Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economía Solidaria-Presentación trabajo

No description
by

Rodrigo Martínez

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía Solidaria-Presentación trabajo

que surgen con mayor fuerza tanto en el discurso como en el accionar de los emprendimientos, son los de: solidaridad y horizontalidad, le siguen los de ayuda mutua, compromiso con el colectivo, igualdad; y el cuidado y respeto por el medio ambiente.
De esta manera vemos en los emprendimientos una ruptura que posibilita campos donde predomina la autogestión entendiendo a las personas como activos participes de la división del trabajo; las que además conciben este proyecto como forma de vida.
A su vez se destaca la trasmisión que tienen, hacia la comunidad, de sus valores. Preguntas Guía y Objetivos Metodología Análisis Viabilidad
MedioAmbiental Conclusiones Marco teórico Definición de Economía Solidaria; sus principios y valores Preguntas Guía:
¿Se podría pensar a la Economía Solidaria como un sistema sostenible?
¿Podría considerarse como una alternativa al sistema capitalista hegemónico? Tipo de estudio Cualitativo
Técnica de recolección de datos:
La entrevista
Población y Muestra: 9 emprendimientos; 4 en Municipio F y 5 en Canelones ¿Otra Economía es Posible? Para llevar adelante este trabajo se realizaron nueve entrevistas, de las cuales dos no han sido utilizadas para el análisis. El equipo consideró pertinente descartarlas al ver que no se ajustaban a los criterios utilizados por la Coordinadora Nacional para la definición de Economía Solidaria, definición que tomamos como base. Algunas aproximaciones para dar cuenta de la realidad actual; se pudo observar que la totalidad de los emprendimientos tiene presente de una forma u otra el cuidado y la preservación del medio ambiente, aunque en la práctica para algunos es difícil llevarlo adelante, ya que la mitad de ellos si tiene interés en el cuidado pero no han logrado llevarlo a la practica con medidas concretas, una apreciación que resulta bien interesante destacar es la práctica de reutilización de los residuos orgánicos, con la realización de compost(aquellos que tienen huertas como parte de su proyecto productivo)
En cuanto a los costos asumidos por intentar esta forma de producir, contestan que en algunos casos tienen un costo de oportunidad, pero en contrapar-
tida se reducen costos en materia prima Si bien podemos decir que desde la sociedad en general no existe muy claramente un concepto de medio ambiente debemos decir que esto ha sido un proceso del sistema hegemónico de mercantilizar la naturaleza, por lo que se vuelve tan complejo tratar el tema; auque debemos destacar la predispoción de todos los emprendimientos a trabajar este tema y re construir este concepto teniendo como base sus valores.
En la Eco Sol al cuestionar las relaciones con el capitalismo y plantearse el trabajo colectivo, la subjetividad se ve afectada de manera irreversible, ya que hay una toma de conciencia, donde el proyecto de vida de la persona se carga de un proyecto político y social. Un Acercamiento a la Economía Solidaria en el Uruguay “Prácticas cargadas de los valores de la solidaridad, en un mundo insolidario; de los valores del reconocimiento, en un sistema que ningunea; prácticas cargadas de ética y ética que se alimenta de las prácticas colectivas. Prácticas que apuestan al crecimiento en la libertad, pero a la libertad de quien no se siente libre si los demás no lo son.”
José Luis Rebellato Objetivo General:
Analizar y explorar la sostenibilidad y los impactos subjetivos de los emprendimientos de economía solidaria seleccionados dentro del Municipio F (Montevideo) y de la zona comprendida entre el arroyo Pando y el Solís Chico (Canelones). Objetivos Específicos:
1. Indagar acerca de la viabilidad económica-productiva de los emprendimientos seleccionados.
2. Analizar su viabilidad social.
3. Analizar su viabilidad medioambiental.
4. Analizar los cambios provocados en la vida cotidiana de las personas implicadas.
5. Generar un espacio de intercambio con los actores involucrados de manera de lograr una retroalimentación. “La economía solidaria es una construcción colectiva, dinámica y transformadora que implica incorporar los valores solidarios en la teoría y en la práctica de la economía. Sitúa en el centro a las personas y actúa en las diversas fases de la actividad económica: producción, consumo, distribución y finanzas” CNES
Principios y valores: la propiedad y la gestión basadas en el aporte de trabajo y no en el capital, la responsabilidad compartida, el pluralismo, la solidaridad y la armonía con el medio ambiente. (Marcos Arruda, 2010) Viabilidad Económica Viabilidad Social Viabilidad Medio Ambiental Implica una ruptura con las formas tradicionales de relacionamiento con el medio ambiente.
Esta viabilidad se entiende no desde un mero interés extractivo y lucrativo, sino que propone valores que apuntan al desarrollo sustentable.
Y la construcción se genera atendiendo las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras. Subjetividad Intercooperación La ruptura se da en tanto rompe con la lógica de competencia y construye una red solidaria de emprendimientos productivos.

En las construcción de viabilidades la intercooperación es una herramienta que potencia el accionar de los colectivos de Eco.Sol.
Potencia la transformación social y alimenta el movimiento generando una identidad a través de la praxis.

Es el espacio que permite la multiplicación y socialización de tecnologías sociales. Viabilidades Viabilidad Económica Tecnologías Innovadoras
Planificación
Mercado
Redistribución Tecnologías Innovadoras Concepto asociado a "máquina" y no a proceso de aprendizaje
Uso por cuidado del medio ambiente Planificación Mercado Redistribución Viabilidad Social Valores que guían al emprendimiento y transmisión de los mismos a la comunidad.
Vínculo y elementos relacionales con otros colectivos y emprendimientos.
Problemas enfrentados, fortalezas y debilidades.
Comunicación e información.
Características educativas, formativas y principales necesidades grupales. Problemas enfrentados, fortalezas y debilidades Comunicación e información: Responden en su gran mayoría manejar todos la misma información y ser horizontales a la hora de la toma de las decisiones
Por otra parte manifiestan que el manejo horizontal de la información es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del mismo Vínculo y relacionamiento con otros colectivos Características educativas, formativas y principales necesidades grupales En cuanto a la formación de los integrantes sucede un hecho bien interesante, en muchos casos debido a que la escolarización de los mismos es bien variada se da una complementariedad de saberes, los que accedieron a una mayor educación formal tienen algunas herramientas que los otros no poseen y viceversa, lo que tuvieron un grado de educación más bajo tienen saberes específicos para la tarea que se vuelven fundamentales para el emprendimiento.
Si bien el nivel de educación es variado y se constata que en general que el mismo es bajo, podemos ver que en su mayoría muestran conocimientos adquiridos en forma autodidacta.
Por último existen claras manifestaciones de querer seguir formándose.
Se destacan por parte de ellos ciertos cursos realizados con el fin de obtener nuevas herramientas que los prepare para el futuro. Impacto Subjetivo En la vida cotidiana

En el proyecto de vida de las personas

En la ideología (como conciencia critica con múltiples conexiones que permite actuar sobre otro proyecto histórico) Citas y eso En el proyecto de vida de las personas Más Conclusiones Es a través de la intercooperación que se vuelve posible la generación de una nueva cadena productiva alternativa a la global.
Es la intercooperación la clave que posibilita generar un mercado real de economía solidaria. Entender las viabilidades con una lógica dinámica, en construcción, donde a la dimensión económico productiva se le agrega, la social, relacional, ambiental y política. (en oposición a lo que sucede en la empresa capitalista donde predomina lo estático, donde la viabilidad se entiende desde la rentabilidad)
Como resultante de rupturas y construcciones

Resoluciones de conflictos, individuales y colectivos.
Desafíos que construyen a la interna y en relación con el entramado social, económico y productivo. Construcción de Viabilidades: Pensar la Economía Solidaria no como conjunto de prácticas o sector económico sino como un Sistema Económico que incluye diferentes prácticas y sectores, el cual ubica a las personas en el centro de su actividad*

Fundamento de la Eco Sol es la incorporación de mayor cooperación y solidaridad. Para generar beneficios sociales y culturales que van más allá del beneficio económico y favorezcan a la sociedad en su conjunto.

La viabilidad incluye las tecnologías... innovación e inclusión deben ir de la mano.
Unido al concepto de viabilidad tecnológica, las personas en los emprendimientos de Eco. Sol. tendrían libertad y por tanto son creativas y al ser creativas innovan. *Pablo Guerra Implica un doble proceso, de ruptura y de construcción:
Ruptura con la lógica establecida en la organización capitalista.
Construcción de relaciones diferentes en torno a valores, tanto a nivel individual como colectivo.

Es una forma diferente de concebir el trabajo; una racionalidad distinta, que incorpora los valores como elementos fundamentales en la acción colectiva.

Para lograrla debemos tener en cuenta aspectos como: identidad colectiva, asociativismo, creatividad, democracia, horizontalidad, solidaridad entre sus miembros, autonomía en el trabajo, y en la administración de los demás factores productivos. Planos que cruzan lo subjetivo: “el sujeto”, el colectivo que habita y el medio en que se desarrolla su acción, que funciona como campo de posibilidades. La subjetividad es colectiva e históricamente situada. Es una estructura en permanente desarrollo.
RUPTURA: con la racionalidad costo- beneficio, esos cambios, implican un replanteo de la persona de sus formas de actuar pensar y sentir, construyendo una nueva subjetividad, desde la solidaridad y la identidad colectiva.Por otra parte implica una ruptura con el pensamiento cotidiano implica una postura ética por parte del individuo. Esto es posible a través del trabajo hacia la comunidad, hacia la conformación de un NOSOTROS.
La Economía Solidaria es una forma de acción colectiva donde se da un proceso de identidad colectiva, con expectativas, posibilidades y límites donde la persona se define a sí mismo y a su ambiente. Se pudo visualizar que los vínculos y el relacionamiento con otros emprendimientos de Eco. Sol son bastante débiles, sin embargo en algunos casos se vinculan con el objetivo en común de trasmitir valores.(artísticos, culturales, de solidaridad, y de cuidado del medio ambiente). VALORES En cuanto a las fortalezas se resalta
la unión del grupo y el relacionamiento entre los integrantes.
la creatividad.
la sinergia que produce el intercambio de saberes.

Las debilidades más comunes son:
Falta de capital inicial.
Dificultades para afrontar gastos propios de la actividad.
La lucha contra el individualismo imperante (dificultades para asumir compromisos, falta de participación). Los valores que surgen con mayor fuerza tanto en el discurso como en el accionar de los emprendimientos, son los de solidaridad; horizontalidad; ayuda mutua, compromiso con el colectivo, igualdad y cuidado y respeto por el medio ambiente.
De esta manera vemos en los emprendimientos una ruptura que posibilita campos donde predomina la autogestión; entendiendo a las personas como activos participes de la división del trabajo; entendiendo ésta como una forma de vida.
Asimismo se destaca la trasmisión de valores que desde los integrantes del proyecto se vuelcan a la comunidad. En la vida cotidiana En la ideología Para el análisis tomamos la idea de ideología no como idea teórica y abstracta sino como una conciencia critica que permite actuar sobre otro proyecto histórico La persona tiene la posibilidad en el colectivo de crear y construir su proyecto de vida, esto se da gracias al poder de la acción, al poder de la autogestión, al poder del colectivo.

Se rompe con determinantes sociales, rompiendo simbólicamente con las fuerzas del capitalismo que enajenan al individuo.

Vemos como hay una elección consiente por el proyecto de vida que implica la Eco Sol, más allá del rédito monetario.
Full transcript