Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTENEDORES

No description
by

Yeison Solano

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTENEDORES

CONTENEDORES OBLIGACIÓN DE RESTITUIR:
Esta obligado a restituir el contenedor en el tiempo y lugar convenido. Cesa la obligación de restituir desde que el comodatario descubre que él es el verdadero dueño del contenedor.
INDEMNIZACIÓN POR MALA CALIDAD:
El comodante esta obligado a indemnizar al comodatario de los perjuicios que haya ocasionado la mala calidad o condición del contenedor prestado en la medida que la mala calidad reúna estas tres circunstancias.
1.Que sea de tal naturaleza que probablemente hubiese de ocasionar perjuicios.
2. Que haya sido conocida y no declarada por el comodante.
3. Que el comodatario no haya podido con mediano cuidado conocer precaver los perjuicios.
El comodatario podrá retener la cosa mientras no se efectúa la indemnización por el daño.
CONSIDERACIONES:
Se ciñe a la ley en lo referente a su esencia en el sentido que retoma dentro de sus partes los conceptos de préstamo de uso, gratuidad, usufructo, sin enajenación, y restitución en las mismas condiciones y dentro de los plazos términos preestablecidos.
Los inconvenientes para el usuario están en otras cláusulas complementarias que van en contra delos intereses del este y que son aceptadas sin discusión.
Convirtiéndolo en lo que se denomina un Contrato de Adhesión.
Retención versus no retención, responsabilidades de la naviera si el equipo entregado no esta en buenas condiciones, perito único, responsabilidad aunque exista fuerza mayor, manejo financiero y de los plazos de entrega tanto del contenedor como de los recursos financieros involucrados.
Restringe el derecho de reserva en el usuario quien no puede hacer ningún tipo de salvedad al contrato. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y ASPECTOS LEGALES.
Se perfecciona con la entrega de la cosa en este caso el contenedor.
Es un préstamo donde una parte le entrega a otra un contenedor confiriéndole el derecho de servirse del con el compromiso de restituirlo tal como se le entrego.
El prestamista o comodante o el representante del mismo, conserva el dominio sobre el Contenedor y el prestamista o comodatario se convierte en el deudor de un cuerpo cierto con unas características especificas.
La gratuidad es la esencia de este contrato. Si se pide una contraprestación por el servicio se convierte en un tipo de contrato diferente (Contrato Diverso)

LIMITACIONES AL COMODATARIO (Caso Fortuito).
Tiene que tener el mayor cuidado con la conservación del contenedor, pues responde hasta por culpa Levísima.
Responde por todo el deterioro que no provenga de la naturaleza, o del uso legitimo del contenedor.
Si el deterioro es tal que el contenedor quedo inservible para su uso ordinario, podrá exigir el precio de restitución de este. ESTIBA Y TRINCAJE DE LOS CONTENEDORES EJEMPLOS Alquiler o arriendo
FCL y LCL (Variantes)
Otro modo (CY-CY ó CFS-CFS)
Alternativas (FCL, LCL, FCL-LCL y LCL-FCL)
Servicios de líneas regulares (Pier/Pier, Pier/House, House/Pier, House/House, Grupaje y Ship’s Convinience) Modalidades de utilización del contenedor Estiba y trincaje a bordo Los sistemas de aseguramiento para los contenedores están diseñados para asegurar una estiba eficiente y segura de los contenedores en los compartimientos o en cubierta, haciendo que sean una parte integral del buque de modo que las fuerzas debidas a los movimientos propios de la travesía marítima, no causen daños a los mismos, a sus contenidos, a la nave o a la tripulación. Trincaje de contenedores Los contenedores pesados deben ubicarse en las bodegas o celdas inferiores de un buque portacontenedor celular y hacía popa.
Deben ubicarse los contenedores de tal manera que no se produzca escora.
La ubicación definitiva de los contenedores debe contemplar la rotación de puertos que tendrá el buque con el fin de evitar remociones.
Los contenedores con cargas peligrosas deben estibarse sobre cubierta.
Debe ser pareja la distribución de contenedores a lo largo del buque con el fin de aprovechar mejor los medios de manipulación ubicados en el terminal (grúas pórtico).
Para la estiba de contenedores en los buques tiene especial significado el trincaje. Estiba y trincaje de los contenedores en los buques El objetivo de la inspección de contenedores es revelar condiciones o daños que pueden ser riesgosas o las cuales reducen la eficiencia del contenedor. Los cuales deben ser reparados.
El interés de todas las partes involucradas es asegurarse que se están realizando inspecciones apropiadas que certifican que las reparaciones también tienen una calidad aceptable.
EL PAPEL DEL INSPECTOR:El es el responsable de asegurar que cualquier daño encontrado sea reparado y que los métodos de trabajo sean los mas apropiados desde el punto de vista técnico y económico. Deberá identificar las condiciones de desgaste y deterioro y hacer las reparaciones oportunas que maximicen la vida del contenedor.
PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN FISICA. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN IICL. On Hire,
Off Hire,
Pre y pos reparación,
Control de calidad,
Restauración o reacondicionamiento,
Control de Inventario,
Control de intercambio (INTERCHANGE),
Avería en la carga. Deformaciones del recubrimiento.
Penetración de la oxidación.
Rajaduras del piso y de las vigas.
Desgaste de las aberturas de los esquineros.
Defectos en las puertas.
Marcas de identificación faltantes o ilegibles. AVERÍAS EN CONTENEDORES Alta inversión de capital.
Se reduce la utilización de mano de obra.
A pesar de que se ha luchado para lograr la normalización de los contenedores, existe en la actualidad un por ciento de contenedores, que no puede ser considerado despreciable, que tienen especificaciones técnicas diferentes a las establecidas por la ISO.
Desequilibrio del flujo de importación y exportación de contenedores. Desventajas del contenedor Reducción de los costos de transporte interno y manipuleo.
Servicio puerta a puerta.
Reducción del tiempo en puerto que resulta en una mayor rotación del buque y de otros medios de transporte.
Facilita la implantación de la carta de porte directa.
La contenedorización facilita el funcionamiento de transportistas públicos no operador de buques (NVOCC) para prestar servicios de:
(i) consolidación
(ii) transporte puerta a puerta
(iii) distribución Ventajas del contenedor No contaminante.
Fácil manipuleo.
Permite obtener primas de seguro más favorables.
Se reduce considerablemente el número de operaciones de manipulación en las terminales de transbordo.
Mayor protección de la carga contra daños, robos y contaminación.
Ahorros en costos de embalaje.
Menor inventario requerido debido al menor tiempo de tránsito que permite un mejor control del mismo, lo que resulta en reducción de costos. Ventajas del contenedor Servir como unidad de carga para el transporte combinado y en particular, para el transporte multimodal.
Servir como embalaje.
Facilitar el apilamiento
Agilizar la manipulación. Funciones del contenedor Según la ISO 830:1981, el contenedor es:
un equipo de transporte de carácter permanente y por lo tanto, lo suficientemente fuerte para ser utilizado varias veces,
especialmente diseñado para facilitar el transporte de productos por uno o varios modos de transporte suprimiendo el proceso intermedio de manipulación entre los modos, provisto de dispositivos para una manipulación rápida en su transferencia de un modo a otro,
concebido para ser llenado y vaciado de manera expedita y
con un volumen interior de 1 m3 (35,3 pies cúbicos) o más. DEFINICIÓN DE CONTENEDOR Relación entre la empresa arrendataria (leassor) y compañía naviera: La empresa arrendadora suministra los contenedores a las compañías navieras que así lo requieran, bajo contratos de arrendamiento de corto y largo plazo o a través de lo que se llama un Acuerdo Maestro de Arrendamiento.
Relación compañía naviera - usuario: La compañía naviera realiza labores de mercadeo tanto en los países de origen como de destino.
Relación compañía naviera - empresa controladora: La compañía naviera normalmente delega la responsabilidad del control de sus unidades a una empresa especializada
Deposito de contenedores. Lugar que posee la infraestructura necesaria para manipular, clasificar reparar, almacenar y generar la información oportuna los contenedores vacíos disponibles de una o varias líneas navieras. COMO FUNCIONA LA INDUSTRIA DEL CONTENEDOR DEFINICIÓN DE CONTENEDOR.
TIPOS DE CONTENEDORES: .
ESTRUCTURA DEL CONTENEDOR
EMPRESA ARRENDADORA DE CONTENEDORES: Empresas que suministran Contenedores bajo el sistema de leasing.
EMPRESA CONTROLADORA DE CONTENEDORES: Empresa en la cual los agentes marítimos descargan la responsabilidad de administración y control sobre sus unidades bajo la modalidad de outsourcing.
INSPECTOR IICL:Persona idónea para el procedimiento de revisión de un contenedor con el fin de identificar daños, desgaste o reparaciones impropias que pongan en riesgo su utilización y su vida útil.
DAÑOS, DESGASTE Y REPARACION IMPROPIA.
CONTRATO DE COMODATO: Contrato en que las partes entrega la otra gratuitamente un bien en este caso un contenedor, para que haga uso del y el cual debe restituir en la misma forma como le fue prestado y dentro del plazo y bajo las condiciones que se establezcan en él.
NOTA DE INSPECCIÓN.
CONTAINER INSPECTION REPORT (CIR). GLOSARIO Reseña Histórica Malcom McLean Nueva Jersey (USA) 1937 Padre de la conteinerización ¿Y si mi camión pudiera subirse con todo su volumen a bordo de una sola vez? De inventor a emprendedor Un gran empresario del transporte por carretera El primer transporte 1956 Desde NY hasta Houston Antes los contenedores se construían de acuerdo a las necesidades. Luego aparece la normalización de los contenedores ISO (International Standard Organization) 1965 RESEÑA LA LOGÍSTICA DEL CONTENEDOR Ejemplos de Estiba de cargas dentro del contenedor Ejemplos de Estiba de cargas dentro del contenedor Al colocar las mercaderías dentro de contenedores deben tenerse en cuenta las siguientes medidas:

Verificar si el peso de carga la carga no sobrepasa la capacidad de carga del contenedor.
Distribuir la carga en forma pareja sobre el piso del contenedor.
Observar cuidadosamente las reglas generales para la estiba de mercaderías embaladas en cajas de cartón.
Los espacios vacíos deben llenarse con maderas u otros materiales, que eviten el desplazamiento.
Las barras de soporte o las esquinas de embalajes rígidos no deben ubicarse de manera tal que presionen sobre las paredes del contenedor.
Debe prevenirse la posible caída de bultos contra las puertas del contenedor.
Las reglas relativas al transporte de mercaderías peligrosas deben ser seguidas rígidamente. Principios para la estiba de las cargas en los contenedores Documento interno de los Depósitos de Contenedores donde se codifican los daños del contenedor al igual que su tamaño si aplica, su ubicación y el método de reparación. CONTAINER INSPECTION REPORT (CIR) Documento donde se anota la condición en la cual se entrega el contenedor ya sea vació para ser embalado para exportación o lleno para ser desembalado por el Importador. NOTA DE INSPECCIÓN Inspecciones Definición Según ISO:
Articulo del equipo de transporte:
1. De carácter Permanente, y por consiguiente lo Suficientemente fuerte como para ser usado repetidamente.
2. Diseñado especialmente para facilitar el transporte de mercancía por uno o más modos de transporte sin necesidad de volver a cargar las mercancías.
3. Provisto de dispositivos que permiten su fácil manejo, particularmente su transferencia de un medio al otro.
4. Que tiene un Volumen de un Metro Cúbico o Más. DEFINICIÓN Contrato en que las partes entrega la otra gratuitamente un bien en este caso un contenedor, para que haga uso del y el cual debe restituir en la misma forma como le fue prestado y dentro del plazo y bajo las condiciones que se establezcan en él. EL CONTRATO DE COMODATO Distorsión del armador estructural
Caídas
Colapso del contenedor
Fallo estructural local
Agujeros en los contenedores
Contaminación interna DAÑO A CONTENEDORES EQUIPOS DE MANIPULACIÓN Acero corrugado, Aluminio, Madera contrachapada, con fibra de vidrio.
Recubrimiento especial anti humedad
Protegido por cerraduras y bisagras
Interior accesible
Identificación de marcas y números gravados
Color amarillo CARACTERÍSTICAS REUTILIZACIÓN TANQUE OPEN SIDE PLATAFORMA FLAT RACK REEFER HIGH CUBE EQUIPOS DE MANIPULACIÓN PARTES DEL CONTENEDOR Código del Propietario
Identificador de Categoría
Numero de Serie
Dígito de Verificación IDENTIFICACIÓN AISLADO GRANELERO OPEN TOP DIMENSIONES STANDAR LAS MARCAS MAS UTILIZADAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Las etiquetas recomendadas deben tener la forma de un rombo con ángulos de 45 grados y dimensiones mínimas de 10 cm x 10 cm. En el caso de las que se utilicen en los contenedores, no menos de 25 cm x 25 cm. CLASES DE SEÑALIZACIÓN EN CONTENEDORES Los sellos de seguridad de plástico son fabricados con materiales como el polipropileno y nylon en todo su cuerpo. Comúnmente son llamados sellos indicativos y de control debido a que el folio grabado le agrega esta función, aparte de ser muy seguros e inviolables. SELLOS DE PLÁSTICO Los sellos de seguridad o precintos de seguridad son esenciales para proteger sus bienes en sus transportes de un intento de violación o robo.
Es una herramienta para controlar momentáneamente algún contenedor, caja, puerta, medidor válvula, bomba, bolsa, sacos etc. Se usa para dar control o identidad a los valores transportados o almacenados esto evita que los valores sean robados o extraviados TIPOS DE PRECINTOS (SELLOS DE SEGURIDAD) DAMARIS CÁRDENAS
LINA CAÑAVERAL
ROSMARY POSADA
JUAN FELIPE LOPEZ
YEISON FDO SOLANO ESTAS MARCAS INDICAN CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MERCANCÍA La barra de seguridad o sello de barrera es el sello o precinto de seguridad más resistente y confiable del mercado.  Su aplicación es únicamente para los contenedores de carga, marítimos y aéreos.  BARRA DE SEGURIDAD Existen de diferentes medidas y para usos y aplicaciones varias. Las etiquetas de seguridad son fabricadas especialmente para dejar un rastro al ser removida y esta es imposible de resellar, por lo tanto la etiqueta es inviolable. Su color es rojo y viene en letras negras. Se puede aplicar en diferentes superficies. ETIQUETA DE SEGURIDAD Son de diferentes tipos de longitudes y grosores. Estos pueden ser fabricados con cuerpos de acero o de plástico. Su resistencia depende del grosor del cable y del mecanismo que se encuentro dentro del cuerpo del sello de seguridad. SELLOS DE CABLE Estos sellos de seguridad son utilizados en los contenedores de carga nacionales e internacionales. Están fabricados por una delgada lámina de aleación de aluminio, altamente flexibles y su mecanismo oculto de seguridad los hace inviolables. También posee en su cuerpo un folio grabado irrepetible por el cual cumple con la función de control e identificación. SELLOS METÁLICOS  Los sellos de alta seguridad son fabricados especialmente con grosores y resistencias especiales . Los sellos de alta seguridad pueden ser de varios tipos como sellos de perno, barril o botella y sellos de cable. ALTA SEGURIDAD Verificar si el contenedor puede ser entregado en depósito al interior del país y la ubicación de dicho depósito autorizado.
Para facilidad administrativa y evitar que el depósito no reciba el contenedor, debe consignar el valor del drop off (costo de devolver un contenedor a su propietario) antes del retiro de la unidad del puerto. Si no se canceló este valor antes de sacar el contenedor de puerto, la unidad no tendrá autorización de recibirse al interior.
Asegúrese que el transportador terrestre o delegado para entrega del contenedor vacío tenga en su poder la copia del contrato de comodato para la verificación de los datos allí consignados.
Asegúrese que el transportador terrestre o delegado, para entrega del contenedor vacío, firme a conformidad la NOTA DE INTERCAMBIO (E.I.R) que es la prueba de cómo fue entregado el contenedor y éste al patio, además es la constancia del cierre del contrato de comodato y de la fecha de devolución del contenedor. DEVOLUCIÓN DE CONTENEDORES RESERVA El operador debe notificar a través de una declaración de exportación y un Booking (reserva), todos los datos de la reserva del contenedor y el buque. Deberá contener los siguientes datos:
o POL: (Puerto de salida)
o POD: (Puerto de arribo)
o COM: (Mercadería exportada)
o Booking Nº (Número de reserva)
o BUQUE Mol Will cut off documental y físico.
o CONTENEDOR
o PESO
o ATA: (Operador logístico)
o CUIT: (cuit del operador logístico) RESERVA La elección del contenedor tiene que ver con las dimensiones y el peso de la mercadería. Una vez seleccionado el contenedor, el operador logístico local debe reservar el espacio en el barco que corresponda, según el país de destino. RESERVA Es la persona que coordina todas las actividades de dirección del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final. OPERADOR LOGÍSTICO
Inspección (Survey ) Se refiere en los costos en que incurre el naviero por la inspección de sus unidades por su estadía en Colombia
Incidencia en Daños (Repair) Este costo se refiere al valor de las reparaciones que son facturadas al naviero en la re entrega (Off Hire) este costo se puede incrementar si sonde 20´ o especiales (open top, reefer, tanques) Damage Protection Plan (D.P.P.) Suma pagada por cada contenedor, que cubre los posibles daños que sufra este en poder del arrendatario.
Intercambio Directo (Direct Interchange) Representa los costos en que incurre un naviero al intercambiar un contenedor con otro naviero en los puertos o ciudades del interior.
Re entregas en Exceso ( Excess Redelivery)Representa el costo en que incurre el naviero al entregar en las localidades una cantidad de unidades superior a las cantidades pactadas en el contrato, o sea se incrementa el costo de devolución por unidad.
Re entregas en sitios Distintos a los acordados (Improper Return) Representa el costo en que incurre el naviero al entregar contenedores en localidades distintas a las acordadas en el contrato.
Valor de reposición (Replacement Value) Se refiere al costo que facturan las arrendadoras al naviero por perdida de las unidades. Por lo general se aplica el valor depreciado de la unidad
Los gastos para efectos de llenar (stuffing) y desocupar (stripping) el contenedor corren por cuenta del transportador, pues este moviliza el contenedor a su propia conveniencia. COSTOS Este listado es tanto para el embarque como para el desembarque
*Datos de todos los contenedores embarcados como: siglas, prefijos, Condiciones, lugar de destino, peso(bruto-neto), numero de sellos, contenido.
Es confeccionado por la agencia de nave, basándose en los B/L y en el manifiesto de carga.
FCL Y LCL FCL: FULL CONTAINER LEASE: Contenedor totalmente arrendado, el cual va al área de stacking del Terminal o de manera directa al consignatario o dueño de la carga
LCL: LESS THAN CONTAINER LEASE: Contenedor arrendado de manera parcial, el que va directamente al área de vaciado, en caso de ser embarcado, debe anotarse el puerto de destino LISTA DE CONTENEDORES
•Los costos que generan los contenedores alquilados son:
•Alquiler (PER DIEM) Esta establecido por día y varia de acuerdo a las unidades arrendadas .
•Costos de manejo (Handling In Out) Implica los gastos por recibir/entregar un contenedor .
•Toma de contenedores (On Hire) Pick- Up Presenta los costos débito/crédito establecidos en los contratos de los depósitos de las compañías arrendadoras.
•Entrega (Off Hire) Drop Off Representa los costos débito/crédito para devolver los contenedores.
Tracking Se refiere a los costos de movilización de los contenedores entre ciudades. COSTOS
*Normas ISO, establecen medidas estándares de los contenedores
*Normas UIC ( Unión Internacional de Ferrocarriles), adapta al ferrocarril las normas ISO
*Convenio Aduanero sobre contenedores, que regula la matriculación de los contenedores y facilita su admisión temporal.
*Convenio Internacional sobre Seguridad de los contenedores ( CSC)
*Acuerdo sobre mercancías perecederas ( ATP) y Acuerdo sobre mercancías peligrosa por *carretera ( ADR y TPC) que especifican los contenedores aptos para dicho transporte. REGULACIÓN DE LOS CONTENEDORES ISO INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION
Esta norma fue la que dio el impulso definitivo al contenedor.
Buscando como objetivo primordial un balance adecuado de requerimientos de seguridad, operacionales y económicos.
Cubre las siguientes áreas:
*Estructura de los contenedores
*Área de operaciones
*Área de empaques y palatización de equipos de transporte NORMAS ISO La Organización Internacional para la estandarización. Organización no gubernamental, encargada de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales. Su función principal es buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. NORMAS ISO Storage-Almacenaje Se refiere por el almacenaje en los puerto del todo el mundo y en ciudades del interior. OPERADORES LOGÍSTICOS PRINCIPALES NAVIERAS OTRAS LOCALES   http://www.sprbun.com/informacion-para-comercio-exterior/frecuencias_rutas/lineas_navieras.php
Full transcript