio. Su símbolo es Ce, y su número atómico, 58.

PRASEODIMIOEs: un sólido brillante de color amarillo pálido, blando, maleable, dúctil, buen conductor del calor y de la electricidad y fuertemente paramagnético. Se utiliza con el neodimio para hacer los lentes de los goggles que emplean las personas que elaboran vidrio soplado, ya que no deja pasar la luz amarilla que es característica de este proceso. La aleación con magnesio produce un metal de alta dureza que se emplea en motores de aeronaves.



NEODIMIO: Su denominación proviene de las palabras griegas 'neos didymos', nuevo gemelo. Es un metal sólido amarillo claro, que conduce bien el calor y la electricidad. Se utiliza para la fabricación de vidrios especiales como filtros de infrarrojo. Se utiliza en la producción de rubíes artificiales para láser y otros amplificadores de luz.
SAMARIO: Es un metal de color blanco plateado, con brillo metálico,dúctil y maleable. Se utiliza en agentes de aleación para el acero y la manufactura de componentes electrónicos, por ejemplo, la memoria de ordenadores. Se utiliza como componente de las varillas de control en reactores nucleares por su gran capacidad para retener los neutrones.

EUROPIO: Viene de la palabra griega 'dysprositos', que significa difícil de obtener. Es un metal plateado, suave y lustroso. Usualmente se encuentra, junto con el erbio, el holmio y otras tierras raras, en la arena de monacita. La principal aplicación del disprosio se encuentra en los reactores nucleares, donde se utiliza como material de apantallamiento.

OBTENCION ACTINIDOS: A excepción del Th y U, los actínidos son artificiales y se producen en las reacciones nucleares .Los peligros de radicación de todos los elementos, menos Th y U, conducen a dificultades técnicas en el estudio de los compuestos actínidos y, en general, no son aplicables las técnicas experimentales convencionales.Uranio y torio se ailslan de fuentes naturales. El torio se extrae de la monacita como ThO2 (véase más arriba) y la fuente más importante de uranio es la pechblenda (U3O8). La mena de uranio se calienta con H2SO4 en presencia de un aoxidante para dar el sulfato del catión uranilo [UO2]2+, que se separa en una resina de intercambio aniónico, eluyendo con HNO3 para dar [UO2][NO3]2. Después de una purificación adicional, eluranio se precipiata como el complejo oxo-peroxo UO2(O2).2H2O o como “torta amarilla” (composición aproximada [NH4]2[U2O7]). La descompsociónntérmica de UO3 amarillo que se convierte en UF4 (Reacción 2.19 y 2.20); la reducción com Mg da U metal. Los isótopos 227Ac y 231Pa pueden aislarse a partir de los productos de la desintegración del 235U de la pechblenda, pero es mejor sintetizarlos por las reacción nucleares 24.2 y 24.3.



Los elementos o metales de transición son los elementos situados en los bloques d y f de la tabla periódica (grupos 3 a 12).
Los lantánidos y actínidos, en los cuales se comienza a llenar un orbital f se consideran también de transición, pero para distinguirlos de los del bloque d (de transición o de transición externa) se les suele denominar elementos de transición interna o tierras raras.


LANTANIDOS
Los lantánidos son los catorce elementos que siguen al lantano en el grupo IIIB de la tabla periódica, y en la cual , los catorce elementos 4f se añaden sucesivamente a la configuración del lantano los cuales se encuentran en forma de acido.

Elementos que lo conforman Una característica común de los actínidos es la posesión de múltiples estados de oxidación. El término estado de oxidación se refiere al número de electrones(s) que están involucrados o que posiblemente pueden participar en la formación de enlace químico(s) en el compuesto que, cuando un elemento se combina con otro elemento durante una reacción química.

Un elemento puede tener más de un estado de oxidación. Una configuración electrónica puede proporcionar la información sobre el estado de oxidación de ese elemento.

la propiedad de solubilidad y la formación de compuestos químicos se basan en el estado de oxidación del elemento dado.










Actinidos Lantinidos Estructura atómica
Los lantánidos se comportan como elementos trivalentes por poseer tres electrones en los niveles más externos de los átomos que participan en enlaces de valencia. Debido a su estructura, todos tienen propiedades semejantes. El Cerio, el Praseodimio y el Terbio existen también en estado Valente. El Samario, el Europio y el Iterbio forman compuestos divalentes, fácilmente oxidables.
Full transcript