Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antología de lógica jurídica

No description
by

aurora vargas diaz

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antología de lógica jurídica

La lógica en mi vida diaria: La lógica es una forma de razonar, de pensar, de saber distinguir lo bueno de lo malo. En todo momento utilizamos la lógica, para realizar un argumento coherente, que sea referente al tema que se está comentando. Buscar una solución a un problema es utilizar la lógica.
Del año 600 aC hasta 300 aC se desarrollan en Grecia los principios formales de las matemáticas. Este periodo clásico lo protagonizan Platón, Aristóteles y Euclides. Platón propone ideas o abstracciones. Aristóteles resuelve el razonamiento deductivo y sistematizado. Euclides es el autor que establece el método axiomático. En los Elementos Euclides organiza las pruebas deductivas de que dispone dentro de una estructura sistemática, rigurosa, altamente eficaz.
1.2.1 Breve reseña histórica de la lógica
Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica en el siglo IV a. c. Aristóteles definió la lógica como ciencia que estudia los razonamientos correctos, por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. Cualquier ciencia (la física, por ejemplo) debe construirse con razonamientos correctos, por lo que la lógica será gran utilidad al ser su cometido el establecer las formas correctas de razonamiento.
3.1 Principios jurídicos fundamentales
Un Principio es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.
4.1. Examen de definiciones
REGLAS TÉCNICAS Y NORMAS DE CONDUCTA
Unidad 1. Nociones introductorias a la Lógica y al Derecho
Unidad 3. Axiomática jurídica
Unidad 4. Casos de oposición contradictoria entre Normas de Derecho
Antología de lógica jurídica
1.1 Introducción: nociones generales de la asignatura
1.2 Formas de expresión de la lógica
1.4. Conceptos jurídicos fundamentales
Son aquellos elementos que intervienen de manera constante y necesaria en toda relación jurídica, es decir; en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de Derecho a los casos concretos. Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.

García Máynez nos da la definición de los mismos al tratar sobre el objeto de la Teoría Fundamental del Derecho; y define como conceptos jurídicos esenciales o fundamentales las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

Hay dos tipos de Conceptos Jurídicos Fundamentales:
A) Los de carácter formal.
El primero de este tipo de concepto jurídico, es el “supuesto jurídico”, que es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

B) Los de carácter material.
El otro de los conceptos fundamentales que ha sido señalado en segundo lugar, es el “acto jurídico”, por tal se entiende:
Una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, con fundamento en una regla de Derecho o en una institución jurídica, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general, o por el contrario, un efecto de Derecho limitado, relativo a la formación, modificación o extinción de una relación jurídica.

1.2.2 Definición de lógica
Es la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
Lógica informal
Se refiere al examen metódico de los argumentos probables a partir de la oratoria, la retórica y la filosofía, entre otras ciencias. Tiene como objetivo el reconocimiento de paradojas y falacias, así como ser un recurso eficaz para construir los discursos de forma correcta.

Lógica formal
También llamada lógica pura, que es precisamente la “ciencia” que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios. Tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento, y de los usos del lenguaje relacionados con su función de la comunicación.

Lógica natural
Es la destreza natural para razonar sin apelar a la ciencia. La denominada lógica borrosa o difusa, en cambio, es aquella que contempla una determinada incertidumbre al analizar el carácter verídico o falso de las proposiciones, a semejanza del raciocinio propio del ser humano.

Lógica Matemática
Se caracteriza por emplear un lenguaje simbólico artificial y realizar una abstracción de los contenidos. Existen otros tipos o clases de lógica, como la llamada lógica binaria, la cual trabaja con variables que sólo toman dos valores discretos.
Lógica modal

Una lógica modal es un sistema formal que intenta capturar el comportamiento deductivo de algún grupo de operadores modales. Los operadores modales son expresiones que califican la verdad de los juicios.

1.2.3 Relación con otras ciencias
1.2.4 Campo de acción


La lógica está relacionada con todas las ciencias, por que como dijo Cohen, es el aspecto formal de todo cuando existe.
En forma general diríamos: desde el punto de vista formal todas las ciencias están integradas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son la parte fundamental del objeto de la lógica, no se puede hablar de ciencia si no está organizada conforme a las leyes de la lógica.

La lógica también se usa muchísimo en la investigación científica, pues la ciencia se basa en fundamentos y necesitamos de estos para comprobar lo que propone. Es decir, gracias a la lógica y a los fundamentos que ésta puede brindar a las ciencias éstas pueden ser comprobables.
Lógica y ciencia
Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia.
Esta lógica estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y límites.

1.3. Mundo normativo
1.3.1 Juicios Enunciativos y Juicios Normativos
1.3.2 Normas de conducta

Concepto de derecho.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.
Juicios enunciativos

Los juicios enunciativos son los que rigen fenómenos físicos o naturales y quedan comprendidos en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es; Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es decir, a algo que está, estará o estuvo dado realmente (verdadero o falso; pierden su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural).
Por ejemplo: una ley natural o científica como la ley de la gravedad, etc.

Juicios normativos

Los juicios normativos son los que rigen la conducta de las personas, pertenecen al campo de lo que debe ser, como lo ético y lo moral, y estos pueden ser válidos o inválidos. No se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que debe ser cumplido, aunque, claro está, esa disposición puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar; válidos o inválidos; las excepciones de cumplimiento de la norma no le hacen perder su validez. Como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los usos sociales, etc.

Las normas
Normas. “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades”.

Normas jurídicas
Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad.
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad. Como ejemplo podemos encontrar los códigos Civil, Mercantil o Militar.

1.3.3 Características de las Normas
Normas Morales
Las pertenecientes al dominio interno de cada persona, buscando guiar los actos de cada persona. Surgen para respetar principios universales tales como: honestidad, amabilidad, verdad, respeto, etc.

Normas Jurídicas
Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.



Normas Religiosas
Derivan de un conjunto de creencias religiosas, tratan de: ¿En que creo? La divinidad y en la creencia de un ser superior.
Regulan la organización y funcionamiento de cualquier institución religiosa, estas deberán de cumplirse para agradar a un ser supremo.

Normas Sociales
Regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de los individuos que forman parte de una sociedad.
Nacen de un deseo generalizado con la finalidad de conseguir orden y estabilidad social (moda, etc.).
1.5. Concepto de lógica jurídica
La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica implica tres actividades:
1. Interpretar.
2. Argumentar.
3. Motivar.

Eduardo García Máynez y Luis Alberto Padilla, entre otros, expresan que la lógica jurídica, al igual que la lógica general, estudia los elementos generales del pensamiento: el concepto, el juicio y el raciocinio, pero de naturaleza jurídica.
Al respecto se estima que la lógica jurídica tiene por objeto de estudio (objeto material) todas y cada una de las formas generales del pensamiento jurídico: concepto, juicio y razonamiento jurídicos, porque este necesariamente se integra de juicios y conceptos jurídicos.

1.5.1 Lógica del concepto
1.5.2 Lógica del juicio
1.5.3 Lógica del raciocinio

La lógica generalmente define al concepto como la representación mental de una cosa o como el significado de un término.
La idea, conforme José Rubén Sanabria, es la representación mental y abstracta de un sujeto, esa representación debe hacerse sin afirmar o negar absolutamente nada del sujeto; la idea también recibe el nombre de concepto, pues la mente lo crea dentro de ella misma con auxilio del objeto, y se entiende por abstracción. La actividad por la que la mente separa una parte de un todo.

Gabriela Arrieta Gutiérrez dice que el juicio es la forma del pensamiento en el cual se establece una relación determinante entre dos o más conceptos, tal y como lo afirma Eli de Gortari; esa relación se puede obtener mediante un experimento o como consecuencia de un razonamiento.
Juicio según D.P. Gorski, es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. En las condiciones narradas el juicio es la segunda operación de la mete humana.

Mans Puigarnau dice, que el razonamiento o raciocinio, en general, es la operación intelectual mediante la cual pasamos de una cosa conocida a otra desconocida; la esencia del razonamiento reside en el paso o tránsito de lo desconocido, a ello se le llama discurso.
Unidad 2. Principios Supremos de la Lógica Jurídica
2.1 Los principios jurídicos de contradicción y tercer excluido.
Lógica
La lógica tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen el proceso del pensamiento. Estos principios son de tal amplitud que se aplican a las distintas ciencias particulares (matemática, física, historia, etcétera).

El principio de identidad

El principio de identidad es a los aplicables juicios analíticos.
Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera:
"A es A"

Es decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
El principio general de contradicción
El principio Jurídico dice: Dos normas de derecho contradictorias no pueden ser válidas ambas, un acto no puede hallarse a la vez jurídicamente prohibido y jurídicamente permitido, no debe interpretarse como principio ontológico ni psicológico sino normativo, en el ordenamiento jurídico pueden de hecho existir prescripciones contradictorias, la lógica no se pregunta cómo pensamos sino como debemos pensar, la lógica debe enseñarnos el recto uso del entendimiento.


El principio especial de contradicción se refiere a dos juicios, que se contradicen y afirma que no pueden ser verdad ambos, el principio especial alude a un solo juicio de contenido contradictorio, si el enunciado es contradictorio expresa falsedad, lo jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido, si la norma jurídica prohíbe y permite a la vez en un mismo acto, esa norma es contradictoria y por ende invalida.

El principio especial de contradicción.
Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:
• "Todos los hombres son mortales."
• "Algunos hombres no son mortales."
En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.
En forma esquemática se puede simbolizar así:
"Es imposible que A sea B y no sea B."

El principio de tercer excluido
Conforme a este principio, cuando dos juicios se oponen, uno debe ser verdadero y el otro falso, excluyendo una tercera posibilidad que pueda establecer la verdad o falsedad de los dos anteriores. Como consecuencia en un juicio, solo podemos afirmar o negar su falsedad o verdad, no existe una tercera posibilidad; o en otras palabras entre verdad o falsedad no existe un término medio.
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B".

2.2. Contradicción entre preceptos derivados de una misma fuente
2.2.1. Oposición contradictoria entre normas derivadas de fuentes distintas

Contradicción entre preceptos derivados de una misma fuente.
Oposición contradictoria entre normas legales de igual jerarquía.
La oposición contradictoria puede existir entre normas derivadas de una fuente común o entre preceptos oriundos de fuentes diversas, de igual rango.

Oposición contradictoria entre normas legales de jerarquía diferente.

La oposición puede presentarse entre leyes de distinta jerarquía. Entre un precepto constitucional y una ley ordinaria, entre esta y su reglamento, etc.

En este caso también nos encontramos ante dos tipos de problemas.

La primera: es cuando existe oposición entre preceptos que pertenecen a un orden jurídico simple (los que tienen un solo ámbito espacial de vigencia y una sola estructura jerárquica).

La segunda: es cuando la oposición entre preceptos pertenece a un orden jurídico complejo(los que constan de varios órdenes particulares, cada uno con su ámbito especial de aplicación y su propia jerarquía).
Oposición contradictoria entre normas derivadas de fuentes distintas
Puede existir conflicto o contradicción entre una ley y una costumbre, podemos encontrarnos con dos casos: que la Norma Básica conceda la supremacía a la fuente legislativa y sola permita la aplicación de usos y costumbres en los casos señalados por el legislador, en este caso la costumbre se llama secundaria o delegada y su validez depende del reconocimiento expreso.
2.3. El principio jurídico de razón suficiente
Este principio nos dice que “todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique”. Lo que es, por alguna razón, “nada existe sin una causa determinante”. El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más “porque sí”, pues todo obedece a una razón.
El principio lógico de razón suficiente expresa que todo juicio para ser verdadero ha menester de una razón suficiente, mientras el jurídico indica que toda norma para ser válida necesita un fundamento suficiente de validez.
El principio de razón suficiente admite diversas formulaciones, todas ellas pueden ser reducidas a alguna de las formas siguientes:

Para toda entidad X, si X existe, entonces hay una explicación suficiente de por qué "X existe".
Para cada evento E, si E ocurre, entonces hay una explicación suficiente por la cual "E ocurre".
Para cada proposición P, si P es cierta, entonces hay una explicación suficiente de por qué "P es cierta".

Leibniz fue el primero que formuló el principio de razón. Suficiente como un principio fundamental de todos los conocimientos y ciencias.

Wolf viene a ser, pues, el primero que separa expresamente las dos principales significaciones de nuestro principio y contrasta sus diferencias. Pero no coloca el principio de razón suficiente en la lógica, como ahora se hace, sino en la ontología.

Arthur Schopenhauer: Además, buscar una demostración para el principio de la razón suficiente en particular es algo especialmente absurdo, que indica falta de reflexión. En efecto: toda demostración es la exposición de la razón de un juicio enunciado, el cual por esto recibe el predicado de verdadero. Precisamente la expresión de esta exigencia de una razón para todo juicio es el principio de razón suficiente. Ahora bien, el que pide una demostración, esto es, la exposición de una razón para él, lo presupone como verdadero; es más, apoya su petición en esta misma suposición. Cae, por tanto, en el círculo vicioso de pedir una demostración del derecho a pedir una demostración.
2.4. El principio de identidad y el fundamento ontológico de los principios
El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del “ser”.
Ese principio afirmaba algo tan general como que “El ‘ser’ es”; esto puede ser explicado diciendo que “todo objeto es idéntico a sí mismo”.

En la ontología formal, consiste en afirmar la identidad de todo objeto consigo mismo, todo objeto de conocimiento jurídico es idéntico a sí mismo, la proposición que dice: "lo que no está jurídicamente prohibido, esta jurídicamente permitido", es una formulación negativa del principio ontológico jurídico de identidad, ya que el concepto de "lo no prohibido" implica el de "lo permitido" o mejor dicho, se identifica con é, y no se aplican a las normas del derecho, sino a la conducta por ellas regulada y, por lo tanto, no pertenecen a la lógica, sino a la ontología jurídica. El principio de identidad es aplicable a los juicios analíticos.

Se simboliza de esta manera:
"A es A"

Kripke dice: "La identidad" debe tomarse como la relación de una cosa consigo misma. Al formular un enunciado de identidad, lo que acertamos es que un objeto es idéntico a sí mismo.
Ludwig Wittgenstein comentó respecto al principio de identidad que A implica a no-A. Es decir, para todo A debe haber también algo que es no-A. Principio que utiliza para defender su tesis de que la el conjunto de reglas que conforman una gramática es absolutamente arbitraria. Dice: La identidad es una noción filosóficamente rica. Lo que quiero decir es que, por tener reglas de uso tanto menos elementales que las de palabras como “piedra” o “perro”, se ha convertido en una inagotable fuente de enigmas filosóficos.
Los cuatro axiomas de Brentano enuncian las conexiones esenciales de carácter formal existentes entre los valores (positivos o negativos) y su realización o no realización. Tales axiomas dicen así:

1. La realización de un valor positivo es un valor positivo.
2. La no realización de un valor positivo es un valor negativo.
3. Realización de un valor negativo es un valor negativo.
4. La no realización de un valor negativo es un valor positivo

Los axiomas desarrollados con especial a la ética, por Scheler.
1. Todo deber ser se funda en un valor.
2. Los valores positivos deben ser.
3. Los valores negativos deben no ser.
4. Ningún valor puede ser, a la vez, positivo y negativo.
5. Todo valor no positivo es un valor negativo.

Máynez expresa que hay conexiones esenciales de carácter formal entre el deber jurídico y el derecho subjetivo. Y procede a formular sus axiomas jurídicos.

Axioma 1: Quien tiene un deber tiene el derecho de cumplirlo.
Axioma 2: Lo que siendo derecho es al propio tiempo deber. Puede jurídicamente hacerse, pero no omitirse.
Axioma 3: No o todo lo que es derecho es al propio tiempo deber.
Axioma 4: Lo que siendo derecho no es al propio tiempo deber, puede libremente hacerse u omitirse.
Axioma 5: Ninguna conducta puede hallarse, al mismo tiempo. Prohibida y permitida.
Axioma 6: Todo lo que no está prohibido, está permitido.
Axioma 7: Todo lo que está jurídicamente ordenado, está jurídicamente permitido.
Si no tuviese tal derecho, se le exigiría y prohibiría, al propio tiempo, un mismo proceder.
Axioma 8: No todo lo que está jurídicamente permitido, está jurídicamente ordenado.
Axioma 9: Lo que estando jurídicamente permitido, no está jurídicamente ordenado, puede libremente hacerse u omitirse.
Axioma 10: Todo derecho que no se agota en la facultad de cumplir un deber propio, puede libremente ejercitarse o no ejercitarse.

Los postulados quedaron reducidos a la mitad.

Axioma 1: Todo objeto del conocimiento jurídico es idéntico a sí mismo.
Axioma 2: Ninguna conducta puede hallarse, al propio tiempo, jurídicamente prohibida y jurídicamente permitida (quinto axioma).
Axioma 3: La conducta jurídicamente regulada sólo puede hallarse prohibida o permitida (sexto axioma).
Axioma 4: Todo lo que está jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido (séptimo axioma).

En la segunda parte de su Introducción a la lógica denominada “axiomática jurídica”, procede a revisar sus axiomas jurídicos. Reconoce que cuando logro formular diez axiomas no advirtió que varios de ellos eran equivalentes. Al final de cuentas, al poner uno nuevo y al quitar los seis tautológicos, los cuatro primeros, el octavo por ser iterativo del séptimo, y el décimo
Una regla técnica es aquella que señala protocolos que deben de seguirse minuciosamente para llegar a obtener un resultado específico deseado
Las Normas de Conducta se observan por la creación de hábitos o comportamientos estables que se repiten en situaciones parecidas y que se producen con cierta frecuencia
REGULACIÓN UNILATERAL Y REGULACIÓN BILATERAL DE LA CONDUCTA HUMANA.
La regulación es unilateral, cuando impone deberes sin conceder correlativamente facultades, es bilateral, cuando además de obligar a uno o varios sujetos, faculta a otro u otros para exigir el cumplimiento de la conducta.
CONCEPTO DE IMPUTACIÓN.
Las normas jurídicas con imperativos hipotéticos que regulan bilateralmente el comportamiento humano, tales normas constan de tres parte: supuesto, que es la hipótesis; disposición, que expresa las condiciones normativas de la realización del supuesto: la cópula, que enlaza las consecuencias al hecho jurídico productor.
DERECHO SUBJETIVO.
Implica las facultades, la potestad jurídica que se le reconocen a los sujetos de derecho por naturaleza y que se encuentran expuestas en la normativa vigente.
Derecho subjetivo es una posibilidad de acción o de omisión autorizada por una norma.

DERECHOS A LA PROPIA CONDUCTA Y A LA CONDUCTA AJENA.
Cuando el derecho tiene carácter subjetivo, es necesariamente un derecho a la conducta ajena, o sea, a la conducta a que otro está jurídicamente obligado. El derecho subjetivo de una persona presupone el deber jurídico de otra.
Pero también podemos hablar de un derecho subjetivo a la propia conducta, solo en cuanto un deber correspondiente es impuesto a otro sujeto.

DERECHOS ABSOLUTOS Y DERECHOS RELATIVOS.
Los derechos absolutos existen erga omnes, la obligación correlativa es un deber universal, los relativos en cambio, nunca existen frente a todos.
Un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados.
Absoluto, cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto.
Los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas, mientras que los absolutos existen frente a todas.

EL DERECHO DEL OBLIGADO
Es aquel derecho que tiene el individuo la oportunidad de cumplir.
Tales derechos son por su misma índole, de ejercicio potestativo, el titular puede libremente, ejercitarlos o no ejercitarlos; lo potestativo no puede ser obligatorio.

OFRECIMIENTO DE PAGO Y CONSIGNACIÓN.
Esta figura jurídica se presenta cuando el acreedor se niega a recibir el pago o a dar documento que lo justifique también se da cuando la persona fue incierta o incapaz de recibir, cuando esté ausente, sean dudosos sus derecho.
La consignación es el pago que el deudor hace al acreedor mediante depósito judicial de la deuda por haberse rehusado a recibirlo. Cuando un juez aprueba la consignación, la obligación queda extinguida con todos sus efectos.

DEFINICION NEGATIVA DEL DERECHO DE LIBERTAD
La libertad jurídica es negativamente definida como el derecho a ejecutar u omitir aquellos actos que no están ordenados ni prohibidos.
Es un derecho, es libre de hacer a no aquello que no es prohibido.


LO LICITO Y LO ILICITO
Lo lícito es el que permite nombrar a aquello que es justo y que está permitido según la justicia y la razón
Un ilícito es aquello que no está permitido legal o moralmente.
Lo permitido coincide con lo lícito, y lo prohibido con lo ilícito

DEFINICION POSITIVA DEL DERECHO DE LIBERTAD
La facultad que toda persona tiene de optar entre el ejercicio y el no ejercicio de sus derechos subjetivos, cuando el contenido de los mismos se agota en posibilidad normativa de cumplir un deber propio.
e-UAEM
Matería: Lógica y análisis de normas
Mtro: Samuel Noguerón Benítez
Alumno: Aurora Vargas Díaz
FDyCS
Full transcript