Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tarahumaras

No description
by

gutierrez griego

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tarahumaras

Derechos Humanos Violentados Derecho a no ser desplazados de su territorio.
Derecho a participar en todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación.

Derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional y nacional aplicable.

Derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos.

Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.

Derecho al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social.

Derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Situación Histórica Los tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos

Llegada de los españoles al estado de Chihuahua, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII

Establecimiento de centros mineros y el auge que tuvieron durante el siglo XVII, provocaron que los agricultores y ganaderos; así como los misioneros, se fueran apropiando de las mejores tierra.

A principios del siglo XVII, se desencadenaron rebeliones indígenas

A partir del nacimiento del México independiente, la elite gobernante se propuso el impulso y modernidad del país Legislación Internacional Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Ratificado en 1990.
Se reconocen las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida, desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones dentro de los Estados en que viven…
Se identifica los Derechos de los Pueblos Indígenas como entidad agrupada, independientemente de que en varias partes se enfatiza que los miembros de los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a gozar de los derechos y cumplir con sus obligaciones como ciudadanos integrantes del país.
Situaciones en otras regiones de la República Situación Actual en México: Leyes y Jurisprudencia Derecho al reconocimiento como pueblo o comunidad indígena/ sujetos de interés público
Derecho a la autoadscripción/ conciencia de identidad
Derecho a la autonomía(/ facultad de darse crear sus leyes
Derecho a la libre determinación/ convivencia, organización social, económica, política y cultural
Derecho a aplicar sus sistemas normativos internos
Derecho a la preservación de la identidad cultural/ Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura.
Derecho a la tierra y al territorio
Derecho de consulta y participación/ Contenido en Ar. 26 Constitucional
Derecho al acceso pleno a la jurisdicción del Estado
Derecho al desarrollo
Alejandra Carrillo
Ana Gutiérrez
Karla Ornelas
Diego Villa Grupos indígenas: Rarámuri Comisión Nacional de Derechos Humanos México
Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez A.C.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Organización de las Naciones Unidas Organizaciones Análisis del caso del pueblo Rarámuri Choréachi En febrero de 2007 el pueblo rarámuri Choréachi presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de la ciudad de Chihuahua para la defensa de su territorio y recursos naturales. Se trata de la defensa de los derechos colectivos de más de 120 familias rarámuri, representadas por 264 indígenas que son parte actora en el juicio agrario. Además, la comunidad indígena, como colectividad, también es parte actora en el juicio a través de su autoridad tradicional, el siríame o gobernador indígena.
En esta demanda, Choréachi solicita la nulidad de diversas resoluciones gubernamentales que impusieron límites a sus posesiones y territorios. Asimismo, solicita la nulidad del permiso forestal otorgado a la comunidad agraria Coloradas de los Chávez sobre el territorio en posesión de Choréachi. El pueblo Choréachi posee grandes superficies de bosque virgen que sus habitantes han conservado para las generaciones futuras, pero que las comunidades vecinas, por diferentes medios, han querido talar. Convenio Int. sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Ratificado en 1975.
Prohíbe la discriminación por cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.
- Establece la igualdad en los ámbitos político y jurídico, así como en los derechos civiles, sociales, culturales y económicos.
Convenio contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Ratificado en 1986.
Prohíbe cualquier acto de tortura.
Se deben castigar todos los actos de tortura con penas en las que se tome en cuenta su gravedad.
Los Estados partes deberán tomar medidas legislativas, administrativas y judiciales que sean eficaces para impedir los actos de tortura en todo el territorio que esté bajo su jurisdicción.
- Velar porque se incluya una educación.
Convenio sobre la Diversidad Biológica. Ratificado en 1992.
- Establece la obligación de los Estados para promover medidas que respeten, preserven y mantengan los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, así como la participación de las mismas en el acceso equitativo de beneficios.
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Texto aspiracional, no vinculante.
1.Establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes para que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
4. Determinar las obligaciones de los individuos para con su comunidad.
5. Atribuir y mantener los nombres de sus comunidades, lugares y personas.
6. Determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo y la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.
7. Mantener y desarrollar contactos, relaciones y mecanismos de cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros así como con otros pueblos a través de las fronteras.

2. Elegir a los representantes que participarán en la adopción de decisiones que afecten sus vidas.
3. No ser desplazados de sus tierras o territorios o trasladados, ni desposeídos de sus bienes culturales, sin su consentimiento previo, libre e informado.
5. Que el Estado no adopte medidas legislativas o administrativas que los afecten sin contar con su consentimiento previo, libre e informado.

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.
La Declaración concede a las personas pertenecientes a minorías:
- Protección de los Estados, de su existencia y su identidad.
-Derecho a disfrutar de su propia cultura, a profesar y practicar su propia religión y a utilizar su propio idioma
-Derecho a participar en la vida cultural, religiosa, social, económica y pública y en las decisiones que se adopten a nivel nacional y regional.
Full transcript