Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DMAIC

6 Sigma
by

jaqueline garcía

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DMAIC

DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROLAR 1.1 Introducción 1.Barrenado de eje de llantas en vagones tipo V, N y A Some Many Few 2.Barrenado en soporte de cubos en vagones tipo V, N y A 3.Barrenado para enlace de vagones en vagones tipo V, N y A 4.Corte de desnivel de enlace en vagones tipo V, N y A. 5.Corte de 45° en vagón tipo V y A. 6.Corte de longitud de vagones tipo V, N y A 7.Corte de anchura de vagones tipo, V, N y A 8.Corte de altura de vagones tipo V, N y A 9.Corte curvo en los extremos de vagones tipo V, N y A 10.Lijado de vagones tipo V, N y A PROCEDIMIENTOS INEFICIENTES Requerimientos del cliente Competitividad 1.2 Planteamiento del problema Debido a las altas inconformidades recibidas por FORD, cliente principal de MAGNA B&R COMPANY, se ha decidido actuar y realizar una extenuante revisión al sistema de producción, pues refiere que los procesos de barrenado y corte son la causa principal de generación de desperfectos en la fase de ensamble. Los defectos son: 1.Los vagones del tren no ruedan correctamente. 2.Los cubos de los vagones no entran todos a la vez ya que los soportes están demasiado juntos. 3.El redondeado de los vagones no es uniforme. 4.Los vagones no se enlazan correctamente. 5.Los vagones se presenta muy largos. 6.Los vagones están muy angostos. 7.Los soportes de vagones están muy cortos. 8.Los vagones se sienten muy ásperos al contacto 1.3 OBJETIVO FORMACIÓN DEL EQUIPO MAGNA B&R 1.5 MAGNA B&R COMPANY Diseñamos, desarrollamos y fabricamos sistemas de suspensión, montaje y componentes, principalmente para su venta a fabricantes de trenes en un segmento local.


Nuestras capacidades incluyen el diseño, ingeniería, pruebas y fabricación de sistemas, de suspensión, sistemas de arrastre, el cuerpo de madera y sistemas de chasis, así como la ingeniería de cada uno de nuestros productos. 3.1 Etapa previa
3.1.1 Selección del proyecto Necesidad de satisfacer los requerimientos y necesidades de nuestro principal cliente: “FORD” Corregir defectos presentados a lo largo del proceso que impliquen retrabajos así como desperdicio de material. La existencia de inconformidades por parte de los clientes por defectos relacionados con las áreas de corte y barrenado. a.Specific (Específico): ¿está enfocado a un problema real del negocio?
a.Sí representa un problema real de la empresa ya que implica costos operacionales relacionados con el retrabajo, así como el desperdicio de material y más importantemente en la satisfacción de nuestros clientes.

b.Measurable (Medible): ¿es posible medir el problema, establecer una línea base y fijar metas para mejora?
a.Sí, se pueden obtener mediciones del problema en cuestión debido a que la problemática está en los defectos que se presentan en los lotes de producto terminado de cada estación. Estos defectos son variables discretas de tipo pasa - no pasa por lo que es posible establecer la situación actual y así poder fijar las metas para la mejora.

c.Attainable (Alcanzable): ¿es la meta realizable? ¿la fecha de finalización del proyecto es realista?
a.Se piensa que la meta del proyecto es realizable. Aunque esto es solo en teoría ya que a pesar de no saber, exactamente, cuál es la condición actual ni la meta, se sabe que se desean reducir los defectos. La meta puede establecerse posteriormente cuando se conozcan más detalles del proceso.

d.Relevant (Relavante): ¿se relaciona con un objetivo del negocio?
a.El problema está muy relacionado con varios objetivos del negocio siendo el más importante el de aumentar la satisfacción de los clientes.

e.Time bound (Límite de tiempo): ¿se tiene una fecha de finalización del proyecto? (Polesky, 2006)
a.Se planea terminar el proyecto para finales de noviembre de este año (2012). SMART 3.1.2 Formación del equipo •Beatriz Lozano Torres, Gerente general de Magna B&R Co.
•Jesús Rodrigo Ramírez Contreras, Gerente de operaciones de Magna B&R Co. MAGNA B&R •Sandra Lerma Ibarra, Gerente general de la empresa Ford.
•Alfredo Escareño Cruz, Gerente de operaciones de Ford. •Daniel Moreno López, Gerente general de la empresa Iacna.
•Tania Lizbeth Preciado Mejía, Gerente de operaciones de Iacna. •Denisse Rascón López, Gerente general de la empresa Tires Plus
•Alfredo Bracamontes Terán, Gerente de operaciones de Tires Plus •Ing. Karla Lucero, Black Belt e instructora de la materia Sistemas de Calidad. d.Declaración del objetivo (Goal Statement) 3.1.3 Carta de equipo (Team Charter)
Los procesos de corte, barrenado y lijado han generado ocho quejas en los últimos seis meses debido a defectos de calidad en lotes de producto terminado. Esto ocasiona insatisfacciones de nuestros clientes, retrabajos y desperdicios lo que consume tiempo y material de la empresa. a.Enunciado del problema (Problem Statement) b.Oportunidad de negocio (Bussiness Case) La reducción de los defectos de calidad respecto a los procesos de corte y barrenado en los lotes de producto terminado aumentará la satisfacción de nuestros clientes y reducirá costos operativos como tiempo y material. c.Declaración de oportunidad (Opportunity Statement) Se han recibido ocho quejas en los últimos seis meses y se han detectado varios defectos con respecto a los procesos de corte y barrenado. Reducir los defectos de calidad en los lotes de producto terminado ocasionados por fallas en los procesos de corte y barrenado. e.Alcance del proyecto (Project Scope) El proyecto comprende los subprocesos de corte de desnivel de enlace, corte de longitud, corte de anchura, corte de altura, corte curvo de extremos, corte de altura de soportes para cubos, barrenado para ejes de las llantas, barrenado para soporte de cubos y barrenado para enlaces de vagones. f.Plan del proyecto (Project Plan) g.Selección del equipo (Team Selection) Dentro del equipo es necesario tener una persona con el poder suficiente de ordenar que los cambios propuestos sean llevados a cabo. El Ing. Rodrigo Ramírez es la persona que corre con esa responsabilidad. 3.2.1 Descripción general del problema Se han recibido varias quejas sobre defectos referentes a los procesos de corte y barrenado. Por lo anterior se enfrenta a un problema de calidad del producto que requiere una revisión profunda. Esto es muy importante debido a que el problema afecta directamente a nuestros clientes y por lo tanto está en riesgo la imagen y reputación de la empresa. Esto puede afectar la lealtad de nuestros clientes hacia la marca lo que puede tener repercusiones en nuestras ventas. De manera similar, este problema afecta directamente a la empresa ya que los defectos generalmente son detectados por los operadores siguientes a la estación donde se presentó el error. Esto genera retrabajos para corregir los defectos así como desperdicio de material. 3.2.2 Mapa y narración del proceso Corte de barrote longitud tipo V Corte de barrote longitud tipo N Corte de barrote longitud tipo A Corte de tarugo a longitud tipo V Corte de tarugo a longitud tipo N Corte de tarugo a longitud tipo A Fresado de desnivel tipo V Fresado de desnivel tipo V Fresado de desnivel tipo A Fresado de 45°
tipo V Fresado de 45°
tipo A Calado de
vagones Barrenado de enlaces Barrenado de ejes Barrenado de soportes de cubos Lijado de vagones Ensamble de vagones Lijado de soportes y enlaces SIPOC PROVEEDOR ENTRADA PROCESO SALIDA CLIENTE The Home Depot MASSA Corte Barrenado Calado Lijado Ensamble Fresado Madera de 1"x8"x8" Tarugo de pino de 10mm x3" Pieza de madera de 155 x 43 x 25 mm Pieza de madera de 165 x 43 x 25 mm Tarugo de pino de 10 x 75 mm Tarugo de pino de 10 x 101 mm Tarugo de pino de 10 x 58 mm Véase Mapa del proceso Pieza de madera de 155 x 43 x 25mm Pieza de madera de 165 x 43 x 25mm Tarugo de pino de 10 x 75 mm Tarugo de pino de 10 x 101 mm Tarugo de pino de 10 x 58 mm Vagón tipo V Vagón tipo N Vagón tipo A Ford Ensamble Lijado Calado Corte Ensamble Fresado Barrenado SIPOC
FLUJO DEL PROCESO 3.2.3 Análisis de VOC 3.2.4 Selección de las CTQ’s 1.¿Quiénes son nuestros clientes? Ford (cliente externo) y nuestros clientes internos son los procesos de corte, barrenado, calado, lijado y ensamble. 2.¿Qué le proporcionamos a nuestros clientes? Vagones de tipo V, tipo N y tipo A; barrotes de madera, bastones de madera, y producto semiterminado. 3.¿En qué parte del proceso se generan los críticos para nuestros clientes? En los procesos de Barrenado y Corte. 4.¿Cuáles son nuestros procesos internos para proporcionar las CTQ’s del producto para nuestros clientes? Barrenado para eje de llantas Barrenado para soportes de cubos Barrenado para enlaces de vagones Fresado de desnivel entre vagones Corte de altura de vagones Corte de altura de soportes de cubos Calado de vagones Corte de anchura de vagones 5.Determinar CTQ’s del proceso. 6.¿Cómo se relacionan nuestros procesos internos con los CTQ’s? 3.2.5 Delimitación del problema (Project Scope) a.¿Qué autoridad se tiene sobre el proceso? Se tiene alta autoridad sobre el proceso ya que el equipo está integrado por la Black Belt, Karla Lucero, la gerente general de la empresa, Beatriz Lozano y por el gerente de operaciones, Rodrigo Ramírez, quien es el dueño del proceso. b.¿Cuáles son los procesos en los que el equipo se va a enfocar? •Proceso de barrenado: Barrenado para eje de llantas, barrenado para soportes de cubos, barrenado para enlaces entre vagones.
•Proceso de corte: Fresado de desnivel, corte de anchura, corte de altura, corte de altura de soportes de cubos. c.¿Cuáles son los procesos que no se incluyen en el proyecto? •Proceso de corte: Corte de 45°, corte de longitud de vagones.
•Proceso de lijado: Lijado de vagones, lijado de soportes de cubos.
•Proceso de ensamble. d.¿Cuáles son las fronteras de los procesos que se van a mejorar? e.¿Qué recursos están disponibles para el equipo? El equipo cuenta con datos históricos de los defectos del proceso así como con personas directamente involucradas en el proceso que puedan aportar además de su experiencia y conocimientos diferentes puntos de vista sobre la materia. f.¿Cuáles son las restricciones del proyecto? Las únicas restricciones son que se tiene un límite de tiempo para concluir el proyecto. Otra sería el presupuesto, aunque no se determinó, una solución costosa tendría que ser evaluada para su aprobación. 3.2.6 Enunciado del problema Enunciado del problema reformulado
Los procesos de barrenado y corte generan defectos en los lotes de producto terminado. Los defectos que se presentan son mala alineación para el eje de llantas, vagones muy angostos o anchos, vagones muy altos, soportes de cubos muy cortos, enlaces entre vagones muy cortos. Estos defectos ocasionan insatisfacciones del cliente así como retrabajos y desperdicios. Enunciado inicial del problema 1.¿Por qué se dice que es un problema? (Why?) Porque ocasiona quejas de los clientes debido a que el producto es entregado con defectos de calidad. También genera retrabajo para corregir los defectos que consumen tiempo y material. Es importante debido a que ocasiona insatisfacción en nuestros clientes, así como pérdida de tiempo y costos para la empresa. 2.¿Dónde se localiza el problema? (Where?) En el área de los procesos de Barrenado y Corte. En los subprocesos de Barrenado para eje de llantas, barrenado para soportes de cubos, barrenado para enlaces entre vagones, corte de desnivel, corte de anchura, corte de altura, corte de altura de soportes de cubos. 3.¿A quién afecta el problema? (Who?) Dentro de la organización a corte, barrenado, calado, lijado y ensamble. Fuera de la organización a nuestro cliente Ford. El problema preocupa a la empresa MAGNA B&R CO., sobre todo a la gerencia de operaciones. 4.¿Cuál es la naturaleza del problema? (Which?) Falta de comunicación, información, planeación, supervisión y errores de los operadores y de configuración de las máquinas. Cada vez que ocurre un problema, se producen quejas de los clientes tanto internos como externos lo que ocasiona tener que reponer el producto así como retrabajos para corregir los defectos y la generación de desperdicios. 5.¿Cuándo ocurre el problema? (When?) Cuando se cortan los vagones, los soportes de cubos, y se barrenan los ejes para llantas y los soportes para cubos. 6.¿Cómo se sabe que es un problema? (How?) Porque se sabe que es frecuente y produce quejas de los clientes así como retrabajos y desperdicios. 7.¿Cuántos defectos, unidades o gente? (How many?) Se han detectado varios defectos por los clientes en lotes de producto terminado, los que producen un total de ocho quejas de lotes defectuosos en lo que va del año 2012. " Los procesos de Barrenado y Corte, y sus subprocesos de Barrenado para eje de llantas, Barrenado para soportes de cubos, Barrenado para enlaces entre vagones, Corte de desnivel, Corte de anchura, Corte de altura, Corte de altura de soportes de cubos han generado ocho quejas en los últimos seis meses del año 2012 debido a defectos de calidad en lotes de producto terminado. Esto ocasiona insatisfacciones de los clientes externos e internos, así como reposición de producto, retrabajos y desperdicios. Esto consume bastante tiempo, material y dinero de la empresa. Tolerancias: REDUCCIÓN DE LA VARIABILIDAD EN UN 70% EN LOS PROCESOS DE BARRENADO Y CORTE DE VAGONES Fundada en Febrero de 2012, MAGNA B&R COMPANY es una empresa manufacturera, principal proveedora de chasis de vagones para el juego didáctico “Train me”. Diseñamos, desarrollamos y fabricamos sistemas de suspensión, montaje y componentes, principalmente para su venta a fabricantes de trenes en un segmento local. Nuestras capacidades incluyen el diseño, ingeniería, pruebas y fabricación de sistemas, de suspensión, sistemas de arrastre, el cuerpo de madera y sistemas de chasis, así como la ingeniería de cada uno de nuestros productos. Analizar la situación actual del proceso productivo y en base en los resultados obtenidos disminuir la variabilidad de los subprocesos que generen los defectos de mayor impacto presentes en el proceso.

Selección del proyecto
Dentro de la empresa, la idea de realizar el proyecto surge gracias a la necesidad de satisfacer los requerimientos y necesidades de nuestro principal cliente: “FORD” cuyo firme propósito es el brindar un producto confiable y seguro para sus clientes directos, la niñez de Hermosillo. Para esto se utilizó el criterio SMART. Para la formación del equipo, se decidió hacer la invitación a aquellas personas que debido al puesto que ocupan dentro de la empresa poseen la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto y alcanzar los objetivos del mismo.

Selección del equipo
Dentro del equipo es necesario tener una persona con el poder suficiente de ordenar que los cambios propuestos sean llevados a cabo. El Ing. Rodrigo Ramírez es la persona que corre con esa responsabilidad. Los integrantes del equipo y sus responsabilidades se muestran en la tabla 1. FMEA
Full transcript