Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El almohadón de plumas

El almohadón de plumas de Horacio Quiroga . (Presentación)
by

Nicolas Marin Correa

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El almohadón de plumas

Resumen Relación del texto con otros textos: El almohadón de plumas Yo relaciono este cuento con el capítulo final de Cien años de soledad en donde el niño que nace es comido por las hormigas, pues acá también una persona muere por un animal que por su tamaño no se espera que la mate. Bibliografía: Martínez Ezequiel, Arias salvador, Ruiz Gómez Darío. A propósito de Horacio Quiroga y su obra. Ed. Norma, Cara y Cruz. Bogotá. 1989
Página de Taringa:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6130705/Cuentos_-de-Horacio-Quiroga---Analisis-de-la-obra-_es-largo.html
Página de Club Rayuela: http://clubrayuela.wordpress.com/2010/11/02/analisis-del-cuento-el-almohadon-de-plumas/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga
RAE:
http://www.rae.es/rae.html Horacio Quiroga Es la historia de una pareja de recién casados, Alicia una joven angelical llena de sueños y Jordán quien la ama mucho pero en silencio. La frialdad y la incomunicación que sufren por lo rígido que es Jordán, por la casa que es como un palacio encantado y por la decepción de los sueños de Alicia, terminan por entristecerla. Ella llora y manifiesta su dolor en un angustioso silencio. Cuando Alicia empieza a sufrir de repente una extraña enfermedad que la debilita rápidamente, Jordán se desespera por no poder hacer nada y los médicos manifiestan la imposibilidad de luchar contra la enfermedad por su rareza, mientras que Alicia en medio de sus delirios sigue siendo atacada por algo extraño que no se puede identificar. Finalmente ella muere en un tiempo corto, cinco días, y en el momento en el que la criada va a arreglar la cama, una cosa que ella no permitió mientras estuvo enferma, se da cuenta con Jordán que un parásito horrible escondido en el almohadón de plumas fue el que chupó la sangre de Alicia hasta matarla.  
Vocabulario:

Principales:

Alicia: mujer joven, enamorada y con ilusión de vivir un amor más romántico, termina llena de tristeza por la frialdad de su esposo y luego parece entregarse a su muerte.

Jordán: un hombre que ama a su esposa pero que como muchos hombres no logra comunicar sus sentimientos. Ve morir a su esposa y es tan impotente frente a esa extraña enfermedad como para mostrar lo que siente.

El parásito: es el que causa la muerte de Alicia. Secundarios:

Médicos: que no logran combatir la enfermedad.
Criada: que descubre que en el almohadón pasa algo.


 
Omnisciente. Sabe todo lo que pasó, cómo son los personajes, lo que piensan y sienten.
Cronológico.
Es lineal, de unos pocos meses (de Abril  primavera algo nace, hasta final de otoño  algo muere). El momento final, es apenas de cinco días.
Verbal.
Es pasado, el narrador cuenta algo que ya pasó
Histórico
No está definido. Puede inferirse, principios del siglo XX por el tipo de relación entre los personajes y la forma en que tratan los médicos la enfermedad. Es directo, claro y con algunas palabras poco usadas en la actualidad, pero no incomprensible y logra crear todo ese ambiente de angustia, miedo, tristeza y lleva al lector a seguir leyendo para conocer el final. Personajes: Narrador: Tiempo: Conflictos y Problemáticas: Temas:
Muerte de los sueños (metafórica) y biológica de Alicia. Amor triste por falta de comunicación, de compartir lo que se siente. Terror de la protagonista por lo que sucede
y el terror de la criada y Jordán al descubrir el parásito. La enfermedad de Alicia por una causa desconocida y la muerte inesperada (conflicto intrapersonal). Recursos Su luna de miel fue un largo escalofrío . Metáfora La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos… HIPÉRBOLE (exageración) …se le fuera la vida en nuevas olas de sangre. Metáfora Trágico porque se interrumpe con la muerte. Contexto histórico Se podría pensar que es la época en la que vivió el autor, época en la que muchas muertes se debían al poco conocimiento sobre las enfermedades y a la manera de pensar las relaciones de pareja. Las experiencias de muerte vividas por el autor se ven reflejadas en la obra. Perlar: cubrir o salpicar algo de gotas de agua, lágrimas o sudor.
Antropoide: animal cuyas características se asemejan al hombre.
Síncope: pérdida repentina del conocimiento.
Bandos: palabra antigua que no se encuentra en el diccionario, por contexto se refiere a los lados de la cabeza. “ … lo quería mucho. Sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento… el, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. “ Pág. 125 El precario estado de la medicina en ese momento.
(problemática social) La relación de amor distante, fría entre los esposos (conflicto interpersonal ). La educación que recibían las personas frente a la relación amorosa no les permitía expresarse abiertamente
(Problemática social). Hecho principal : Manejo de la tensión Final inesperado
Full transcript