The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El sentido y vivencia de los valores ciudadanos

No description
by

David Mayo Palacio

on 14 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sentido y vivencia de los valores ciudadanos

¿Que son?
Los valores ciudadanos son el conjunto de pautas establecidas por la sociedad para vivir en comunidad que dirigen las relaciones sociales y la convivencia armoniosa entre las ciudadanas y los ciudadanos.
Son la expresión del comportamiento de las personas en el aspecto moral, cultural, afectivo y social inculcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que viven.
Los valores ciudadanos son:
El sentido y vivencia de los valores ciudadanos
La responsabilidad
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener la vida en comunidad
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también están asociados a nuestros principios y también como actuamos frente a problemas que se nos presentan diariamente. las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad.
Honestidad
La honestidad consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás .Ser honesto es dar importancia a la verdad, ser transparentes para nuestros semejantes, no escondernos nada a nosotros, ni a las demás personas pues ser honesto es ser real
Transparencia
Consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros esto implica que debemos actuar con honestidad para no tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás.
El que es transparente comunica sus pensamientos, sentimientos y propuestas, sin ocultar nada, sin doble sentido, en forma simple y directa.
Tolerancia
La tolerancia consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, de las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos.
La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo, es aceptarse unos a otros, debemos aceptarnos primero a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a las demás personas.

Participación
Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos. Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad, participación es transformar la sociedad
El respeto
El respeto a si mismo y a los demás es indispensable para tener una buena convivencia y armonía entre las personas, en el colegio, en la iglesia en el trabajo etc. También todo niño, joven, anciano, adulto merecen un trato cortes y amable, comprensión y sobretodo respeto a su dignidad.El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la de los demás.El respeto es n valor fundamental en la vida de cada persona ya que hace posible una buena convivencia y comunicación entre las personas y así lograr la confianza en el ámbito social
Solidaridad
La solidaridad va íntimamente ligada a la generosidad; se desempeña a través de los trabajos grupales donde el medio de información o acción es común; así, los ciudadanos demuestran su solidaridad al colaborar, compartiendo conocimientos con los que lo rodean.
El que es solidario tiene la capacidad del ser humano para sentir empatía por otra persona y ayudarla en los momentos difíciles, es un sentimiento de unidad en el que se buscan metas e intereses comunes.
Justicia
La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas.
Ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia es ciega, esto quiere decir que no mira a quien se juzga.
Full transcript