Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Animales Homeotermos y Poiqulotermos

No description
by

Tatiana Lopez

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Animales Homeotermos y Poiqulotermos

POIQUILOTERMOS
Los animales poiquilotermos no pueden mantener una temperatura corporal constante y su temperatura varía con la del medio.
HOMEOTERMOS
Los animales homeotermos pueden mantener una temperatura corporal constante e independiente del ambiente.
Regulación de temperatura
Para mantener constante esa temperatura, existen múltiples mecanismos, pero están controlados por el hipotálamo, que es donde se centraliza el control de la temperatura. El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura
.
Adaptación
Homeotermos: El metabolismo. La comida representa la energía química almacenada (energía potencial), que se convierte en otras formas de energía dentro del cuerpo cuando la comida se metaboliza. El metabolismo se refiere a la totalidad de las reacciones químicas del cuerpo.
Entropía
Uno de los soportes fundamentales de la Segunda Ley de la Termodinámica es la función denominada entropía que sirve para medir el grado de desorden dentro de un proceso y permite distinguir la energía útil, que es la que se convierte en su totalidad en trabajo, de la inútil, que se pierde en el medio ambiente.
Intercambio de calor entre el animal y el medio ambiente
LA TEMPERATURA DE LOS ANIMALES
Los homeotermos tienen un alto metabolismo y ese gasto energético les permite producir calor o limitarlo según sea necesario.
El metabolismo de los peces, anfibios y reptiles no puede generar calor, ya que es muy lento y depende de conductas como ponerse al sol cuando hace frío o zambullirse en el agua para refrescarse del calor.
Los homeotermos son los mamíferos y las aves, mientras que los poiquilotermos son los peces, los anfibios y los reptiles.
El hipotálamo puede actuar sobre la temperatura corporal mediante múltiples mecanismos:

Pilorección: El pelo cutáneo se levanta debido a la contracción de unos pequeños músculos que hay en la base de cada pelo. En especies con un pelo tupido, hace que quede atrapada una capa de aire debajo del pelo que aísla y disminuye la pérdida de calor.


Circulación cutánea: Cuando la temperatura es baja, el hipotálamo activa las fibras nerviosas simpáticas que van a la piel, por lo que llega menos sangre a la piel. En cambio, cuando la temperatura es elevada las arterias cutáneas se dilatan, la sangre llega a la superficie de la piel y allí se enfría en contacto con el aire.
El sudor: Cuando la temperatura es elevada las glándulas sudoríparas producen sudor, este se evapora en la superficie del cuerpo y eso elimina calor.
Contracción muscular: El frío produce contracciones musculares involuntarias, y si es más intenso produce un temblor perceptible. Estas contracciones consumen energía que se transforma en calor.
Aumento del metabolismo.:El hipotálamo aumenta la producción del la hormona TRH, esta estimula la producción en la hipófisis de TSH, la cual a su vez incrementa la secreción de hormonas en la glándula tiroides, y finalmente estas estimulan la producción de calor en todas las células del organismo.
Adaptación
Poiquilotermos: Ellos activan su metabolismo a través de la energía que el mendio ambiente les proporciona.
Propagación de calor
Los animales ganan o pierden calor dependiendo de su ambiente o de su metabolismo. Con respecto a esto último, el calor metabólico proviene de una serie de actividades fisiológicas y físicas, como por ejemplo, el ejercicio, la alimentación, lactación, gestación, crecimiento, entre otros. Estas actividades incrementan la ganancia calórica porque el proceso de digestión de los alimentos, provoca que parte de la energía que esta contenida en ellos se pierda en forma de ''incremento calórico'' y ''calor de fermentación''.
Radiación
el calor se propaga en forma de ondas electromagnéticas a través del aire.
Convección
El calor se propaga entre la superficie del cuerpo y el aire a causa de la circulación de las moléculas de aire o agua próximas a la piel.
Conducción
son aquellas que se producen por el contacto del animal con el suelo.
Por razones obvias, este tipo de intercambio no se da en zonas acuáticas. Se trata de la capacidad que tienen algunos animales de ceder calor al medio en el que se encuentra, esto se puede dar por la transpiración, por la respiración, entre otros.

Evaporación
Full transcript