Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CEMENTOS LIMA

No description
by

Manu Ruiz Vivas

on 10 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CEMENTOS LIMA

CEMENTOS LIMA
CEMENTOS LIMA
RUC: 20100137390
Razón Social: UNION ANDINA DE CEMENTOS S.A.A. - UNACEM S.A.A. Nombre Comercial: Unacem
Razón Social Anterior: Cementos Lima S A
Tipo Empresa: Sociedad Anónima Abierta
Condición: Activo
Fecha Inicio Actividades: 28 / Diciembre / 1967
Actividad Comercial: Fab. de Cemento, Cal y Yeso.

Cementos lima S.A es la mayor y más importante empresa productora empresa de cemento en el Perú. Sus actividades están orientadas a destacar como una organización industrial altamente eficiente y socialmente útil, modelo de una institución de progreso. Se dedica a la fabricación y venta de cemento, Clinker y concreto premezclado. La empresa estudiada, Cementos Lima S.A., es una organización líder en el sector cementero peruano, con el 44% de participación en el mercado nacional y con una creciente presencia en ciertos mercados internacionales
En la actualidad cuentan con dos plantas industriales:
• Planta Atocongo (Villa María del Triunfo, Lima).
• Planta Condorcocha (La Unión Leticia, Tarma, Junín).

VISION
Satisfacer a sus clientes suministrando productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, protegiendo sus derechos empresariales dentro del marco legal y creando valor para los accionistas, trabajadores y la sociedad en general.
ANÁLISIS EXTERNO
ANALISIS INTERNO
MISIÓN
Ser siempre una organización líder en el mercado nacional y alcanzar una posición competitiva a nivel mundial
El primero es satisfacer a sus clientes con productos y servicios de alta calidad y precios competitivos.
El segundo es la expansión de sus operaciones, tanto dentro como fuera del mercado nacional, manteniendo el liderazgo interno y alcanzando una posición competitiva a nivel mundial, lo cual se está logrando a través de nuevas inversiones como el proyecto de la central hidroeléctrica el Platanal, de 210 MW de generación, y del proyecto Drake Cement LLC, de 600,000 TM de cemento por año en el Estado de Arizona – EE.UU
OBJETIVOS
MACRO ENTORNO:
Factor político y legal:
− Normas estrictas que las empresas deben de cumplir para continuar su funcionamiento. Una de estas leyes es el Decreto Supremo No.019-97-ITINCI Reglamento de Protección Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera, por ello Las empresas cementeras deben presentar su PAMA (programa de adecuación y manejo ambiental), donde se comprometen a hacer estudio de impacto ambiental y soluciones a problemas ambientales existentes y generados por la empresa.
− Creación de nuevas normas legislativas que involucran a determinados sectores que participan de este sector lo que lleva a posibles paralizaciones que alteran el flujo económico y desarrollo nacional.
− Alianza con el Congreso de la República, la ONG Ayuda por el Bien Común-ABC, y con la gestión de la Asociación Atocongo.
− Cambios de Gobierno.

Factor económico:
− Las especulaciones negativas provocan que los clientes (constructoras) reduzcan sus pedidos de cemento causando la disminución de ingresos (utilidades) para Cementos Lima, el cual tiene un pronóstico de ventas planteado entre sus metas.
− Variación del tipo de cambio en moneda internacional debido a la crisis.
− El retiro de aranceles para el Cemento.
− Este aspecto es positivo debido a que nuestro país tiene una economía en auge y el más reciente que los indicadores internacionales nos han colocado, nos dice que Perú es un país con crecimiento sostenido por ende beneficia a Cementos Lima y a las Empresas que radican aquí para eso podemos analizar los siguientes puntos.

Factor social:
− Por su parte, la costumbre del mercado local de utilizar predominantemente el cemento en las edificaciones permite consolidar el posicionamiento de la cementera.
− Otra costumbre del mercado regional es la autoconstrucción lo que llevaría a la compra de materiales informales o sustitutos los cuales no cuentas con seguros de salubridad pero sin embargo resultan ser más baratos y por ello más atractivos al mercado nacional.
− Perjudicar a la sociedad con una contaminación no regulada por la empresa, causando un impacto ambiental.
− Incremento de la empresas competidoras en el mercado y fidelización del mercado hacia sus competidores.

Factor tecnológico:
− Este aspecto es positivo ya que debido a los avances tecnológicos que se presentan hoy en día son casi siempre favorable para la empresa. Los nuevos inventos de maquinarias para la empresa cementera permiten a la misma ahorrar dinero, tiempo y trabajo.
− El sector del cemento ha comenzado a utilizar nuevas tecnologías para los combustibles alternativos en lugar de los combustibles fósiles tradicionales.
− La industria mantiene un adecuado nivel de inversiones y actualización tecnológica, y parte de su estrategia consiste en diversificar sus fuentes de ingresos, mediante el incremento en la oferta de productos.
− La falta de acceso a tecnología (maquinaria pesada de procesamiento industrial) en el país, afecta a la producción y por eso también a sus utilidades, porque necesita importar tecnología al país lo cual implica un costo de producción.
− Certificaciones ISO.

Factor ecológico:

− Además de las leyes que norman el funcionamiento de las empresas se encuentra la RESPONSABILIDAD SOCIAL. A nivel mundial existen tratados y resoluciones de los organismos internacionales que hablan sobre la responsabilidad social de las empresas o corporativa, esto genera un problema pues si bien hay leyes que son la base de la responsabilidad social que deben ser cumplidas a cabalidad, como las leyes laborales y de protección al medioambiente.
− Cementos Lima S.A. cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, por medio del cual realiza monitoreo de calidad del aire en sus unidades de producción, como la Planta Industrial, el Muelle Conchán y en sus Concesiones Mineras.

MICRO ENTORNO:
Fuerzas de Porter
1)
RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS:
Dado que existe un alto nivel de capacidad instalada y para ingresar a esta industria se requiere realizar una fuerte inversión en activo fijo, todo esto se constituye en altas barreras de entrada a este sector.
2)
ENTRADA POTENCIAL DE NUEVOS COMPETIDORES:
Actualmente existe una baja rivalidad entre las empresas cementeras ya que estas operan en zonas geográficas claramente definidas, con distintos radios de acción. El mercado local de cementos ha sido un mercado con monopolios regionales.
3) DESARROLLO POTENCIAL DE PORDUCTOS SUSTITUTOS:
Es bajo debido a la escasez de empresas que elaboren productos con mayor valor agregado a base de cemento.
4) PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES:
Es bajo debido a que actualmente la empresa cuenta con plantas propias de procesamiento del cemento, además con canteras de donde extraen los minerales necesarios para la producción, sin embargo, Cementos Lima explicó que Hatun Sol financia los materiales de construcción que se ofertan en la Red ProgreSol

5) PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES:
Es limitado, debido a la inexistencia de una base consolidada de clientes. La poca penetración del concreto premezclado y productos similares, así como la inexistencia de una base consolidada de clientes de las cementeras

RECURSOS
Financieros: Cementos Lima o Unacem, cuenta con línea de créditos en distintos bancos, asimismo cuenta con un capital, acciones con distintos socios. Presenta distintos tipos de inversión, debido a los grupos económicos con los que cuenta: cemento, concreto y energía. Cabe destacar la presencia de la Red de Ferreterías Progre-Sol y el Sistema Micro-Financiero para la Auto-construcción, denominado HatunSol.
 Tecnológicos: Esta empresa ha desarrollado y puesto en ejecución importantes proyectos relacionados con el incremento de su capacidad operativa, como la instalación de maquinaria innovadora, la implementación de tecnología de punta para el uso de combustible y la generación de energía limpia, a fin de abastecer sus productos responsablemente y con eficiencia ambiental.
 Innovación: Cementos Lima trabaja con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en cuatro aspectos clave para el crecimiento y sostenibilidad de la empresa: Sistema de Gestión de la Calidad (ISO: 9001), Sistema de Gestión Ambiental (ISO: 14 001), Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO: 18 001) y Sistema de Gestión de Control y Protección (BASC). Actualmente cuenta con las certificaciones ISO: 9001:2008, BASC y PBI (protección de buques e instalaciones portuarias en el Muelle Conchán), y se encuentran en un proceso de mejora continua para alcanzar el total de certificados.
Actualmente a Cementos Lima se le clasifica como la empresa que lidera el mercado cementero. Esto se sustenta en los siguientes factores:
− “Su liderazgo en el mercado cementero nacional, tanto en términos de volumen de producción, como en cuanto a los avances técnicos con los que opera, considerando que se trata de un sector con alto nivel tecnológico y con un elevado margen de capitalización”.
− “Su Participación en la construcción y en la administración de una planta productora de cemento en EE. UU de N.A., con lo cual controlará un acceso a este importante mercado, así como confirma el grado de calidad de su administración”.
− “Su sólida situación financiera, así como su estabilidad administrativa, su importante capacidad de producción y los niveles de eficiencia operativa que ha alcanzado respaldados por una cartera de importantes proyectos de inversión en ejecución y por desarrollar”
− La importante capacidad histórica de cobertura de deuda, el adecuado comportamiento mantenido en cuanto a la amortización puntual de su deuda contratada y acceso al crédito a adecuadas tasas de interés”.
− “Las perspectivas positivas del sector construcción en el país

MATRIZ BCG
 Se debe realizar un monitoreo constante para verificar si las estrategias brindan resultados favorables. asimismo una retroalimentacion continua

La importación de cemento es un negocio demasiado costoso por los fletes, así no existan aranceles. Sin embargo, su crecimiento exponencial la hace atractiva a la competencia internacional

 En industrias como las cementeras la utilización de modelos de análisis como el de las cinco fuerzas de Porter, es de gran importancia para determinar cómo y de donde se puede obtener una ventaja competitiva, existen otros tipos de estrategia pero en especial en esta industria por las regulaciones siempre será obligatorio seguir muy de cerca lo que la competencia este realizando y así lograr mediante el estudio del entorno una ventaja competitiva


 Independiente el modelo que se utilice para analizar el entorno de un negocio el éxito que este pueda tener dependerá de la calidad del mismo y de lo atinada que sea la estrategia que se formule.


CONCLUSIONES
DESARROLLO DE PRODUCTO
El producto sigue siendo el mismo, la diferenciación se centra en las nuevas tecnologías que permitirán mejorar el cemento. Cuentas con nuevas maquinarias que aseguran un producto de calidad.
Se cuenta con certificación ISO 9001, “Sistema de Gestión de la calidad” para la planta Condorcocha, Atocongo y Muelle de Conchán.

DESARROLLO DE MERCADOS
Cementos lima debe tener en cuenta que aún se encuentran segmentos que no son abastecidos a cabalidad, podría verse como un punto fuerte para abastecer, e iniciar nuevos negocios en nuevos mercados. Asimismo en la internacionalización, se debe tener en cuenta la demanda insatisfecha que existe en EE.UU

INTEGRACION HORIZONTAL
Cementos Lima aumento el control sobre sus distribuidores, y por ello estableció una cadena de tiendas regionales, logrando conforma una red de tiendas en toda la parte centro de nuestro país.
Cementos Lima tiene dos canales de distribución muy importantes
El canal tradicional está constituido por la Red de Ferreterías ProgreSol, asociadas a ferreterías independientes. Y el canal moderno vinculado con los grandes almacenes de autoservicio. Llegando a contar así con más de 280 puntos de venta y distribuidores autorizados en Lima y provincias.
Full transcript