Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El hombre mediocre

Resumen
by

María Jose Baracaldo

on 28 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El hombre mediocre

José Ingenieros El hombre mediocre Por: María Jose Baracaldo Pero actúan,
piensan y sueñan
en lo conocido La mayoría de
los hombres y mujeres
se limitan a contemplar la naturaleza A veces
con
asombro Entonces, no intentan comprender la vida o el universo Y mucho menos de la perfección Realizar
obras
sociales De esa manera,
....Un hombre podría ser considerado El verdadero
sentido de la
vida se
encuentra
en INMORTAL ¡Reflexión! Vivir es aprender a ignorar menos.
Es necesario amar, para entendernos mejor como sociedad.
Y mejorarnos, con el fin último de perfección. El individuo es producto de 2 factores Herencia: Órganos y funciones mentales provenientes de las generaciones anteriores Educación: Influencias del entorno donde vive. Cuando es pequeño(a) el niño o la niña se limitan a imitar comportamientos de quienes los rodean. Al crecer, pueden tomar decisiones por si mismos. Este individuo puede tener una función:
Mediocre (para imitar) o Superior (para ayudar con su imaginación creadora). “Los animales de una misma especie difieren menos entre sí que unos hombres de otros"
Plutarco. Se encuentra en la
personalidad individual.

José Ingenieros distingue tres clases de individuos: Individuo inferior: Individuo mediocre: Individuo superior: Diferencia de los hombres Animal humano, que posee ineptitud para la imitación e incapacidad para pensar como los demás y compartir rutinas. Mediocridad: José Ingenieros la define como “La ausencia de características personales que permiten distinguir al individuo en su sociedad”. Siendo el individuo mediocre una sombra proyectada por la sociedad, es imitativo y capaz de copiar rutinas, prejuicios y dogmatismos.

No habla, repite.
No tiene un criterio formado
Carece de iniciativa.


“No tienen voz sino eco” José Ingenieros. Ideal para la evolución humana. Es original, imaginativo y sobrepone sus ideales a las rutinas y pensamientos del común. Es necesario que existan estas diferencias, ya que son propias para el sostenimiento de la sociedad:

Los mediocres para la estabilidad y los superiores para progresar. Rutina Es el hábito de renunciar a pensar, Está fundamentada en la pereza, allí todo es el menor esfuerzo posible y cada decisión diferente es un riesgo que se toma. Los espíritus mediocres giran alrededor de la rutina.

Tienen miedo a lo que atente contra su tranquilidad y cotidianidad Las ciencias El heroísmo Los inventos La virtud Como: Los hábitos que adquiera un hombre superior son propios de ellos, forman su criterio y carácter. Mientras que los de los hombres mediocres son una consecuencia o imitación de los errores ajenos. A continuación, dos ejemplos. uno de un hombre mediocre y el otro de un hombre superior. “Sancho Panza es un hombre mediocre, tiene como características sobresalientes su tontería, egoísmo. En comparación
con Quijote, este ultimo tiene ideales, dignidad fe y delirios originales en su cabeza. Mientras que Sancho Panza tiene apetitos, servilismo, credulidad y absurdas creencias. Newton es un hombre superior, Ningún rutinario habría descubierto que una misma fuerza hace girar la luna hacia arriba y caer la manzana hacía abajo. Quien es mediocre intelectualmente, se vuelve modesto, indeciso y cerrado, vive en la rutina, se vuelve envidioso y vanidoso.
Considerando la modestia como la prohibición de reclamar derechos de un genio, santo o héroe, renunciando a los dones del alma: la profundidad, la sabiduría y la reflexión. Alguien modesto no pretende ser original, no pensará diferente y no cuestionará a sus dirigentes, solo dudan cuando los demás deciden dudar. El individuo mediocre tiene como urgencia, conseguir el éxito, aunque este sea un triunfo efímero. El individuo superior saben que alcanzar una meta es el inicio de emprender otra aún mejor y más satisfactoria, consideran al éxito un reconocimiento a su trabajo, pero saben que la verdadera gloria depende de ellos mismos. Hipocresía Es el arte de reprimir la dignidad. Los mediocres son hipócritas y esta está fundamentada en la mentira, un hipócrita vive traicionando sus palabras. No hay fe para los hipócritas. Profesan lo que le parezca más provechoso. Su religión podría definirse que no es una actitud sino un sentimiento, “Sócrates y Cristo fueron virtuosos, estaban contra la religión de su tiempo; los dos murieron a planos de fanatismos que estaban ya divorciados de toda moral” De siervos es mentir, de libres decir la verdad”- Apolonio Los hipócritas se convierten en egoístas.
No son generosos si esto no les genera una ganancia, ayudan si es bueno para su reputación y busca sacar provecho de toda situación que afecte a alguien. La amistad en los hipócritas está basada en el interés, mientras que en hombres virtuosos la amistad es duradera y leal. No es sinónimo de virtud, aunque no es vicio. Honestidad Se puede ser honesto sin tener afán de perfección. En una escala se encuentran así los individuos: Individuos que tienen una moralidad incompleta, ellos están entre la honestidad y el delito. Individuos mediocres Santidad La santidad existe.

Los genios morales son los santos de la humanidad, por lo tanto todo santo es genio. La evolución de los sentimientos colectivos, representados por los conceptos del bien y de virtud, se ve reflejada en algunos individuos excepcionales.
Hay quienes han fundado religiones como Otros predican y viven su moral como Confucio Buda Sócrates Pero no existe una moralidad inmutable, que sea válida a través del tiempo.
Al aclarar que no existe una moral eterna, el mundo vive en constante cambio por lo tanto la moral también cambia. ¡Reflexión!
“Cada agregado humano cree que “la” verdad moral es “su moral”, olvidando que hay tantas como rebaños de hombres” Un ejemplo para reflexionar es cuando cuestionamos
las religiones y/0 creencias de otros. Caemos en este
error porque creemos que nuestra religión es dueña
de LA verdad y que es el camino correcto. Pero no
pensamos que tal vez la mejor religión es la que se
ajuste a cada persona y lo haga un ser humano más
feliz y próspero. Para que un ser virtuoso se encuentre en equilibrio, debe ser para este su moralidad tan importante como la inteligencia. Se debe encontrar una asociación entre el corazón y el intelecto Pero es muy raro encontrar un talento así, estos genios son excepcionales. Es una síntesis, es exponente de toda la personalidad. Carácter
Los individuos tienen caracteres diferentes: Los mediocres acuden a su sombra cuando el medio los instiga Los superiores se refugian en la misma proporción en sus creencias Junto al carácter, nacen dos formas de amor propio Formas
de
amor
propio La vanidad que nace de la soberbia.
El vanidoso vive comparándose con los que le rodean, envidiando todo lo que no posea y sea mejor de lo que sí. El orgullo. Quien es orgulloso pone su mirada en la perfección, es un individuo que afirma un ideal y se perfecciona hacia él. Para buscar la perfección hay que tener coraje, y como base dignidad, esta estimula toda perfección del individuo. Envidia Es una adoración de los individuos por las sombras. No hay que ser inferior para envidiar, pues todo individuo lo es a su vez de alguien más en algún sentido, lo que si es necesario es sufrir por el bien ajeno. Envidia Odio
A la envidia se le puede parecer la emulación y los celos.

Se envidia lo que otros tienen y se desearía tener, se cela lo que ya se posee y se teme perder y se emula en pro de algo que se anhela, teniendo la posibilidad de alcanzarlo. Se odia lo que se cree malo
o nocivo
Se pueden enviar las cosas
y los animales.
Puede ser justo o motivado.
Es sincero. Se envidia toda prosperidad.
Solo se puede envidiar a los hombres.
Es injusta, ya que la prosperidad no
daña a nadie.
Es hipócrita. Envidiamos la mujer que el prójimo posee y nosotros deseamos cuando sentimos la imposibilidad de disputarla. Celamos a nuestra pareja,
cuando sentimos miedo a
perderla La satisfacción de un individuo está en ser envidiado, quien no provoca envidia, puede considerarse a sí mismo como un mediocre. ¿Cómo castigar a
un envidioso? Para castigar a un envidioso, habría que agradecer estos actos, pues eso demuestra que a quien se envidia, esta haciendo algo bien. ¿Se puede perder la capacidad intelectual que se ha adquirido? Jose Ingenieros plantea que a medida que el hombre envejeces, pierde su capacidad intelectual.

Esto comienza a notarse cuando el cuerpo se niega a obedecer las intenciones y deseos que se le dan, en este punto se puede afirmar que ha comenzado al vejez.

Moralmente es viejo cuando su afán de poseer excede su posibilidad de vivir. Teniendo en cuenta estas tres, las “capas” de la personalidad:

•En las capas primitivas y fundamentales: Están las inclinaciones recibidas hereditariamente de los antepasados.
•En las capas medianas: Están las sugestiones educativas de la sociedad.
•En las capas superiores: Están las variaciones y perfeccionamientos recientes de cada uno. El proceso de envejecimiento se trata, básicamente, del mismo proceso, a la inversa. La vejez comienza por hacer de todo individuo un hombre mediocre, entonces el individuo busca el menor esfuerzo. Entonces la verdadera psicología de un viejo es la ineptitud de crear y la perdida de creatividad. ¡Reflexión! Nacer y morir son inherentes a la vida, no nacemos con todas las facultades, tenemos la oportunidad de alcanzarlas a lo largo de nuestra vida, pero en un momento comenzamos a carecer de ella, es ley natural. Los países son expresiones geográficas y los Estados son formas de equilibrio político. Una patria es mucho más que eso: unión en el deseo de gloria, sentido de hermandad, compasión, esfuerzo y sacrificio. Tiene que haber deseo de perfección, y colaborar para llegar todos juntos así nadie se quedara en el camino. La patria está implícita en solidaridad entre individuos, no en la politiquería creada por unos pocos. La política se degrada en los pueblos sin ideales.

Nadie piensa o sueña ya donde todos buscan lucrarse deshonestamente, venden votos solo por conveniencia, tienen una fan incesable por vivir del Estado, y esto rebaja la dignidad de todo individuo. Política Politiquería ¡Reflexión! Un régimen donde el mérito individual fuese estimado sobre todas la cosas, sería perfecto. Los hombres se esforzarían por ser originales, en vez de rutinarios, sería posible la selección natural y los méritos de cada uno aprovecharían a la sociedad entera y el privilegio se mediría por la eficacia de las aptitudes y se perdería con ellas. Podemos decir que la aristocracia del mérito es el régimen ideal. "Golpea tu corazón,
que en él está tu genio"
Stuart Mill Buen ambiente Oportunidades Todo genio es la personificación suprema de un Ideal. Para ser genio es necesario: El clima ideal Para finalizar, dejo esta frase del libro que me gustó mucho.
Y considero que motiva a comenzar el camino para ser un hombre supremo :)
Full transcript