Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion de Antenas Parabolicas

Curso de Antenas 2012/1

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion de Antenas Parabolicas

Antenas Parabólicas

Daniela Yepes
Juan Fernando Gaviria ¿Que veremos? ¿Qué es una Antena Parabólica? ¿Que tipos de Antenas Parabólicas hay? Historia ¿Como diseño una Antena Parabólica? ¿Qué es una Antena Parabólica?

Es un tipo de antena que se caracteriza por usar un reflector parabólico (sección transversal parabólica) lo que posibilita la radiación en forma directa.

La gran ventaja que se puede obtener gracias al uso de estas antenas es la alta directividad que se puede obtener en un canal de comunicación.
Siguiendo la idea es un tipo de antena que tiene una mayor ganancia en una dirección específica, dando un ancho de haz en la antena mas pequeño que en el resto de las antenas. Historia

La idea de utilizar reflectores viene desde la óptica, en donde se utilizaban lentes parabólicos para enfocar la luz de acuerdo a las aplicaciones que se necesitasen.

El físico alemán Heinrich Hertz construyó la primera antena parabólica el año de 1888, constituido de un reflector cilíndrico hecho de una hoja metálica de zinc en un marco de madera. En los años de 1930 se realizaron investigaciones
Para las transmisiones de UHF, logrando una conexión al año siguiente usando un disco de 10ft de diámetro entre dos puntos de 560km.

También se hacen investigaciones en WWII, comunicaciones y radio-astronomía. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UN REFLECTOR PARABÓLICO

En recepción, la onda plana que incide según el eje es reflejada por el espejo reflector para concentrar la potencia recibida en un “alimentador”. Por su parte, en transmisión, por reciprocidad, el haz esférico y poco directivo que emerge del alimentador se refleja en la superficie produciendo un haz colimado, y por tanto una excitación de apertura en forma de onda plana, con una alta directividad. TIPOS DE ANTENAS

Existen diferentes tipos de antenas parabólicas usados para comunicaciones: Antenas Foco Centrado, Antenas Foco Descentrado, Antenas Cassegrain y Antenas Gregorian Antenas de foco centrado o prime-focus

Las antenas de foco centrado son aquellas en las que el alimentador está ubicado en el punto focal del reflector parabólico.
La mayor limitación existente en este tipo de configuración es la reducción de la eficiencia, esto debido al bloqueo que ocasiona el alimentador. Antena Offset

Las antenas offset son aquellas en las que el alimentador no se localiza en el centro del paraboloide de revolución, esto es para evitar los problemas de bloqueo que ocasiona el alimentador. Antenas Cassegrain

Este tipo de antenas está formado por dos reflectores y un alimentador. El reflector de mayor dimensión se denomina reflector principal y el reflector de menor dimensión se llama reflector auxiliar o sub-reflector, el cual tiene la particularidad de tener forma hiperbólica. •Antenas Gregorian

La geometría de este tipo de antenas está basada en la configuración del telescopio gregoriano, que posee un reflector principal con aspecto parabólico y un sub-reflector elíptico. Parámetros de la antena Parabólica La antena parabólica tiene tres parámetros muy importantes que son el foco, el diámetro de la parábola y la razón de foco a diámetro (F/D). Eficiencia La máxima directividad que puede obtener un reflector parabolico se puede calcular aproximadamente mediante la siguiente expresión:

Di=4π*A/λ^2

Para un reflector parabolico de boca circular, el valor de A, area de captación es:

A=(πD^2)/4

Donde D, es el diámetro de la apertura
Con lo que la directividad queda:

Di=(πD/λ)^2

La ganancia de una antena parabólica con apertura cicular con respecto al dipolo λ/2 es

G=6D^2 La directividad de una antena parabólica con una apertura cuadrada sería:

D=4π*L^2/λ^2

Y su respectiva ganancia con respecto al dipolo λ/2 es

G=7.7L^2 Directividad y Ganancia La eficiencia de las antenas parabólicas es un parámetro que indica la calidad de la misma.

Esta eficiencia está afectada por una serie de fenómenos que pueden ser tratados como el producto de una serie de eficiencias independientes: • Eficiencia de apertura:

La eficiencia de apertura es la relación de la intensidad de radiación en el eje deseado que se produce a partir de un modelo uniforme y linealmente polarizado frente a la radiación total. •Eficiencia por desbordamiento o spillover:

En los sistemas reflectores puede existir el caso cuando la radiación emitida por el alimentador sobrepasa el borde del reflector y por lo tanto, no se utiliza para formar el campo radiado final. Esta potencia que se desbordó del plato del reflector parabólico es desperdiciada, esto se conoce como spillover (desbordamiento). •Eficiencia de iluminación:

La eficiencia de iluminación depende directamente del patrón de radiación del alimentador, toma en cuenta el grado de iluminación que poseen los bordes del plato reflector con respecto al centro • Eficiencia óhmicas:

Cuando se tiene un reflector metálico y se está trabajando en frecuencias
muy altas ocurren pérdidas por las propiedades del material, al agregar pintura a la superficie del plato las pérdidas pueden aumentar considerablemente. •Eficiencia de polarización cruzada:

Las pérdidas debido a la polarización cruzada se
deben principalmente al diseño de la alimentación, aunque algunas veces pueden ser causadas por los reflectores curvos. • Eficiencia por bloqueo:

El tamaño del sub-reflector o del alimentador (H) puede causar pérdidas por bloqueo debido a sus dimensiones, causando un parcial sombreo de la abertura del reflector. Consideraciones de Diseño •Seleccion de la geometría del reflector Seleccion del alimentador

Bocina piramidal de h=6cm y W=9.2cm

Selección de la relación f/D

Entre los valores comerciales para antenas de diámetro 3 metros la relación f ⁄ D es 0.336 Diseño Geometrico

Para el diseño geométrico del reflector son requeridos los parámetros antes
considerados, como lo son:
f ⁄ D=0.34 ;
D= 3m
f=1.02m

Con estos dos parámetros se determina la profundidad que tendrá la curvatura del reflector parabólico

d=D/16*f= 3/16*1.02m También se puede obtener el ángulo máximo en donde las ondas provenientes del alimentador son captadas por el reflector parabólico.












Con estos parámetros se tiene la estructura geométrica del reflector parabólico Directividad y Ganancia

Para una frecuencia de operacion de 5.15GHz

D=4π*(6cm*9.2cm)/(5.82cm)^2 =20.47

Y su respectiva ganancia con respecto al dipolo λ/2 es

G=7.7*(6*9.2)^2=425.04 Gracias!! Geometría de un reflector parabólico Las ecuaciones para la superficie del reflector son:




Donde f es la longitud focal, D el diámetro, f es la distancia desde el foco al reflector, y el ángulo de alimentación desde el eje z negativo. La profundidad del reflector desde el vértice de la parábola hasta el punto de intersección entre las rectas comprendidas por el eje focal y la línea que une los extremos de la parábola es:



El ángulo comprendido entre el eje focal y la línea que une el foco con un extremo de la parábola es:
Full transcript