Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ANALFABETISMO DIGITAL: UN PROBLEMA A RESOLVER.

No description
by

Carlos Alberto Gonzalez Barrero

on 10 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ANALFABETISMO DIGITAL: UN PROBLEMA A RESOLVER.

EL ANALFABETISMO DIGITAL: UN PROBLEMA A RESOLVER.

Carlos Alberto González Barrero

Técnicas para la Comunicación Virtual.
Las TIC en educación son una realidad. Al mirar alrededor nos damos cuenta que los estudiantes viven dentro en un mundo interconectado, que los ha llevado a definir su forma de interactuar.
Las nuevas tecnologías se han instalado en todos los espacios y niveles educativos, provocando:
La necesidad de actualizar radicalmente la educación.
Realizar cambios significativos en currículos, planes, programas y tiempos de estudio.
En las ciencias, en los itinerarios de capacitación docente, en la infraestructura, etc.
Se presenta un escenario donde el estudiante genera cada vez más procesos de aprendizaje autónomos en cuanto a lo que desea, necesita y busca.
La escuela tiene un desafío; apropiarse de las nuevas tecnologías, crear métodos que sirvan para construir con los jóvenes el conocimiento sin desvincularlos de sus intereses.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de los docentes, pues deben:
Estructurar los aprendizajes de forma no tradicional.
Fusionar las nuevas tecnologías con los modelos pedagógicos.
Fomentar clases dinámicas, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
Tal como sugiere la UNESCO (2007) en sus Normas sobre Competencias en TIC para Docentes,
"A lo largo de toda su experiencia educativa, los futuros docentes deben aprender de forma práctica acerca del uso de la tecnología y de las formas en que ésta puede incorporarse a sus clases.
Los futuros docentes, deben aprender a lo largo de su formación, a utilizar una amplia gama de tecnologías educativas, que abarca desde cursos introductorios hasta experiencias de práctica y desarrollo profesional."
Que es el analfabetismo digital?
Isabella Ramos
Analfabetismo digital
El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc

Que es?
¿Que es el analfabetismo digital?
¿Quienes son los analfabetas digitales?
es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas
ANGELICA RAMOS
MARTIN FAJARDO
HYO JOON CHUNG YOON
SIMON ENRIQUEZ
GABRIELA GONELLA
ISABELLA RAMOS
MARIA CLARA ROMAN
Analfabetismo Digital
Por Hyo Joon Chung
QUE ES?
El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, socializar mediante las redes sociales, crear documentación, etc.
ANALFABETISMO DIGITAL
Simon Enriquez
TRES TIPOS DE ANALFABETISMO DIGITAL
Manejo de la computadora personal
Manejo de software esencial
Background informático
El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc. Ahora, si esto lo analizamos, cuenta con tres elementos referentes al mayor o menor grado de conocimiento el ser un analfabeto digital.

Angélica Ramos
ANALFABETISMO DIGITAL !

Más de la mitad de mexicanos padecen de analfabetismo digital al no poseer una computadora o acceso a internet y, en un sentido más amplio, porque no saben utilizar estas herramientas para incrementar su productividad
los analfabetas digitales son las personas que no saben usar la computadora, manejar el software escencial y background informatico


martin fajardo
¿QUE ES EL ANALFABETISMO
DIGITAL?
El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc.
¿CUAL ES LA POBLACION MAS AFECTADA?
El analfabetismo digital esta presente en mayor cantidad en la población adulta, y esto es obvio pues, no existían computadores cuando ellos nacieron, el gran problema recae en que muchos de los jovenes de las nuevas generaciones no poseen acceso a estas herramientas y por tanto no pueden aprehender durante sus primeros años a utilizarlas quedandose claramente atrasados en comparación a miembros de su propia generación, aumentando la brecha digital y por consiguiente sus posibilidades a futuro.
CAUSAS:
Una de las causas del analfabetismo digital es debido al tema económico. Por ejemplo, en una misma localidad puede haber zonas más favorecidas que otras donde tienen acceso a Internet en los centros escolares y ordenadores para trabajar en las aulas, y estos niños cuando llegan a su casa disponen de una computadora porque sus familias se lo puede permitir, sin embargo, en esta misma ciudad puede existir también barrios con menos nivel económico, donde los centros escolares que se encuentran en esta zona no tienen recursos suficientes para invertir en TIC .Otras de las causas también están relacionadas con el tema económico, porque los precios de las tecnologías están muy elevados, estos varían de un país a otro, y no están al alcance de todo el mundo.
CONSECUENCIAS:
Las posibles consecuencias en el analfabetismo digital es en colegios porque hay diferencias de recursos tecnológicos entre los lugares educativos privados y los públicos. Los centros privados tienen suficiente material tecnológico para fomentar la digitalización y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y los colegios públicos no.Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.
SOLUCIONES:
Las soluciones para disminuir el analfabetismo digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.
webgrafia!
http://bettysalavarria.blogspot.com/p/pagina.html
http://cuadernodeinvestigacionc.blogspot.com/2011/03/la-brecha-digital-consecuencias-causas.html
MARIA CLARA ROMAN MANTILLA
TIPOS:

1.Manejo del computador personal
2. Manejo de software esencial
3. Background informático
ANALFABETISMO DIGITAL
¿
Qué

es

el

analfabetismo

digital
?
El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, socializar mediante las redes sociales, crear documentación, etc.
Causas
,
efectos
,
soluciones
¿
Qué

impide
el
analfabetismo

digital
?
Tipos

de

analfabetismo

digital
El analfabetismo digital afecta principalmente:
- A los ancianos, quienes no tienen interés hacia que es lo que esta pasando en las redes sociales y el internet y lo que estos nos brindan.
- A la comunidad de bajos recursos quienes no poseen fáciles recursos para tener una herramienta que les permita buscar y navegar por internet
¿
A

quienes

afecta

el

analfabetismo

digital
?

Video
Bibliografia
- http://bettysalavarria.blogspot.com/p/pagina.html

- http://cuadernodeinvestigacionc.blogspot.com/2011/03/la-brecha-digital-consecuencias-causas.html

- http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/analfabetismo-digital.html
Causas
Concecuencias
Las soluciones para disminuir la brecha digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.

Soluciones
Una de las causas puede ser debido al tema económico, en una misma localidad puede haber zonas más favorecidas que otras donde tienen acceso a Internet en los centros escolares y ordenadores para trabajar en las aulas, pueden haber niños que puedan acceder a trabajos por internet y otros no.





Otras de las causas también están relacionadas con el tema económico, porque los precios de las tecnologías no estan al alcance de todo el mundo.
Las posibles consecuencias es el analfabetismo digital en los colegios porque hay diferencias de recursos tecnológicos entre los colegios privados y los públicos.





Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.

El analfabetismo digital impide:

- Hacer las obligaciones como ciudadanos ya que, la mayoría de nuestros deberes se cumplen por Internet o de acuerdo con las instrucciones que suministran las entidades públicas en sus páginas web.
- El acceso al empleo y al emprendimiento, ya que este se puede acceder por medio de la red y es una de las causas principales por la que miles de personas se ven marginadas de oportunidades para acceder al trabajo.
- Desarrollar emprendimientos, ya que el Internet brinda toda clase de herramientas, desde educación en línea, cursos especializados, asesorías, tutoriales, vídeos sobre cómo hacer las cosas, etc.
- Oportunidades de entretenimiento porque la web es un universo de distracción y cultura, que permite viajar virtualmente por el mundo, ver películas y vídeos, etc


1.Manejo del computador personal
2. Manejo de software esencial
3. Background informático
Gabriela Gonella Cruz
Manejo de la computadora personal
Se refiere a poder encender y apagar una computadora sea esta de escritorio, portátil o un teléfono inteligente, de acuerdo al sistema operativo que se manifieste, así como poder integrar sus periféricos, como cámaras, impresoras, scanners, etc.
Manejo de software esencial
Independientemente del sistema operativo, debe ser capaz de operar una versión de una suite ofimática, sea una versión de pago, libre o pirata en sus módulos elementales como lo son el procesador de texto, la planilla electrónica, y el sistema de correo electrónico asociado.
Background informático
Se refiere a comprender el concepto de software libre o GNU y el Software de pago, cuales son sus ventajas y desventajas, como así mismo lo que el Internet significa en esta Nueva Economía, y el ser un esclavo virtual mediante gusano informático.

La habilidad por si sola o competencia para manejar herramientas e instrumentos tecnológicos (teléfonos móviles, iPods, PC, etc) no establece la condición de ser un alfabeto digital, como si lo hace el desarrollar habilidades que permitan al ciudadano ser capaz de relacionarse, aprender e interactuar con los individuos o sociedades de la aldea global mediante diversas aplicaciones a través de los medios digitales que nos disponen las nuevas tecnologías.

En la Vieja Economía, se consideraba a una persona como alfabeto siempre y cuando manejara el proceso de lectoescritura en su lengua nativa y la utilizara mediante un proceso intelectual e instrumental, para acceder al conocimiento alojado en documentos y libros, o dejara sus experiencia registrada en documentos.
Webgrafias:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_digital
causa, concecuencias y soluciones
causas
Una de las causas de la brecha digital puede ser debido al tema económico, por ejemplo, en una misma localidad puede haber zonas más favorecidas que otras donde tienen acceso a Internet en los centros escolares y ordenadores para trabajar en las aulas, y estos niños cuando llegan a su casa disponen de una computadora porque su familia se lo puede permitir, sin embargo, en esta misma ciudad puede existir también barrios con menos nivel económico, donde los centros escolares que se encuentran en esta zona no tienen recursos suficientes para invertir en TIC, y estos niños cuando llegan a su casa tampoco disponen de ellos. Otras de las causas también están relacionadas con el tema económico, porque los precios de las tecnologías están muy elevados y estos varían de un país a otro, y no están al alcance de todo el mundo
Consecuencias
Las posibles consecuencias de la brecha digital o desigualdad informática es el analfabetismo digital en los colegios porque hay diferencias de recursos tecnológicos entre los colegios privados y los públicos. Los centros privados tienen suficiente material tecnológico para fomentar la digitalización y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y los colegios públicos no.

Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.
Soluciones
Las soluciones para disminuir la brecha digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.
- http://cuadernodeinvestigacionc.blogspot.com/2011/03/la-brecha-digital-consecuencias-causas.html
Full transcript