Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problemas Ambientales y Desastres Naturales en Oceania

No description
by

Nicolas Sayapin

on 30 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas Ambientales y Desastres Naturales en Oceania

Desastres Naturales en Oceanía
Los ciclones:
Son desastres estacionales que ocurren entre los meses de diciembre y mayo. Son muy frecuentes pero no afectan a las áreas donde se encuentran las grandes ciudades. Se concentran en el norte, nordeste y noroeste del país durante el verano, cuando el agua del mar supera los 26 grados de temperatura
Los terremotos:
Acontecen diariamente en ambas islas, pero casi todos de baja magnitud. Difícilmente superan el 4 en la escala de Richter. El mayor registrado aconteció en 1931 y mató a 256 personas, con una escala del 7.8. Miles de avisadores colocados a lo largo del país, permiten a la población prepararse para el temblor. No obstante, es uno de los desastres más difíciles de predecir.
La sequía:
Es el mayor de estos desastres. Australia es uno de los países más secos del mundo: la mayor parte de su enorme territorio está compuesta de desiertos, quitando una parte del litoral y unas cuantas áreas verdes aisladas. Antes de su formación, Australia estuvo sumergida en el océano, por esta razón, resultó en un suelo árido y extremadamente salado, lo que dificulta la agricultura. Además, en el momento en el que se abre un pozo, lo que se halla en la fosa es agua salada, no apta para el consumo. No hay grandes ríos dulces, ni apenas agua dulce en el subsuelo. Australia ya lleva una década sometida a la sequía, que es considerada como la peor de los 117 años desde que se mantienen los registros pertinentes.


Problemas Ambientales y Desastres Naturales en Oceania
Causas y Consecuencias de los desastres naturales
Antes de introducir en cualquier temática ambiental es importante definir los conceptos básicos del siguiente trabajo

Concepto de riesgo:
Según la Real Academia Española la palabra riesgo implica la proximidad de un daño, desgracia o contratiempo que puede afectar la vida de los humanos. Este término, muy empleado en Economía, Política y Medicina, ha extendido su uso a todas las ciencias. Es frecuente encontrar que el término riesgo se usa como sinónimo de peligro. Esta confusión proviene del origen de los términos y su etimología.
riesgo: es la probabilidad de ocurrencia de un peligro.
Los problemas ambientales son aquellos que se generan por la acción del hombre y su desarrollo. Así, algunos ejemplos serian: contaminación, incendios, explosiones, terrorismo, deforestación, sobre explotación.

Concepto de desastre:
Otro término que se considera importante aclarar es la palabra desastre o catástrofe, que en sentido amplio, se refiere a un acontecimiento súbito, inesperado o extraordinario que provoca perjuicios en la vida de los individuos. "Es la realización del peligro" ( Smith, 1992, p.6). Para Naciones Unidas desastre es todo "evento concentrado en tiempo y espacio en el cual una comunidad sufre daños severos y tales pérdidas afectan a sus miembros y a sus pertenencias físicas de forma tal que la estructura social se resiente y la realización de las principales funciones de la sociedad también". El riesgo ambiental es una circunstancia de la existencia social cuya naturaleza y significado depende de la experiencia, del desarrollo socioeconómico y de las estrategias con que se enfrentan los peligros. Los diversos estudios realizados hasta el momento han demostrado que la imagen que tienen los habitantes de lugares peligrosos sobre sus riesgos y el abanico de posibilidades para evitarlos o paliarlos suele ser bastante diferente de la que tienen técnicos y políticos.


Sequia Mortal en Australia Ciclon "Larry" desde el espacio
Imágenes de los desastres naturales
Terremoto ocurrido en Nueva Zelanda

Debido a su sequía, son comunes los incendios forestales, los desastres que más perjuicios causan a la ecología. En estos incendios también se registran numerosas pérdidas humanas y económicas (sobre todo para las compañías de seguros). La mayoría de estos incendios están causados por colillas mal apagadas. En verano, se produce un viento árido en dirección a la costa, que alcanza los 50 km/h y expande estos incendios hacia otros bosques o áreas residenciales. En este caso vemos como se relaciona una condición natural del continente con una falta de conciencia humana del riesgo ambiental.
Las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior en llanuras litorales extensas y de pendiente escasa. Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

Localización: desiertos y problemática hídrica en Australia
Cuenca del Murray-Darling
En Australia, la calidad del agua de sus sistemas hídricos empeora a causa de las actividades humanas que se desarrollan en sus cuencas. Además es el continente mas seco del mundo, produciéndose un gran extremismo climático, con grandes periodos de sequía extrema junto a lluvias torrenciales que provocan grandes catástrofes. El principal sistema hídrico del país esta formado por el Murray-Darling que en su conjunto drena una de las mayores cuenca del mundo y es el mas largo del país. El río Murray aporta muy poca agua al océano Índico, pues sirven para el riesgo de grandes superficies agrícolas, para el consumo de la ciudad Adelaida y además sufre una gran evaporación.
Esta poca agua que lleva su desembocadura tiene
tres consecuencias
para el medio ambiente:
-Produce que su estuario se llene de arena
-Provoca una salinización de los lagos costeros
-Debilita los frágiles ecosistemas del delta
Cambio climático en Australia: Problemática Hídrica
Problemática ambiental
La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo,1 2 compuesto por alrededor de tres mil arrecifes individuales y novecientas islas a lo largo de 2600 kilómetros, con un área de 344 400 km².3 4 Se encuentra en el Mar de Coral, cerca de la costa deQueensland, al noreste de Australia. Una gran porción del arrecife está bajo protección del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.
Las amenazas medioambientales que sufre la Gran Barrera de Coral son varias: la más predominante es la baja calidad del agua, contaminada por escorrentía con sedimentos, exceso de nutrientes y pesticidas y con fluctuaciones en el nivel de salinidad. Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, las tormentas y el blanqueo de coral también influyen. Otras amenazas son el crecimiento en las poblaciones de acantáster púrpura, la pesca (que modifica la cadena alimenticia) y el transporte marítimo, que puede causar derrames de petróleo o manejo inadecuado de las aguas de lastre, ambos componentes muy dañinos para el arrecife.

Localización en el mapa
Aquí un vídeo informativo:
Fuentes Utilizadas
http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales/
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/viajes/grandes_viajes/8300/gran_barrera_coral.html
http://i.ytimg.com/vi/7rLqROGmM2Q/hqdefault.jpg
http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/australia-el-extremismo-hdrico/20110421133253053631.html
http://www.ub.edu/geocrit/sn-60.htm
http://ina.gov.ar/ifrh-2014/Eje4/4.13.pdf
Full transcript