Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos Básicos de Redes v2.0

Clase Nº 11 "Brigadas Informáticas"
by

ximena lopez

on 13 June 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos Básicos de Redes v2.0

Componentes de una Red
Los tipos de Redes se clasifican de acuerdo a su extensión:
Concepto de Red
Tipos de Redes
Topologías de Red
Conceptos Básicos de Redes
Una red es un conjunto de computadores conectados entre sí cuya función es transferir datos entre ellos y compartir sus recursos, por ejemplo, discos, impresoras, escáner, etc.
(Local Area Network - Red de Área Local). Interconexión de computadores y periféricos para formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio.

Permite intercambiar datos y compartir recursos entre los computadores que conforman la red.
MAN
WAN
LAN
LAN
(Metropolitan Area Network - Red de Área Metropolitana). Red de alta velocidad (banda ancha) que cubre un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica
MAN
(Wide Area Network - Red de Área Extensa) WAN es una red de computadores de gran tamaño, capaz de cubrir grandes distancias, suministrando de servicio a un país o a un continente. Ejemplo: Internet
WAN
La topología o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los computadores que conforman una red usan para comunicarse con el resto de los computadores o dispositivos de la red con el fin de enviar y recibir datos.
Principales Topologías
Topología de Anillo
Topología de Bus
Topología de Estrella
En una topología de bus, cada computador está conectado a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir, un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada computador.
El cable puede ir por el piso, por las paredes, por el techo, o puede ser una combinación de éstos, siempre y cuando el cable sea un segmento continuo.
Topología Bus
Una topología de anillo consta de varios computadores unidos formando un circulo lógico. Los mensajes se mueven de computador a computador en una sola dirección y pasa a través de cada equipo que puede actuar como repetidor para amplificar la señal y enviarla al siguiente equipo.
Topología Anillo
En una topología estrella, todas las estaciones están conectadas directamente a un dispositivo central, y todas las comunicaciones se hacen a través de este punto central.
Topología Estrella
Servidor
Un servidor es un computador que forma parte de una red y provee servicios, recursos y aplicaciones a otros computadores denominados clientes.
Estaciones de Trabajo
Corresponden a cada computador conectado a la red, cada uno funciona de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, los computadores se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y recursos contenidos en el servidor.
Tarjetas de Red
Tarjeta para conector RJ-45, cuya función es recibir el cable que conecta el computador con una red informática permitiendo que todos los computadores de red puedan intercambiar información.
Componentes
Cableado Estructurado
Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Cada estación de trabajo se conecta a un punto central, facilitando la interconexión y la administración del sistema, esta disposición permite la comunicación virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Tipos de Cable
Los cables hacen posible la comunicación entre dos computadores. Existen diferentes tipos de cable y su elección depende de las necesidades de comunicación de la red.
CABLE PAR TRENZADO
Se utiliza para la conexión de redes y posee 4 pares de cables. Existen 3 variaciones para comunicar los nodos de una red: UTP - FTP - STP.
CABLE PAR TRENZADO
Estaciones de trabajo
UTP: (unshielded twisted pair – par trenzado no apantallado) es el cable mas utilizado para la conexión de redes por su bajo costo, porque permite maniobrar sin problemas y porque no requiere herramientas especializadas ni complicadas para la conexión de nodos en una red.
UTP
FTP
STP (shielded twisted pair - par trenzado apantallado) tiene una malla metálica que cubre a cada uno de los pares de los cables, que además están cubiertos por una película reflejante que evita las interferencias, su costo es más elevado debido a su revestimiento.
FTP (foiled twisted pair – par trenzado con pantalla global) tiene una película que cubre a cada uno de los pares de cables. Mejora la protección frente a interferencias.
STP
FIBRA ÓPTICA
CABLE COAXIAL
FIBRA ÓPTICA
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos, por el que se envían impulsos de luz que representan los datos a transmitir.
Las fibras ópticas permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.
Su costo es muy elevado debido a sus materiales de fabricación y manipulación
Tipos de Cable de Fibra Óptica
Monomodo
Físicamente, posee un hilo que contiene un núcleo central con alto índice de refracción, se usan en redes de área metropolitana (MAN) y de área mundial (WAN).
Multimodo
Físicamente, contiene dos o más fibras de vidrio y cada una esta conformada de la misma forma que el hilo monomodo, se usan en redes de área local (LAN), pues es menos costoso.
CABLE COAXIAL
Cable que posee dos conductores, uno central encargado de llevar la información, y uno exterior, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corriente.
El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (Ethernet).
Dispositivos de Red
Un dispositivo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos periféricos que se conectan a un computador se convierten en dispositivos de red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, escáner, carpetas e información.
Conectores de Red
Los conectores son dispositivos con los que los cables se conectan a las tarjetas de red ubicadas en los computadores. La función de los conectores es conectar mediante cables un equipo a la red.
Conector RJ-45
Es una interfaz física usada para conectar redes de área local (LAN) de cableado estructurado.
Jack RJ-45 (Roseta)
Es un receptáculo en donde se inserta el conector RJ-45
Conectores Cable
Trenzado
Conectores Fibra Óptica
Encargados de conectar las líneas de fibra a un elemento, puede ser un transmisor o un receptor.
Conector FC
Conector FDDI
Conector LC y MT
LC
MT
Conector
Conector
Conector SC-SC Duplex
Conector
SC
Conector ST o BFOC
Conector
SC-Duplex
Conector
ST - BFOC
Conectores Coaxial
Conectores llamados BNC (Conector Naval Británico). Los conectores BNC se utilizan para conectar, extender o terminar redes de comunicación de banda ancha (TV Cable) y banda base (Ethernet).
Conector del cable BNC
Conector BNC T
Prolongador BNC
Terminador BNC
Crimpeadora
RJ-45
Mini pinza
de
impacto
Las herramientas utilizadas en la construcción de las conexiones del cableado dependerán del tipo de cable y de conector. Las principales son :
Herramientas
Tester
Alicate Pelacable
Equipos de Comunicación
Son equipos que permiten transformar y conducir la información en una red de computadores.
Reciben la información que envía uno de los nodos y la reenvían a través de todos los cables que se encuentran conectados a este.
HUB
PUENTE (Brigde)
Los bridges (repetidores o amplificadores) son dispositivos que reciben la información enviada por un cable, y la reenvían a través de otro cable ya sea hasta el nodo u otro repetidor o amplificador.
SWITCH
Es un dispositivo de red que envía la información a un usuario específico sin ser retransmitido al resto de los puertos.
ROUTER
MODEM
WIFI
WIMAX
Son tarjetas inalámbricas.
WiFi (Wireless Fidelity - Fidelidad sin cables)
Se creó para su aplicación en redes de área local, actualmente se utiliza para conectar la red al área mundial (Internet).
Wimax (Intercomunicación Mundial para acceso por microondas) es una tarjeta de red portátil que provee enlaces inalámbricos de datos a largas distancias‚ permitiendo navegar por internet en un laptop‚ ver televisión digital en teléfono o hablar por telefonía mientras viaja‚ sin la necesidad de una conexión física a un cable.
El sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), es el encargado de administrar y coordinar todas las operaciones de una red.
SISTEMA OPERATIVO DE RED


Soporte de archivos: crea, comparte, almacena y recupera archivos en la red.

Comunicaciones: información que se envía a través de la red.

Servicios de soporte de equipo: incluye impresiones, respaldos, detección de virus en la red.
ETHERNET
Es un dispositivo usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de datos y determinar la mejor ruta que deben seguir esos datos.
Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.
Red Doméstica
Es una red pequeña de computadores que se usa para compartir servicios como internet, impresoras y archivos. Generalmente en las casas o en los centros de servicios de internet.
Red de Oficina
Generalmente una red de oficina, es una red de computadores privada.
Este tipo de red, se denomina "Intranet".
La intranet o red interna de una organización, permite aumentar la productividad, ya que ofrece a los usuarios acceso mas eficaz a la información y a los servicios que necesitan.
Beneficios
Capacidad de compartir recursos
Acceso a Internet
Servicios de almacenamiento de información
Servicio de correo electrónico
etc
Protocolos de Red
Un protocolo de red es un conjunto de normas standard que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios computadores.
TCP/IP
Protocolo
Internet Protocol (Protocolo de Internet) o IP es un protocolo usado para la comunicación de datos, a través de una red.

Los datos son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas.

Además, lleva incluida la dirección del remitente y del destinatario.
Protocolo IP
TCP Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión.

El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. La conexión TCP se compone de tres etapas: establecimiento de conexión, transferencia de datos y fin de la conexión.
Protocolo TCP
Protocolo de Comunicación
Los protocolos de comunicaciones definen las reglas para la transmisión y recepción de la información entre los computadores de la red, de modo que para que dos computadores se puedan comunicar entre si es necesario que ambos empleen la misma configuración de protocolos.
Modelo OSI
Es la que se encarga de las conexiones del computador hacia la red, define el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación, cable de pares trenzados, coaxial, fibra óptica, etc.
Capa Física
Capa de enlace de datos
Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de datos.
Capa de Red
El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente.
Capa de Transporte
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos desde la máquina de origen a la de destino, independientemente del tipo de red física que se esté utilizando.
Capa de Sesión
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier tipo.
Capa de Presentación
El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.
Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.
Capa de Aplicación
Ofrece a las aplicaciones el acceso a los servicios y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de archivos.
Dirección IP
Máscara de Red
Su función es indicar a los dispositivos (computadores, impresoras, etc) que parte de la dirección IP es el número de la red y asi conocer si dos computadores estan en la misma subred. Es decir, conectados.
Puerta de Enlace
Es un dispositivo, con frecuencia un computador. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red, al protocolo usado en la red de destino.
DNS
Proporciona traducción automática e instantánea entre nombres de dominio (www.brigadasinformaticas.cl) y direcciones IP (212.43.237.210)
IP significa “Internet Protocol” y es un número que identifica un dispositivo en una red (un computador, una impresora, un router, etc…). Ejemplo: Nº de Teléfono.
192.168.66.254
Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI Open Systems Interconnect). Protocolo en el que se basa Internet. El Modelo OSI, establece la manera como se realiza la comunicación entre dos computadores a traves de siete capas: Física, Datos, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación.
IP Pública
IP Privada
Se denomina IP pública a aquella dirección IP que es visible desde Internet. Suele ser la que tiene el router o modem de casa. Esta IP suele ser proporcionada por la empresa que proporciona el acceso a internet.
La dirección IP privada es aquella que pertenece a una red privada. Suele ser la IP de la tarjeta de red de un computador, de una impresora de red, del router de red, etc…
IP
IP Dinámica
IP Fija
Una IP fija es una dirección IP asignada por el usuario de manera manual.
Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor al usuario.
Red de área extensa (WAN)
Terminal
Terminal
PC1
PC2
PC3
PC4
PC5
PC6
PC1
PC2
PC3
PC4
PC5
PC6
Petición
Respuesta
Servidor
Red
Cliente
Servidor
Funciones
www.brigadasinformaticas.cl
=
212.43.237.210
Dominio
Dirección IP
Terminal
Terminal
Nodo
¿
?
PC1
PC2
PC3
PC4
PC5
PC6
PC1
PC2
PC3
PC4
PC5
PC6
¿Bus?
¿Anillo?
¿Estrella?
Conector RJ-45
Conceptos Básicos de Redes
Son las reglas que determinan como los dispositivos se identifican entre sí y como acceden para enviar y recibir información.
¿Cómo se Transfieren y se Comparten estos recursos?
Es la disposición física por la cual el dispositivo se conecta al medio.
Corresponde a los cables para interconectar los dispositivos a la red.
Topología de Red
Medio Físico
Protocolo de Acceso al Medio
Topología de Red
Medio Físico
Protocolo de Acceso al Medio
Aplicaciones de Red
Servidores Web
Correo electrónico
Mensajería instantánea
Telefonía por Internet
Vídeo Conferencias
Transferencias Bancarias
Compra y Venta online
Juegos de usuario en red
Intercambio de Archivos
etc.
Arquitectura de Redes
Arquitectura de red, es el diseño lógico y estructural de la red que consta de equipos de transmisión, programas informáticos y protocolos de comunicación y la infraestructura (alámbrica o inalámbrica) la transmisión de datos y la conectividad entre los componentes.
Arcnet
(Attached Resource Computer Network)
Fue desarrollada por Datapoint Corporation y es una Red de computadores con recursos asignados, tiene una topología física en forma de estrella, utiliza cable coaxial y Hubs pasivos o activos.

Transmite 2 Mb por segundo y soporta hasta 600 Metros de longitud.

Actualmente se encuentra en desuso.
Red de área local (LAN) desarrollada por Xerox, Digital e Intel.

Es el método de acceso que más se utiliza (seguido por Token Ring).

Ethernet es una LAN de medios compartidos, es decir, todos los mensajes se distribuyen a todos los computadores en el segmento de red.

Ethernet conecta hasta 1,024 computadores a 10 Mb por segundo a través de par trenzado, un cable coaxial y una fibra óptica.
Ethernet
Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970. Se basa en el acceso usando una estructura de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo.

Tiene topología física estrella y topología lógica de anillo.
Utiliza cable especial apantallado, también puede ser par trenzado.
La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.
La distancia entre un computador y la estación no puede ser mayor que 100 metros.
A cada estación se pueden conectar ocho computadores.
Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.

Actualmente, en desuso por la popularización de Ethernet y hoy en día no es empleada en diseños de redes.
Token Ring
NORMAS DE FABRICACIÓN
PAR TRENZADO
T568A Y T568B
Definen el pin u orden de conexiones para los cables de ocho clavijas de conexión modulares y jacks.
La diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (naranja y verde) se intercambian.

La configuración de los pines 1 a 8 en un extremo está conectado a los pines 1 a 8 en el otro extremo y los mismos conjuntos de pines están emparejados en dos configuraciones:

Los pines 1 y 2 forman una pareja , al igual que 3 y 6, 4 y 5 y 7 y 8.
Elementos Físicos de una Red
Equipos Utilizados
en una Red
Teléfono IP
Un teléfono IP es un aparato de teléfono diseñado específicamente para su uso con voz sobre IP ( VoIP )
Cuando se habla a través de Telefonía IP, el adaptador convierte la voz en datos que son transmitidos a través de internet, al igual que un email. La red envía la llamada al destino que se marcó y la reconvierte en voz
CLASIFICACIÓN DE REDES SEGÚN
RANGO DE IP
Para adaptarse a redes de distintos tamaños y para ayudar a clasificarlas, las direcciones IP se dividen en grupos llamados clases. Cada dirección IP completa de 32 bits se divide en la parte de la red y parte del host. Un bit o una secuencia de bits al inicio de cada dirección determina su clase.
Clase A
Clase B
Clase C
Clase D
Clase E
Clase A
La dirección Clase A se diseñó para admitir redes de tamaño extremadamente grande, de más de 16 millones de direcciones de host disponibles.
Las direcciones IP Clase A utilizan sólo el primer octeto para indicar la dirección de la red. Los tres octetos restantes son para las direcciones host.
Cualquier dirección que comience con un valor entre 1 y 126 en el primer octeto es una dirección Clase A.
La dirección Clase B se diseñó para cumplir las necesidades de redes de tamaño moderado a grande. Una dirección IP Clase B utiliza los primeros dos de los cuatro octetos para indicar la dirección de la red. Los dos octetos restantes especifican las direcciones del host.
Clase B
Cualquier dirección que comience con un valor entre 128 y 191 en el primer octeto es una dirección Clase B.
Clase C
Clase D
Clase E
Este espacio de direccionamiento tiene el propósito de admitir redes pequeñas con un máximo de 254 hosts.
Si una dirección contiene un número entre 192 y 223 en el primer octeto, es una dirección de Clase C.
La dirección Clase D se creó para permitir multicast en una dirección IP. Una dirección multicast es una dirección exclusiva de red que dirige los paquetes con esa dirección destino hacia grupos predefinidos de direcciones IP.
Una dirección IP que comienza con un valor entre 224 y 239 en el primer octeto es una dirección Clase D.
La dirección Clase E, es de tipo reservado para investigación, Por lo tanto, no se han emitido direcciones Clase E para ser utilizadas en Internet.
Dirección Mac
(Media Access Control MAC address) es un identificador único asignado a las interfaces de red para las comunicaciones en el segmento de red física.
Las direcciones MAC son a menudo asignadas por el fabricante de una tarjeta de interfaz de red y se almacenan en su hardware o memoria de la tarjeta de sólo lectura
Asignación de Direcciones IP
La dirección IP puede ser asignada de tres maneras:
Dinámicamente
Manualmente
Automáticamente
Manualmente
En este caso al servidor de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de host) se le pone a su disposición una tabla que relaciona cada Mac con una dirección IP
Automáticamente
Automáticamente aquí el DHCP va tomando la primera IP libre del rango previamente establecido y se la asigna permanentemente la que en cada momento corresponde.
Dinámicamente
Dinámicamente este es el único método que posibilita la opción de reutilizar una IP, el administrador de la red, o en su defecto quien la ha diseñado asigna un rango de IP para el DHCP y cada PC tiene un software TCP/IP configurado para solicitar al servidor de DHCP una IP, esta IP tiene un periodo de validez limitado
Componentes del Cableado Estructurado
Modelo TCP/IP
Capa de acceso a la red: específica la forma en la que los datos deben enruptarse, sea cual sea el tipo de red utilizado
Capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama)
Capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisión
Capa de aplicación: incorpora aplicaciones de red estándar (Telnet, SMTP, FTP, etc.)
Capa física : específica la interconexión física entre los computadores.
El modelo TCP/IP, describe un conjunto de normas generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario
Elementos Cableado Estructurado
(LAN)
Diseño
Topología
Distancia del Cable
Productos para la Interconexión.
Cable Principal
Área de trabajo
Cableado Horizontal / Vertical
Instalaciones de Entrada
Closet del Equipo
Ventajas Cableado Estructurado
Confiabilidad: Desempeño garantizado.

Modularidad - Prevé Crecimiento. Se planea su instalación con miras a futuro.

Fácil Administración: Al dividirlo en partes manejables se hace fácil de administrar, se pueden detectar fácilmente fallas y corregirlas rápidamente.

Seguro : Porque personal no autorizado no tiene acceso a alterar su estructura, por tanto es difícil que la red sea se sujeta de un error.

Estético : La gran variedad de materiales pueden lograr la perfecta combinación para adaptarse a las necesidades, desempeño, estética y precio.
Full transcript