Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito

No description
by

EDLER ESCOBAR

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito

Prevención de la Violencia y el Delito en Guatemala

Guatemala ha sido durante los últimos años, un país con altos índices de violencia, sin embargo los esfuerzos del gobierno guatemalteco conjuntamente con otras instituciones y el apoyo de la cooperación internacional, ha ido cambiando y promoviendo una cultura de paz entre sus pobladores.

Múltiples acciones que se realizan en unión con los gobiernos locales han contribuido a ir logrando un cambio en nuestro país. Los guatemaltecos somos personas que buscamos la convivencia pacífica para una vida plena, con justicia y seguridad.



POLÍTICA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO, SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACÍFICA 2014-2034
El desarrollo de planes, estrategias y programas que permitan sistematizar acciones encaminadas a reducir hechos delictivos, fortalecer la seguridad ciudadana con la convivencia pacífica, son los elementos que forman parte del lanzamiento de la “Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034”, presentada por el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación.

EJES PRINCIPALES DE LA POLÍTICA
Violencia armada.
Violencia contra la Mujer.
Violencia contra la Niñez.
Violencia contra la Juventud y Adolescencia.
Violencia Vial y Accidentes de Tránsito.

Todo ello dentro del Pacto por la Seguridad, Justicia y la Paz, un pilar importante para mantener la tranquilidad en la población, y contar con la colaboración en una responsabilidad compartida con autoridades locales y sociedad civil para ejecutar las 277 acciones plasmadas en la política de prevención que respeta los derechos fundamentales.
La Política Nacional de Prevención ilumina el camino para mejorar la seguridad en cada barrio, colonia, comunidad y departamento con el sueño que en sus calles predomine la paz al recordar el proverbio popular “quien, con una luz se pierde”, analizando las experiencias de otros países, pues es un gran faro en la lucha contra violencia y la inseguridad.


Con esta Política se busca que los alcaldes de todo el país tengan una participación activa en el proceso de prevención de la violencia y que implementen de lleno a su Plan Operativo Anual dicha Política y que puedan adherirse a las acciones que están definidas, siendo actores clave en este esfuerzo por una mejor Guatemala.
COMPONENTES DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO, SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACÍFICA 2014-2034.
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN, CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN:

Creación de metodologías andragógicas para capacitación sobre la Política, que tengan en consideración aspectos de género y generacionales para asegurar el adecuado abordaje del trabajo con las mujeres, adolescentes y jóvenes, en función de los Ejes de la Política Nacional.

Procesos de Capacitación Interna con Dependencias del Ministerio de Gobernación.

Procesos de Capacitación Externa.

Diseño e implementación de la estrategia comunicacional

CREACIÓN DE COMISIONES SEGÚN LA POLÍTICA NACIONAL

Comisión Nacional para la implementación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034.

Comisión del Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz:
Fortalecer su funcionamiento con la fundamentación, explicación y divulgación del rol estratégico de esta comisión.

Comisión Específica de la Política Nacional:
Encargada del diseño y seguimiento del Plan de Acción Nacional.

CREACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE LA POLÍTICA

Equipo de Monitoreo y Evaluación de la Política Nacional:
conformado por personal especializado de la UPCV y la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC, en su momento evaluadores externos.

Red Nacional de Análisis de Riesgos y cultura de prevención:
coordinada por personal especializado del Tercer Viceministerio e integrado por el Sector Académico, Organizaciones Gubernamentales, y no Gubernamentales, Sociedad Civil, cada una de ellas con pertinencia temática .

CREACIÓN DE UN PROTOCOLO DE CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL

Comprende la elaboración de un Modelo de Gestión, que facilite el mecanismo de la operativización del PAN (Plan de Acción Nacional) de la Política Nacional en el nivel municipal.

Coordinación entre gobiernos locales y actores clave con presencia en el territorio, incluyendo organizaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
SISTEMA GENERAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

Diseño e implementación del sistema de evaluación, seguimiento y monitoreo para planes, programas o proyectos municipales de prevención, enlazados con el modelo de gestión.
Encuesta nacional de victimización y percepción de inseguridad.
Vinculación de indicadores macro con los indicadores locales, a través de la aplicación de herramientas de diagnóstico para la creación de una línea base, que dé como resultado la generación de indicadores locales.
Los indicadores deberán estar desagregados por sexo y ser sensibles a los asuntos de género, etarios y etnia, entre otras variables.
Instalación del Observatorio Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana, y Convivencia Pacífica, a cargo del Ministerio de Gobernación.
Instalación de Observatorios Municipales.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL

• Para el efecto se impulsará la realización de encuestas Municipales de victimización, percepción de inseguridad y calidad de vida.

• Conformación de Mesas Multisectoriales a nivel municipal en coordinación con los Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo, particularmente en las Comisiones de Prevención de ambos niveles.

• Implementación del Modelo de Abordaje como el instrumento base de la UPCV para la intervención en el territorio a nivel comunitario, municipal y departamental, como herramienta que permitirá avanzar en la conformación de las Comisiones de Prevención de la Violencia y el Delito, que se constituyen en un actor clave de la Política Nacional.
GESTIÓN DE LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA ACCIONES DEL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Se espera que la implementación de las acciones en el corto, mediano y largo plazo del PAN de la Política Nacional, cuente con la asignación presupuestaria correspondiente del Ministerio de Finanzas Públicas, así como de otras fuentes de financiamiento de la Cooperación Internacional, personas individuales o jurídicas cuyos aportes monetarios, en especie, o por cualquier título pretendan y/o contribuyan directa o indirectamente a la implementación de la Política Nacional conforme a las leyes de la República.
ACTORES EXTERNOS PARA IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA A NIVEL LOCAL / SEGÚN
ROLES ASIGNADOS A CADA UNO DE ELLOS DENTRO DE LA POLÍTICA NACIONAL.

Los actores que se consideran fundamentales y con quienes se establecerán coordinaciones específicas dentro del Plan de Acción Nacional, según la naturaleza de sus funciones, en beneficio de los cinco Ejes temáticos son los siguientes:

Cooperación Internacional
Organizaciones no Gubernamentales
Sociedad Civil Organizada
Sector Privado
Sector Académico
Sector Educativo
Sector Religioso



ESTRATEGIAS QUE LA ANAM
IMPULSA Y EJECUTA
ACTUALMENTE PARA
PROMOVER LA
PREVENCIÓN DE
LA VIOLENCIA
Y EL LIDERAZGO DE LAS MUNICIPALIDADES
ASOCIADAS.
A) Inclusión del tema de Prevención de la Violencia como uno de los tres ejes transversales del Plan de Trabajo de la ANAM 2012-2016, juntamente con Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Cambio Climático.

B) Atraer a la Cooperación Internacional para el acompañamiento en el Tema de la Prevención de la Violencia.

C) Creación de los Centros de Mediación de Justicia, impulsados por las alcaldías para la resolución de conflictos y litigios a través de medidas desjudicializadoras.
Design by: Nathaniel Escobar
ANAM, Guatemala, C.A.
Mayo, 2015.
¡Muchas Gracias!







Facebook: Gerson López Rodas
Twitter: @Gerson_Lopez
Full transcript