Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sistema Endocrino

Prezi Realizado para La evaluación de Biologia y Informatica
by

BAD NRM

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sistema Endocrino

Las Hormonas: Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Una glándula endocrina comienza la secreción de sus hormonas cuando aparece un estímulo interno o externo, que: Puede ser de muchos tipos: ambiental (luz), químico (concentración de alguna sustancia en sangre), emocional (miedo), etc. Puede ser positivo (aumenta la secreción) o negativo (disminuye la secreción). Puede ser de larga duración o de corta duración. Puede actuar directamente sobre la glándula endocrina o a través del sistema nervioso, que controlará la secreción. La Secrecion Hormonal: Secrecion Hormonal local: Existen otros mecanismos de secrecion hormonal que no utilizan la sangre como medio de transporte sino el liquido que baña las celulas.estos son:el mecanismo de secrecion paracrina y el de secrecion autocrina. secrecion paracrina: secrecion realizada muy cerca de las celulas blanco,de manera que las hormonas secretadas lleguen rapidamente a ellas. secrecion autocrina: secrecion que se produce cuando una celula libera un mensajero quimico u hormona para que actue sobre sus propios reseptores. hipotalamo el sistema endocrino comprende una estructura nerviosa cerebral,Que unciona como centro integrador de unciones hormonale:El hipotalamo.Se encuentra por debajo del talamo y esta formado por agrupaciones de neuronas llamadas nucleos hipotalamicos. hipófisis La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2 INTERRELACION DE LOS SISTEMAS NERVIOSOS Y ENDOCRINO GLANDULAS PARATIROIDES Consta de dos pares de pequeñas glándulas ovaladas situadas detrás de la tiroides. Segrega la parathormona, que regula la concentración de calcio en el plasma sanguíneo e interviene en el metabolismo hemático. Si el suministro de hormona es normalmente bajo, desciende el calcio en la sangre. Ello tiene dos consecuencias importantes:

a) El calcio puede depositarse en cantidad anormal en los huesos, ocasionando un engrosamiento del esqueleto y calcificación de las articulaciones;

b) La falta de iones de calcio determina una hiperirritabilidad de los músculos y de los nervios: el menor estímulo puede determinar contracciones en todo el cuerpo. Más pronto o más tarde estos ataques agotan complemente al organismo y resultan fatales. PANCREAS En 1886 Mering y Minkowski estudiaron el papel del páncreas en la digestión. Ellos extirparon el páncreas de un perro, esperando encontrar variaciones en la digestión de las grasas, puesto que el páncreas es la única glándula que hidroliza las grasas. En lugar de esto, los perros mostraron un gran aumento en la cantidad de orina y murieron entre 10 y 30 días. Las personas que cuidaban los animales de experimentación notaron que la orina de estos animales atraían a las hormigas. Esto no sucedía con la orina excretada por los animales controles. Investigaciones posteriores revelaron la causa, la orina de los perros a los que se le había extirpado el páncreas contenía azúcar. La semejanza de estos síntomas con los de los seres humanos que padecían de Diabetes mellitus fueron evidentes.

En 1887, Banting sabía que en el desarrollo embrionario del páncreas, los islotes de tejido comenzaban a funcionar mucho antes que el tejido digestivo comenzara a producir enzimas. Este investigador extrajo páncreas en estado de desarrollo embrionario e inyectó los extractos a perros experimentales cuyos páncreas habían sido extirpados. Los síntomas de diabetes desaparecieron dramáticamente. Finalmente se logró aislar la hormona insulina en una forma lo suficientemente pura como para ser utilizada en pacientes humanos. Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). glandulas suprarrenales Gónadas o glándulas sexuales En el ser Humano las Glandulas sexuales Son las caracteristicas anatomicas,fisiologicas
y comportamentales que distinguen al macho
y a la hembra de los mamiferos,estan definidas
por la accion de las glandulas sexuales o
gonadas. Estas glandulas sexuales en el ser
humano son: los testiculos:par de glandulas en forma
de ovalos ubicadas en la region inguinal
del hombre. los ovarios:dos glandulas ubicadas en
la region pelvica del genero femenino. glandula pineal: Es un organo conico unido por un tallo
a la pared posterior del tercer ventriculo
en el interior del cerebro.Esta presente
en los bebes recien nacidos,y alcanza su
maximo desarrollo aproximadamente
hacia los 7 años de edad. El timo: es una glandula de origen linfatico
que se encuentra en el torax,situada
delante de la arteria aorta y detras
de la porcion superior del esternon,
entre los pulmones.esta formado por
dos lobulos unidos por tejido
conectivo. . Las Hormonas: Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Una glándula endocrina comienza la secreción de sus hormonas cuando aparece un estímulo interno o externo, que: Puede ser de muchos tipos: ambiental (luz), químico (concentración de alguna sustancia en sangre), emocional (miedo), etc. Puede ser positivo (aumenta la secreción) o negativo (disminuye la secreción). Puede ser de larga duración o de corta duración. Puede actuar directamente sobre la glándula endocrina o a través del sistema nervioso, que controlará la secreción. La SecreciónHormonal: Secreción hormonal local Existen otros mecanismos de secreción hormonal que no utilizan la sangre como medio de transporte sino el líquido que baña las células. Estos son: El mecanismo de secreción paracrina y el de secreción autocrina. secreción paracrina: secreción autocrina: secreción que se produce cuando una célula libera un mensajero químico u hormona para que actúe sobre sus propios receptores. Hipotalamo el sistema endocrino comprende una estructura nerviosa cerebral,Que unciona como centro integrador de unciones hormonale:El hipotalamo.Se encuentra por debajo del talamo y esta formado por agrupaciones de neuronas llamadas nucleos hipotalamicos. hipófisis La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2 INTERRELACIÓN DE LOS SISTEMAS NERVIOSOS Y ENDOCRINO El sistema nervioso y el endocrino poseen las mismas funciones: integrar y controlar las funciones que permiten corrdinar las actividades de nuestro organismo.

Existen sensibles diferencias entre ambos en cuanto a la forma en que actuan. El sistema endocrino utiliza mensajeros quimicos, las hormonas, mientras que el nervioso utiliza impulsos.el medio de transporte de la shormonases la sangre, siendo una accion lenta y prolongada, mientras que el sistema nervioso utiliza una red de neuronas y da lugar a acciones rapidas y de corta duración.

Sin embargo, el sistema nervioso y el endocrino se encuentran estrechamente vinculados, estando regulada la actividad de este último por el primero. GLÁNDULAS PARATIROIDES Consta de dos pares de pequeñas glándulas ovaladas situadas detrás de la tiroides. Segrega la parathormona, que regula la concentración de calcio en el plasma sanguíneo e interviene en el metabolismo hemático. Si el suministro de hormona es normalmente bajo, desciende el calcio en la sangre. Por ello tiene dos consecuencias importantes:

a) El calcio puede depositarse en cantidad anormal en los huesos, ocasionando un engrosamiento del esqueleto y calcificación de las articulaciones;

b) La falta de iones de calcio determina una hiperirritabilidad de los músculos y de los nervios: el menor estímulo puede determinar contracciones en todo el cuerpo. Más pronto o más tarde estos ataques agotan complemente al organismo y resultan fatales. PÁNCREAS Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). glándulas suprarrenales: Gónadas o glándulas sexuales: Las características anatómicas,fisiológicas
y comportamentales que distinguen al macho
y a la hembra de los mamíferos,están definidas
por la acción de las glándulas sexuales o
gónadas. Estas glándulas sexuales en el ser
humano son: Los testículos: Par de glándulas en forma
de óvalos ubicadas en la región inguinal
del hombre. Los ovarios: Son dos glándulas ubicadas en
la región pélvica del género femenino. Glándula Pineal: Es un órgano cónico unido por un tallo
a la pared posterior del tercer ventrículo
en el interior del cerebro. Esta presente
en los bebés recién nacidos y alcanza su
máximo desarrollo aproximadamente
hacia los 7 años de edad. El Timo: Es una glándula de origen linfático
que se encuentra en el tórax, situada
delante de la arteria aorta y detrás
de la porción superior del esternón,
entre los pulmones. Está formado por
dos lóbulos unidos por tejido
conectivo. Otros órganos endocrinos: El corazón
Los riñones
El intestino delgado
El estómago
La placenta
Todos estos órganos secretan hormonas
aunque no pertenecen
directamente al sistema endocrino. Secreción realizada muy cerca de las células blanco, de manera tal que las hormonas secretadas lleguen rápidamente a ellas. Glándulas Exocrinas: Son Glándulas de secreción externa. Tienen conductos que les permiten liberar o secretar sus productos en superficies internas o externas del cuerpo. Como por Ejemplo: el estomago, el higado, las glandulas salivares, las sudoríparas y las mamarias Glándulas Endocrinas: Son Glándulas de secreción interna. Tienen estructuras que producen y secretan sustancias químicas. Glándulas Mixtas: Son Glándulas que tienen una porción exocrina y una porción endocrina. Como Ejemplo: El páncreas ya que secreta enzimas digestivas, pero tambien produce hormonas El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda. Hecho por: - Adrian Ramirez
-Bryant Nava
-Diego Maya Realizado por: -Adrian Ramirez
-Bryant Nava
-Diego Maya
Full transcript