Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

si

No description
by

Juan Jose Chinchilla

on 13 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of si

(Henri Becque) "La libertad y la salud se asemejan:
su verdadero valor se conoce
cuando nos faltan" Tesis Doctoral AUTOR:
JUAN JOSÉ CHINCHILLA MIRA

DIRECTORES:
DR. D. JOSE ANTONIO PÉREZ TURPIN
DR. D. JAVIER ROJAS RUIZ
DR. D. ELISEO ANDREU CABRERA NECESIDADES REALES ENCONTRADAS
PROFUNDA PREOCUPACIÓN
OBLIGACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL Motivaciones personales Motivaciones profesionales POTENCIAL EDUCATIVO DE LA EF.
TRATAMIENTO DE LOS CENTROS.
CONOCIMIENTO DE PENSAMIENTOS Y CREENCIAS DEL ALUMNADO Y PROFESORADO Motivaciones sociales CAMBIO DE NUESTRA SOCIEDAD.
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SALUD.
CAMBIOS EN LA VIDA MODERNA. Concepto de salud Hasta 1946: ausencia de enfermedad, después estado completo de bienestar físico, psíquico y mental.
Se concibe en terminos positivos y de bienestar
Determinantes de salud (Piédrola, 2008):
Biología humana.
Medio ambiente.
Estilo de vida.
Sistema de atención sanitaria. Promoción de la salud Concepción Holística Declaración de Alma Ata (1978): Salud para todos en el año 2000.
Carta de Ottawa (1986): Políticas saludables, entornos saludables.
Recomendaciones de Adelaida (1988): Mayor inversión en salud.
Declaración de Sundsvall (1991): Ambientes favorables de salud.
Declaración de Bogotá (1992): Derecho a la vida y a la paz.
Carta del Caribe (1993): Actividades de promoción intersectoriales.
Declaración de Yakarta (1998): Mejora salud y prevención enfermedades.
Declaración de México (2000): la salud como prioridad política.
Carta de Bangkok (2005): Mayor colaboración internacional. Calidad de vida Petkari (2010)
Calidad de vida objetiva (indicadores sociales).
Calidad de vida subjetiva (condiciones internas) Calidad de vida relacionada con la salud Estado de salud personal Estilo de vida Mendoza (1995): "Conjunto de patrones de comportamientos caracterizados por la forma de vivir de las personas". Estilo de vida saludable (Mendoza y cols, 1994): "Ayuda añadir años a la vida (cantidad) y vida a los años (calidad), reduciendo la aparición de enfermedades" Hábito de vida Repetición de una conducta con cierta frecuencia con actitud favorable. Saludables Movimiento corporal Romero Cerezo (1989): "cambiar la posición del cuerpo y/o sus segmentos a través del aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos), activados por el impulso nervioso". Actividad
Física “cualquier movimiento del cuerpo producido por el músculo esquelético y que tiene como resultado un gasto energético” (Tercedor, 2001). Ejercicio Físico Pérez Samaniego (1999): "toda aquella actividad física que se realiza de una forma determinada y con objetivos concretos". EF orientada
a la salud La EF como instrumento ideal para el trabajo de EpS (Fdez Baldoa, 2000): “Un dólar gastado en EF ahorrará al Estado 3 dólares en gastos sanitarios”. La EpS como tema transversal: Lucini (1989) y en Conferencia Europea de EpS será donde se apele a la inclusión de contenidos en el currículum de la enseñanza obligatoria. A partir de la LOGSE (1990). Escuela saludable: aquella que posee un ambiente sano, donde se aprende de manera saludable y solidaria con el medio (Gavidia, 2001). Tratamiento de la salud en los niveles de concreción curricular Fines: La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

Objetivos de Enseñanza Secundaria: Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. Derecho: La educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Artículo 39: “ El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás”.
“Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio” Competencias básicas: O.G.E k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. O.G.A: 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social. Art. 5: c) “Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás”.
d) “aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio”. Anexo I: e) La adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva, la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para sí y para los demás, la educación vial, la educación para el consumo, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la capacidad emprendedora del alumnado. Educación para la salud: proceso educativo diseñado con la intención no sólo de impartir conocimientos sobre lo que es beneficioso o no para la salud, sino desarrollar habilidades sociales personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. PRIMER NIVEL TERCER NIVEL SEGUNDO NIVEL Administración
educativa
(Normativa) Centro
educativo
(P.C.) Aula
(P.A.) LOE (Ley 2/2006) R.D. 1631/2006 Decreto 231/2007 Orden 10/08/2007 LEA (Ley 17/2007) Proceso de socialización “La socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad” (Morales y Abad, 1996) Agentes de socialización Familia:
Primeros años de vida en el seno familiar.
Enorme influencia familiar (padres y/o hermanos) en la participación deportiva (Torre Campos, 1998). Socialización Primaria Familia y grupo de iguales Socialización secundaria Escuela, entrenadores,
clubes y medios de comunicación Grupo de iguales:
Más libertad en temas comprometidos. Después de la familia el más importante (Blasco, 1999). Escuela:
Institución socializadora por excelencia. La EF como principal impulsora de prácticas físico deportiva. Importancia de las vivencias.

Entrenadores:
Modelo de transmisión de valores.
Asociaciones, clubes...
Medios de comunicación (Vera Vila, 2005):
Enorme influencia en los jóvenes. Estudios poblacionales Nivel Nacional Nivel Internacional Estilos de vida y salud en la adolescencia. Tesis Doctoral: Universidad de Sevilla. Ramos Valverde (2010).
Hábitos y conductas relacionados con la salud de los escolares de sexto de primaria de la Provincia de Córdoba. Tesis Doctoral: Universidad de Córdoba. Palenzuela (2010).
Resumen de Conductas de salud en escolares de la provincia de Cádiz. Nutrición Hospitalaria. Volumen 25. Nº 2.  Madrid. Molinero (2010). La influencia de la motivación y de los otros significativos en el estilo de vida saludable de los adolescentes portugueses: su relación con la composición corporal y la capacidad cardiorespiratoria. Tesis Doctoral: Universidad de Extremadura. Mendes (2009).
Tendencia de patrones alimentarios y actividad física en escolares con sobrepeso y obesidad. Arica 1998 – 2005. Tesis Doctoral: Universidad de Zaragoza. Naranjo (2009). OBJETIVOS GENERALES O.G. A: Analizar los conocimientos, pensamientos y creencias del alumnado de primer ciclo de ESO de Jerez de la Frontera, acerca de sus concepción de la salud y sus componentes, contrarrestadas con la percepción de sus profesores/as de Educación Física. O.G. B: Conocer y analizar los hábitos y comportamientos saludables y no saludables que tiene el alumnado de la muestra objeto de la investigación. O.G. C: Comprobar la influencia que el contexto y los agentes de socialización primaria y secundaria tienen en la adquisición, cambio y/o mantenimiento de los hábitos saludables del alumnado de la muestra. Objetivos específicos Tipo de investigación Descriptiva
e
interpretativa Fases de la investigación Contexto Jerez de la Frontera
(Cádiz) Muestra 939 alumnos
(524 chicos
415 chicas) Pilotaje
39 alumnos/as de primero de ESO 9 Profesores/as EF Técnicas e instrumentos
de producción de información Cuestionario 111 ítem distribuidos
en 7 campos Preguntas cerradas
y categorizadas Proceso de elaboración
y validación Validez y fiabilidad Externa
(revisión teórica) Interna Expertos
(Anguela y cols., 1998) Prueba piloto
(D'Ancona, 2001) Alfa de Cronbach 0,762
(McMillan y Schumacher, 2005) Análisis estadístico Programa SPSS Statistics 19 Procedimientos estadísticos Análisis descriptivo
Análisis comparativo
Análisis de correspondencias Grupo de discusión 9 participantes (Tójar, 2006 y Torres Campos, 2008)
Lugar de realización
Procedimiento (Palomares, 2003 y Posadas, 2009)
Análisis: Programa aquad five 5.1 Procedimiento Toma de contacto y selección
Protocolo base o esquema de actuación
Realización del grupo de discusión
Transcripción, clasificación en campos, Aquad Five 5.1 (consultas, categorización,...), descripción, interpretación y discusión. Análisis y discusión
del cuestionario pasado
al alumnado Análisis
de
correspondencias Campos y categorías
del grupo de discusión Hábitos de vida Grupo de discusión Análisis cuatitativo (Gutiérrez Ponce, 2010)
Sistema de categorías Método científico capaz de ofrecer inferencias a partir de datos esencialmente verbales, simbólicos o comunicativos (Krippendorff, 1990). Opiniones
del
profesorado Yo creo que el tema de la educación postural, es una de las cosas que tienen sentido en nuestra materia, es decir, que todos estos problemas que tenemos actualmente deberíamos trabajarlos, y la única estrategia es el trabajo entre departamentos.
Profesor 2 (960-963) HAP …iniciar un recreo y llegar el profesor de guardia, ya está oliendo el baño a tabaco el aseo de las chicas, a los niños no les veo tanto pero en el de las niñas… Yo creo que la mujer fuma más que los hombres… e incluso puede ser que esté hasta mejor visto, más valorada.
Profesor 1 (183-186) HTA El hábito de la higiene es también muy importante, y muchas veces los niños no…, en mi centro en concreto el hábito de ducharse todos los días no es algo normal, se duchan 1 o 2 veces por semana, como consideráis los niños huelen y hay que estar continuamente diciéndoles que hay que ducharse, asearse, que hay que cambiarse d ropa interior
Profesora 9 (385-389) HHI … que el tema de las verduras lo odian, que le da igual ocho que ochenta.
Profesor 1 (454) ALI
Yo creo que comen, lo que quieren comer, a la hora que lo quieren comer, cualquier cosa…
Profesor 4 (289-290) ALI
Y algunos ni desayunan, se levantar tarde que no tienen tiempo para desayunar.
Profesor 8 (291-292) ALI Es que ocupan su tiempo libre con actividades sedentarias, por ejemplo jugando con el ordenador o con la videoconsola, se pasan chateando un montón de tiempo
Profesor 4 (051-053) SED Son conscientes perfectamente que el alcohol es malo, yo tengo alumnas que son conscientes y que es imposible que corran 500 metros.
Profesor 2 (194-195) HAL Algunos
ejemplos Técnica DAFO Fortalezas Oportunidades Amenazas Debilidades CONCLUSIONES Perspectivas de futuro Trabajo interdisciplinario Realizar trabajos
longitudinales Figura de un
coordinador EpS Óptima formación
inicial y permanente Redes de EpS en
la universidad Diseño y validación de herramientas Crear espacios
físicos y virtuales Comunidades
de
aprendizaje ESCUELA
SALUDABLE Realizar otros estudios en diferentes etapas educativas y lugares.
Analizar proyectos educativos.
Escuela de madres y padres. Implicaciones
didácticas Centros
educativos Administración, instituciones locales,... Familias Medios de comunicación Centros educativos Familias Administración,
instituciones locales... Medios de comunicación Evolución del concepto (Arostegui, 1998) Perniciosos Población: 208896 habitantes
12 IES en la localidad Triangulación: combinación de dos o más fuentes de datos. Centros Educativos Familia Medios de comunicación Administración... Jerez Diseño de
programaciones
saludables ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RENDIMIENTO EN VOLEY-PLAYA: UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTRODUCIÓN
Full transcript