Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dr. Juan Lafarga y la teoria de Desarrollo del Potencial Humano

No description
by

Mizael Veloz

on 12 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dr. Juan Lafarga y la teoria de Desarrollo del Potencial Humano

Dr. JUAN LAFARGA.
DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

Partiendo de esa descripción los departamentos de Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana y el ITESO lo han conceptualizado como...
JUAN LAFARGA
Su entendimiento del desarrollo humano

El Desarrollo Humano es el resultado de que dos o mas personas se den, a través de la autodeterminación, la libertad para ser, es decir, para asumir como propios su pensar, su sentir y su actuar.

¿Asumir responsabilidad de mi propia vida?
Se entendería como reconocer y amar conscientemente mis propias necesidades, sentimientos, significados, experiencia, historia, recursos, limitaciones y errores.



Esta actitud según Juan Lafarga, es la apertura que genera el crecimiento, la evolución y el progreso.
El Desarrollo Humano esta en la integración de las diferencias: todos aparentemente, buscamos la verdad, pero no todos de la misma manera. Lo importante no es quién tiene la razón y quién debe ser descalificado, sino hacer formulaciones hipotéticas, humildes, que integradas y enriquecidas mutuamente generen mejores aproximaciones.
Maestro y doctor en psicologìa clìnica por la universidad de Loyola en Chicago (1967)
En sus últimos años fue profesor Emèrito en la universidad Iberoamericana.
Investigador de los departamentos de Psicología y Desarrollo  Humano de la misma universidad
Ha publicado ocho artículos que reportan sus propias investigaciones, en revistas nacionales.

Fue editor y coautor de cuatro volúmenes del Desarrollo del Potencial Humano, Editorial Trillas, y ha publicado 36 artículos en revistas nacionales y extranjeras.
“el estudio de los dinamismos básicos intrapsíquicos e interpersonales que impulsan la evolución de la persona, así como el estudio de las condiciones sociales y ambientales que favorecen el buen funcionamiento del individuo y de los grupos de personas en la sociedad. Estos dinamismos y estas condiciones han sido el objeto de estudio del Desarrollo Humano como una disciplina científica y como una práctica profesional."

La psicología humanista surgió mas formalmente en los Estados Unidos de América en los años 1950-60 como tercera fuerza de la psicología, siendo la primer fuerza el psicoanálisis y la segunda fuerza el conductismo.
Surge como una respuesta a los movimientos sociales de mediados del siglo XX, después de las crisis económicas, las guerras mundiales, y el materialismo desmedido; el ser humano se pregunta entonces ¿cuál es el sentido de la existencia?

fue entonces cuando los precursores de este movimiento Carl Rogers, Victor Frankl, Fritz Perls, entre otros, integraron varias disciplinas que toman su inspiración en la filosofía existencial, la fenomenología, el budismo Zen, el taoísmo y que han dado como origen a la psicología humanista, de la cual surge el desarrollo humano.
Fundador de la corriente Humanista en Latinoamerica
Por el autoritarismo, la rigidez y la descalificación, se empobrece y muere la vitalidad en las personas, en los grupos y en los sistemas de pensamiento.
El Dr. Lafarga representa a un grupo de psicólogos humanistas, que aportan un interés genuino por el reconocimiento fundamental de su existencia, olvidadas por otras escuelas que se fueron haciendo cada vez más deshumanizantes.
Aportaciones más significativas de la Psicología Humanista al estudio y tratamiento de los problemas del hombre
No trata de dar una respuesta partiendo de una filosofía, sino mas buen ayudando a que el mismo hombre y los individuos dentro de su grupo vayan descubriendo cuál es la problemática especifica de la persona misma y del grupo.
No trabaja resolviendo problemas, sino ayudándole al hombre a resolverlos.
Es decir, piensa que la mejor forma de ayudar es tratando que la persona pueda encontrar por sí misma los recursos y las respuestas, así como los bloqueos que están impidiendo que la persona misma le de respuesta a su problema.
El Desarrollo Humano se origina de 3 fuentes diferentes:
* Psicologìa humanista
* Corriente existencialista
* Teorìa sobre la dinámica de los grupos
El humanismo entro a México promoviendo el desarrollo personal
La meta de la educación en nuestro país no es solo ofrecer información y conocimientos, sino educar en la sensibilidad y el afecto a través del contacto vivencial de la tolerancia, la equidad, el gozo por la vida, por la belleza. Formar personas eficientes para la convivencia humana entre los grupos diversos en raza, cultura, religión y sexo.
No podemos enseñar a otra persona directamente, solo podemos facilitar su aprendizaje.

Aprender poco a poco el gran valor de no enseñar, sino de compartir lo aprendido con los demás, encontrarse que se tiene mas influencia y que hay alumnos que saben mucho más que nosotros abrirse a la posibilidad. Los que piensan diferente a nosotros no son enemigos, ni adversarios, sino personas de las que podemos aprender.
Los docentes
Se requiere que los docentes tengan el valor de comprometerse y prepararse para afrontar tal reto, así como el deseo de hacer que las cosas sucedan, es indispensable que el profesor sea especialista en la materia que imparte, pero tan importante como esto, es su propio desarrollo personal y el haber aprendido las estrategias y las actitudes para ser un facilitador del aprendizaje de los demás y no únicamente un conferencista o expositor.

El movimiento de Desarrollo Humano: tiene sus orígenes en 1929 con la culminación de la gran depresión que hizo temblar a toda la economía mundial, Roosevelt, estableció un programa de bienestar social, denominado New Deal, es decir contenía medidas de orientación económica y humanista, de esta manera vinculó las metas de una nación democrática con las del individuo.
La educación a través de sus pensamientos
Juan Lafarga se ordena sacerdote y opta por ser Jesuita para seguir a Jesús en los valores que le parece son muy importantes para Jesus como hombre, como comunicador de un mensaje


Biografía

Acuña el nombre de Desarrollo humano en 1977, al crear una maestría, esto pensando en el Departamento de psicología de la universidad de Chicago, llamada Human Development Departament.

La aceptación incondicional de la persona se encarna cuando se hace obra. Juan Lafarga fundó instituciones, ha dirigido y coordinado a muchas personas aceptando sus diferencias y generando sobre lo que son, no sobre lo que debieran ser.
Desarrollo Humano es una invitación a presentarnos ante los demás desde lo que somos, sin utilizar máscaras. Esto se logra a través del auto conocimiento, la aceptación personal, y finalmente, la autoestima, Tener conciencia de nosotros mismos, nos permite tener conciencia del otro, y entonces poder crecer en el contacto con el otro.

"Es más importante darse que mostrarse, ser que tener y sin duda trascender al hacer"
El amor a uno mismo es sano cuando nos lleva a crecer, a construir nuestro ser.

Amar supone encontrar placer en la misma existencia del otro sin pretender controlarlo o cambiarlo.

Juan Lafarga define al amor incondicional, como el amor que se puede dar al otro sin importar cómo sea, sin importar lo que haga, ni lo que diga, sienta o piense, agrega que este amor, es un amor maduro que se da libremente y por el simple gozo de dar.
El Amor por uno mismo
Sólo se puede aprender significativamente lo que es percibido como enriquecedor del propio yo y mantiene la imagen de estima que cada uno tiene de sí mismo.
Full transcript