Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencia de Iberoamérica

Exposición Historia
by

Adriana Macedo

on 30 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencia de Iberoamérica

Historia de la López Olivera María Fernanda
Macedo Pérez Adriana
Olguín Daniel
Pérez Franco Lourdes
Vázquez Machuca Adriana Itzel
Villanueva Cabello Concepción Celeste Integrantes Iberoamérica Independencia de Iberoamérica Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
Rep. Dominicana
Uruguay
Venezuela En las colonias de América se desarrollaron diferencias sociales desde el comienzo de la colonización. Situación de las colonias Ibericas en América El grupo de los privilegiados era dominado por los peninsulares. En las ciudades principales estallaron revoluciones que reemplazaron a las autoridades coloniales por juntas de gobierno en 1810:
19 de abril en Caracas
25 de mayo en Buenos Aires
20 de julio en Bogotá
10 de agosto el Quito
16 de septiembre en Domingo (México)
18 de septiembre en Santiago (Chile) ¿Cuándo inicia la independencia de las colonias-paises en América Látina? En todas las colonias que pertenecían a España y Portugal. Y que son precisamente países como, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina,Perú, Bolivia, Venezuela... ¿Dónde se llevó a cabo? Inconformidad de criollos
Diferencias económicas y sociales
Influencias de las ideas de la Ilustración, Independencia de las 13 colonias y la Revolución Francesa ¿Por qué se independizaron las colonias Ibéricas en América? 14 de julio de 1789 Revolución Francesa ¿Qué hechos importantes sobresalieron en la Independencia de las Colonias Ibéricas? Los criollos comenzaron a organizarse y a luchar por conseguir su independencia.

En México se formó un grupo encabezado por el Cura Párroco del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Independencia de México En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, empezó la lucha. Pero los realistas se impusieron.

1º de agosto de 1811 fue fusilado su jefe, el cura Hidalgo y Costilla. Independencia de Sudamérica Decadencia de España y Portugal. Desde fines del siglo VII había empezado a declinar el poder hegemónico. La ineficacia y debilidad de algunos gobernantes.

La invasión napoleónica en el año 1808.

En 1808 hay una crisis de legitimidad de la monarquía española, que está secuestrada en Francia y ha sido sustituida por José I, hermano de Napoleón. Causas externas Libertad para auto gobernarse ¿Qué cambios consiguieron las Colonias Ibéricas con su Independencia? Fragmentación política. Bolívar había tratado de concretar sus planes de unión el Congreso de Panamá de 1826, pero no llegó a realizarse; las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Brasil se abstuvieron de participar de participar en el congreso unificador. CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA La Gran Colonia se dividió en tres Estados: Colombia, Venezuela y Ecuador.

De México se desprendió la Confederación Centroamericana.

En el sur quedaron Bolivia y Paraguay como pequeños Estados y surgió Uruguay, sobre el Río Plata, entre Brasil y Argentina. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Idependencia significa: Según la Real Academia Española Libertad, cuando un Estado no es tributario ni depende de otro. 4 de julio de 1776 Independencia de las 13 colonias Siglo XVIII La Ilustración Iluminar a la mente por el razonamiento.
Criticaban el Sistema Absolutista.
Cambios.
También originó a la Revolución Industrial. Rousseau Montesquieu Voltaire Los colonos vieron amenazada la autonomía de sus asambleas.
Inició por ideas de la ilustración. Washington Thomas Jefferson Crisis económica.
Terminó con la Monarquía Absoluta.
Ideas de la Ilustración fueron conocidas por el pueblo.
Declaración de los Derechos del hombre y ciudadano. Se redactaron constituciones que daban libertad e igualdad entre los hombres.
Se declaró la abolición de la esclavitud. Inestabilidad politca E.U.A. progumulga la Doctrina Monroe Durante los primeros años, existieron tres grupos étnicos muy diferenciados: los blancos, los indígenas y los negros La sociedad colonial se dividió en dos grandes grupos de personas: aquéllas consideradas privilegiadas y las que fueron oprimidas por quienes tenían el poder. Después, José María Morelos, siguió inmolado en el sitio de Cuautla, en 1812, y otros como Francisco Javier Mina.

El General Vicente Guerrero negoció con el español Agustín de Iturbide, para independizar a México y lograr una monarquía moderada en el Imperio Mexicano.

En 1821 firmaron el Plan de Iguala que fue jurado el 24 de febrero de 1821, en el pueblo de dicho nombre, Iguala. Se firmó el Tratado de Córdoba y el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano.

El reino español no reconoció el Tratado de Córdoba, impulsaron de que Iturbide asumiera como Emperador. Dos años después, Iturbide fue fusilado

En octubre de 1822 se estableció la República Mexicana, respaldada en una Constitución Federal.

El primer Presidente de la República fue Guadalupe Victoria NO se aseguró el fin de las guerras civiles, y los conflictos regionales se agudizaron luego de la guerra. Las tensiones sociales y raciales prevalecientes durante la guerra polarizaron las sociedades de los nuevos países. ¿Qué pasó después? El poder político de las naciones independizadas fue débil, y promovió el desarrollo del caudillismo. Aunque la guerra terminó con el monopolio español, las naciones latinoamericanas quedaron a merced de la influencia económica de E.U.A. e Inglaterra, que dominaban el mercado atlántico. Representó un problema adicional, pues el fuerte desarrollo económico de los norteamericanos resultaba demasiado competitivo para los demás países.
Además, prevalecía un clima de confusión, desorganización e inestabilidad... Causas internas: Desigualdad social. Los peninsulares recibían en encomienda las tierras de la Corona y eran los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno y en la Iglesia católica.

Reformas administrativas de las autoridades coloniales. El desarrollo de las colonias americanas se veía detenido por el sistema colonial En 1810 se establecen por toda Sudamérica juntas provinciales dominadas por criollos, que en 1812 reciben el apoyo de los E.U.A. para que proclamen su independencia Simón Bolivar propuso la integración de toda Hispanoamérica contra el imperalismo español y las amenazas norteamericanas. Este proyecto se conoció como PANAMERICANISMO.
Full transcript