Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GUERRA DE SECESION

No description
by

Flor de Maria Casas

on 3 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA DE SECESION

Los estados del Norte, fundamentalmente industriales, proteccionistas y demócratas.
Los estados del Sur, aristocráticos, partidarios del libre comercio y con una economía basada en las plantaciones de algodón cultivadas por esclavos. La esclavitud fue el principal punto de fricción entre Norte y Sur. En la Constitución de 1787 se estipulaba que cada Estado decidiría libremente al respecto, pero a lo largo del siglo XIX se extendió por el Norte el abolicionismo, movimiento en favor de los derechos humanos de los negros y en contra de la esclavitud
CAUSAS
La guerra civil

En 1861 fue elegido presidente el republicano y antiesclavista Abraham Lincoln, con el apoyo de los pioneros del Oeste, lo que provocó la secesión de siete estados del Sur (Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas).

Jefferson Davis (1808-1889) fue elegido presidente de la Confederación de Estados de América, con capital en Richmond, e inmediatamente estalló la guerra civil.

El Norte era superior en población (diecinueve millones de habitantes, frente a los diez millones del Sur), y contaba con mayor riqueza y centros industriales.

Al principio, el ejército sudista, dirigido por el general Robert Lee (1807-1870), llevó la iniciativa, pero la Confederación no pudo resistir ante la mayor disponibilidad de soldados y armas del Norte.
DESARROLLO
ABRAHAN LINCON (sur ) JEFFERSON DAVIS (norte)
PROTAGONISTAS
CAUSAS
DESARROLLO
LARECONSTRUCCION
GUERRA DE SECESION
1861-1865

Los estados del Sur, que necesitaban la mano de obra esclava para mantener la competencia en el mercado mundial del algodón, se negaron reiteradas veces a aceptar la abolición.

El Compromiso de Missouri (1820) estableció la línea geográfica que separaba los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el Oeste, cuya decisión en torno a la adopción de la esclavitud podía alterar el equilibrio político de la Unión.
La guerra civil fue muy cruenta (medio millón de muertos y cientos de miles de heridos) y dejó arrasados extensos territorios del Sur.

La reconstrucción política, económica y moral del país requirió tiempo y esfuerzo. Pese a la legislación que se promulgó en contra de la discriminación racial, el problema de la integración social de los negros continuó enturbiando la vida política estadounidense.

La agricultura de plantación entró en decadencia, sobre todo por la competencia de la producción algodonera de la India y Egipto, y en el Sur de Estados Unidos apareció una clase de propietarios medios que introdujo nuevos cultivos y técnicas agrícolas más modernas.

En el último cuarto del siglo XIX se produjo una fase de extraordinario desarrollo económico, impulsado por grandes hombres de empresa, como Rockefeller y Morgan, que situaron al país a la cabeza del mundo capitalista.

La población creció rápidamente, alcanzando los cincuenta millones de habitantes en 1880. Fuertes contingentes de inmigrantes penetraron en el país y continuaron la conquista del Oeste, donde se crearon nuevos estados: Nevada (1864), Nebraska (1867), Colorado (1876).



1820 Compromiso de Missouri: se autoriza la esclavitud en los estados situados al Sur del paralelo 36º.
1850 Compromiso de Clay: autodeterminación de los nuevos estados sobre el problema de la esclavitud.
1852 Se publica La cabaña del tío Tom, novela antiesclavista.
1856 El partido republicano adopta un programa antiesclavista y proteccionista.
1860 Triunfo en las elecciones presidenciales del candidato republicano y antiesclavista Abraham Lincoln.
1861 Creación de la Confederación de Estados de América. Jefferson Davis es elegido presidente. Estalla la guerra de Secesión.
1862 Victorias sudistas en Bull Run, Fredericksburg y Chancellorsville.
1863 Abolición de la esclavitud. Derrota decisiva de los sudistas en Gettysburg.
1864 Incursiones nordistas en territorio confederado.
1865 El general sudista Lee capitula ante el nordista Grant en Appomatox. Abraham Lincoln es asesinado por un sudista. Nace en Tennessee el Ku Klux Klan, grupo opuesto a las medidas del Gobierno en favor de la población negra.
1870 Se otorga el voto a los negros.
FLECHAS CLAVES
La batalla de Fredericksburg (1863)
Murieron muchos miles de hombres de ambos bandos, dejó a las fuerzas sudistas en una situación muy precaria.

El ejército federal avanzó por el Norte y por el Este hasta que, en abril de 1865, los generales nordistas Grant (1822-1885) y Sherman (1820-1891) realizaron un ataque combinado y el general Lee capituló en la batalla de Appomatox. Pocos días después, Lincoln murió asesinado por un fanático sudista.

El Sur volvió a depender políticamente de Washington y la esclavitud fue abolida.
Full transcript