Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO IPS SIMULADA SENA

No description
by

Santiago Cardona Mejía

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO IPS SIMULADA SENA

PROYECTO IPS SIMULADA SENA

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Este proyecto se realiza con el fin de crear una IPS simulada que permita aplicar los conocimientos adquiridos por los aprendices del programa gestión de procesos administrativos en salud durante su etapa lectiva y productiva, complementando su formación profesional en el campo de salud, dado que el SENA no cuenta con estos espacios y se ve en la necesidad de acudir a las IPS del sector privado y público.
Plataforma estratégica del proyecto
¿ Qué métodos o elementos se utilizaron para llevar a cabo el estudio de mercado ?
Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto
¿ En qué consiste el proyecto ?
El proyecto consiste en crear o adecuar los ambientes de aprendizaje de manera que se personifiquen lo mejor posible a las IPS reales con el fin de que sirvan como centros de práctica dentro de la institución.
¿ Cuáles son los objetivos del proyecto ?
Objetivo general: Crear una IPS didáctica que le brinde a los aprendices del SENA un campo apto para la realización de sus prácticas profesionales, garantizando tanto a las empresas como al SENA un personal altamente calificado para enfrentarse al mundo laboral.

Objetivos especificos:
-Realizar un estudio de mercado, analizando la viabilidad del proyecto en el SENA.
-Elaborar un estudio técnico, que permita identificar los muebles, equipos y enseres necesarios para cada una de las áreas de la IPS simulada.
-Estructurar los cargos administrativos y funciones de cada área de la IPS didáctica.
-Identificar la inversión necesaria para la creación de la IPS simulada.
-Conocer las normas y requisitos impuestos por ley para la creación de la IPS simulada.
Misión y Visión
Valores Corporativos
Investigación de la competencia
Para que la IPS simulada SENA elaborara correctamente su estudio de mercado, fue necesario identificar la competencia y todos los recursos con que cuenta; complementado con el análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) sobre la competencia encontrada.
Portafolio de servicios
En nuestra institución contamos con un conjunto de instalaciones y con el apoyo de instituciones altamente calificados, que le permiten a los aprendices evidenciar sus conocimientos en el área asistencial de la salud.

En nuestras intalaciones podemos encontrar:



Based on Jim Harvey's speech structures
Misión: La IPS SENA es una iniciativa realizada con el propósito de fortalecer los conocimientos proporcionados a los aprendices en su etapa electiva a través de una IPS Simulada que permite a los aprendices vivir la teoría y la práctica como un binomio. Además le brinda la oportunidad a los estudiantes que no poseen una IPS para realizar sus prácticas laborales y llevarlas a cabo dentro del SENA, atendiendo así a la problemática que surge a partir la de carencia que posee el SENA de espacios y los limitados cupos que poseen las IPS para la realización de la etapa productiva de los aprendices.
Visión: La IPS simulada SENA será una institución líder en la formación de aprendices en sus respectivos campos de acción, caracterizada por la permanente innovación en los procesos académicos, metodológicos y administrativos que contribuyen a una mejor y mayor educación, reconocida por la calidad de sus egresados para el campo laboral, gracias a la educación y apoyo de instructores que cuentan con alta preparación e idoneidad profesional.
Lealtad
Trabajo en equipo
Honestidad
Responsabilidad
Transparencia
Solidez
Oportunidad
Cumplimiento
Politica de calidad
La IPS SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formación simulada, promoviendo así la aceleración y flexibilidad de los procesos educativo de los aprendices del SENA con el propósito de contribuir a la competitividad y productividad del país.
Realización de la encuesta
La encuesta se aplicó a instructores y aprendices del SENA en la sede Vicenta María, con el objetivo de conocer su opinión con respecto a la posible creación de una IPS simulada para el área administrativa de salud y que tan beneficioso y agradable les parecería; la encuesta se hizo únicamente con preguntas cerradas, para que luego la información resultante de esta sea tabulada y analizada, y, así poder conocer que tan factible es la idea para el SENA
Definir los clientes y usuarios
A través de un análisis y una lluvia de ideas dentro del equipo colaborativo que creará la IPS simulada SENA, se llegó a la conclusión de que, el cliente de la IPS Simulada SENA lo representan todos los aprendices del SENA independiente de cual sea su área o lugar de formación; además fue elaborado un estudio para conocer sus hábitos generales en la institución y encontramos: recibir asesorías en los ambientes de formación o áreas designadas por los instructores y realizar talleres y/o actividades, (que por lo general serán subidos posteriormente a la plataforma) de acuerdo a su técnica o tecnología.

Por otro lado, encontramos a los instructores, que también representan un cliente potencial para la IPS SENA; a estos también se les hizo estudio para identificar sus actividades más comunes y encontramos: brindar asesorías, apoyar y supervisar los talleres y/o actividades de los estudiantes , fomentar el buen comportamiento dentro de los ambientes de formación y el cumplimiento de las normas establecidas por el SENA, ayudar a resolver dudas de los aprendices cuando estos se ven “estancados” en alguna parte de su formación y evaluar cada aspecto del proceso formativo de los estudiantes.

Para contar con la IPS SENA simulada, el SENA no tiene la necesidad de construir un edificio más, pues lo que plantea el presente proyecto es adecuar algunas áreas de la sede Vicenta María para elaborar la parte administrativa del proyecto, y evitar así grandes gastos además del tedioso procedimiento que implicaría la creación de un edificio nuevo.
Por ello, el proyecto propone adecuar el segundo piso de la sede, que corresponde al área designada a los aprendices de Gestión de Procesos Administrativos en Salud; En este piso, se propone adaptara los ambientes 202, 204, 205, 206, 207, 208 y 209.
Cabe aclarar que los ambientes se adaptaran de tal forma que los aprendices puedan seguir recibiendo formación por parte de los instructores si esta es necesaria.
En cuanto a la parte asistencial, fue tomado un plano de otra institución hospitalaria de tercer nivel, para mostrar cómo debería ser esta parte. Dicha área no será estructurada profundamente, pues los aprendices del SENA no se forman para trabajar directamente en la parte asistencial.
Además, se elaboro una tabla para identificar y clasificar los diferentes muebles, equipos y enseres que es necesario tener en los ambientes que se adecuaran para crear la IPS simulada SENA con el fin de obtener un valor estimado en la inversión que habrá que hacerse para adquirir dichos artículos. Como pueden ver allí se constata la información de artículo, cantidad, valor unitario, valor total, depreciación por año y la depreciación por mes.
Organigrama
Leyes, normas, decretos y requisitos que se deben tener en cuenta para realizar el proyecto
En Colombia surgen gran cantidad de leyes y decretos que sirven de base para la creación y estructuración de empresas, claro que, si se toma solo el sector salud, para crear una IPS Se deben cumplir ciertas normas, diferentes a las que siguen las demás empresas en Colombia, por el hecho de ser entidades de servicios (destinadas a la salud humana) y no comercial como tal, aunque, igual que las demás empresas, deben hacer unos trámites necesarios para la creación de dichas entidades; entre los requisitos exigidos para la elaboración de dicha empresa en el país, están:
ANTE LA CAMARA DE COMERCIO:
1. Verificar la disponibilidad del nombre, dicha consulta se puede hacer en cualquier sede de la cámara de comercio.
2. Diligenciar el formulario de registro y matricula.
3. Diligenciar el anexo de solicitud del NIT ante la DIAN.
4. Pagar el valor de registro y matricula (el valor a cancelar por dicha consulta es de $1500).

ANTE LA NOTARIA:
1. Escritura pública (esta deberá ser presentada ante la cámara de comercio en el momento del Registro)

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:
1. Registro del uso del suelo, condiciones sanitarias y seguridad.

Adicionalmente:
Los trámites de la DIAN y Secretaria de Hacienda se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio.

Para toda IPS nueva ingresar por primera vez al REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) debe tener verificación previa de condiciones de habilitación expedida por la entidad departamental o distrital de salud, de acuerdo a lo estipulado en la resolución 1441 del 2013, Art 10 numeral 3. Para solicitar esta verificación previa, se envía una carta a la secretaria distrital de salud pública donde se informa de los servicios que prestara, la ubicación de la sede y los datos del contacto que la envía.

Y Entre las normas que se deben cumplir en Colombia para elaborar una IPS y lograr que siga ejerciendo están:
-Decreto 2309 de 2002
-Decreto 1011 de 2006
-Resolución 1043 de 2006
-Resolución 3763 de 2007
-Resolución 1474 de 2002
-Resolución 1446
-Ley 09 de 1979 (Codigo sanitario)
-Ley 1043 de 2006
-Resolución 2680 de 2007
Capital necesario para el proyecto
Para lograr implementar el proyecto IPS simulada SENA, se necesita un estudio de los gastos e inversiones que se harán, para complementar los estudios anteriores.
Para saberlo con exactitud, se deben realizar dos análisis los cuales son, el de Costos y Gastos fijos, que consiste en tabular la información proveniente de aquellos gastos fijos mensuales y/o anuales que hará el SENA, incluyendo la depreciación y el análisis del Plan de financiación, el cual consiste en tabular la información de los gastos generales que deberá hacer el SENA para adecuar los ambientes de formación

Recomendaciones
-Crear una IPS simulada que permita evidenciar la teoría y la práctica como un solo elemento y no de forma aislada como se ha venido haciendo en el SENA. Por otro lado esta IPS debe brindar una solución directa a la problemática generada en el SENA a partir de la falta de espacios y pocos cupos de las I.P.S al momento de la realización de la etapa productiva de los aprendices del Centro de Servicios de Salud de la institución.

-Realizar gestiones en la Junta directiva del SENA en pro del financiamiento y adecuación de la IPS simulada SENA.

-Observar los otros centros de simulación existentes en SENA para captar experiencias que puedan servir como apoyo a la organización.

-Propiciar un ambiente cómodo y seguro para los aprendices, es decir, con ventilación, iluminación y elementos necesarios para llevar a cabo una formación integral.

GRACIAS !
Full transcript