Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley General del Servicio Profesional Docente

No description
by

Jesus Gutierrez

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley General del Servicio Profesional Docente

Ley General del Servicio Profesional Docente
La Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.
La presente Ley entro en vigor al día siguiente de su publicación.
La Ley General del Servicio Profesional Docente está integrada por 83 artículos en el cuerpo legal y 22 artículos transitorios.


El objetivo de esta prueba es premiar a la excelencia académica de los alumnos y alumnas que cursan el 6º grado de Educación primaria y alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo para formar mujeres y hombres que participen activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

Olimpiada del Conocimiento Infantil
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º, 7º, 14, último párrafo de la Ley General de Educación y 38, fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas locales realizan el CONCURSO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, identifica los rasgos que el personal docente y directivo escolar deben reunir para alcanzar una buena práctica profesional, planeación, dominio de contenidos, prácticas didácticas, evaluación de alumnos, logro de aprendizaje y diálogo con padres de familia.
PRINCIPALES RASGOS DE LA LEY
Evaluación.
Las evaluaciones periódicas a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores, las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.
Los resultados de la evaluación
. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad.
Asignación de plazas.
La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas
Comisiones sindicales.
Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado.o por entidad.
LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPÍTULO I (Artículo 1 - Artículo 6) Objeto, Definiciones y Principios
CAPÍTULO II (Artículo 7 - Artículo 11) De la Distribución de Competencias

TÍTULO SEGUNDO
Del Servicio Profesional Docente
CAPÍTULO I (Artículo 12 - Artículo 14) De los Propósitos del Servicio
CAPÍTULO II (Artículo 15 - Artículo 20) De la Mejora de la Práctica Profesional
CAPÍTULO III (Artículo 21 - Artículo 25) Del Ingreso al Servicio
CAPÍTULO IV (Artículo 26 - Artículo 33) De la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión
CAPÍTULO V (Artículo 34 - Artículo 40) De la Promoción en la Función
CAPÍTULO VI (Artículo 41 - Artículo 44) De otras Promociones en el Servicio
CAPÍTULO VII (Artículo 45 - Artículo 51) Del Reconocimiento en el Servicio
CAPÍTULO VIII (Artículo 52 - Artículo 54) De la Permanencia en el Servicio

TÍTULO TERCERO
De los Perfiles, Parámetros e Indicadores
CAPÍTULO I (Artículo 55) De los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Básica
CAPÍTULO II (Artículo 56) De los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Media Superior
CAPÍTULO III (Artículo 57 - Artículo 58) Del Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles,
parámetros e Indicadores

TÍTULO CUARTO
De las Condiciones Institucionales
CAPÍTULO I (Artículo 59 - Artículo 60) De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional
CAPÍTULO II (Artículo 61 - Artículo 67) De Otras Condiciones

TÍTULO QUINTO
(Artículo 68 – Artículo 83) De los Derechos, Obligaciones y Sanciones

Artículos relacionados de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


Artículo 11 Fracción V, inciso b.- Evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior.

Artículo 14, Fracción XII Bis.- Diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación que consideren necesarios para garantizar la calidad educativa en el ámbito de su competencia, atendiendo los lineamientos que en ejercicio de sus atribuciones emita el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Fracción adicionada DOF 11-09-2013

Artículo 28 bis, Fracción I.- Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar.

Artículo 30.- Las instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como las Autoridades Escolares, otorgarán a las autoridades educativas y al Instituto todas las facilidades y colaboración para las evaluaciones a que esta sección se refiere.
Párrafo reformado DOF 11-09-2013

Artículo 31.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados que permitan medir el desarrollo y los avances de la educación nacional y en cada entidad federativa.

Artículo 50.- La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

Las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos.
Párrafo reformado DOF 28-01-2011

Artículo 75 Fracción VI.- Dar a conocer antes de su aplicación, los exámenes o cualesquiera otros instrumentos de admisión, acreditación o evaluación, a quienes habrán de presentarlos.

Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Artículo 17. En el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluación se llevarán a cabo conforme a una política nacional de evaluación de la educación, de manera que sean pertinentes a las necesidades de mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a las distintas poblaciones del país.

Artículo 25. El Instituto tendrá por objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios.
Asimismo, el Instituto diseñará y realizará mediciones y evaluaciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional respecto a los atributos de educandos, docentes y Autoridades Escolares, así como, de las características de instituciones, políticas y programas educativos.

Artículo 27. Fracción VI. Formular, en coordinación con las Autoridades Educativas, una política nacional de evaluación de la educación encauzada a mejorar la calidad del Sistema Educativo Nacional

Artículo 27 Fracción IX. Diseñar e implementar evaluaciones que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los educandos, con especial atención a los diversos grupos regionales, a minorías culturales y lingüísticas y a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Artículo 27. Fracción XVI. Impulsar y fomentar una cultura de la evaluación entre los distintos actores educativos, así como entre diversos sectores sociales, a efecto de que las directrices que emita el Instituto, previa evaluación de la educación, se utilicen como una herramienta para tomar decisiones de mejora, desde el ámbito del sistema educativo, en los tipos, niveles y modalidades educativos, los centros escolares y el salón de clases.
Full transcript