Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Administración COORDINACION

No description
by

Maria Fernanda Loayza Herrera

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración COORDINACION

Universidad Nacional de Tumbes
LA COORDINACION EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
En una organización es indispensable el manejo del concepto de coordinación debido a que por medio de este instrumento se integran las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia.
¿Qué es coordinación efectiva?
Métodos básicos de la coordinación efectiva

Técnicas básicas de la administración
Reducir la necesidad de coordinar
CONCLUSIONES
Métodos básicos de la coordinación efectiva
Reducir la necesidad de coordinar
Incrementar el potencial de la administración
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
INTEGRANTES:
HEREDIA SILVA, JUNIOR
JIMENEZ MASIAS, MARISOL
LOAYZA HERRERA, M. FERNANDA
MASIAS RIOS, CARLOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Coordinación
¿Qué es coordinación efectiva?
2) Incrementar el potencial de la coordinación
CONCLUSIONES
Según FAYOL, es una de las etapas que debe cumplir una empresa para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo.

La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. La especialización suele separar a las personas en las organizaciones, porque los trabajos son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables.
La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, pueden contribuir a las metas organizacionales. Irónicamente, cuanto más requiere una organización que exista una coordinación eficiente, tanto más difícil le resulta conseguirla. Esto suele ocurrir cuando las tareas son muy especializadas.
COORDINACION EFECTIVA
La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva. La coordinación depende, directamente, de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre las tareas que se coordinen, tanto mayor será la necesidad de información. Por lo tanto, es conveniente pensar que la coordinación es cuestión de procesamientos de información.
a.- Jerarquía Gerencial:

Cuando nos referimos a jerarquía gerencial definimos el más alto grado de autoridad y responsabilidad que se ubica en el nivel institucional y es quien tiene la potestad de realización la planeación estratégica.
En este caso nos referimos al a gerencia la cual es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
1) Técnicas básicas de la administración
b.- Reglas y procedimientos:

Deben establecerse reglas y procedimientos, la cual es uno de los elementos básicos de la planeación, y no es más que la políticas que se editan como guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización; ahora bien existen una serie de pasos que se deben seguir para que la reglas de cumplan es aquí donde intervienen los procedimientos, es decir, una especie de manual donde se establecen el orden cronológico, la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
c.- Planes y metas:

Los planes se crean con la finalidad de lograr las metas, se define como la intención y proyecto de hacer algo, ó como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economía, pretende establecer determinados objetivos. Según Alfonso Ayala Sánchez Plan se define como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada.

Existen varios tipos de planes pero los mas comunes de una empresa son de acuerdo al periodo de realización, es decir, pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Los planes son importantes porque con ellos una organización se orienta de forma clara y precisa lo que quiere.

Sistemas verticales de información:

Son los que permiten a la organización obtener, almacenar y suministrar un acceso a la información referente a los cambios del mercado, los cambios de productos, y el uso de procesos; permiten tomar decisiones efectivas y en tiempo real frente al cambio de productos y servicios.

Los elementos clave de un sistema vertical cada vez son más accesibles, y están siendo comercializados como sistemas de soporte de decisión.
Sistemas de información verticales más importantes:

Los sistemas de soporte de decisión (DSS: Decision Support Systems)
Los sistemas de soporte de decisión en grupo (GDSS)
Los sistemas de información para ejecutivos (EIS)
Relaciones laterales:
Entre las ventajas que procesan las relaciones laterales se destacan la información más rápida, crean canales de comunicación, reducen la necesidad de comunicación vertical, formando equipos auto contenidos que se enfocan a tareas específicas, logrando que el personal de diferentes departamentos mantengan un contacto estrecho con los otros para lograr el éxito de los proyectos.
Cuando se necesita tanta coordinación que los métodos antes expuestos resultan ineficaces, el mejor enfoque sería reducir la necesidad de una coordinación estricta. Jay Galbraith describe 2 formas para hacerlo: crear recursos escasos y crear unidades independientes.
a) Recursos escasos:

Con la pretensión de integrar estas discrepancias en un término comprensivo, es habitual referirse a esta ciencia como el estudio de las formas en que las sociedades deciden la administración de unos recursos escasos, susceptibles de usos alternativos, con el fin de satisfacer el conjunto de las necesidades humanas cuyo carácter es ilimitado. Ello responde a la constatación de que en toda sociedad se plantean tres problemas fundamentales, que son: qué -y cuánto- producir (decisión de producción), cómo hacerlo (decisión de asignación de recursos) y para quién (decisión de distribución); el modo en que se articulan las decisiones en torno a dichos problemas es lo que se conoce como Sistema Económico.
b) Unidades independientes:

Otra forma de reducir la necesidad de coordinación consiste en crear unidades independientes, cuyos miembros pueden realizar todos los aspectos necesarios de una tarea ellos mismos, en lugar de depender de otros departamentos.
Una coordinación eficiente para un gerente le evitara un desgaste extremadamente costoso en tiempo, dinero y esfuerzo
.
Se ha llegado a la última etapa del proceso administrativo controlar, pero está estrechamente ligado a la planeación, ya que sirve de retroalimentación a futuros proyectos.
La necesidad de coordinar es aceptada fácilmente, pero a veces se convierte en uno de los dolores de cabeza para los administradores por la diferencia de intereses, esfuerzos, enfoques de cada persona que integra la organización.
Coordinar consiste en establecer sistemas para medir y corregir las acciones realizadas por los integrantes del organismo social; y con esto asegurar que los objetivos fijados se vallan logrando, por eso cuando se decía que entre más claros y completos sea lo planeado más fácil será controlar.
La coordinación implica acciones correctivas a la desviación con respecto a lo planeado.
Full transcript