Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prerrepresentaciones

No description
by

Fernanda Guadarrama

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prerrepresentaciones

Representaciones mentales PREREPRESENTACIONES La prerrepresentación que se desarrolla en el aparato psicológoco de los padres transporta elementos prerepresentacionales provenientes de todas las etapas de su desarrollo psicológico:

Dr. Manuel Isaías López.
Dra. Norma Alicia León. lAS REPRESENTACIONES MENTALES
DE LOS PADRES: SU PAPEL EN
EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
DEL NIÑO. LA TRANSMICIÓN
DE CARACTERISTICAS
ESPECIFICAMENTE HUMANAS. Originalmente es de la Ciudad de México donde estudió Psicología en la UNAM y obtuvo el doctorado en Psicología Clínica.
Posteriormente tomó los cursos del Masters in Special Education for Maladjusted Children en el Millersville State College, Pennsylvania, USA.

Interesada en trabajar con niños y adolescentes, practicó en el Hospital Infantil de la Ciudad de México y luego en el Eastern State School and Hospital, Pennsylvania, USA.
Tomó formación en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.
Certificada por la Asociación Psicoanalítica Internacional como psicoanalista de niños, adolescentes y adultos.

Tiene gran experiencia en la aplicación de pruebas psicológicas tanto cognitivas, como en el psicodiagnóstico de la personalidad (Roschach) y en las de orientación vocacional.

Su trabajo psicoterapéutico incluye la terapia a corto plazo de niños, adolescentes y adultos, así como psicoterapia psicodinámica y orientación a padres, maestros y enfermeras. También da orientación vocacional a adolescentes. Ha estado en práctica privada por más de treinta años, tiene más de veinte artículos en publicaciones profesionales, ha participado en diversos congresos profesionales en México, Estados Unidos y España, y ha colaborado en proyectos de investigación. Se formó en Filadelfia, EE. UU., y fue fundador en 1972 del Programa de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la UNAM. El Dr. Manuel Isaías López Gómez es considerado el psiquiatra con más influencia en México durante el último cuarto del siglo XX. En forma simultánea, durante la década de los ochentas, fungió como Presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Director de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la UNAM, Secretario General del Consejo Mexicano de Psiquiatría y Consultor Principal del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sus contribuciones más recientes han sido en el campo de la Bioética. El Dr. Isaías López se ha desarrollado como investigador en este campo y como facultativo de varios componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Su libro más reciente está por ser publicado por Pubicaciones Palibrio y será distribuido en el verano del 2013.
FANTASÍA PRECONCEPTIVA gENERACIONAL SELF El desarrollo del aparato psicológico y, especificamente, de la autorrepresentación (del self) y del sentido de realidad con todas las funciones yoicas que éste implica, inicialmente es producto del proceso de separación-individuación.
Este proceso se lleva a cabo en un sistema formado por los aparatos psicológicos de los padres y progresivamente naciente aparato psicológicos de los padres y el progresivamente naciente aparato psicológico del infante.
Durante los primeros treinta y tantos meses de vida, este proceso deviene en la estructuración del aparato psiquicológico infantil, y en la representación real que los padres finalmente sintetizan de su hijo.
El proceso en cuestión se inicia desde el momento en que los padres, habiendose recuperado de la regresión producida por los procesos de embarazo y parto, confrontan la prerrperesentación que han sintetizado durante el proceso de embarazo psicológico, con el hijo real.
QUÉ ES EL SELF CÓMO SE FORMA SELF IDEAL

SELF GEMELAR

SELF GRANDIOSO SUPER YO

YO

ELLO REALIDAD Ideal del yo
YO IDEAL agencia mental que continua tratando
de recapturar la perfección narcisista de la infancia. Laufer (1964)
superyó: producto de la resolución de las relaciones edípicas. La idealización que los padres hacen del niño. La idealización que el niño hace de los padres. La idealización que el niño hace de sí mismo. Representación idealizada del SELF (Self idealizado, yo ideal), es vista por algunos autores como la fuente de la estructura patológica que hereda el deseo narcisita infantil de ser el objeto de amor de los padres. AUTOREPRESENTACIÓN NARCISISTA

Cultivo de narcisismo y connota (en la irrealidad del sujeto) un estado alcanzado.
En contraste, el ideal del yo es mucho más que un cultivo de narcisismo, ya que representa el desarrollo y conversión de catexis objetal y connota un estado a alcanzar. PREREPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN YO IDEAL
SELF IDEALIZADO EDIPO REPRESENTACIÓN DEL YO
YO IDEALIZADO Latencia adolescencia reanimación del edipo Modificaciones del ideal del yo límites yoicos ideal del yo saludable Elementos residuales del yo narcisista (self arcaico)

de representaciones idealizadas precursoras del ideal del yo (representaciones del ideal que se ha de alcanzar, y de elementos fusionales relativos al yo ideal narcisista y al yo real, etc)

de elementos residuales de la translaboración adolescente que logra la constanciade identidad, el yo real (self) definitivo, y el ideal del yo (real, final) a través de la resolución de la fracción negativa del complejo de edipo (blos: 1974)

elementos provenientes de la individualización adolescente y del establecimiento de la relación (relativamente real y total) de pareja.

elementos resultantes de la síntesis, durante el embarazo psicológico, de todas las fracciones prerrepresentacionales en función, tanto de la autorrepresentación (de cada uno de los padres) como de la representación (que cada uno tiene) de la unidad pareja.
El proceso de separación-individualización es el nacimiento psicológico del niño (Mahler y col.:1975) y el proceso de parto psicológico del infante en el aparato psicológico de los padres.

El proceso psicológico a partir de la prerrepresentación del hijo, que los padres han sintetizado durante la maduración a través de su relación de pareja, y durante la contraparte psicológica del embarazo. La prerrepresentación es el primordium del aparato psicológico del infante. gracias por su atención
Full transcript